Responder al comentario
Galería Balmaceda Arte Joven presenta nueva Exposición
“Mesa para dos” de Ulises Soto y Pablo Montealegre
El fin de la instancia es reunir a dos creadores que no se conocen, con el objetivo de otorgar distintas visiones de sus trabajos.
Se podrá visitar del 19 de junio al 17 de julio en la galería Balmaceda Arte Joven, de lunes a viernes de 15:30 a 20:00 horas.
¿Sabes qué resultado entrega la mezcla del trabajo de un pintor y un escultor?, Balmaceda Arte Joven te entrega la respuesta en la nueva exposición de su galería de arte, “Mesa para dos” de los artistas Ulises Soto y Pablo Montealegre.
La muestra, que se inaugura el próximo miércoles 19 de junio de 2013 a las 19:30 horas en Galería Balmaceda Arte Joven, Santiago (Avda. Balmaceda Nº 1215, segundo piso), es el resultado un trabajo conjunto de los dos creadores, quienes logran obras independientes y una común complementándose.
La propuesta de esta exposición conecta a Montealegre (Pintor) y a Soto (escultor) quienes trabajan iconográficamente desde lugares aparentemente distantes.
La pintura de Pablo Montealegre, revisa en la exposición, dos escenas casi iguales, que, de manera realista, retratan a una joven pareja, perfecta en su apariencia pero carente de toda comunicación interna. El díptico “Y nada volvió a ser lo mismo” nos propone una frialdad que se ve replicada en la materialidad de las esculturas de Ulises Soto, el metal.
El tono plateado del fierro pulido, da forma a reconocibles juguetes que son congelados por el artista en un tiempo antiguo de tibieza e infancia. Cada uno de ellos, necesita un participante, un “otro” que lo active, tal como ocurre con las figuras pintadas que las acompañan en la sala.
La relación entre las propuestas da como resultado una inquietante escena de jóvenes y/o ex niños, que no se relacionan, como si sus afectos hubiesen quedado congelados y fijados en el metal.
Como obra conjunta, los artistas elaboraron la instalación “Mesa para Dos” que da nombre a la exposición. Se trata de una nueva escultura de Ulises Soto, que tuvo como base una pintura de Pablo Montealegre. En este objeto absurdamente estrecho, donde se reúnen los artistas de una manera inédita, la mesa, con dos tazas y un paquete de cigarrillos forjados en fierro, resulta símbolo del desencuentro y de la dificultad tan frecuente de encontrar un intercambio vital en las relaciones.
Dicha muestra forma parte de la curatoría anual de la Galería de Balmaceda Arte Joven denominada “Cita a Ciegas”, que busca reunir a dos artistas por muestra, que no se conocen, para generar un trabajo creativo complementario.