Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

20 de Agosto al 13 de Septiembre

Museo de Arte Contemporáneo · Quinta Normal:

9ª Bienal de Video y Artes Mediales · Chile · 2009

RESISTENCIA CRÍTICA

VIDEO · INTERNET · INTERACTIVIDAD

·                        Más de un centenar de artistas e investigadores nacionales y extranjeros darán vida a la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales Chile 2009, encuentro que se realizará del 20 de agosto al 13 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal (Santiago).

·                        A través de exhibiciones paralelas, coloquios, talleres, charlas y conciertos audiovisuales, el público podrá experimentar con obras interactivas, con instalaciones multimediales e interdisciplinarias, conocer propuestas de vanguardia tecnológica, reflexionar sobre las posibilidades de creación en Internet, revisar los aportes del video arte y el documental en Latinoamérica, y —gracias al diálogo con expositores invitados— aprender nuevas herramientas de trabajo artístico.

·                        Bajo el lema de “Resistencia crítica”, clave será difundir el arte digital e interactivo, pero especialmente plantear una reflexión sobre el potencial de las prácticas contemporáneas desde el uso de la tecnología y de los medios de información.

·                        Temas como la democratización de los medios digitales, las posibilidades que surgen del uso de softwares comunitarios y el fenómeno del hacktivismo (hacker-activismo), entre otros, serán relevantes para motivar también a un público variado, más allá del mundo del arte y la tecnología.

·                        La 9ª BVAM incluirá la muestra central “Resistencia crítica”, la premiación del Concurso de Video Arte Latinoamericano Juan Downey, una revisión del aporte visionario del ingeniero, arquitecto y escritor chileno Hellmut Stuven (1942-2009), así como la visita de autores relevantes a nivel mundial, entre otros, Arlindo Machado (Brasil), Santiago Ortiz (Colombia), Brian Mackern (Uruguay), Emiliano Causa (Argentina), Fran Ilich y Juan Carlos de la Parra (México).

·                        Destacan además programas curatoriales de instituciones internacionales invitadas, como IMAL (Bélgica), Le Fresnoy (Francia) e Itaú Cultural (Brasil). Éste último espacio con “Visionarios”, principal exposición de video arte en la bienal que —con más de 70 obras— entrega una mirada sobre la producción pasada y actual de Latinoamérica.

·                        La BVAMes una iniciativa de la Corporación Chilena del Video que cuenta este año con el sello Bicentenario. Dirigida desde 1993 por el artista y académico Néstor Olhagaray, es coordinada por un grupo interdisciplinario de profesionales, contando con el apoyo del Consejo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CONCEPTO

La Bienal de Video y Artes Mediales se realiza desde 1993 en torno al video arte y la relación de las prácticas contemporáneas con la tecnología. Bajo el lema de “Resistencia crítica”, la 9ª versión estará del 20 de agosto al 13 de septiembre de 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal, Santiago.

La 9ª BVAM convoca los aportes de más de cien artistas e investigadores de Chile y el extranjero. Abierta a todo público, integra una serie de exposiciones, talleres de aprendizaje, sesiones prácticas y teóricas, más un coloquio internacional a cargo de importantes investigadores, donde se podrá conocer variedad de estrategias en el cruce de arte y tecnología: video instalaciones, obras interactivas, trabajos con herramientas análogas y digitales, estrategias de reciclaje y de vanguardia tecnológica, net art, conciertos audiovisuales, performance, arte sonoro, fotografía, video arte, documentales y cine experimental.

Los propósitos de la 9ª BVAM son formar a artistas y usuarios en arte digital e interactivo, así como revisar las nuevas tendencias internacionales, los aportes de Latinoamérica y el alcance social de un ámbito en expansión. Clave es plantear una reflexión sobre el potencial del arte desde el uso de la tecnología y de los medios de comunicación, en un contexto de crítica al modelo socioeconómico actual.

La 9ª BVAM es coordinada por un equipo multidisciplinario, siendo dirigida desde sus inicios por el artista y académico Néstor Olhagaray.

