Registros de documentación recorridos por | Documentation records traveled by:
Llancahue, Río Los Cipreces, Colina, Valparaíso, Licancheu, La Boca de Navidad.
Un universo común | A common universe
Sobre proyecto Reflex de Angie Saiz | On the Reflex project of Angie Saiz
por | by Ximena Moreno
traducción | translation Carlos Prieto
La producción de obra de la artista Angie Saiz, generada principalmente desde la fotografía, la instalación sonora y el video, viene dada desde una metodología que busca entrelazar el material visual generado durante un proceso de recorrido geográfico, motivado por el deseo de conformar un archivo que desafía las pretensiones de un acierto fotográfico o del valor esperado de un material que podría denominarse como documento de archivo.
Es así, como luego de establecer nuevas directrices -desde y para aquel material ejecutado- en sus investigaciones de campo realizadas principalmente entre 2016 y 2017, deriva a dos proyectos que se llevarán a cabo a mediados y fines de 2018 en la sala de Anilla Cultural del MAC y Sala GASCO respectivamente.
Tomando como partida lo realizado durante su residencia de Nuevos Medios y Arte Digital en el Centro Digital Juan Downey en Puerto Varas a fines de 2016, y marcado por un suceso que le significó la pérdida de gran parte del material realizado, Saiz da un giro e insiste en una idea como línea central de su obra: realizar nuevos viajes y recorridos ente la cuarta y la décima región de Chile, no para reemplazar parte de las fotografías y videos extraviados, sino para producir material nuevo; imágenes aleatorias, paisajes de exteriores descuidados donde generalmente existe algún elemento que hace alusión a la presencia humana.
The work production of the artist Angie Saiz, principally elaborated from the photography, sound installation, and video is given by a methodology that seeks to entwine the visual material created through a process of a geographic journey prompted by the wish to make up an archive that challenges the aspirations for a photographic hit or the value that is expected from a material which could be referred to as an archive document.
And this is how, after establishing new guidelines —from and for such created work— in the field research carried out by the artist mostly between 2016 and 2017, the material is brought to light through two projects that will be exhibited in mid-late 2018 at the Anilla Cultural room of MAC and the Sala GASCO respectively.
Based on the creations developed during her New Media and Digital Arts residence at the Juan Downey Digital Center in Puerto Varas, in late 2016, and marked by an incident which implied the loss of most of her work, Saiz decided to take a turn and insisted on setting a leading idea in her work: starting new travels and journeys between the Coquimbo Region and the Los Lagos Region, not seeking to replace part of the missed photographs and videos, but to produce new material; random images, neglected landscapes that often includes certain element alluding human presence.
Registros de documentación recorridos por | Documentation records traveled by: La Boca de Navidad, La Herradura, Llancahue, Puertecillo.
Deambular por la naturaleza haciendo un guiño a cierta cercanía –no clara- a un paisaje posiblemente urbano, donde más que dar cuenta imágenes de paisajes que busquen potenciar una idea predominante de la naturaleza, o que revelen una grandilocuencia en las composiciones y/o soluciones plásticas de las fotografías o videos, trata de un ejercicio contemplativo. Un estado en tránsito dado en el acto de recolectar imágenes domésticas donde la identidad del lugar no es relevante, sino que tiende a hablar de un universo común. Un acto íntimo del recorrer que a su vez se tiende universal en imágenes que podrían, a su vez, ser parte de un imaginario colectivo.
Desde esa arista, el proceso de la artista de los últimos años pone hincapié al acto de atesoramiento, de revisar las pretensiones de lo que consideramos un archivo, donde más allá de ser un objetivo, se torna un compañero de viaje.
To wander about the wild, hinting at a not-so-clear proximity to a possible urban landscape which idea is to forge rather a contemplative exercise, instead of showing landscapes images that seek to promote a predominant notion of nature, or that reveal the grandiloquence of the compositions and graphic supports on photographs or videos. A given state of transit in the act of collecting domestic images where the identity of the place is not relevant, but it tends to unveil a common universe. It is an intimate action of travelling that in turn becomes universal through images which also could be part of a collective imaginary.
From that perspective, the artist’s process during the recent years has emphasized the action of hoarding, assessing the pretentions of what we consider an archive, that more than an objective, it turns into a travel companion.
Primeras imágenes editadas para Reflex.Un jardín y otras cosas que atesorar
First images edited for Reflex.A garden and other things to treasure
Reflex. Un Jardín y otras cosas que atesorar | A Garden and other things to treasure
Sala Anilla Cultural MAC Forestal | Exposición individual | Solo exhibition
[SCL JUL-SEPT 2018]
Sala Palmilla Oriente | Expo Bi-personal con | with Carlos Silva
[SCL SEP 2018]
Reflex. Epílogo | Epilogue
Sala Gasco: Curadora & Expo colectiva Postrauma|Curator and colectiveexhibition Postrauma con | with Catalina González, Jorge Brantmayer, Victor Castillo y Joaquín Segura (MX) (Fondart Nacional)
[SCL DIC 2018-ENE 2019]