Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario


Convocatoria de Pintura Infantil


MOA Internacional, Japón y Museo Nacional de Bellas Artes


El Centro Cultural Japonés MOA International invita a los escolares de todo Chile a participar hasta el lunes 23 de julio de 2012 en la Convocatoria de Dibujo y Pintura Infantil, patrocinada por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (MNBA) y el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este año, se invita a los escolares a crear pinturas que reflejen el entorno y actividades propias de la estación del año que elijan.

Entre los participantes, se seleccionarán obras (1 cada 500 dibujos recibidos) para que representen a Chile en un certamen que organiza el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Atami, Japón. La nómina de las obras seleccionadas se dará a conocer durante la ceremonia de inauguración de la exposición que se llevará a cabo el viernes 7 de septiembre de 2012.

La Convocatoria está dirigida a niñas y niños entre 6 y 12 años, quienes deberán retratar una actividad o lugar característico de su entorno teniendo en cuenta la estación del año en que ocurre dicho acontecimiento. Este tema tiene el fin de promover la conciencia de los cambios estacionales y cómo estos se reflejan en los lugares en los que ellos viven, pudiendo relacionarlo con actividades o comidas propias de esa estación.

Para participar, los profesores deberán inscribir a sus respectivas escuelas, colegios y liceos hasta el 23 de julio de 2012. Los trabajos podrán ser enviados hasta el 10 de agosto. Las obras seleccionadas serán exhibidas en MNBA durante el mes de septiembre. Por otro lado, entre las obras participantes en la muestra, se seleccionarán las que representen a Chile en el Concurso de obras infantiles del Museo de Bellas Artes MOA Japón, certamen en el que participan niños de todo el mundo. Las obras seleccionadas se darán a conocer el día de la inauguración.



1. Propósito del Concurso de obras infantiles Museo de Bellas Artes MOA Japón

La Fundación MOA INTERNATIONAL, a través de su Museo de Bellas Artes ubicado en la ciudad de Atami, Japón, invita anualmente a los niños del mundo a participar de su Concurso Internacional de Pintura Infantil.   Este concurso se enmarca dentro de la propuesta de MOA de “Educación de los Sentimientos a través del Arte” con el fin de aproximar a los niños desde temprana edad al mundo de la expresión y apreciación estética.

El fundador de este movimiento, el señor Mokichi Okada, filósofo y ecologista japonés (1882-1955) dedicó toda su vida a la difusión, entre otros, de la educación estética, convencido de que el contacto y disfrute con el arte genera cambios positivos en aquellos que lo admiran y practican, tales como el desarrollo de la sensibilidad, la sociabilidad y la empatía.  Este Concurso de Pintura infantil es una instancia para que en los niños se incentive el proceso creativo, se promueva su expresión de sentimientos, ideas y percepción de mundo, todo ello a través del proceso lúdico del arte.

Este Concurso no sólo apunta a la expresión artística propia de los niños que participan,  sino también a generar una puesta en valor por parte del espectador de las cualidades de los dibujos infantiles, centrándose en su capacidad por mostrar de manera transparente una mirada sobre nuestra realidad y así reflexionar en relación al presente, no considerando la cualidad plástica de la propuesta. El Concurso contempla dentro de sus objetivos la puesta en valor de la pintura en la etapa escolar como elemento vital para comprender aspectos de nuestra propia cultura, tales como la valorización de patrimonio cultural y natural, además de generar una instancia concreta de vinculación entre el niño y el Museo, y por extensión, el mundo de las Artes.



2. Bases de la convocatoria

1.    Podrán participar niños de 6 a 12 años, pertenecientes a una institución educacional previamente inscrita en la Convocatoria. Para la inscripción del establecimiento deben comunicarse por vía telefónica o correo electrónico con el Comité organizador cuyos datos son:

Comité organizador (Sede: MOA INTERNACIONAL CHILE )
Martín de Zamora 3166 Las Condes, Santiago   Teléfono: 207-3776
 cursos@moachile.cl      http://www.moachile.cl


2.    Se podrán presentar obras bajo la categoría de Pintura, utilizando materiales como: témpera, acuarela,  pastel o crayones.


3.    Los dibujos deben estar realizados sobre papel, cartulina o cartón forrado, no se aceptarán dibujos realizados sobre cartón piedra, madera, tela, cartón entelado.


4.    Tema: El niño, el entorno y la estación.


5.    Deberá ser una obra individual no publicada.


6.    La obra deberá entregarse en el siguiente tamaño 38 x 54 centímetros. No podrán utilizarse tamaños diferentes a lo estipulado.


