Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Premiación Cultural 2010

Instituto Chileno Norteamericano de Cultura

Santiago, 10 de noviembre 2010.

Por quinto año consecutivo el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura realizará la Premiación Cultural 2010, en donde se entregará una distinción a aquellas personalidades del mundo de las artes que han tenido un trabajo destacado en alguna área artística e intelectual, que a su vez se e

Esta instancia de unión, fraternidad y enriquecimiento entre la cultura de ambas naciones, es también el merecido reconocimiento a la trayectoria de destacados aportes al país en el mundo de las artes, que se hayan desarrollando en los disciplinas de danza, teatro, literatura, música, cine y biblioteca.

Al mismo tiempo se entregará un reconocimiento a la trayectoria de destacadas personas que han sobresalido por su compromiso y trabajo en los comités pertenecientes a la institución y que han permitido a su vez, dar vida proyectos e instancias de intercambio cultural por más de 50 años. Ellos son Betty Johnson (Comité de Biblioteca); José Hosiasson, experto en Jazz (Comité de Música), y José Pérez Cartes, periodista (Comité de Cine).

En esta oportunidad contaremos con la presencia de representantes de la Embajada de Estados Unidos, de Esperanza Silva (actriz que conducirá la ceremonia), además de otros importantes rostros vinculados al mundo de las artes y pertenecientes a los Comités Culturales del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

La ceremonia se desarrollará el martes 16 de noviembre a las 19:30 horas, en la Corporación Cultural Arte +, Espoz 3125, Vitacura.

Los premiados de la distinción del año 2010 son: Ximena Feliú en Mención Biblioteca, Sebastián Silva y Pedro Peirano Mención Cine, Magaly Rivano Mención Danza (Distinción Ernst Uthoff), Diamela Eltit Mención Literatura (Distinción Walt Whitman), Waldo Aránguiz (Mención Música) y Liliana Ross Mención Teatro.

El premio será recibido por los familiares de Diamela Eltit, Sebastián Silva y Pedro Peirano dado que se encontrarán fuera de Chile al momento de la premiación. Los demás premiados serán acompañados por sus familiares y amigos, junto con invitados del área cultural.

Programación:

Actividad: Premiación Cultural 2010 – Instituto Chileno Norteamericano de Cultura

Lugar: Corporación Cultural Arte + Dirección: Espoz 3125, Vitacura

Fecha: Martes 16 de noviembre, 19:30 horas

Entrada: Invitación Personal e Intransferible

Instituto de Chileno Norteamericano

677 7107 – 981394062

PREMIO INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA

MENCION TEATRO

Liliana Ross(teatro):Actriz, directora, dramaturga y productora teatral. Liliana ha cosechado un sinfín de obras como lo son: La Vida es Sueño, Mcbeth, La Pérgola de las Flores, entre otros destacados montajes. Ha sido consecutivamente halagada y premiada en Chile por diversos medios, otorgándole la Revista Caras el premio de Mujer del Año en 2003; además ha participado en importantes roles tanto en teleseries y estelares. A su vez es Presidente y Fundadora de Chile Actores, corporación de derecho privado que cautela la propiedad intelectual del actor. Actualmente es Miembro de “League of Professional Theatre Women International” con sede Nueva York, además de dirigir la Escuela de Comunicación Escénica de la Universidad Andrés Bello.

PREMIO INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA

MENCION LITERATURA

Diamela Eltit (literatura):Licenciada en literatura, escritora y docente. Diamela ha dedicado gran parte de su vida al mundo de las letras y de la cultura, ámbito en el cual alcanzó una gran popularidad a nivel internacional gracias a sus primeras obras Lumprica y Por La Patria. En 1979 fundó el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), el que formó parte de la denominada Escena de Avanzada de esos años. En la década del 80 fue agregada cultural de la Embajada de Chile en México en donde colaboró en la revista Crítica Cultural, recibiendo años más tarde, en 1995, el Premio José Nuez Martín por su novela Los Vigilantes. En el año 2007 fue profesora invitada del Departamento de Español y Portugués de New York University, donde dictó un taller sobre la novela corta contemporánea en América Latina, además de ser, desde 2008, columnista de cultura y política en el semanario chileno The Clinic. Actualmente es Global Professor de escritura creativa en New York University.

PREMIO INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA

MENCION CINE

Sebastian Silva (Cine): director, guionista y cantante chileno. Entre 1998 y 2000 estudió cine en la Escuela de Cine de Chile. En su carrera como artista audiovisual ha sido pintor, diseñador y videísta. En materia cinematográfica ha desarrollado la dirección y el montaje del largometraje documental REC, material que participó en festivales internacionales. Se desempeña como redactor creativo, diseñado desde afiches gráficos hasta ideas para campañas publicitarias y para marcas nacionales e internacionales. Junto con esto es el compositor y cantante del grupo CHC. Gracias a su producción cinematográfica La Nana, ganó el Premio Altazor como mejor director; película que además participó como finalista en los Globos de Oro 2010. Actualmente se encuentra trabajando en New York, tras haber sido estrenada recientemente en octubre su último trabajo Gatos Viejos en el Festival de Valdivia.

