Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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NO HAY NADA PEOR QUE UN NEOLIBERAL QUEBRADO
(probando que existo yo y él)

polaroid de dos modelos viendo un polaroid de ellas mismas



MI ESTUDIO ES MI MUNDO

verdadero, falso o ninguno de los dos

“Si pudiera vivir nuevamente mi vida
en la próxima trataría de cometer más errores...”
J. Luis Borges


En los últimos días sigo preocupado de lo que le está sucediendo a nuestra civilización y en una especie de nostalgia he empezado a hacer una revisión de documentos históricos, un poco textos escritos por mí, otros textos escritos en revistas y publicaciones de hace 5 y 10 años que he encontrado en esas esquinas oscuras de mi estudio donde se encuentran tesoros que no se estaban buscando. Como checando si alguien se da cuenta del presente con algo de anticipación ando como buscando si  alguien hizo algo para que no nos sucediera lo de hoy. Pero esto se los platico como confesando una manía, que practicamente tiene poco que ver con este artículo, porque en realidad este artículo es un texto que luego evoluciona y se vuelve de limpieza  personal y de una reflexión breve sobre la paradoja de la existencia y identidad.

 

Recorte del New York Times de 1999

Este proceso ha coincidido con algo de antropología personal : la limpieza de mi estudio, donde han aparecido cartas, escritos, propuestas, reflexiones sobre el amor, propuestas decorosas, propuestas indecorosas. Un programa de uan corridad de toros inolvidable. Y una cosa queda clara, la vida tiene su intensidad en momentos muy localizados. La vida no es una onda permanente o un ritmo de continuidad, es una cosa"quarkquica".

Mi estudio un ambiente de entropía, que no estoy seguro si es un espejo de mi personalidad o es la cajuela de mi personalidad.

 Hay varias definiciones de personalidades, personalidad A, personalidad ordenada o, personalidad B, personalidad desordenada. Sin embargo hay un tipo C, la cual es la que logra un órden del caos. Yo me puedo definir en no tener ninguna de los tres. Ya que las clasificiaciones siempre están hechas por alguien que quiere entender. El que entiende no necesita clasificar y reclasificar. Esta limpieza ha tomado más de dos semanas y el 99.9 % es un sinsentido de papel otro papel.

El estado de entropía de mi estudio es que es la base de control, el cuarto de guerra de dos vidas o quizá tres. La vida de la hormiga productiva con empleo al servicio de los señores del dinero, la otra vida la de los valores adicionales, los añadidos, los incontables. El trabajo con el arte esa mezcla extraña de tratar de hacer cosas y que los otros nos medio reconozcan. Esa cuerda floja donde además queda en duda la identidad. 

 

Poema de Enrique Chao, encontrado en folder, para proyecto de cadena o cadaver exquisito

y firmado por personaje ficticio "La Foca". Proyecto para finales del fax y principio del Internet

.

Esta reflexión se sucitó ante el comentario de Maris Bustamante sobre el papel de la madre y el nacimiento.

Ella se refería ala necesidad del "acta de nacimiento", diciendo que es realmente una estupidez la necesidad de un papel, para demostrar la existencia...

 

                                                      Mi única identificación después de mi asalto

 

Unica identificación de uno de los  asaltantes, retrato hablado

 

Única corbata con la que me amarraron

.

Y esto me puso a pensar en esa necesidad de crear esta persona de papel, escrita y definiéndola arbitrariamente, perfectamente mal escrita. Y casi todo nuestro derredor bastante mal escrito.  Dependemos de un sistema que requiere de unapersona escrita,pero que no sabe escribir. Y luego menos leer.

Han aparecido en montos de costales, notas de compras de miles de cosas, 6 alfileres, una sábana King Size, unas esposas con peluche de las Vegas, una nota donde se ordena 6 ampliaciones tamaño 45 cms x 68 cms, 6 marcos con vidrio, una lista del super, un pago de un pasaporte... Todo este papel que comprueba la existencia de cosas que ya no existen, causa y efecto. Soy más chico que mi sábana, nunca he estado esposado, ni he esposado a nadie, los alfileres no fueron para mí sino para el muñeco de Budú de un par de socios que me han robado, Todos los contratos firmados ninguno cumplido.

 

Caja de película con placas expuestas 20 agosto 2003

prueba de una tecnología que ya no existe.

.

"Este papel no vale", me dijo aquel que idiota en la ofcina de pasaportes, esta identificación no comprueba su existencia. A su acta de nacimiento le falta su foto, esta credencial ya venció hace un día ¡lastima!, hubiera servido ayer, por lo tanto usted ya no es usted hoy. Pero quizá si se la sellaran usted podría regresar a la realidad.  Resulta que una identificación válida hasta ayer, déjo de ser yo al día siguiente. El director de la oficina de pasaportes me dijo, no soy yo (yo no le pedí una identificación, extraño comentario con y sin identificación), son los auditores que revisan todos los papeles y si a usted le acepto un papel ligeramente equivocado, pasa a mis auditores, le rebocan su pasaporte y usted será detenido en la frontera. Por favor busque un certificado de secundaria que tenga su fotografía, aunque eso haya sucedido hace 20 años, ese sí es usted.

