Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
 
 
 
MAC Parque Forestal y Fundación Itaú presentan:
 
LOS ESPACIOS VIRTUALES DE GEORGES ROUSSE 
LLEGAN A CHILE
 
 
El artista francés exhibe más de treinta fotografías de gran formato, una obra multimedia y una gran instalación en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. A través del fenómeno óptico de la anamorfosis, el artista altera construcciones y espacios. 
El 25 de octubre, durante Museos de Medianoche, el artista realizará una charla abierta al público en el que abordará su trabajo, su exhibición en Chile y su instalación en el hall central del MAC. 
Exposición: Georges Rousse
Inauguración: 23 de octubre, 19.30 horas, MAC Parque Forestal
Duración: 24 de octubre al 19 de enero
MAC Parque Forestal + Espacio ArteAbierto (Apoquindo 3457, Las Condes)
 
 
El Museo de Arte Contemporáneo y Fundación Itaú presentan la primera muestra individual en Chile del reconocido artista francés Georges Rousse. Realizada gracias a la gestión del escritor Felipe Tupper y con el apoyo del Instituto Francés de Chile, esta exposición está compuesta de fotografías en gran formato, una obra multimedia y una gran instalación, que se exhibirán en el primer nivel del MAC Parque Forestal y en Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú.

 
Rousse comenzó su carrera artística como fotógrafo. Su interés en la arquitectura y geometría lo llevaron a experimentar con la transformación de espacios y la expansión de los límites de la fotografía. En su obra, transforma los lugares a través de la anamorfosis: la deformación de la imagen a través de un procedimiento óptico, que da paso a nuevos espacios virtuales. Así, la elección de las locaciones es fundamental debido a que el artista interviene la arquitectura directamente con nuevas gráficas, trazos y pintura, y luego realiza un registro fotográfico. De esta manera, la arquitectura es a la vez material y marco de su trabajo. 
 
Los inicios del artista estuvieron vinculados con la fotografía arquitectónica, a través del registro de lugares abandonados que pobló con representaciones de figuras humanas pintadas por él mismo. A principio de los años 80, se interesó por la abstracción y reemplazó las representaciones figurativas por volúmenes geométricos. Hoy en sus obras construye virtualmente estas formas, que adquieren cuerpo volumétrico en el objetivo de la cámara, a través de deformaciones y acentuación de colores.
 
“La obra de Rousse es difícil de definir: propone un desafío a la imaginación e invita a una experiencia de descubrimiento de nuevas posibilidades de la mirada”, explica Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo.
 
Para Boris Buvinic, Vicepresidente de Fundación Itaú, “es un gran orgullo presentar esta muestra en Chile, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo, nuestro socio en una larga serie de proyectos.” Y agrega: “Este proyecto destaca por su nivel de innovación y es intrínsecamente didáctico y creativo. Cumple así con nuestra misión de acercar el arte a las personas y de presentar en Chile a artistas de renombre internacional”.
 
En el trabajo de Rousse la obra final es la fotografía, pero el proceso es igualmente valioso. Es por esto que el artista ha decidido develar su proceso de creación a través de una instalación que se situará en el hall central de MAC Parque Forestal. En la exposición construirá una réplica de una emblemática construcción de Ciudad Abierta de Ritoque, que intervendrá dentro del museo con pintura y la extirpación de una de sus partes. Esta transformación también contará con un registro audiovisual.
 
“Esta instalación es una muestra de la dinámica innovadora del trabajo mismo de Rousse”, dice Felipe Tupper. “El desafío, luego de la exposición, será lograr que el encuentro entre esta arquitectura extraordinaria y una gran artista contemporáneo, viaje a otros lugares del mundo”. 
 
La muestra de Georges Rousse será la actividad principal del Museo de Arte Contemporáneo para Museos de Medianoche, que se realizará el 25 de octubre. A las 18 horas, el artista realizará una charla abierta al público en el que abordará su trabajo, su exhibición en Chile y su instalación en el hall central del MAC. Luego, se realizarán visitas guiadas a la exhibición.
 
Sobre Georges Rousse
Georges Rousse (París, 1947) comenzó a tomar fotografías a los 9 años, en un entorno de edificios abandonados tras la II Guerra Mundial. Hacia fines de los años 60, mientras cursaba medicina en Niza, decidió estudiar fotografía profesional y técnicas de impresión. Su primera vinculación fue con la fotografía arquitectónica, con la que experimentó con la inserción de pintura en el espacio fotográfico. Ha participado en numerosas bienales, como  las de París, Sidney y Venecia. Entre sus premios destacan: Gran Premio Nacional de Fotografía y ICP Award de Nueva York. Ha expuesto en Madrid, Lisboa, São Paulo, Turín, Ginebra y París. En Chile participó de las muestras colectivas Los límites de la fotografía (1996), en el Museo Nacional de Bellas Artes, y Signes d´Existence (2007) en el Museo de Arte Contemporáneo. 
 
 
Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Parque Forestal s/n (Metro Bellas Artes)
Horarios: 10.30 a 18 horas, martes a domingo
Valores: $ 600 entrada general, $ 400 estudiantes y tercera edad
Domingos entrada liberada (MAC Quinta Normal)
Exija su ticket
Más información en www.mac.uchile.cl
 
Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú
Apoquindo 3457, Las Condes (Metro El Golf)
Horarios: 9 a 14 horas, lunes a viernes
Entrada liberada
 
Más información en www.fundacionitau.cl
 
Contactos:
Graciela Marín
Encargada de Prensa y Comunicaciones
Museo de Arte Contemporáneo
prensamac@u.udechile.cl
2977 1743
 
Nicole Sternsdorff
Encargada de Prensa
Fundación Itaú
nsternsdorff@voxcomunicaciones.cl
 
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.