Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

LA TRAGEDIA CULTURAL DE IRAK

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge

De más está decir hasta dónde ha llegado la tragedia cultural ocasionada por la invasión anglo-norteamericana a uno de los países más civilizados del planeta. Sin embargo, nunca serán suficientes las protestas, los plañidos y los gritos al cielo por lo que bien puede catalogarse como uno de los mayores saqueos culturales de la historia reciente.

Las crónicas del imperialismo se han teñido siempre de la desgracia y la vulnerabilidad de aquellos a quienes someten y humillan. Pero el imperialismo tiene también una historia diversa, donde es fácil encontrar algunos gestos aislados y poco elocuentes de respeto por el derrotado, sobre todo por sus expresiones culturales, étnicas y religiosas; como también las más excelsas expresiones de brutalidad y desprecio absoluto hacia la diferencia que ofrece el otro, el sometido, en los aspectos lingüísticos, artísticos, arqueológicos e históricos en general.

Para muestra un botón: el reinado de Victoria (1837-1901) y el imperio que se levantó sobre sus espaldas, con la sangre y el sufrimiento de millones de personas sometidas por uno de los sistemas totalitarios más completos jamás imaginados, nunca reconoció las diferencias y la "otredad" de los negros africanos, los asiáticos o los latinoamericanos. 

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.