 

Foto de un alebrije, remanente de un coma de Pedro Línares

"Su visa vitalicia para entrar a los Estados Unidos ya no es válida" me dijo un trabajador de migración, ¿mi vida se acabó?¿Qué diablos significa eso? Ese billete de 20 pesos ya no vale los 20 pesos, ah! y por cierto se ha devaluado frente al dólar americano y la libra inglesa. ¿Cuándo me mudé de mi casa a un casino?

Es un casino donde la realidad no es real y los acuerdos no son acuerdos. Las fichas que uno compra por 100 dólares, en cualquier momento son de 50 dólares. En eso hay que deshacerse de las fichas rápido.

 

Notas para un collage, 1984

Transparencias recortadas para hacer collages fotográficos

El papel prueba la existencia...lo demás no existe. Hay que hacer luego una persona de papel. La carne y la sangre no son importantes. Hay que reconstruirse en texto, facturas, leyendas. Quizá por eso todo mundo anda buscando el santo grial, el rey Arturo y Camelot.  La foto, la huella digital son secundarios, acompañan el texto, ilustran el texto. Sigue siendo la base de la personalidad de papel.

En ese caso de falta de comprobación de mi existencia, luego entonces, como puedo saber que el otro existe, cómo me puedo relacionar con el otro. ¿Solamente por papel ? Que tal que el sistema tiene razón y no existimos y tampoco existe el otro. Si existe tal dificultad en establecer mi existencia, multipliquemos ese mismo problema en la existencia de una aldea, o de un perro. Si es tal problema el establecer que existimos, por eso es un problema esos matices como las relaciones interpersonales, el amor, un matrimonio, ser dueño de un terreno, una licencia de manejar. Y lo que todavía se vuelve más debastador, son ya esas relaciones entre la licencia de manejar y saber manejar. Establecer la existencia de esa personalidad de papel que nunca coincide con la realidad, pero que cada vez más nos manejamos como papel y, en papeles que no coinciden.  Cuando mi madre usa su nombre de casada, no es la misma que de su apellido de soltera y, ahora después de su divorcio esa identidad de papel no coincide del acta de nacimiento, a la licencia al pasaporte.

Un artista que vive para otro tipo de personalidad es casi imposible hacerlo, ya que depende de una serie de accidentes que de comprobatorias, ya que además de su acta de nacimiento, requiere de otras series de personalidades de papel que tienen que ver mucho con el capricho del que las pone o con la posibilidad de entender la realidad y el arte. Tratemos de imaginar el problema de identidad jurídica de un Transexual en Oaxaca. No es un problema de una instancia en particular, sino una extensión de un sistema que falla en definir lo básico.

En 66 años que se terminen los árboles, no existirá el papel y pasaremos a ser información, en un proceso similar al que plantea Toffler en sus tres "ondas", donde la riqueza de hoy es la información. Nosotros podremos tener existencia al poder convertirnos en información. Pero regresando a la coincidencia. quizá es aquel que tiene mayores coincidencias, entre el papel y la realidad,  es el que más existe. Nuevamente otro "pero", tan dificil coincidir como un 'yo", la existencia misma, imposible generar  la posibilidad contemporánea de el otro... Ya que al volvernos estadística o personaje virtual de un video juego (de ahí lo de los neoliberales quebrados). Somos cada día más parte de un algoritmo, macroeconómico, cuyos límites son la estupidez del que lo inventa y cómo decide ponernos en el algoritmo.

Un Mexicano parado sobre el mundo es un peón de ese juego de ajedréz electrónico ultracomputarizado virtual match V. Somos la pieza sacrificable del juego. Para poder proteger rápidamente la torre de Sears, el alfil de San Patricio o el Caballo de San Jorge.

Imposible la potencialidad humana, ya que la realidad, llena de átomos, con absoluta certidumbre yo sé que no somos de papel. Sin embargo es ese papel con el algoritmo escrito lo que nos forma, más bien deforma, en una especie de realidad última, pero basada, en ese sueño de Hitler, donde la realidad es una. No la de los demás.

 

Apuntes para una obra digital, 1984

Hay confusiones, entre generar un registro que le dé al humano identidad, o que le de historia. Al final del día hay una necesidad de tener esa personalidad  de papel para probar la existencia, pero también hay una paradoja en el sentido de darle valor a ese papel que prueba la existencia. Ante la falta de valor, hay una falta de todo lo demás. Es decir la pobreza es un problema conceptual y no solamente monetario. Un pobre tampoco existe.

Entre que ese ente en control hace que el individuo aparezca y desaparezca... Ese papel no vale, ese humano no vale...

.

 Para reinventarme en la realidad debo de ser  una figura de origami.

 


  Leonardo, cuando trabajaba para Ludovico de Sforza estuvo a cargo de un banquete para 200 personas. Decidió que cada platillo fuera una escultura distinta. Para esto diseñó un sistema de bandas, hornos especiales y un sistema de aspersores. Los cocineros rebasados por la carga de trabajo necesitaron ayuda de varios amigos de Leonardo. Al final las bandas fallaron, la cocina se incendió y lo único que funcionó fueron los aspersores que evitó que los invitados murieran quemados.

Una pregunta: La pintura de la Mona Lisa que cuelga en el Louvre será realmente el canvas que pintó Leonardo. Quién puede decirnos.

Un neoliberal quebrado no es un neoliberal, es un pobre.

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