Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

PROPUESTA POETICA

"La individualidad de Alwin Nikolais es inseparable de su visión artística"9


«Mi concepción de un teatro total comienza de manera consciente en 1950, utilizando mascaras con el propósito de transformar al intérprete en algo mas allá de sí mismo, accesorios para alargar su dimensión física en el espacio. Comienzo de esta manera a visualizar el potencial de de "esta nueva creatura" estableciendo mi filosofía del hombre como compañero viajero en el mecanismo universal más que como el Dios fuente de todas las cosas"9.

 

 

Podemos deducir conceptos esenciales en la poética de Nikolais como son: la descentralización del cuerpo y la inteligencia del movimiento." Nikolais hereda a través de Hanya Holm « conceptos espaciales desarrollados por Rudolf Laban" 10 lo que podría llevar a pensar que la utilización que él hace de los accesorios no es más que una materialización de las teorías del maestro alemán. Sin embargo mientras que Laban organiza todo su pensamiento alrededor del centro del cuerpo, Nikolais es consciente de las ideas aportadas por Einstein y su teoría de la relatividad proponiendo descentralizar el movimiento. Su técnica se apoya sobre la conciencia de la moción de la dinámica como elementos fundamentales, explorando el movimiento de las acciones admitiendo que cualquier punto del cuerpo puede llegar a ser un centro de gravedad. De esta forma para Nikolais el movimiento es una figura de acción global mientras que la moción es el camino interior que le da cualidad al movimiento. Nikolais trae consigo el área multimedia de la danza-teatro en reacción al drama psicológico que inspira la danza-drama psicológica. y que prevalece en los años 1940 y 1950. Por tanto se dedica a investigar los elementos de espacio, tiempo, forma y mocion. Asimismo es el primer director de escena que hace de la tecnología un elemento integrado a la estructura poetica preparando de esta forma a las audiencias para la percepción multi sensorial del teatro total en el siglo 21. Un pionero en el uso de diapositivas proyectadas sobre el escenario, la utilización del sintetizador electrónico, vestuarios que prolongan el cuerpo humano desarrollando la experiencia poetica de un teatro total. El resultado es un espectáculo tan abstracto que muchos lo tildan como deshumanizador mientras otros consideran dicha integración de tecnología y cuerpo dramatico en acción, perfectamente adecuado para la era electrónica de hoy.


9 Véase Kisselgoff Anna New York Times Publicado Julio 21, 1993
10 Rudolph Laban (1876-1958) : Crea el primer sistema de anotación de la danza.


Ejemplo de despersonalización.


Alwin Nikolais's 1959 Allegory. En esta obra el vestuario transforma y despersonaliza los cuerpos de los bailarines. . (Photograph from the Dance Division, New York Public Library for the Performing Arts, Astor, Lenox, and Tilden Foundations.)
.La poética abstracta de Nikolais no la aleja del carácter humano de sus obras. En la mayoría de sus creaciones los personajes se definen a menudo a través de la liminalidad de sus formas humanas desarrollando en la escena una progresión dramática de respuestas interactivas en su estructura.11


Cada impulso motor cada contorno espacial, cada urgencia temporal y cada forma del cuerpo revela la sensacion emocional intelectual y comportamiento del contenido. El espacio vacio implica diferentes valores y significados al ser ocupado. La kinetica se diseña desde el contenido y la forma constituyendo una accion poetica. De esta forma podemos hablar de movimiento metaforico.”. Por otra parte "la teoría de la descentralización" 12 que de alguna manera despersonaliza a los actores-bailarines focalizándose en la totalidad del espectáculo y en la producción dramática más que en el individuo. Al sugerir que la presencia humana no domina el mundo teatral de Nikolais, la crítica de arte y escritora Susan Au, especula que el coreógrafo ruso Fokine lo habría censurado por abandonar el elemento dramatico. Simultáneamente el crítico de arte del New York Times Don McDonagh reconoce que Nikolais presenta las emociones violentas del ser humano. Dichas opiniones tipifican la apreciación del efecto visceral de las obras de Nikolais pero no de su contenido temático. "Aparte de las limitaciones del arte de la danza considerado efímero y que en general no se extiende más allá de la contemporaneidad de su época, la claridad del arte de Nikolais puede sobrevivir a las imperfecciones de sus presentaciones actuales y futuras" 13


11 Véase Ginot Isabelle, Michel Marcelle, La danse au XX ème siècle, editorial larousse 2008 Paris Francia
12 la descentralización es la despersonalización del Performer ,realizada a través de los vestuarios y diseños, usando sonidos e imágenes cambiantes proyectadas tanto en el escenario como en el interprete, logrando de esta manera que el espectáculo sea total y no centrado en el actor
13 Vease Film Repères sur la modern dance : Alwin Nikolais, op.cit..