Pedro Peirano (cine):periodista, historietista y productor de programas de televisión. Estudió periodismo en la Universidad de Chile, entre sus trabajos como historietista destaca Chancho Cero, que fue publicado en la revista Zona de Contacto del diario El Mercurio y tuvo un libro recopilatorio que salió publicado en el 2002. En televisión destaca su labor en  Plan Z y El factor humano  en el Canal 2 Rock & Pop. Junto a la productora APLAPLAC ha hecho trabajos como 31 Minutos y Mira Tú. También fue guionista de la exitosa película "La Nana" del cineasta Sebastián Silva. Su último trabajo es haber sido guionista y productor de “Gatos Viejos”, última producción de Silva. Al presente se encuentra en New York viendo nuevas posibilidades de proyectos audiovisuales.

PREMIO INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA

MENCION DANZA

Magaly Rivano (Danza):Coreógrafa, bailarina y directora teatral ha entregado parte importante de su repertorio artístico a la docencia en donde ha ejercido, por ejemplo, como académica de la Universidad Bolivariana en la pedagogía de Danza y Teatro. Estuvo largo tiempo en el teatro La Casa en donde adaptó variadas novelas a este dispositivo artístico, creando en 1982 el TEDAT (Taller Experimental de Danza y Teatro). Fue galardonada por el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales, organizado por la Escuela de Teatro de La Universidad de Chile, con la distinción de mejor montaje gracias a diversas presentaciones. Perteneció al Ballet del Teatro Municipal y del Bim-Bam Bum en estilo de bailarina solista. Actualmente es la Directora y Coreógrafa de la Compañía Tedat.

PREMIO INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA

MENCION DANZA

Magaly Rivano (Danza): Coreógrafa, bailarina y directora teatral. Ha entregado parte importante de su repertorio artístico a la docencia en donde ha ejercido, por ejemplo, como académica de la Universidad Bolivariana en la pedagogía de Danza y Teatro. Estuvo largo tiempo en el teatro La Casa en donde adaptó variadas novelas a este dispositivo artístico, creando en 1982 el TEDAT (Taller Experimental de Danza y Teatro). Primera coreógrafa chilena becada en 1989 que participó en el American Dance Festival, realizado en The Universty Durham, en Carolina del Norte. Fue galardonada por el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales, organizado por la Escuela de Teatro de La Universidad de Chile, con la distinción de mejor montaje gracias a diversas presentaciones. Perteneció al Ballet del Teatro Municipal y del Bim-Bam Bum en estilo de bailarina solista. Actualmente es la Directora y Coreógrafa de la Compañía Tedat.

PREMIO INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA

MENCION MÚSICA

Waldo Aránguiz (música): Este destacado compositor posee estudios en filosofa,  psicóloga y lenguas clásicas (latín, griego y hebreo). Las aulas de Curso Doctoral de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Dirección Coral también contaron con su asistencia. En 1950 se incorpora al Coro de la Universidad de Chile, haciéndose cargo del proyecto de Extensión del Canto. Durante 1966 y 1967 recibe una beca de la Fundación Rockefeller, para perfeccionarse con el maestro Robert Shaw en la Meadow Brook School of Music, de la Universidad de Oakland, Michigan. El Coro del Puerto de San Antonio, Coro de la Universidad Católica de Chile, Coro Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago, son algunos de los conjuntos que han estado bajo su jefatura; siendo a su vez Presidente de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral.

En 1973 recibió el Premio Nacional de la Crítica y años más tarde, en 2003, la Ilustre Municipalidad de Santiago le otorgó el Premio Municipal de Artes Musicales por su valioso aporte en el área musical. Se ha destacado, paralelamente a su carrera musical, como dirigente del movimiento coral en Chile y América.  Don Waldo es miembro del Comité de Música del Instituto Chileno Norteamericano desde el año 1959 y sigue participando activamente hasta la actualidad.

PREMIO INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA

MENCION BIBLIOTECA

Ximena Feliú (Biblioteca): Esta destacada bibliotecaria nacional viaja rumbo a Estados Unidos en 1953 acompañado a su padre quien fue invitado por el Departamento de Estado, siendo en esa oportunidad beneficiada por la Unión Panamericana para posteriormente ser becada en 1975 por la UNESCO para realizar estudios en Ciencias de la Información en Case Western University, en el Estado de Ohio. Además posee estudios en escultura, teatro, bibliotecología y un diplomado en Gestión Estratégica en el Instituto de Ciencias Políticas; todos cursados en la Universidad de Chile. Asumió la Dirección de la Biblioteca del Congreso Nacional en 1990, teniendo a su vez diversos cargos en otros departamentos del rubro de la bibliotecología a nivel internacional y de docencia en diversas cátedras universitarias. Ximena pertenece al Comité de Biblioteca del Instituto Chileno Norteamericano desde el año 1952 desde donde sigue efectuando hasta el día de hoy una importante labor.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.