Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

LOS DOS LENGUAJES

Mauricio Rábago Palafox (México, Distrito Federal)

Al norte de la República Mexicana se encuentra el progresista estado de Coahuila. El Río Bravo lo separa de los Estados Unidos. Zona brava de clima inclemente, calurosísimo, que hace bravos e inclementes a los jóvenes.

Torreón es la segunda ciudad más importante del estado donde a muy temprana edad los jóvenes aprenden dos lenguajes: el español, salpicado de los modismos regionales y el de los golpes. Mucho menos refinado y culto que el primero pero más sólido y contundente. Ahí donde los argumentos, la lógica y la elocuencia fallan, un buen puñetazo pone punto final a cualquier discusión que se haya convertido en un marasmo de contradicciones, en un berenjenal o en un callejón sin salida. Un buen puñetazo, comunicación sólida, incontrovertible casi siempre, contundente, dirime de una vez por todas cualquier discusión.

Pues los personajes de esta historia son reales, así como los hechos que relataré, he decidido, como corresponde siempre en estos casos, conservar en el misterio el nombre verdadero de los implicados para mantener intacta su integridad moral. Así que a nuestro aguerrido protagonista, torreonense a cabalidad, mancebo corpulento como cebú, tostado bajo el sol de la laguna, lo llamaremos simplemente Don.

Se le llama Don a cualquier persona que por su edad o su altitud social merece ese tratamiento. De ahí Don Pedro, Don Juan etcétera. El pueblo llama simplemente Don, a quien a quien ignorando su nombre, quiere respetar. Un “Oiga Don” equivale a “Oiga Señor”

Leer artículo completo

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.