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Así en la Tierra...
La obra “ML” de Nicolás Rupcich: La espectación como significante
Video Arte y Nuevos Medios
Por: Diego Cerda Seguel
diego.cerda.s@gmail.com
10 de enero de 2012
Revista Escaner Cultural No. 144. Enero - febrero.
"ML" La suspensión de la muestra y la espectación como significante
Al presenciar la obra ML de Nicolás Rupcich, su tercera exposición individual en Galería Die Ecke, obra también exhibida en la “28th Kasseler Dokumentarfilm und Videofest” en Kassel, que además será presentada en febrero de 2012 en la “Transmediale” de Berlín; me vino a la mente de inmediato una evocación a una de las grandes paradojas del sentido de la realidad en un mundo constantemente acelerado: El contenido tiende a desaparecer en favor de la circulación del sentido puro.
Tal como en el cuento “La Carta Robada” de Edgar Allan Poe, en “ML” el centro supuesto de la narración desaparece para dejar paso a la circulación de sentido en torno de infinitas especulaciones mentales sobre dicho contenido, el cual nunca se define y deja un vacío que es llenado por una espectación pura, que en el caso de la carta de Poe es política, puesto que pone en jaque las propias espectativas del destino de una monarquía; y en el caso del video arte de Rupcich es arte consumado, puesto que convierte este vacío en un significante sensible, el que de por sí se transforma en una obra que en adelante no podrá dejar de ser referida.
La carta robada (Detalle: Illustration de la nouvelle d'Edgar Allan Poe intitulée La Lettre volée. Circa 1864)
Rupcich desarrolla un trabajo de limpieza minuciosa del contenido, lo hace desaparecer mediante una argucia técnica, mediante el recurso mágico de un software de efectos visuales (Mocha pro, After Effects, Final Cut Pro), el cual permite borrar los contenidos que forman parte de una pieza audiovisual capturada por el artista en el Museo del Louvre en 2011. En esta operación las obras que forman parte del sentido de la espectación del público, es decir, que son el acontecimiento en sí de una visita a este museo, son suspendidas para crear un vacío en el cual el sentido se constituye a partir de una sustitución magistral donde sólo queda la espectación como contenido, es decir como contenido sustituto.
"ML" Proceso en Mocha Pro
El valor que no puede dejar de percibirse en “ML” es la posibilidad de presentar un acontecer espectante, que hace del propio público que asiste a la muestra de Rupcich, ser encadenado a una pendiente espiral en la cual podríamos especulativamente ser parte integral de un acontecer en el cual la ausencia es el sentido. Podemos agregar que no estamos excentos de sentirnos partícipes de la paradoja de Alicia en el espejo: como público presente, en un reflejo infinito de un sentido cuya finalidad es un vacío de contenido o, más bien; es un contenido conformado por un acontecer espectante.
Cuando el significante es el contenido, el medio del ‘querer decir’ es lo que se dice. El foco de atención se coloca en un espacio de invisibilidad, el que, en efecto, está fuera de un espacio cartesiano de referencia; es una no existencia que sin embargo, en su ausencia da vida a un querer decir que en tanto paradoja circular, espejeante, construye un objeto sensible para el espectador, una percepción de espectación envolvente que cautiva la imaginación y el pensamiento; así, por tanto, se constituye en experiencia estética de primer orden, una vivencia artística lograda por un público que se transforma en actor de una comedia de sustituciones eternas.
El valor que no puede dejar de percibirse en “ML” es la posibilidad de presentar un acontecer espectante, que hace del propio público que asiste a la muestra de Rupcich, ser encadenado a una pendiente espiral en la cual podríamos especulativamente ser parte integral de un acontecer en el cual la ausencia es el sentido. Podemos agregar que no estamos excentos de sentirnos partícipes de la paradoja de Alicia en el espejo: como público presente, en un reflejo infinito de un sentido cuya finalidad es un vacío de contenido o, más bien; es un contenido conformado por un acontecer espectante.
