Responder al comentario
MACHUCA. LA PELÍCULA QUE NADIE PUEDE DEJAR DE VER
Por Víctor Hugo Ortega
Ya han pasado un par de semanas desde el estreno de “Machuca” y cada día son más, quienes que quieren ser parte del fenómeno que ha generado la película de Andrés Wood.
La cinta, que de paso se ha convertido en la mejor producción chilena del año, y que va camino a posicionarse como la película más vista en la historia de nuestro cine (296 mil espectadores en 18 días), mezcla una serie de elementos que la hacen destacar de inmediato dentro de la filmografía nacional. Partiendo por el contexto en que se enmarca, los conflictivos últimos días del gobierno de la Unidad Popular, pasando después por las emocionantes secuencias en que los protagonistas van formando lazos de amistad, hasta llegar a los dramáticos y conmovedores minutos finales.
Estamos en 1973 y el Colegio Saint Patrick ha dado el vamos al proyecto que consiste en la incorporación de niños de escasos recursos, a que puedan cursar sus estudios en el prestigioso establecimiento. (El proyecto efectivamente se desarrolló en la época. Andrés Wood se basó en la experiencia que tuvo como alumno del colegio Saint George).