Responder al comentario
FURIKA
(Fondart 2019)
La rabia coño paciencia, paciencia: Silvio Rodríguez.
Marjorie Avalos coreógrafa, licenciada en danza y magister en dirección teatral de la Universidad de Chile, Marjorie Avalos una sensibilidad a flor de piel, un ser de apariencia delicada y decisiones al hueso duro de roer, directora y creadora de la obra Fondart 2019 FURIKA un trabajo que investiga e instala la emoción de la rabia a nivel psico-corporal.
LA PRIMERA MIRADA
Cuenta que percibe esta emoción de a poco en ese primer ejercicio que hace en improvisación y reflexiona: Todos llevamos un Hitler dentro ¿Cuál es el mío? ¿Dónde se esconde ese ser demoníaco que llevamos? ¿Qué forma tiene? Luego lo sentí en Los Vilos, agrega durante la presentación de Shock, (me señala), yo exploté contra ti en algo que hiciste y que a mi modo de ver era injusto. Pero lo que me hace estallar es aquella vez que me encuentro en la fila del banco con dos políticos de partidos diametralmente opuestos.
Marjorie nos cuenta que los ve palmoteándose, felicitándose, orgullosos por haber firmado el famoso acuerdo de paz que protagonizaron para hacer frente al estallido social.
Hombres celebrándose entre ellos… de pronto escucha, oye tu bailarina. ¿A quién se dirigen? Me doy vuelta. Siii tú, me dice uno pavoneándose.
El cuerpo comienza a endurecerse, se crispa, huele el huracán que se acerca rápido sin previo aviso, de pronto no soy yo o si soy, no alcanzo a distinguir a pesar de que me enfoco en esa rabia profunda que emerge, solo emerge.
Escucho mi voz diciendo algo así como: Que se han creído palmoteándose como si nada estuviera pasando, ¿que no nos ven?¿Que no me ven?Hay una fuerza vertiginosa allá afuera y ustedes creen que……No escucho más solo se que pienso o grito “No apagaran el estallido con acuerdos mentirosos”
Miro a Marjorie mientras habla, la mirada, el rostro se han endurecido.
LA INVESTIGACION
Sobre todo, los sucesos de ese entorno estallando en furia, estallido nuestro, más femicidios, el abuso a los niños del Sename y la lista interminable que reúne noticias falsas, ¿quién mata a Catrillanca? y escondida la cámara de video, destrozada semejando al cuerpo sin descanso del mapuche. Todo aquello se acumula en la mente cuerpo de esta mujer a caudales, la rabia se posa como ave ensangrentada y la artista va viendo como su ser se atraganta, se nutre y desgasta.
El esfuerzo que realiza nuestro cuerpo cuando se desata esta emoción es muy elevado, se produce un aumento en la tensión muscular y la secreción de adrenalina, por lo que se elevan los niveles de energía, el organismo entra en una especie de lucha y someterlo a una activación constante comporta riesgos serios.
Entonces se pregunta ¿Pero no puedo hacer una obra solamente sobre la rabia, encontrar algún alivio, liberarla y cómo?
REALIZACION
Trabaja con dos intérpretes Javier Muñoz Máximo y Kevin Magne Tapia y así empiezan ese triálogo, buscando que le sucedía a cada uno con la emoción en recuerdo instalado al presente, están prontos a improvisar para encontrarse de cara a la pandemia, con ésta deben separarse físicamente y solo ensayarán a través de zoom. Difícil, hablan del metro cuadrado en el cual deben moverse, los numeran, estoy en 20, vamos con el 34, el ser humano creativo inventa la sobrevivencia, inventa. Javier Muñoz escoge esa suerte de animalidad media minotauro que lleva dentro, Kevin fulgura la mirada explayando sus propios rayos como en su baile flamenco. Vive la vida en flamenco y otras cosas.
Se irá armando esa estructura basada en el guion original, algunas cosas cambian otras no, como todo, como la vida.
La creación se torna escena y mezcla el teatro gestual la danza-teatro, la música, el mappingpara mi un trabajo que se logra
Ví la obra por zoom, y hace tiempo que no pienso si es bueno el trabajo o no, solo siento esa atmósfera que me cautiva al verla, voy viendo como Marjo instala los nexos, la geometría, la diagonal que aparece en colores una diagonal que trazo desde mí, los colores tienden la rabia en pilares de fierro forjado, ese vestuario intrepido atrevido el sonido estridente de rabioso que esta.
Veamos el video que mezcla entrevista a Marjorie algunas improvisaciones durante el proceso y algo de la obra porque es mi deseo que ustedes la vean entera, Pandemia aparte.
Juzguen (si desean hacerlo) por ustedes mismos.
Nombremos los créditos
Dirección:Marjorie Avalos
Intérpretes:
Marjorie Ávalos Cortés
Javier Muñoz Máximo
Kevin Magne Tapia
Dramaturgista:
Macarena Andrews
Producción:
Jorge Infante
Asistente de Producción:
Daniela Cartagena
Diseño Integral:
Delia Arellano
Asistencia de vestuario:
Eloi Zegers Arellano
Diseño sonoro:
Cecilia García
Mapping y fotografía:
Luis Piñango
Comunicaciones:
Alejandra Rosas
Cámara Streaming:
Sergio Gracias
--
Vicky Larraín Pizarro
2021. Para Escaner cultural