Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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CREATIVIDAD EN EL MIT, LOS LIMITES DEL SISTEMA

Abril 26, 2009

Por Juan José Díaz Infante

jdiazinfante@altamiracave.com

El fin del mundo se parece a lo que ha estado sucediéndo aquí en México los últimos tres días. Crisis económica, las escuelas cerradas, prohibido ir a discotheques, restaurantes y bares cerrados, museos y conciertos suspendidos, parques públicos cercados por el ejercito para que nadie entre...

México DF, la Ciudad más grande del mundo, más contaminada, 30% más insegura cada año, con decapitados, secuestrados y asesinados, con riesgo de grandes terrremotos, ahora es el foco de una epidemia  global de un nuevo virus de influenza. Misma que esta siendo comparada a la gripe española, la más terrible epidemia. Creo que es el momento tardío de darnos cuenta de que nuestro estilo de vida ha llegado a su límite. Qué necesita pasar para entender simples principios de lógica como causa y efecto. Hay una filosofía que se aplica a la vida de un disco duro, esta filosofía es el saber que un disco duro es finito, ergo hay que preveer el final, no es un accidente de quizá fallará. Esto es finito.  Es más que obvio que el problema no se puede resolver de la misma manera que se creo y, por supuesto, hay que resolver el problema de raíz, es inútil resolver solamente los síntomas del problema, es como tratar de curar una pneumonía con pañuelos desechables Kleenex.

La imagen del presidente Calderón y sus asociados, el cual todavía discute si tiene o no gobernabilidad del país, si está controlando al narcotráfico, si hay una campaña de desprestigio orquestada por Forbes y Southpark  entre otras muchas disicusiones, es evidente que nuestros dirigentes no están preparados para el presente, menos para el futuro.

En un esquema global, en un sistema interdependiente, una pieza de dominó que cae tira a todas las demás, no importa si es la mula de seises o el doble cuatro, si es del principio o del final.  Es evidente la fragilidad del sistema y la erosión constante que ya permite definir  un límite visible del  futuro.

Ante la incertidumbre, la creatividad es esencial!

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Este pasado mes de marzo,  fui invitado a una reunión de maestros, arquitectos, urbanistas sociales, artistas, escritores, directores de teatro y ópera, un especialista en aeronautica, maestros de negocios e investigadores, junta sui generis, cuyo proposito tenía que ver con plantear de alguna manera que el sistema ha llegado a un límite, el cual tiene una capacidad de afectar la realidad de la gente globalmente. Fuimos invitados por Guillermo Troti y por Dava Newman, los cuales organizaron la reunión.

El día anterior a la reunión, Guillermo nos mandó este video a todos por email, como un punto de partida a discutir que hay que generar un "nuevo futuro" y, de alguna manera hay que empezarlo a plantear. Es necesario un nuevo paradigma, una revolución. Una nueva manera de entender al mundo, sin embargo, una nueva manera no significa cambiando levemente nuestra manera de hacer als cosas. Si el resultado no está correcto, el proceso es incorrecto, el diagnóstico es incorrecto, el planteamiento es incorrecto.

La discusión plantea la necesidad de un proyecto transdisciplinario en la educación. De igual manera establecer un sentido de metodologías de trabajo de diseño, arquitectura y ciencia en una nueva forma de trabajo. Por otro lado es una premisa esencial la posibilidad de un manejo equidistante de equipos de todo tipo de oficios, cuyo objetivo es la mezcla adecuada de  metodologías. Este problema estuvo visto y discutido por nosotros como  maestros en relación a la formación de jóvenes. Jovenes en interacción con un nuevo mundo y un nuevo futuro. Expresión que antes significaba automáticamente un mejor futuro.

Los puntos que se discutieron: Interdisciplinariedad, la escuela como institución, posibilidad práctica de nuevos paradigmas, la creatividad como una posible herramienta, la crisis, globalización,  saber ver, nuevos parametros globales:  competencia versus cooperación, distancias entre el trabajo y la educación, entrenamiento versus educación.

He aquí un ultra resumen en video.  Aunque la sesión duró varias  horas,  sin embargo para efectos de Internet hemos hecho esta versión de cinco minutos con algunos comentarios clave, los cuales plantean el problema, las preguntas, todavía no hay solución franca.

En realidad este ensayo es un relato de nuestro intento de proyecto, el cual en estos momentos, es una historia en proceso, y que en realidad es una escaleta a seguir cuyo sentido es la reflexión.  El video fue editado concoensudamente como para separar 5 minutos que tuvieran sentido y el sentido de la plática y del grupo. El verlo cuidadosamente y, más bien el escucharlo cuidadosamente, permitirá al lector algunos puntos de partida de reflexiones que creo pueden ser esenciales en una discusión de futuro.

Entre los temas que parecen ser esenciales son necesarios una definición de términos que deben de ser entendidos de manera común y usados de igual forma en un tronco común. En principio lo que parece importante es el concepto de cooperación o metodología de cooperación en vez de competencia. En medio de un problema de capitalismo canibal, sistema el cual ni siquiera ha funcionado para el creador. La palabra canibal tiene que ver con que el sistema funciona mejor con el que sea más canibal.

Interdisciplineriedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad, no deben de ser confundida con un alumno estudiando muchas carreras. Sino con la dinamica real de integradores, gente que entienda la formación de una comunidad.

Aprender a ver, fue un punto de coincidencia en la discusión. Desde el punto de vista de un diseñador y el punto de vista de un educador. Si el sentido de la vista no esta prendida no hay manera de llegar a ningún punto. Uno de los puntos más bellos de la discusión fue cuando Ackerman y Cibic, discuten ante la posibilidad de poder ver, se puede metabolizar el problema y tener una solución real.

"Global", esta palabrita que prometía la tribu global, es una palabrita que se ha usado para el abuso de ciertas naciones, porque no significa lo mismo en ambas direcciones, todos los tratados internacionales en latinoamérica han generado una desventaja para ellos mismos, en algunos casos por corrupción de los dirigentes, en otros casos por incompetencia y en otros casos por ese sentido de la sombra del futuro, donde aparentemente asociarse con un rico es ser rico.Global debe significar la cooperación y el beneficio de un sólo mundo siempre mutuo y junto,  "global" no es como generar la pobreza afuera de mi país. Sin embargo mi amigo "el tirantes", hombre de negocio amigo mío me recuerda, "dónde dice que los contratos deben de ser justos, dónde dice que la vida es justa"

En fin es una discusión interminable, donde lo que aplica es un back to the basics. Aldo CIbic, al final de la conversación hace el comentario clave, "nosotros los italianos somos famosos diseñadores, el proceso, nos salimos de la oficina, nos tomamos un café expresso, regresamos a la oficina y tenemos una gran idea. Los estudiantes que visitan Italia para aprender creatividad, el americano sigue en la computadora culpable de no tener una idea y el japonés, a ese, hay que ordenarle que se salga de la computadora y se vaya a caminar y tome aire...

Fuera de la reunión, un mes después, hablando con Valente Souza sobre el asunto del planteamiento de la universidad como la manera de generar educación, me mencionó como "el Kaiser fue el que inventó el sistema para servidores públicos", el sistema funciona cuando solamente hay que obedecer, no cuando hay que pensar,  pero tampoco era la idea ser una solución 100 años después en la sofisticación de nuestro futuro y la derrota de Alemania.

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