Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.



VERANO Y OTOÑO…

Por Manuela Grau

 

 

El verano parece tan lejano ya……….

pero nunca tanto como para olvidar el estupendo Santiago a Mil que disfrutamos en las cálidas noches santiaguinas.

Una verdadera fiesta teatral con teatro para todos los gustos: callejero, clásico, vanguardista…….

El país invitado fue Italia.

Disfrutamos de la fiesta musical gitana de Goran Bregovic…

El saldo más que positivo: 700.000 espectadores (615.000 en espectáculos de calle, 85.000 en salas)

Teatro en regiones, en la periferia de Santiago…

Parece que Chile ya goza de un verdadero festival de teatro internacional con gran peso en la escena latinoamericana.

Por supuesto, es imposible abarcar toda la programación pero disfrutamos de buenos espectáculos, otros no tanto………

Hay que resaltar una muy buena organización y atención a prensa.

ENHORABUENA a los organizadores.

Ya se prepara la edición del Bicentenario (2010)……….

pero mientras tanto, el teatro sigue……y marzo 2008 comenzó fuerte (contrariamente a otros años):

en Matucana 100, filas largas de público, gente sin entradas… sigue la fiebre teatral ( y qué bueno!!!!)

Partió el año con muchas reposiciones de éxitos de la pasada temporada teatral: Cristo de Manuela Infante, Las Brutas de Radrigán, Neva etc etc...

 

 

 

OTOÑO

LICE DE LUXE (Piojos de Lujo)

La temporada teatral comenzó con este grato espectáculo familiar al aire libre: un grupo danés afincado en Barcelona nos deleitó con una mezcla de music-hall y circo.

Una hora llena de gags divertidos, acrobacias, malabarismos, música en vivo.

La trama es muy simple: situaciones humorísticas recreadas por el triángulo compuesto por al personaje del seductor (malo, histriónico), la bella (equilibrista y simpática) y el silencioso (virtuoso, músico, también acróbata)

Todo tramado con mucho talento y gracia. Una visión humorística e irónica del mundo del circo.

Un espectáculo de calidad con divertidas pantomimas, música en vivo, números de clown que nos dejan un grato sabor.

Todos se divirtieron, grandes y pequeños

Qué buen modo de comenzar el año!!!!!!!!!!!!!

Qué siga!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

 

TEATRO INTERNACIONAL

SONYA

Dirección: Alvis Hermanis

Esta obra de Letonia cuenta la historia de Sonja, una mujer madura pero tremendamente inocente a la que alguien de su entorno gasta una pesada broma, ilusionándola con cartas de amor ficticias.

La trama es simple y sensible.

Una obra de mucho texto (en este caso, sobretitulado) que juega mucho con los matices actorales.

Se trata de una obra intimista, casi de cámara.

Sonja es interpretada por un hombre que no juega a ser mujer, la vive, la actúa pero sin caer en afectación femenina. Y ello se agradece.

La ambientación muy buena, casi hiperrealista: Sonja cocina, sentimos el calor del horno, vemos el pollo engrasado…

Sin embargo, la obra que parte espectacular, muy sutil y llena de humor cae en su desarrollo en cierta monotonía.

Bueno, esa es la dificultad de las artes escénicas: mantener el interés de principio a fin.

Se trata de una buena obra pero (no sabemos si influyó el aspecto idiomático) a la que le falta tensión dramática. El drama de Sonja queda planteado y entendido casi desde el inicio y evoluciona bien poco.

Interesante, en todo caso, conocer tendencias del teatro báltico.

 

 

 

DI COSAS, DI COSAS BIEN

(oh my country is très jolie)

Dirección: Eduardo Calla

Obra refrescante y plena de ideas novedosas.

Reflejo de la actual situación social y política de Bolivia que bulle de cambios y reformas.

"Di cosas…" no es una obra convencional. Varias historias que se entretejen y personajes que son más estereotipos que seres encarnados: la deprimida, el cesante, los arribistas etc….

La obra busca, más que nada, interpelar al público, sorprenderlo, entretenerlo y…. lo logra. Varios efectos impactantes como al inicio de la obra en que suena un celular entre el público y éste reacciona airado (casi violento) pero se trata de un efecto de la obra. También la cámara que sigue a la actriz en tiempo real por la calle, asistimos a la filmación desde nuestra butaca (en realidad, fue grabado con anterioridad)

Hay mucha frescura y buenas ideas en esta pieza y una actuación espectacular: una actriz rubia platino de un físico ambiguo y andrógino y que lleva casi  el peso de la obra. A ella se deben momentos hilarantes de la obra. Genial su escena del nacionalismo boliviano!!!!

La obra juega con el lenguaje, el exceso de palabra que conduce a la incomunicación en la sociedad actual.

Una ráfaga de aire fresco en el panorama teatral desde este país tan cercano y lejano, al mismo tiempo.

 

 

 

TEATRO NACIONAL

ABEL

Dirección: Alexis Moreno-Alexandra von Hummel

Esta obra nacional venía precedida por una temporada exitosa y el atractivo de contar con la famosa actriz nacional: Tamara Acosta.

La obra parte muy bien (de nuevo…): la disputa entre la mujer despechada por las mentiras del marido cesante es magistral, oscila entre la tragedia y la comedia (muy a lo Pinter: nada es lo que parece), sin embargo las otras escenas (la secretaria despedida, la empleada doméstica, el profesor) caen en la monotonía lastimera y no conmueven.

El tema es el desempleo y sus devastadoras consecuencias: ¿se acaba lo civilizado en el ser humano despedido?

Una temática interesante y actual pero que se complace en la queja y se aleja de la identificación del público.

La verdad es que con sus calidades (esencialmente, la primera escena y las actuaciones de Acosta y moreno), la obra decepciona.

Hay elementos interesantes: los actores siempre a vista del público, ese living burgués realista pero cae en su propia trampa: la queja del desempleado se deja de escuchar de tan lastimera.

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.