Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Del jueves 19 de junio al sábado 12 de julio en Galería Artium:


“JOGO BONITO”


Omar Gatica, Carmen Aldunate, Sol Guillón, Yto Aranda, Edwin Rojas, Lorenzo Moya, Alejandro Robles, Catalina Abbott y Rodrigo Alvarado, son algunos de los artistas que se inspiraron en la selección mundialista para realizar una serie de obras que se expondrán en la galería Artium, a contar del próximo jueves 19 de junio, para celebrar la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol 2014, que tendrá como sede Brasil.


Además, intervinieron balones de fútbol, desafío para plantear la obra bajo la temática del fútbol, en un soporte tan desconcertante para algunos como una pelota. “Comencé a relacionar el balón con un átomo, una célula, …una vez terminada la obra es como un planeta en el cual el concepto de cielo-tierra cambia de perspectiva, se vuelve mágico”, señala Vicente Rojas Ruggeri.


Bajo el nombre “Jogo Bonito” (Juego Bonito), el próximo jueves 19 de junio a las 19:30 hrs, se inaugura la muestra en Galería ARTIUM, Alonso de Córdova 3102, Vitacura, para celebrar la XX Copa Mundial de Fútbol, la cual tendrá como país anfitrión Brasil. Se presentarán alrededor de 40 inéditas obras de destacados artistas nacionales, entre los que destacan Lorenzo Moya, Edwin Rojas, Vicente Rojas Ruggeri, Omar Gatica, Carmen Aldunate, Rodrigo Alvarado, Loreto Enríquez, Alejandro Robles, Constanza Villalba, Oscar Barra, Marco Antonio Díaz, Nelson Plaza, Catalina Abbott, Tito Ortiz, Sol Guillón, Yto Aranda, Alejandro Robles, Patricio González, Alejandro Balbontin, entre otros.
 

Los artistas participantes, elaboraron especialmente obras para esta ocasión, inspirados en el fútbol como concepto integral, y con la pintura, grabado y dibujo como técnicas predominantes, “una entretenida invitación que me sacó de contexto y que me desafió a meterme en un tema diferente y distante a los que suelo abordar”, nos comenta Sol Guillón, artista invitada, quien realizó una construcción en planos, para destacar la forma y color de la gráfica de la pelota oficial, llamada “Brazuca”, en distintos niveles. O como Alejandro Robles, quien sin ser un gran “pichangero”, tomó como inspiración además del juego la relación entre los crack y el público, entendiéndolos como una masa anónima que por 90 minutos deja de lado sus individualidades motivados por un gran sentimiento común. Y que en su trabajo del balón aprovechó la continuidad de este formato para conformar una barrera continua, la que representa el tema de la unidad de grupo, visualmente una masa.

La obra principal de la exposición será un grabado de Roberto Matta, realizado para el Mundial de Italia ’90, titulada “Matta Calcio”. Se trata de una litografía de cuatro metros, conformada por seis planchas unidad de 60 x 60 cm cada una, que representa un juego de pelota que da espacio a un paisaje místico. La obra no es la única que el chileno dedicó al fútbol ya que en 1971, junto a la Brigada Ramona Parra, pintó un mural titulado “El primer gol del pueblo chileno”, realizado en un muro de la piscina municipal de La Granja, el que fue tapado luego del Golpe Militar y redescubierto el año 2008.


La exposición estará abierta hasta 12 de julio en Alonso de Córdova 3102, Vitacura. La entrada es liberada.

Se agradece la ayuda en la difusión de esta actividad
Saludos cordiales,
 

Galería ARTIUM
Alonso de Córdova 3102, VItacura
www.artium.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.