Cuando el significante es el contenido, el medio del ‘querer decir’ es lo que se dice. El foco de atención se coloca en un espacio de invisibilidad, el que, en efecto, está fuera de un espacio cartesiano de referencia; es una no existencia que sin embargo, en su ausencia da vida a un querer decir que en tanto paradoja circular, espejeante, construye un objeto sensible para el espectador, una percepción de espectación envolvente que cautiva la imaginación y el pensamiento; así, por tanto, se constituye en experiencia estética de primer orden, una vivencia artística lograda por un público que se transforma en actor de una comedia de sustituciones eternas.
"ML" Atisbo tecnológico.
Otro componente más viene a dar completitud e inmediatez a la obra “ML”, son los aparatos tecnológicos que aparecen a cada momento dando testimonio de un deseo de testificar la importancia de la más elevada vivencia museística; presentada aquí como vacío de contenido muestral. Estos aparatos (teléfonos inteligentes, cámaras, videocámaras) se nos presentan como extensiones metafísicas de una vivencia del acontecer suspendido por Rupcich. Para muchas personas la posibilidad de visitar el Louvre es un acontecimiento único en sus vidas y nuestro artista demuestra y fuerza el valorar este acontecimiento en sí como valor de experienciación estética y vital. en palabras del artista: "La imagen fotográfica o el registro en video que realiza el espectador es prácticamente un trofeo y para conseguirlo la experiencia queda de lado, supeditada a la producción del archivo.”
Vemos al público agitarse, crisparse, extenderse, codearse, para obtener una experiencia visual de homesotásis estética, de homeostasis metafísica entre la espectativas de una carga culturalmente adquirida y la testificación de los objetos-obras, ausentes para nosotros. Toda esta energía humana se transforma en contenido circulante que se sostiene en un vacío creado por la magia del video arte propuesto en “ML”.
Datos del Artista:
NICOLÁS RUPCICH
1981, Santiago de Chile.
Nicolás Rupcich vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Artes
Visuales de la Universidad Finis
Terrae, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Diplomado Cross-
Media en Academia Mac-PC.
Ha expuesto en múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Entre
algunas de ellas se destacan: Galería Casa E “Grand Celebration”(Valparaíso,
2011), Galería DieEcke “Territorio Diseñado” (Santiago, 2008), Galería
Die Ecke “Automático” (Santiago, 2006), Galería H10 “Berlín-Miami”
(Valparaíso, 2006). “28th Kasseler Dokumentarfilm und Videofest (Kassel,
Alemania,2011). “Chili, l’envers du décor”, Espace Culturel Louis Vuitton
(Paris,Francia, 2010). “7º Bienal del Mercosur – Proyectables” (Puerto Alegre,
Brasil, 2009). “1º Trienal de Chile –El Terremoto de Chile”, MAC Quinta
Normal(Santiago, Chile, 2009). “Beijing Biennale 798”, Linda Gallery (Beijing,
China, 2009).
www.rupcich.cl
Ficha de la Obra:
Nombre: "ML"
Formato: Video Full HD
Duración: 1:40 min. Audio estéreo.
Softwares utilizados: Mocha pro, After Effects, Final Cut Pro.
2011
"ML" ha sido exhibido en “Grand Celebration” Galería Casa-E, Valparaíso, Chile.
Festival de video “Ayudeme Usted Compadre” Galería José Daniel Morón,
Santiago, Chile. “28th Kasseler Dokumentarfilm und Videofest” en Kassel,
Alemania. Será presentado también en febrero de 2012 en el festival de nuevos
medios “Transmediale”, Berlín, Alemania.
Exhibición en:
Galería Die Ecke
Desde el 6 de enero al 28 de enero.
Martes a viernes de 15:00 a 19:00hrs.
Sábado de 11:00 a 14:00hrs.
Av. José Manuel Infante 1208, Providencia, Santiago, Chile.
(56-2) 269 0401 – info@dieecke.cl
www.dieecke.cl
Escáner Cultural nº:
144