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EMILY DICKINSON. EL LIRIO BLANCO DE AMHERST
Desde Argentina: Marcelo Luna
COMENTARIOS A UNA DAMA.
En la larga Serie de Breves que llevo escritos, es la primera vez que abordo a una mujer poeta con estos datos: de habla inglesa, de mediados del siglo XIX, yanqui de Nueva Inglaterra y una de las personalidades más extrañas, ambivalentes e introspectivas que me ha tocado leer y analizar en la literatura norteaméricana.
Dejo constancia que la autora de quien hablo es en el conjunto de mis escritores-poetas, hasta ahora abordados, una de mis favoritas, junto a Elizabeth Barrett Browning y Edith Sitwell.
Por cierto, este Breve que lleva el número doce continúa mi afán de difundir a los poetas de habla no hispana que siempre recomiendo leer y tener sus obras en el librero de casa, como ineludibles referentes de la Poesía Contemporánea.
Si bien la Dickinson es fruto de mediados del siglo XIX, no deja de ser cautivante su lectura inmersa en un ambiente provincial, puritano, restringido a una casona y su jardín en un pueblo del valle de Connecticut de unas mil quinientas almas.