Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 

 
Veladas surrealistas
En el Museo Nacional de Bellas Artes y Biblioteca Nacional de Chile
 
 
En el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional de Chile y la muestra “Papeles Surrealistas. Dibujos y pinturas del surrealismo en las Colecciones del MNBA”, que se exhibe hasta el 23 de junio en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes, ambas instituciones presentan las Veladas Surrealistas: instancias de reflexión y discusión en torno a este movimiento artístico, con la participación de dos invitados internacionales: los escritores y artistas visuales Ludwig Zeller y Susana Wald. 
 
Entre el 29 de mayo y el 7 de junio se llevará a cabo Veladas Surrealistas, cuatro jornadas en que personalidades relacionadas al movimiento surrealista chileno, participarán en instancias de diálogo e intercambio, a través de sus propias miradas tal como lo hicieran en su momento, artistas como André Breton, Jean Arp o René Magritte.
 
La idea de realizar estas veladas surge de una alianza de trabajo entre la DIBAM, la Biblioteca Nacional de Chile y el Museo Nacional de Bellas Artes a partir de la exposición Papeles Surrealistas y la mesa redonda que acompañaría la muestra. En este marco, Soledad Novoa, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes, explica que debido a que la exposición tiene un enfoque  histórico, “nos parecía significativo poder contar con la presencia de testigos privilegiados y protagonistas de algunas de las acciones asociadas al surrealismo y a una serie de “espacios de libertad creativa" que se generaron en Santiago a fines de los años 60”. De ahí la elección de los invitados: Ludwig Zeller y Susana Wald, actualmente residentes en México.

 
Para Daniela Correa, Jefa del Departamento de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca Nacional, “el surrealista fue un movimiento tanto artístico como literario, por eso nos parece maravilloso poder trabajar en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes en este proyecto. Para nosotros como Biblioteca Nacional es un honor tener a Ludwig Zeller y Susana Wald conversando con Alfredo Lewin en el Libro Abierto y que el público pueda revivir el espíritu surrealista con una tarde de lectura poética, estas actividades son parte de la celebraciones de los 200 años de la Biblioteca”.
 
“Veladas Surrealistas no sólo nos permite hacer un guiño al movimiento y al surrealismo chileno encarnado por el grupo La Mandrágora, sino también transmitir al público que esta serie de actividades están vinculadas entre sí, dando cuenta de un estado de ánimo, un pulso, una disposición que no da cosas por sentadas sino que busca la participación y la discusión”, concluye Novoa.
 
 
PROGRAMA:
MIÉRCOLES 29 de mayo: Presentación del catálogo de la exposición y Mesa Redonda Papeles Surrealistas
Participantes: Ludwig Zeller, Susana Wald, Luis de Mussy, Grupo Derrame (Enrique de Santiago y Rodrigo Hernández Piceros) y Soledad Novoa.
18:30 – 21:30 hrs. | Salón José Miguel Blanco | MNBA
 
MIÉRCOLES 5 de junio: Libro abierto; entrevista pública con Alfredo Lewin
Participantes: Ludwig Zeller y Susana Wald.
19.30 hrs. | Sala América | Biblioteca Nacional 
 
JUEVES 6 de junio: Lectura poética Ludwig Zeller
Participantes: Ludwig Zeller y Samuel Ibarra.
19.30 hrs. | Sala América | Biblioteca Nacional 
 
VIERNES 7 de junio: Lanzamiento del libro “El espectro de René Magritte”, poemas de Enrique Gómez-Correa y dibujos de René Magritte. Publicado por Mandrágora Ediciones.
Participantes: Ludwig Zeller, Cristián Warnken, Oscar Ríos, Xavier Gómez y Marcelo Mendoza. 
18.30 – 21.30 hrs. | Salón José Miguel Blanco | MNBA
 
Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.
 
 
SOBRE LOS INVITADOS
Ludwig Zeller (1927) es reconocido internacionalmente por su labor como poeta y artista visual. A partir de 1949, una vez que abandonó sus estudios universitarios, se abocó a la traducción de los románticos alemanes, labor que se materializó en la publicación, en 1951, de las Grandes elegías de Hölderlin, por la editorial Universitaria. A partir de 1952, trabajando como curador de la Galería de Artes Plásticas del Ministerio de Educación, entró en contacto con poetas del grupo Mandrágora como Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas, y también con otros poetas cercanos a la sensibilidad surrealista, tales como Humberto Díaz-Casanueva. La relación sostenida con estos y muchos otros creadores, marcó el inicio de un proyecto poético que constantemente procuró desafiar los límites impuestos por el paradigma de la autoría, propugnando, en cambio, una lógica del intercambio y la camaradería. 
 
Susana Wald ha trabajado como maestra de artes plásticas en Chile, Canadá y México (cerámica, dibujo, pintura y creatividad en plástica). Ha realizado muestras individuales de su obra plástica en Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Islandia, México y Venezuela. También ha participado en numerosas exposiciones de grupo, entre los que se destacan la XLII Bienal de Venecia (1986), y la exposición itinerante organizada por la UNESCO, "Iberoamérica Pinta" (1997-2000). Su obra figura en colecciones públicas de Canadá, Chile, Israel, México y España, y en colecciones privadas de muchos países del mundo. Ha trabajado como editora, traductora y redactora en Chile, Canadá y México.
 
Samuel Ibarra es artista de performance con estudios de periodismo y literatura. Ha participado en numerosos encuentros de performance nacionales e internacionales. Ha organizado coloquios, festivales, curatorías y publicaciones en torno a la emergencia del cuerpo en el arte. Es curador y organizador de la Bienal Internacional de Performance DEFORMES. Su trabajo responde a una fusión de diversos lenguajes del arte cruzadas con elementos de la cultura popular, situaciones contingentes y elementos de la memoria sociocultural reciente. Allí, en ese cruce se acciona una materialidad visual y estética que apela a una disposición precaria y descontextualizada de los sentidos comunes y ordinarios que modulan y definen lo masivo. 
 
Luis de Mussy (1974) es historiador por la Universidad Finis Terrae; Master of Arts y Ph. D. (c) en Español y Estudios Culturales Latinoamericanos por el King´s College de la Universidad de Londres. En la actualidad, es Director de Ediciones UFT e investigador del CIDOC (Centro de Investigación y documentación en Historia de Chile Contemporáneo) perteneciente a la Universidad Finis Terrae.  Ha publicado los libros Cáceres, El mediodía eterno y la tira de pruebas, Centro de Investigaciones Barros Arana, Universidad Finis Terrae, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2005; Mandrágora, la Raíz de la protesta o el refugio inconcluso, Editorial Oasis Oaxaca, México 2001. Ambas obras sobre los artistas del movimiento surrealista chileno.
 
Grupo Derrame es un colectivo chileno formado en 1997 e integrado, entre otros, por Enrique de Santiago  y Rodrigo Hernández Piceros, editores de la revista del mismo nombre y participantes del seminario Papeles Surrealistas. Derrame se ha declarado promotor  de los principios del Surrealismo y del diálogo como herramientas para aunar criterios y fuerzas entre  todos los surrealistas actuales.  El grupo se considera continuador del ideario inspirado por el grupo La Mandrágora  y los artistas Ludwig Zeller, Susana Wald, Roberto Matta, Haroldo Donoso y  Stella Diaz Varín, entre otros.
 
*Biografía Ludwig Zeller, adaptación de www.artistasplasticoschilenos.cl
*Biografía Susana Wald www.susana-wald-com

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.