Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

VUELVE OBRA QUE RECORRE LAS RAÍCES DE LA CUECA

 

 


CHILENA: ECOS DE CANTO, ZAPATEO Y ESFERAS DESBORDAN LA CIUDAD

Del el 20 al 29 de junio la cueca se tomará el Teatro de la Aurora. Con el re-estreno de la obra “Chilena: Y el río busca el mar, vuelta a empezar”, la compañía de teatro emergente “La Tañadora”, nos invita a hacer un recorrido por los territorios geográficos, emotivos y síquicos que conforman nuestra identidad.

 

Financiada por los Fondos de Cultura 2013 y con la asesoría del musicólogo y esteta Gastón Soublette, “Chilena” es el resultado de una acuciosa investigación histórico-escénica en torno a la cueca como expresión de la cultura popular y como eje central de nuestra identidad. Del proceso de indagación participaron personas vinculadas a la cueca desde distintas aristas como Mario Rojas, Carmen Peña, Pamela Quero, El Parcito, entre otros, los cuales vinieron a nutrir el conocimiento del equipo creativo y derribar los mitos en torno a esta manifestación. Escrita por Leonardo González en torno a la idea original de la compañía “La Tañadora”, la obra está estructurada en cuadros que se conectan con el imaginario propuesto por Fernando González Marabolí, Margot Loyola y Nano Núñez. En este imaginario se conforma una cosmogonía sincrónica y mágica donde se relaciona la cueca, la sabiduría popular y la naturaleza que nos adentra en lo profundo de nuestro ser geográfico y emocional al momento de preguntarnos quiénes somos.

“Chilena” es una invitación a sumergirse en una historia desde una perspectiva holística y matrística que surge a partir de la revisión de cuatro esferas que recorren los distintos paisajes de nuestro país. En la obra, asistimos a cómo una mujer, “La Viajera”, recorre el país buscando la tradición popular y todas aquellas notas que componen nuestro universo sonoro. Es el encuentro con el territorio profundo en su máximo despliegue concreto y onírico, el que nos sumergirá en las estructuras que modelan nuestra identidad. Como parte de la línea de investigación de la compañía teatral, la obra es un ejercicio de reflexión y creación sobre la identidad nacional, los territorios que nos conforman y la historia social-política de Chile, usando cuatro ejes que sostienen el trabajo: la historia, la sabiduría popular, la música y el teatro, como un arte que convoca a los demás ejes desde su especificidad.

Estrenada con gran éxito durante el 2013 en el Centro Cultural M100, “Chilena”, se presentará desde el 20 de junio en el Teatro de la Aurora. Con música interpretada en vivo, la obra es una invitación, desde una perspectiva autoral y actual, a encontrarnos con aquellos recorridos e investigaciones que configuraron y proyectaron lo que realmente somos.


 

RESEÑA “CHILENA: Y el río busca al mar, vuelta a empezar”

Financiada por los Fondos de Cultura 2013 y con la asesoría del musicólogo y esteta Gastón Soublette, “Chilena” es el resultado de una acuciosa investigación histórico-escénica en torno a la cueca como expresión de la cultura popular y como eje central de nuestra identidad. En la obra una mujer recorrerá los distintos paisajes de nuestro país buscando los sonidos que conforman nuestro imaginario musical. En la obra, “La Viajera” se encontrará con diversos personajes que, inmersos en una atmósfera realista-mágica, La Tañadora entregarán pistas y claves para entender y vivir la cueca como una forma de conectarnos con el territorio en el que habitamos.


 

CHILENA

Y el río busca el mar, vuelta a empezar

Idea Original: La Tañadora

Dramaturgia: Leonardo González

Dirección: La Tañadora

Asesor de Investigación: Gastón Soublette

Elenco: Sol de Caso, América Molina, Nicole Waak y Sofía Zagal.

Composición e Interpretación Musical: Antonio San Martín, Juan Pablo Villanueva y La Tañadora.

Producción y Comunicaciones: Gabriel Contreras

Escenografía y Vestuario: Claudia González

Realización Escenográfica: Cristóbal Ramos

Iluminación: Claudio Rojas

Gráfica: Pablo de la Fuente



 

COORDENADAS:

Desde 20 de junio al 29 de junio

Viernes y sábado a las 21 hrs.

Domingo a las 20:00 hrs.

Entrada General $6.000

Estudiantes y Tercera Edad $3.000

Viernes Popular $3.000

Estudiantes de Teatro $2.000  

Convenios

2x1 Club de Lectores de “El Mercurio”

40% de descuento por Atrápalo

Venta de Entradas

-Teatro de la Aurora

-Viernes y sábado desde las 18:00 hrs.

-Domingo desde las 17:00 hrs.

-Puntos de Venta TICKETEK

-Reservas: +56 2 22059443

Dirección

Teatro de la Aurora

Avenida Italia 1133, Providencia.


 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Gabriel Contreras Hernández

09 9 047 63 04

gncontre@uc.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.