GRACIELA GUTIÉRREZ MARX (COMPAÑÍA DE LA TIERRA BIENAMADA) - (I)
GRACIELA GUTIÉRREZ MARX (COMPAÑÍA DE LA TIERRA BIENAMADA) - (I)
Desde México, César Horacio Espinosa Vera
Artista TRANSÍGNICA, poeta, estudiosa y profesora, nos da una muy sentida visión de lo que sucedió en Argentina -eso tan grave y trágico, pero al mismo tiempo formidable, armado de vida y resurrección- en las décadas finales del siglo XX, desde la perspectiva de un HACER SIN NEGOCIAR. O, como ella misma cierra sus decires: Hoy día me he plegado al arte/acción.
¿QUIÉN ES, EN SUS PROPIAS PALABRAS, GRACIELA GUTIÉRREZ MARX?
Un montón de mujeres y también, por qué no, algún varón, entretejidos en una sola casa-cuerpo compartiendo la misma marca: una pregunta que recién ahora va diluyendo sus bordes y me permite imaginar una caricia para sus heridas y una sonrisa jugada sin temor. La pregunta original es la de la primera mujer-niña, que a los dos o tres años sintió la presencia de un túnel oscuro en su interior, miró esas profundidades y se dijo: ¿quién soy yo?
La niña que se perdió en la playa 1946. Postal turística en Mar del Plata .
Entre canteros de violetas y muros con yuyos de palán-palán, se prometió ser dibujanta y sus progenitores le regalaron una caja de lápices de colores acuarelables que inmediatamente ensalivó, contorneando hadas, fantasmas y monstruos.
Enviar un comentario nuevo