Sobre la propuesta temática, el consejo curatorial explica: “Las obras y artistas convocados responden a la inquietud de revisar el concepto de ‘resistencia’ desde una perspectiva no sólo de orden coyuntural, sino, sobre todo, como estrategia metodológica, propuesta estética y como opción ideológico-política, a fin de abrir un campo de problematización de múltiples matices al cual están invitados artistas, teóricos y público general”.

Agrega Olhagaray: “Generalmente, hay una gran confusión en relación a los soportes digitales, que suelen mostrarse ligados al sistema de mercado. La BVAM no pretende ilustrar avances tecnológicos. Estos son trabajos de artistas, donde hay una labor de decantación, un trabajo crítico con el lenguaje del arte, con el espacio en que se inserta y los contextos. La tecnología asume una noción de lo poético, donde el autor se instala como un agente socializador de problemas de cultura contemporánea”.

Desde su situación en la escena global, preponderante será la presencia de Latinoamérica: “Resistencia es sinónimo de decir ‘aquí estamos’, existimos en la diferencia, la pluralidad y diversidad, fomentando la defensa de la acción libre, promoviendo acciones participativas y también potenciando la calidad estética de la producción de arte. La clave está en un arte inclusivo y experiencial contra un arte decorativo y epatante”, sostiene el director.

MUESTRA CENTRAL

Recorrido principal en la 9ª BVAM es la exhibición de artistas nacionales e internacionales que coordinan  los curadores Néstor Olhagaray, los realizadores Ricardo Vega y Enrique Rivera, el sociólogo Simón Pérez y la teórica residente en España, Valentina Montero. Bajo el título de “Resistencia crítica”, la muestra se centra en temáticas relacionadas al efecto del uso actual del video, la interactividad y los medios de comunicación, tanto en aspectos artísticos y sociológicos, apuntando a nociones de identidad y a propuestas de equipos multidisciplinarios.

Entre los artistas invitados, se cuentan chilenos como Alejandra Pérez, Roberto Larraguibel, Andrea Wolf, el colectivo LaMe, Espacio G, Yto Aranda, Klaudia Kemper, Viviana Bravo y Mario Z; del extranjero, se suman, entre otros, Fernando Rabelo (Brasil), Fabrice Cavaillé (Francia), Emiliano Causa (Argentina), Santiago Ortiz (Colombia), Nerea Calvillo (España), Juan Carlos de la Parra (México) y Brian Mackern (Uruguay).

9º CONCURSO LATINOAMERICANO EN VIDEO Y ARTES DIGITALES JUAN DOWNEY

Importante será además la selección del 9º Concurso Latinoamericano en Video y Artes Digitales Juan Downey, homenaje permanente al artista chileno fallecido en Nueva York en 1993, considerado uno de los pioneros del video arte en el mundo. La muestra la integran diez autores de Chile, Noruega, Argentina, Brasil y Francia, presentando 12 videos inéditos, seleccionados dentro de un centenar de trabajos que postularon entre mayo y junio.

La premiación se realizará el domingo 13 de septiembre, junto a la exhibición del documental “Juan Downey: más allá de estos muros”, estrenado aquí este año, en el 13º Festival Internacional de Documentales, Fidocs. La película del autor chileno Juan Ignacio Sabatini propone un encuentro con su vida y obra, a través de los relatos de colaboradores y del propio artista, rescatando a ese joven arquitecto chileno que decidió ir a buscar, fuera del territorio de origen, nuevas formas de expresión.

MUESTRAS INTERNACIONALES INVITADAS

Convocadas por la 9ª BVAM, se sumarán al recorrido programas curatoriales de instituciones internacionales relevantes en la investigación y creación en torno al arte, el cine, la ciencia y la tecnología a nivel mundial.