PRIMITIVISMO Y ABSTRACCION EN LA POETICA DE NIKOLAIS


Podríamos decir que primario asemeja a profundo o autentico. Tomando como ejemplo su obra Noumenon y las competencia necesarias para que sus intérpretes pudieran ejecutarla (interpretación, caracterización aptitudes para encontrar ciertas formas) Nikolais afirmaba « Aunque una obra sea muy abstracta el interprete debe ser capaz de aportar lo primordial lo primitivo la primera búsqueda. El crea en la escena su propia ceremonia mística utilizando un cierto número de procedimientos que se asemejan al lirismo teatral. La armonía la desarmonía, la proximidad de la muerte, la desconstrucción y repetición, para de este modo llegar al ritual aquel que provoca la fascinación. Nikolais nos invita a compartir sus visiones, la creación de imágenes, como por ejemplo esa parte del cuerpo sistemáticamente desdoblada en su Obra Crucible 1985), como si la escena fuese un microscopio gigante. 14


"En esta danza-teatro que da la espalda al teatro realista el espectador es colocado en frente de los intérpretes que Nikolais intenta guiar hacia fuerzas místicas. Se crea por tanto una belleza difícil de contar una vez que ha terminado el espectáculo ya que el objetivo de este director es ir mas allá del límite de lo visible y dejar la huella de un misterio. Con una gran eficacia teatral, episodios extraños y bizarras que se alterna con paroxismos de considerable excitación sobre una temática de simbolismo cabalistico15..

 

14 Lawton Marc A la recherche du geste unique : pratique et théorie chez Alwin Nikolaïs Paris 2012
http://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00881517
15.  Lawton Marc A la recherche du geste unique : pratique et théorie chez Alwin Nikolaïs Paris 2012

 


OBRAS REFERENCIALES

Obra: Tent:


Archivo Nikolais/Louis Foundation And Paul Springer


Estreno University of South Florida, Tampa, 1968
Compañía: Alwin Nikolais Dance-Theater
Interpretes: Murray Louis, Phyllis Lamhut, Carolyn Carlson, Michael Ballard, Emery Hermans, Gale Oriston, Wamda Pruska, Sara Shelton, Robert Solomon, Batya Zamir.


Descripción:
"Al comienzo descienden del techo una serie de alambres con ganchos mientras que los intérpretes los van atando a una tela grande hasta que se convierte en una gran carpa que los cubre Por unos momentos el grupo se mueve de forma leve bajo la gran tienda, sin embargo esta desciende sobre ellos deteniendo su movimiento. Un hombre emerge de a través del circulo abierto otros le siguen. Su forma de desplazarse es ahora más inquietante dejando claro que la carpa ejerce una suerte de efecto en el conjunto. La carpa vuelve a elevarse pero su dominación sobre los intérpretes ya se ha establecido y los alambres dan la sensación de realizar su voluntad. Eventualmente la carpa cubre nuevamente a los bailarines hasta que sus piernas y brazos emergen con mascaras en las puntas asemejando un cuerpo de muchas cabezas. La carpa parece jugar con los intérpretes trasladándose de manera rápida mientras estos se mueven como títeres.

A medida que la obra transcurre asemeja un drama Kabuki. "los elementos del vestuario se transforman dando la
Ilusión de ondas que cubren al intérprete, hasta que estos se hunden en una atmosfera apocalíptica terminando aplanados por la carpa desinflada".16

La obra TENT es un ejemplo de como desde un comienzo provoca en el espectador una atmosfera leve al comienzo (especies de saltimbanquis instalados en el suelo de unas carpa) aproximándose en la medida que la obra transcurre, a un desenlace más bien pesimista (los intérpretes desaparecen bajo la carpa doblada) evocando de algún modo un jardín del edén descendiendo con sensaciones angustiosas a los Infiernos asemejando una Divina Comedia Moderna


TOWER

foto: Patrick Berthelot
Estreno: Tyrone Guthrie Theatre Minneopolis 1965
Dance-Theater Company Alwin Nikolais
Coreografía, Dirección, música y elementos: Alwin Nikolais
Intérpretes: Suzy Mc Dermaid, Gerald Otte Beth Barrgnold Jim Teetters Karen Sing, Carolyn Carson, Sara y Jerry Pearson

16 Vease articulo Kisselhod Anna New York Times http://www.nytimes.com/1984/02/19/arts/dance-nikolais-troupe-in-1953-kaleidoscope.html
February 19, 1984


