Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Revista Escáner Cultural presenta:
 ESCÁNER CULTURAL [12 AÑOS]
Libro de investigación, historia y testimonio

 

 

LANZAMIENTO: jueves 19 de mayo - 19:00 horas - Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal s/N° - Santiago – Chile
www.escaner.cl

• Al cumplir sus doce años, la revista Escáner Cultural entra en una nueva etapa, más cercana aún al usuario, y lo celebra con la publicación de un libro que reúne material inédito sobre su historia y principales aportes. Escáner Cultural [12 años] será presentado el jueves 19 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago - Chile), en un evento gratuito que partirá premiando al público: las primeras cien personas que lleguen recibirán un ejemplar de regalo.
• Dedicada al arte contemporáneo y nuevas tendencias, Escáner Cultural es una revista virtual pionera en Latinoamérica. Concebida en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural, cuenta hoy con unos 30 columnistas repartidos por el mundo y más de tres mil visitas diarias, consolidándose pese a no recibir financiamiento alguno.
• El libro Escáner Cultural [12 años] fue realizado en el marco del proyecto Reestructuración de la Revista Escáner Cultural, a 11 años de existencia, financiado por Fondart 2010, que permitió además implementar importantes adelantos técnicos.

 EL LIBRO
Entre noviembre y diciembre pasados, la revista Escáner Cultural pasó por un intenso proceso de modernización. Gracias al proyecto Fondart 2010 Reestructuración de Escáner Cultural, Revista Virtual de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias, a 11 años de existencia, su directora, Yto Aranda, logró adelantos técnicos y visuales que permitieron, entre otros fines, mejorar las condiciones de navegación al cibernauta: “Pudimos actualizar la plataforma que administra los contenidos en línea, adquirir un servidor propio, perfeccionar el mapa y arquitectura de contenidos, modernizar el diseño de las páginas, optimizar y actualizar el sitio en general”, reafirma.

Un objetivo fue también el registro de su particular historia; dejar un testimonio en formato papel sobre los aportes de esta revista virtual dedicada al arte contemporáneo y las nuevas tendencias, pionera en Latinoamérica. Así nació el libro Escáner Cultural [12 años], 124 páginas con fotografías a todo color y aportes de diversos autores retratando una experiencia “que comenzó siendo un impulso individual, para convertirse en un proyecto colectivo”.

Escriben, entre otros, el artista uruguayo Clemente Padín, los académicos mexicanos Araceli Zúñiga y César Espinosa, sumándose desde Chile la periodista Carolina Lara y el artista Ítalo Tello. En diseño, está el aporte de Víctor Jaque mientras que Aída Gatica participó en producción.

Con análisis, testimonios y textos de carácter educativo, el libro va dirigido “a toda la comunidad de habla hispana interesada en el arte y en todos los temas que desarrollamos en nuestra revista (donde Arte-tecnología, Arte Correo y Arte Acción son emblemáticos). Esto incluye a niños y niñas en etapa de estudio, jóvenes que se interesan en las nuevas corrientes del arte, y a toda persona que busca saber de arte actual”, agrega Marcela Rosen, subdirectora de Escáner Cultural.

Gran parte de la edición de dos mil ejemplares será repartido en bibliotecas universitarias a través del país y en centros culturales de Valparaíso-Viña, Concepción y Santiago. “Al extranjero partirá un conjunto de libros para cada columnista, esperando que ellos a su vez los distribuyan en cada ciudad. Tenemos columnistas en Colombia, Venezuela, España, Costa Rica, Argentina, Brasil, Rusia, Uruguay y México”, agrega Rosen.

La publicación será presentada el jueves 19 de mayo a las 19:00 horas en el MNBA en un evento gratuito que partirá premiando al público: las primeras cien personas que lleguen recibirán un ejemplar de regalo. A la celebración se sumarán con sus propuestas algunos artistas experimentales destacados en nuestro medio: María José Ríos (1973), con una intervención donde invitará a participar a algunos espectadores como modelos de vestuario portando accesorios electrónicos; y Francisco Huichaqueo (1977), que exhibirá algunas de sus animaciones más reconocidas, Cadenza (2005) y Lo clandestino del paisaje (2008).

 

fotografía que aparece en el libro de la performance de Gabriela Alonso en el evento Subterra, 5ª internacional en tributo a los artistas muertos, en el Sofa, Santiago de Chile, fotografía de Elizabeth DIb.

 

LA REVISTA
La revista Escáner Cultural nació en 1999 como fruto del esfuerzo de una pintora que por esos años descubría –deslumbrada– los alcances de Internet. Yto Aranda es reconocida actualmente en el ámbito del arte y la tecnología, y una de sus obsesiones tenía que ver con los medios de comunicación: deseaba un espacio alternativo que difundiera la diversidad de autores y obras comúnmente excluidos por los criterios de espectáculo y consumo. Así logró contagiar primero a sus cercanos y pronto a artistas, escritores, académicos y teóricos de arte internacionales.

Doce años después, unos 30 columnistas y más de tres mil usuarios diarios llegan a sus páginas, alimentando una comunidad en red relacionada a prácticas de vanguardia, temas de cultura contemporánea y artes visuales en general. En ediciones mensuales, allí se comentan, critican y divulgan textos críticos; se organizan actividades y se comparten datos, material fotográfico y audiovisual sobre arte y nuevos medios, net art, poesía visual, arte correo, arte acción, cultura libre, cine, video, contingencia social, historia, filosofía, poesía, literatura, música y teatro.

Con contenidos aptos para todo público, Escáner Cultural se ha convertido en un referente en la Web que cuenta además con un sistema de autoedición: cada columnista sube sus escritos en forma independiente, y es responsable de su calidad y veracidad. Los derechos autorales son protegidos y a la vez liberados bajo una licencia de Creative Commons (de reconocimiento, no comercial y sin obra derivada); la revisión de textos es mínima y la base de esta relación es la confianza. Un comité editorial y una serie de pautas de trabajo básicas velan por el correcto funcionamiento de este modus operandi que permite el ejercicio de discursos personales.

Gracias a los ajustes técnicos implementados en 2010, la revista comienza una nueva etapa, asegura Yto Aranda: “Hubo un primer período con el sistema HTML que se cierra al implementar el CMS Drupal. Fue toda una época donde demoraba muchísimo en armar cada número. En la etapa 2.0 ya es posible la autoedición y una mayor participación de los usuarios a través del sistema de comentarios. Antes que se pusiera de moda la Web 2.0, asumimos estos cambios en forma natural. Ahora con hosting propio y un programador preparado en el sistema Drupal, logramos mayor independencia, planeando dinamizar el sitio y facilitar funciones al usuario. Entramos así en la etapa 3.0”, reitera la artista, jugando con esta noción aún en desarrollo de una Web semántica, interactiva total y relacionada a la inteligencia artificial.

 

 

 

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