Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Registro fotográfico del chileno actual llega a la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco

 


“MUCHEDUMBRE” es la exposición del artista visual Jorge Brantmayer, la cual permanecerá abierta al público hasta el 6 de junio.

Dueñas de casa, estudiantes, profesionales y transformistas, forman parte del abanico personas retratadas en la muestra “Muchedumbre”, que se expone en la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco, hasta el 6 de junio.

El montaje expone 35 fotografías (13 de ellas en gran formato) del laureado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer (ganador de cuatro premios Altazor), que pertenecen a un catálogo en blanco y negro, que combina rostros mayoritariamente anónimos, con algunos personajes más conocidos (el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, por ejemplo).

Sobre la propuesta de estas obras, Brantmayer comentó: “El género del retrato es uno de los más ocupados en la pintura y fotografía. Me interesa el ser humano, ya que no encuentro nada más interesante que la geografía de un rostro, y todos los detalles que lo conforman, nos permiten hablar de las microhistorias de las personas”, comentó.

En efecto, en las obras se puede percibir el brillo de los ojos, detalles de pelo o la piel, elementos que permiten hacerse una idea de la configuración social del retratado y, en definitiva, suponer su historia.

Un punto relevante en esta propuesta, es que en todos los retratos se utiliza el mismo fondo, iluminación, cámara y distancia, en una especie de ejercicio democrático que iguala a las personas, independiente de su historia personal.

“Todos nacimos desnudos y nos vamos a ir solos. Acá todos posaron bajo las mismas condiciones ante la cámara y eso me permite al momento de exponer, armar grupos de personas donde pongo a alguien de dinero al lado de un pobre, un indígena con un ciego, un delincuente con una dueña de casa, creando una relación democrática que no necesariamente se da en la vida, pero sí se genera en el espacio de este proyecto”, reflexionó el autor.

Este es un proyecto que lleva un par de años en desarrollo. De hecho se ha ido ampliando, y son cientos los registros que posee Brantmayer. Desde esa perspectiva, “Muchedumbre” es una especie de registro fotográfico o un mapa de retrato, del chileno contemporáneo, el cual ha sido valorado a tal punto que se le otorgó el Premio Altazor 2013.

Las fotografías han sido capturadas en diferentes situaciones, como marchas en las calles, fábricas, universidades o eventos masivos.

“Da la impresión que estuvieran tomadas en un estudio, y así es efectivamente, pero es un estudio móvil, con un fondo neutro y una luz. Lo que yo hago, es trasladarme a los lugares donde creo que tendré rostros de interés”, expresó.

 

 

Diversidad de oferta

Con esta exposición fotográfica, la Sala de Arte de la Universidad Mayor amplía su propuesta artística, donde ya se han presentado trabajos pictóricos y grabados, lo que representa un aporte a la oferta artístico cultural de Temuco y la Región.
Al respecto, Patricia Vogel, curadora de la Sala de Arte, enfatizó que este recinto abre un nuevo espacio para la oferta de artes visuales en la Región.
“Queremos aprovechar esta instancia para traer muestras destacadas en el ámbito cultural contemporáneo, con artistas consagrados de relevancia para el arte nacional”, expresó Patricia Vogel.
En la misma línea, informó que vienen muchos proyectos para la sala, entre ellos, lanzar una convocatoria nacional de grabado, y nuevos montajes en soportes como pintura o dibujo.
La curadora realizó una invitación a la comunidad a que se acerque a esta Sala de Arte, ubicada en la Universidad Mayor sede Temuco (Avenida Alemania 0281). La muestra es abierta al público y gratuita.

Trayectoria

Brantmayer (1954) tiene una extensa y reconocida carrera en el circuito de las artes visuales.
Es licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y estudió fotografía profesional en la Escuela de Foto Arte de Santiago. Sus exposiciones individuales “La vida está en otra parte” (2001), “Cautivas” (2007),  “Cuerpo Presente” (2008) y “Muchedumbres” (2013), han obtenido el Premio Altazor de las Artes.
Recibió la beca Amigos del Arte (1982), el financiamiento Fondart (2006), el premio del Círculo de Críticos de Arte (2007) y el premio Bicentenario a la Fotografía (2010), otorgado por el mismo Círculo.
Profesionalmente en el área de las artes visuales, Brantmayer se ha posicionado en un lugar de liderazgo, siendo su estudio el más utilizado por artistas profesionales y galerías para la reproducción de obras y el registro de exposiciones.
Ha expuesto su trabajo en Chile y en otros países, como España, Argentina, la ex Unión Soviética, China, Bélgica, Brasil, Ecuador y Perú, entre otros. Recientemente, su obra “Action Painting” se exhibió en la muestra Face Contact, bajo la curatoría de Gerardo Mosquera (PhotoEspaña, 2011).
Su proyecto de investigación fotográfico “Muchedumbre” se expuso simultáneamente en cinco espacios en la ciudad de Bayona, Francia (2011) y, posteriormente, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, de Santiago (2012).

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.