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REPENSANDO LA POESÍA PERUANA: UNA BABEL EN EL CONTINENTE LATINOAMERICANO
Por Maurizio Medo Ferrero
La metodología bizantina de la crítica peruana establece una periodificación en la que se plantea el "decenio" como el lapso o ciclo vital de una generación. Esta delimitación, en lugar de ordenar el proceso vivido de la poesía en el Perú, ha venido desnaturalizándolo hasta observar la tradición como una secuencia seccionada por fronteras imaginarias que pretenden forzar a que una poética resulte inequívocamente distinguible de otras. Tal perspectiva dejó fuera de la tradición a un nutrido contingente de autores, tanto por sus complejidades biográficas como por sus características textuales, las que dificultaron su ubicación en períodos ya preconcebidos.
La crítica literaria peruana en el siglo XX-sostiene Birger Angvik- tiende a trabajar de manera categórica, muchas veces dogmática. La metodología, dice, trabaja con excluir, silenciar y callar, sin miramientos teóricos, a autores y obras que no corresponden o no responden a las exigencias de la lectura realista postuladas por los críticos. Esta misma crítica espera que sus "exigencias"-a las que bien podríamos denominar determinismos- sean devueltas de manera tangible en los objetos textuales de los creadores.