Responder al comentario
BREVE POESÍA RUMANA DEL SIGLO XX. (PARTE II)
Desde Argentina: Marcelo Luna
CREPÚSCULO.
En ocasión a la primera parte de éste ( de breve sólo tiene el título ) ensayo, que pretende dar una idea de la poesía rumana del siglo XX y parte de las postrimerías del XIX, recuerdo a los poetas prologados, Vacaresco y Bacovia, dos importantes voces en el inicio a la poesía moderna rumana.
Vacaresco escribió y vivió buena parte de su vida en Francia y fue la que introdujo a los poetas francos en Rumanía, Bacovia es una señera antorcha simbolista en la paleta poética.
George Bacovia, lector de Baudelaire y Mallarmé, sobre todo, y por Nouveau, Rimbaud, Verhaeren y Lautreamont entre otros; influencia más que ninguno a las nuevas generaciones con sus poemas de neto corte simbológico.
Los escritores franceses de la mano de oficiales del ejército que combatieron en Crimea, en las bases de Constanza, en el Mar Negro, con libros y periódicos, cartas y opúsculos, sembraron la simiente del gusto por la lengua francesa y sus idearios prontamente fueron adoptados por la naciente intelectualidad rumana.
Habría que sumar a esto, el ingente esfuerzo de las clases burguesa del país que mandaban a estudiar a sus hijos a París, Berlín, Dresde, Viena, Praga, etc.