Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

EN VIVO Y EN DIRECTO

Por Vicky Larraín

Virtual

Antes de saber que el virus que nos ha detenido soñé con él Se acercaba lento y venía directamente a mí y a otros seres que pululaban por allí En el sueño le daba un grito que lo empujaba en otra dirección. Despierto. Al ver en las noticias la forma de esa cosa entre alienígena y punzante me doy cuenta que era igual al que había visto dormida Lo conté, lo cuento ahora. Mientras en el mes de febrero me acerco al Museo de la Educación Gabriela Mistral para pedir un espacio y allí impartir un diplomado en danza-teatro y performanceMe prestan la sala que antes fuera una capilla de gran espacio y ventanales, el diplomado comenzaría en el mes de marzo y fui haciendo la convocatoria captando el interés de unas 40 personas que inscribo con la alegría que me entrega el compartir conocimiento.

De pronto la noticia regada vuela por encima de los techos interviniendo un mundo sorprendido, ante este virus invitado de piedra, acabándose esa continuidad programada que nos hacemos cada año por lo que al igual que cada uno de nosotros tuve que aprender a vivir con el encierro.

Entonces recordé que de muy niña soñaba con una multitud de gente que miraba hacia arriba mientras nos caían trozos amarillos golpeante. Despertaba.

La tía Silvia de 95 años dice que es fin de mundo, y así la cantidad de interpretaciones va calando en el miedo de tantos. Miedo a morir de una forma no amable.

Escribí un correo a todos los inscritos en el diplomado, debe haber sido por ahí por el 10 de marzo, sin embargo, ya encerrada una colega me habla por zoom. ¿Qué es zoom? Me pregunto investigo aprendo. Vuelvo a escribir un correo “El Diplomado en danza-teatro se dará a través de zoom”

Y tal cual se había planeado comenzamos con 15 inscritos el día 25 de marzo.

Y uno siente que se vá a equivocar en todo, uno no sabe cómo enseñarese movimiento que irá en busca de lo creativo a través de un rectángulo, pero la frase La imaginación al poder nacida en el movimiento de mayo del 68, no es casual es absolutamente cierta, ya que la actividad cerebral que provoca el deseo del quehacer se presenta y no nos deja.

Logramos provocar la geometría de ese rectángulo y no era que filmáramos lo realizado ya que en vivo y en ese directo virtual pudimos integrar la descentralización, lo efímero, el absurdo entre tantos conceptos más que impartimos junto a la creatividad de los participantes los cuales se tornaron personas conocidas que aportaron lo maravilloso.

Esta experiencia no hubiera sido posible sin la capacidad de enseñanza del audiovisual que magistralmente realizó Jorge Osorio compañero en la Licenciatura de Cine Documental que realizamos en la Universidad de Humanismo Cristiano.

Asimismo, los colegas Nelson Avilés coreógrafo aporta el como moverse frente al ojo de la cámara de zoom. Escojan partes del cuerpo que se insinúen a través del rectángulo. Rodrigo Hidalgo escritor y periodista aporta la creatividad del lenguaje. 

Marjorie Avalos aporta el concepto de tensión y el sostener imprescindible para jugar en ese espacio cerrado.

Desde marzo a septiembre durante dos veces a la semana nos movemos desde el confinamiento los ojos brillando, a veces cansados hasta agotados fuimos dándole la mano al Zoom.

Especiales agradecimientos a Romina Rojas que entre tareas domésticas y mascarillas nos fue dando pautas para crear.

Tuvimos un test final que está en este video que muestra el trabajo de cada uno de los participantes excelentes profesionales.

https://vimeo.com/457976899

Creaciones en línea"Contra viento y marea" from victoria on Vimeo.

Valió la pena valió la alegría

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.