Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Significado de la DANZA_TEATRO

Vicky Larraín

Es la imagen constante, la percepción que emerge a traves de una atmosfera, los pasos casi no existen y si estan presentes es al servicio de la efigie y el gesto. El movimiento se despliega a traves del concepto. Una figura se situa en el angulo de una esquina, dejando escurrir agua por su cuerpo, mientras otra figura corre y la proxima entra y sale, este  accionar puede ser de gran interes, pero es eso un accionar de  gestos e imágenes entrelazados. Un paso tras otro es danza y dependiendo del estilo, es danza  contemporanea o no.  Hay verdadera confusion con lo que se llama ballet teatro que es lo que las palabras dicen:  tecnica de ballet unida a la tecnica teatral. Pero esto no significa danza-teatro.

Este genero logra cautivar aquellas imágenes que van a graficar una nocion x. Por ejemplo si estamos tratando la violencia no hacemos pasos violentos, eso es danza literal y contemporanea. En el genero danza-teatro debemos lograr diseñar imágenes de violencia. Pina Bausch tiene un trabajo donde la una mujer solo intenta alzarse mientras el hombre la empuja sin mirarla hacia abajo. Eso sucede repetidamente , se consigue  dar el concepto de violencia sin que el baile o danza este involucrado” solo la imagen”

No podemos llamar danza –teatro porque tocamos un tema con una historia , desde el momento que esta es una historia narrada deja de ser danza-teatro genero que es compaginado a traves de episodios sin una narracion lineal.

Si queremos  representar un desastre, no vamos a colocar interpretes moviendose con pasos  que muestren alguna tecnica especifica,  alli estariamos entrando en la danza contemporanea cuyo diseño puede ser muy hermoso como es el caso de Pies pa Volar del coreografo Andres Cardenas. Si deseamos adaptar  este hecho  al genero danza-teatro, debemos buscar las imágenes abstractas del mismo. 

Varias figuras juntas cayendo en tiempo lento. Si a estas les agregamos un paso de cualquier tecnica, como seria un levantamiento de pierna donde se ve el esfuerzo del mismo o queda la forma como lo mas importante, se acaba alli mismo el genero danza-teatro el cual ha derivado en los ultimos tiempos a teatro fisico.

Dice el sociologo Vasquez Rocca:

La danza corre el riesgo de disolverse si continúa narcisistamente contemplándose a sí misma. La danza contemporánea ha encontrado una renovadora vertiente  expresionista, ampliando así sus fronteras, dejando de ser un género teatral diferenciado, para constituirse en una manifestación más de los procesos de hibridación propios de la sensibilidad postmoderna. Las fronteras entre teatro, plástica, danza y literatura se difuminan en un espejo que le devuelve su imagen ampliada y, hasta cierto punto deformada de sus propios orígenes siendo y no siendo ballet, siendo y no siendo teatro, plástica, danza literatura e incluso filosofía.

     La danza expresionista, también llamada danza abstracta, nace en el contexto de la agitación de las grandes vanguardias europeas de comienzos del siglo XX. La danza tradicional, vinculada al ballet clásico, fue transformada mediante una nueva estética de movimiento corporal donde no impera ya el valor de la métrica, el ritmo, los saltos y pasos previamente establecidos. En la danza expresionista se recupera el movimiento libre, una interacción más dinámica con el espacio, y la posibilidad de la autoexpresión corporal.

     El concepto de «ballet postmoderno», que apareció en los círculos especializados a fines de los años setenta, refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan —entre otras— la eliminación de la perspectiva unidimensional en provecho de un espacio abierto, ampliado, que responde en cierto modo a los descubrimientos de la física moderna; la revalorización de la dimensión cotidiana, el continuo de lo humano, en sus manifestaciones aparentemente triviales y pedestres, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta al servicio de la danza; el abandono del entablado clásico por superficies naturales como el césped, la tierra, hojas secas, flores, e incluso el agua, son parte del estilo que alcanza su más plena expresión en las obras de Pina Bausch.

     Ladanza-teatro no sigue una estructura narrativa ni una progresión lineal. Se construye más bien a partir de una serie de episodios. Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes, la utilización de las experiencias específicas de sus interpretes , de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo al público y de una gran variedad de músicas en la banda sonora son elementos que llevan el sello reconocible y que ha pasado a formar parte de un léxico de la danza-teatro

    No guardar relación con el ideal de belleza de cuerpos o vestuarios; trozos de música de ópera o rock interfieren con lo que está ocurriendo en el escenario; sino al estilo de «collage» hecho de fragmentos recuerda más bien al cine o a las bellas artes que a la danza.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.