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¡ ¡ 2 INAUGURACIONES 2 ! !
Open field/ XVII con artistas argentinas &
MABEL TEMPORELLI con una instalación procesual en Espacio PASA mini-mo
-Triz / cuerpos de poder (artistas madres)
un Domingo siete
Andrea Trotta / Claudia Ruiz Herrera / Jimena Brescia
Magdalena Postigo / Nelda Ramos / Soledad Sanchez Goldar
Vol. XVII de la Serie Open field /campo abiertO año 2014
Laboratorio de acciones 100 x Siento
Curaduría: Graciela Ovejero Postigo
DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs > Performances & Conversatorio
Dos momentos integrados en Un EVENTO UNICO de Convivencia Performativa
http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com
http://cafe-mandragora.blogspot.com/
-Triz / cuerpos de poder (artistas madres) un “Domingo siete”
En estado de cansancio o entresueños el sonido del viento, por ejemplo, puede inundar nuestros sentidos y sumergirnos en la experiencia psíquica de apoderarse de nuestro cuerpo. Por momentos, imaginamos ser el viento, o la luz en la grama a través de las hojas de un árbol, el árbol erguido tal vez, el río con su melena entrando al mar, el vuelo de los pájaros que admiramos, pero la vida humana es carnal, y esa dimensión sensorial se hace muy presente a la hora de los nacimientos, de los accidentes físicos, las enfermedades y la muerte. Un solo acto de entre los dos únicos, simétricamente opuestos espaciotemporalmente en el ciclo singular de la vida humana, es compartido. La criatura humana emerge del cuerpo de su madre, ma-Triz y esa relación vital es estructural e irreversible, mas allá de que la ciencia genética hoy pueda acompañar, intervenir y generar la gestación de embriones fuera del vientre. Un cuerpo femenino gesta y da a la luz los cuerpos humanxs, esto esta dado. Este hecho biológico sin duda articula y funda la construcción de la sociedad humana materialmente y en el tiempo y como tal ha sido sometido a riguroso escrutinio e instrucción desde la intervención e insistencia hegemónica del patriarcado sobre los cuerpos, espacios y toda producción como patrimonio acumulable y principio de dominación.
En la formación del lenguaje hay también ma-trices, lexemas o unidades de significación establecidas, susceptibles a alteraciones y variantes por medio de estructuras aledañas, prefijos y sufijos, que como morfemas sin núcleo de significación propio e independiente ayudan a formar nuevas palabras. Ese proceso se conoce como derivación.” Es interesante pensar en la expanción, multiplicación y de hecho reproducción de las palabras y el lenguaje, como derivas. Derivas que alteran y funcionalizan los núcleos significantes. Los prefijos en castellano, generalmente de origen griego o latino, informan a su vez de cierta deriva y vincularidad con lenguas arcaicas, culturas, distancias y porosidades históricas diversas. Los prefijos, como en post-colonial o anti-patriarcal, adhieren una condición de sentido, posición o estado a una palabra, expandiendo su territorio semántico en general a la vez que lo especifica functional y contextualmente. Los sufijos modifican y completan el sentido. -Triz de Empera-triz, es un Morfema de género, o sufijo femenino. Pensar la creatividad y el arte como un ejercicio de derivas no es incomun, ejercer la creatividad de derivar y des-variar, para reflexionar y variar el tratamiento y los ‘tratos’ o mandatos ideológicos que informan y controlan todo lo referente a la reproducción o creatividad biológica y social de lxs humanxs, podría develar algo de aplicabilidad liberadora en su trayecto, para entretener nuestra inteligencia, memorias y sensibilidad, “Un Domingo 7”. Lo no-casual de lo casual, la fecha y la expresión, que popularmente refiere a la situación del embarazo no planeado de alguna doncella. El “domingo 7” es la excepción, mala o buena, la notica que colma o que “es el colmo”. Y aunque en el mundo ya no haya doncellas hay y habrá empera-trices, mujeres empoderadas de sus deseos y eficaces en la amorosa audacia de comprometerse como imaginistas, maestras y gestoras de entrañables alegrías carnales.
-Triz de Empera-triz, cuerpos de poder (artistas madres), arte-acción, densidad vital, existencialidad a prueba de pasiones y con-ciencia consteladora.
¿Qué reproduce además y en qué márgenes de libertad de aplicación de criterios afirmativos y disidentes, transmutadores de normas infortunas, activadores po-éticos y renovadores de la potencialidad social como arte, un cuerpo que reproduce cuerpos cuando los mismos son entidades biopolíticas producidas y sujetas en el cruce de biopoderes inteligentes sistémica y globalmente establecidos?
En el marco del plan de propuestas curatoriales con enfoque en la observación y reflexión en vivo sobre las prácticas de performance, arte-acción, video-performance, foto-performance, procesos y objetualidad performativa en Latinoamérica, planteadas desde el corriente año en forma abierta para la serie Open field/ campo abierto – Laboratorio de acciones 100xSiento, extendemos nuestra invitación propositiva de trabajo a un grupo de artistas argentinas de amplia trayectoria, en nuestro entusiasmo por concertar y provocar sus particulares reflexiones y texturas biográficas transgeneracionalmente y como un homenaje a su hacer desde la vida en el arte y viceversa.
Graciela Ovejero Postigo / Peras de Olmo - Ars Continua
Performances y Conversatorio
DOMINGO 7 de Diciembre 18:00hs PUNTUAL
EVENTO GRATUITO con Donación sugerida, sin exclusión $15 a $40 pesos [FONDO PARA ARTISTAS]
Plazas limitadas
Luego de las acciones: Charla y debate con las artistas
Junto a la participación de Tzitzi Barralde por su reciente proyecto
QUÉ NOS HACE NACER?
como parte de Café Mandrágora
http://cafe-mandragora.blogspot.com
http://performance-seminarioabierto.blogspot.com/