Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
 
 
“2396 kms.: Circulación Nacional de Arte Contemporáneo”
presenta “Mala Junta” en Santiago
 
La muestra, gratuita y  abierta todo público,
permanecerá desde el 28 de agosto hasta el 30 de septiembre
Pablo López, Fernanda Barceló, Yayo, Javier Rodríguez y Esteban Pérez 
 
 
Pablo López, Fernanda Barceló, Yayo, Javier Rodríguez y Esteban Pérez son los artistas convocados en la muestra de Galería Santiago de Balmaceda Arte Joven
 
Con la mirada de cinco jóvenes artistas visuales chilenos en torno a la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, se inaugura el miércoles 28 de agosto a las 19:30 horas la muestra “Mala Junta”, que desde el campo de la ilustración, congrega en la Galería Santiago de Balmaceda Arte Joven las diferentes propuestas de los exponentes emergentes del arte contemporáneo nacional.
 
Los artistas convocados a desarrollar sus visiones a 40 años del Golpe, nacieron varias décadas después de este hecho histórico. Sus imaginarios se han formado en convivencia con las actuales tecnologías, sin embargo todos han optado por desarrollar su trabajo con elementos gráficos de dibujo, esenciales y básicos ante la enorme diversidad de medios disponibles. 
 
La muestra forma parte del proyecto “2396 kms.: Circulación Nacional de Arte Contemporáneo”, que lleva por título la distancia en kilómetros que existe entre las sedes más extremas de la Corporación: Antofagasta y Los Lagos. Las diferentes exposiciones en Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt, esperan promover el intercambio y descentralización, junto con presentar una amplia diversidad de lenguajes al público local. Cada muestra cuenta con uno o más artistas de la propia región, que a modo de anfitriones, son los encargados de recibir las propuestas de los invitados, y de participar con un trabajo propio. 

 
La “Mala Junta”
 
Pablo López, de Antofagasta, ha investigado sobre la gráfica urbana, y desde hace años lo ha obsesionado la figura del “Hawker Hounter” el modelo de avión que sirvió para bombardear la Moneda y los pilotos que los tripulaban. Trae a la Galería un despliegue de estos stencils que montará a modo de cartel callejero.
 
Otro de los artistas participantes, es Yayo, de Concepción. Creador del blog y fanzine “Zobako”, este dibujante ha creado un amplio despliegue de ilustraciones y cómics de tono crítico y político. Desde la utilización del blanco y negro como elementos contrastados y gráficos, propone una serie de láminas que aluden a la historia del país, un recorrido y secuencia que habla de la inequidad y el cinismo que según el autor, han  existido durante toda nuestra historia. 
 
La artista Fernanda Barceló, originaria de Puerto Montt, desarrolla para la muestra una serie donde combina sus investigaciones con el gofrado y la acuarela, creando de manera casi invisible, una ácida crítica a la política reciente del país. Enmarcada a modo de objeto preciado y culto, sus alusiones al doble standard y a las contradicciones de los citados, son evidentes pero al mismo tiempo, sutiles. 
 
Por su parte otro representante de Puerto Montt, el joven artista Esteban Pérez, recurre a su habitual cita a la realidad de la naturaleza devastada, que esta vez representa una caída también de los valores y utopías de una época. Pérez realiza un cruce entre dibujo e instalación, al trabajar con papel mural y desplegarlo de una manera más espacial en la sala. 
 
Finalmente, el anfitrión de la muestra es el santiaguino Javier Rodríguez, quien presentará un dibujo a carboncillo en gran formato, que a modo de fotografía, retrata un grupo de jóvenes en posando en una ambigua imagen. Podrían representar a un grupo de estudiantes en el medio de una barricada, o ser parte de una estetizada campaña publicitaria de ropa deportiva, estrategia ya usada por la publicidad de ropa de marca. 
 
 
“Mala Junta” /  2396 kms.: Circulación Nacional de Arte Contemporáneo.
Desde el 29 de agosto al 30 de septiembre
Horario: lunes a viernes de 15:30 a 20:00 hrs.
Avda. Balmaceda Nº1215 2º piso, Santiago Centro

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.