Descripción;
Esta obra corresponde al tercer acto de la obra "Vaudeville de los elementos", periodo donde el coreógrafo se orienta hacia un arte mas clownesque. Nos envía al viejo vaudeville que rodea la infancia de Nikolais, entrando en un universo bufonesco y teatral donde los intérpretes yendo y viniendo ruidosamente construyen una torre que podría asemejar la torre de babel. "Esta escultura invita al cuerpo a atravesar los diversos espacios que ofrece. Contrariamente a sus otras obras los vestuarios y la luz son muy claras y sin grandes efectos. En ella lo que se observa es el juego dramatico de los intérpretes más que efectos especiales de proyecciones y luz. Tras un juego de luces y escenografía construida de manera casi juglaresca, la temática podría parecer liviana, sin embargo a traves de las acciones de los intérpretes se aprecian las contradicciones del hombre, el poder, las jugarretas que los seres humanos se hacen a cambio del ganar espacios y protagonismo.


KALEIDOSCOPIO

Estreno: American Dance Festival Nueva York 1956
Performance Alwin Nikolais Dance-Theater CompañIa
Coreografía, dirección teatral música y elementos: Alwin >Nikolais
Performer: Timothy Harling, James Murphy and Gerald Otte, Phyllas lamhut, Gladys Baylin.

Descripción
La estructura de ''Kaleidoscope'' es una clara representación de su estética. Creada en 1953 en el Henry Street Settlement se presenta oficialmente en el American Dance Festival. Utilizando elementos y vestuarios simples, ''Kaleidoscope,'' es una obra donde el mixed media no se utiliza lo que lo hace menos interesante. Lo primordial en esta obra es el individuo manipulando los elementos y no al revés como se acostumbra en sus trabajos Con la simplicidad de la estructura, la obra contiene integridad acerca del sí mismo. "Varios años después de la muerte del coreógrafo, la Nikolais Louis Foundation con la colaboracion de Ririe Wodwury Company revive la obra dentro del marco de un homenaje al centenario de Nikolais en Manhattan. Esta presentación es una muestra de la potencia abstracta que todo espectador puede comprender. Su forma su estilo su técnica permanecen actualizadas"17


17 Véase revista digital Opera Lille http://www.operalille.fr/fichier/o_media/9241/media_fichier_fr_dp.nikolais.pdf

 

TOTEM


Estreno Henry Street Playhouse Nueva York 1960
Compañía: Nikolais Dance Theater
Interprètes: Murray Louis, Phyllis Lamhut, , Michael Ballard, Emery Hermans, Gale Oriston, Wamda Pruska, Sara Shelton, Robert Solomon, Batya Zamir. Gerald Otte Beth Barrgnold Jim Teetters Karen Sing,

« Con la obra Totem en 1960, me doy cuenta que ya no estaba en plan de experimentar sino mas bien que había alcanzado a una opinión personal, un gesto único. Ya tenía una dirección solida aprendía a trabajar con una mirada diferente y mi espíritu carecía de aprehensión. En otros términos me sentía más seguro con mi potencial creativo en la medida que me aventuraba en territorio desconocido. Sabia como delinear mi camino. Felizmente Totem contaba con una temática en la cual siempre estuve interesado " El misticismo, lo oculto, la ceremonia, el fervor, el tarot, el fetichismo.Todo estos conceptos habían guiado mi impulso creativo". 18


18 Véase Nikolais Alwin, Autobiographie, op.cit., chapitre « 1960 ».


Descripción:
Totem es une obras ambiciosa de una hora y 120 minutos de duración , Consiste en una sucesión de 16 secciones en las cuales se alterna grupos más reducidos ( dúos, tríos, cuartetos) guardando para el final una secuencia que agrega a 5 interpretes a los 10 que han estado en el escenario,
Es tambien la primera obra donde Nikolais crea totalmente su acompañamiento musical, mezcla de voz y percusión, música concreta explotando las posibilidades del magnetophone orquestado y la utilización de instrumentos infantiles. Debo agregar que la música en los espectáculos de Nik es creada una vez que la partitura corporal gestual esta finalizada hecho que agrega un elemento mas a la fuerza de la temática. "Como resultado el sonido parece emerger de la atmosfera propuesta. -Seis largas columnas iluminadas excavan la escena cerniendo la continuidad de la accion de tal modo que cada secuencia se encadena en progresión. Sin citar referencias precisas intenta mezclar el ritual con la danza-teatro". 19

19 vease revista digital Bearnstow Journal http://bearnstowjournal.org/theaterAN.htm

 


 

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.