Submitted by Narciso David Cortés Montaño (no verificado) on Jue, 08/29/2013 - 21:14.
"Estoy de acuerdo con la perspectiva que tiene Ximena sobre la parte educativa y la re-actualización de los hechos por el arte; pero me parece que es sólo una parte para apreciar y aprender historia; el proceso de aprendizaje ciertamente sería mejor de ser holístico: con un contenido histórico o materiales de estudio, que la forma de abordarlo fuera acorde, el guía adecuado, que se conduzca sensibilidad, entendimiento e interés de las personas de manera ágil, la parte vivencial y vivida o re-actualización esté presente, étc.; todo se conjuga para llegar a un re-descubrimiento. Por otra parte respecto a la ley 17.288 en Chile y lo que pasó antes de ella es indudablemente una cuestión de perspectiva lo que nos muestra Ximena, ha sido malo por el saqueo y bueno por la conexión que se ha establecido con otras culturas, pero también puede verse desde otros ángulos: es malo porque se cobija el saqueo argumentando la investigación y conocimiento de otras culturas; es bueno porque un país puede conocer muchas culturas. ¿No sería mejor dar a cada quien lo que pertenece históricamente y sin embargo prestarlo?, es decir, pese a no existir ya las antiguas civilizaciones corresponde a un saqueo de la historia de un lugar y personas que pertenecen a; aunque actualmente se realizan prestamos de exposiciones de diferentes culturas entre museos y así se da en el hecho la presencia de todos los demás, sigue sintiéndose o percibiéndose la idea del robo cuando prestan exposiciones de otra parte del mundo y que corresponden al país de manera histórica al que se presta; o bien podríamos cambiar de pensamiento y creer que pese a una cuestión de identidad sigue perteneciendo el arte per se a una cuestión universal."
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