7.    Se deberá pegar el formulario de participación en el lado derecho superior de la parte posterior de la obra. Se debe incluir una breve descripción del tema abordado por la niña o niño. No se deberá enrollar la obra, sino manejar en forma plana. La ficha de datos debe incluir las respuestas a las dos preguntas, ya que ellas serán incorporadas en la cédula que acompañe a cada dibujo durante la exposición.


8.    Las obras deberán ser entregadas en la sede de MOA Internacional, en la dirección antes descrita y serán devueltas por correo una vez finalizado el concurso.


9.    En caso de que el colegio prefiera que MOA INTERNACIONAL gestione el envío de dibujos al los colegios una vez finalizado el periodo del Concurso, el colegio al momento de inscribirse deberá cancelar un monto de $5.000 - . Esta tarifa tiene como objetivo cubrir los costos de devolución de las obras que se realizará vía correo.


10.    Esta tarifa puede cancelarse mediante las siguientes vías:
-    Pago en efectivo en nuestra Sede en Martín de Zamora 3166, Las Condes.
-    Transferencia electrónica según los siguientes datos: Cuenta Corriente Banco Citi Edwards, Razón Social: MOA Internacional Fundación Mokichi Okada, Numero de cuenta: 719749003, Rut: 73.060.200-6, Monto: $5.000. Correo de confirmación: contabilidad@moachile.cl


11.    Plazos
* Fecha límite para la inscripción de liceos y colegios: 23 de julio de 2012.
* Fecha límite para la entrega de obras y datos: 10 de agosto de 2012. Se debe adjuntar  a la entrega de las obras, el  listado de los alumnos y cursos participantes en forma digital (texto, Word o Excel) o enviarlo a cursos@moachile.cl.


12.     Exposición de las obras: del 7 al 30 de septiembre de 2012.

13. Criterios de Juración:
    - Obras en donde se pueda reconocer el entorno natural y/o urbano cotidiano del niño.
    - Que denoten sensibilidad, cariño e identificación del niño hacia el tema que representa.
    - Que proyecten libertad, creatividad y alegría.    
    - Además del tema se considerará uso del espacio y del color.


14. Al momento de realizar la inscripción del colegio se solicita el nombre y datos de contacto de un funcionario del colegio que puede ser un profesor de artes plásticas, jefe de departamento de artes u otro profesor. Esta persona será el contacto exclusivo que mantendrá el comité organizador con el colegio, por lo que se exige seriedad en la entrega de los datos de contacto. Este encargado recibirá a su correo las novedades y avances con respecto al Concurso de Pintura Infantil y es de su responsabilidad transmitir oportunamente las informaciones a la comunidad escolar.

* Selección de obra participante en Concurso Internacional del Museo de Bellas Artes MOA- Japón.


Un jurado seleccionará las obras que participarán en el Concurso Nacional del Museo de Bellas Artes MOA que se llevará a cabo en la ciudad de Atami, prefectura de Shizuoka en enero de 2013. Al culminar el evento, las obras serán devueltas al autor (se conservan durante 2 años). Se solicita a los autores de la obra ganadora del “Premio del Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Premio del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón”, la donación de sus obras al Museo de Bellas Artes MOA para la exhibición (en el museo o en otros eventos de su patrocinio). A las personas que hayan donado su obra se les obsequiará el panel de fotografía de la obra ganadora.


3- Comité Organizador

- Presidente Fundación MOA Internacional –Chile, Masahiko Hiraizumi.
- Presidente del Comité organizador  - PUC, Claudia Lira Latuz.
- Directora Académica Centro de Formación MOA, Claudia Raffo Calderón.
- Coordinadora Concurso de Pintura Infantil, Matilde Gálvez Sepúlveda.

4- Patrocinadores

- Ministerio de Educación y Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón.
- Ministerio de Asuntos Exteriores   de  Japón.
- Ministerio de Agricultura de Japón.
- Ministerio de Salud de Japón.
- Nippon PTA (Consejo Nacional de Asociaciones de Padres de Familia de Japón).
- Federación Nacional de Kodomono-kai.
- Federación de Directores de Primaria de Japón.
- Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Chile.
- Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.
- Diplomado en Cultura Asiática, Instituto de Estética, PUC.
- Centro de Investigaciones Estéticas del Cercano y Lejano Oriente, PUC.

AdjuntoTamaño
FICHA DE INSCRIPCIÓN.doc166.5 KB

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.