Invitada especial este año es IMAL (Interactive Media Art Laboratory), asociación multidisciplinaria, sin fines de lucro, fundada en Bruselas, Bélgica, en 1999, que apoya prácticas creativas que exploren el uso de computadores y tecnologías de redes como medios artísticos.  La muestra de IMAL esta conformada por dos instalaciones interactivas, “Jump!” de Yacine Sebti; y “Salt Lake”, de Tom Heene, Sebti y Charo Calvo. De gran sentido lúdico perceptual, han recorrido importantes encuentros de arte y festivales de multimedia internacional, llegando por primera vez a Chile.

Del centro de investigación y creación de cine experimentalLe Fresnoy (Francia), se presenta  una compilación de cine, animación y video experimental, obras realizadas en esta institución, que —con espíritu crítico frente a situaciones contemporáneas— revisan las condiciones de lectura, las estructuras narrativas y los soportes mediáticos de medios audiovisuales, incluyendo a autores como Bertrand Dezoteux, Liu Zhenchen, Samer Najari, Clorinde Durand, Laurent Mareschal, Eric Pellet y al chileno Enrique Ramírez, que realizó una residencia en ese espacio.

Finalmente, “Visionarios”, de Itaú Cultural (Brasil), integra una mirada sobre el video arte en Latinoamérica con más de 70 obras que datan desde 1958 hasta ahora. Es el programa central de video arte de esta bienal, un retrato de la producción pasada y actual en el continente, desde México, Cuba, el Caribe y Centro América, hasta Brasil y el Cono Sur.

Son cinco compilaciones a cargo de los curadores Arlindo Machado y Roberto Moreira de Brasil, Jorge La Ferla de Argentina, Elias Levín de México y Marta Vélez de Cuba. Entre los video artistas y cineastas, se cuentan realizadores claves, como Glauber Rocha (Brasil), Jorge Sanjinés y Gastón Ugalde (Bolivia), Enrique Pineda (Cuba), Priscilla Monge (Costa Rica), Regina José Galindo (Guatemala), Gustavo Galuppo (Argentina) y, de Chile, Claudia Aravena, Francisca Benítez, Nicolás Grum, Enrique Ramírez, Carolina Saquel y Edgar Endress.

COLOQUIO Y TALLERES

Ejes de las actividades serán también la serie de talleres prácticos y teóricos abiertos a usuarios en general y al aprendizaje de nuevas herramientas, así como el Coloquio Internacional “Estéticas de la Resistencia en Latinoamérica”.

Ambas actividades contarán con importantes invitados chilenos y extranjeros. Entre estos,  destacan Arlindo Machado (Brasil), uno de los teóricos de cine, arte y tecnología más relevantes de Latinoamérica; Santiago Ortiz (Colombia) y Brian Mackern (Uruguay), net artistas claves también en la zona; y Fran Ilich (México), autor que aborda la tecnología y el trabajo con comunidades.

Temas como la democratización de los medios digitales, la posibilidad de softwares comunitarios y el hacktivismo (hacker-activismo), entre otros, serán relevantes para motivar también a un público variado, más allá del mundo del arte y la tecnología.

Se integran instancias como una revisión del aporte visionario del ingeniero, arquitecto y escritor chileno Hellmuth Stuven (1942-2009), Conciertos Audiovisuales (con participación de músicos experimentales), un Espacio de Conversaciones con los Artistas y otro de Documentales y Charlas.

La BVAM es una iniciativa de la Corporación Chilena del Video. Auspicia el Consejo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, integrándose el apoyo de una serie de instituciones, organizaciones, personas y empresas, como el Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile, el Instituto de Cine y TV del mismo plantel, la ONG Derechos Digitales, el Instituto Arcos y el Instituto Chileno-Francés de Cultura. Invita el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Dirección: Matucana 464, Quinta Normal, Santiago / Metro Quinta Normal.

Horarios: martes a domingo de 13:00 a 21:00 horas.

Entradas: General: $600 / Estudiantes y tercera edad: $400 / Domingo: Entrada liberada.

 9771753 / info@plataformaculturadigital.cl / http://www.bvam.cl

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.