Responder al comentario
BREVE POESÍA RUMANA (PARTE V)
Desde Argentina: Marcelo Luna
MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS .
En las consideraciones que analizé en mi último ensayo sobre la poesía rumana, (Parte IV) publicada el mes pasado en el Escaner, dije que a la par de las influencias que ejercian los escritores europeos de la época y otros contemporáneos franceses sobre los poetas rumanos, se vislumbrava un estilo propio a cada uno de ellos.
Estos estilos aunaban la realidad campesina afín a otras literaturas balkánicas ( búlgara, macedónica, húngara, servia y en menor medida griega) que plasmaban la realidad de sus entornos con un inevitable devenir esperanzado en cambios sociales que auguraban transformaciones para el bien de la sociedad toda.
Es en la naturaleza en donde se centra la búsqueda del nuevo lenguaje poético, como si ella y sus elementos fueran la alquimia necesaria para plasmar los sentimientos universales del hombre y los sentimientos personales del poeta.
La dualidad se funde en la cosmovisión propia de cada autor, pero tomando símbolos e imágenes que construyen el verso de la realidad circundante al paisaje campestre, al mar circundante ( Mar Negro ) , a los valles y ríos de las llanuras valacas y moldavas, a los bosques transilvanos...