Responder al comentario
Acaba de concluir la gran fiesta teatral de los veranos santiaguinos.
Salas repletas, obras internacionales, teatro callejero...
Sin duda, este año el gran evento fue la visita de la Pequeña Gigante de la compañía francesa Royal de Luxe.
Cuatro días de fantasía colectiva en que los chilenos (vino gente de todo el país) dieron rienda suelta a sus ansias de juego y poesía.
Un millón de personas acudió a ver de cerca a esta paciente y dulce muñeca que atrapó al torpe rinoceronte que causó estragos en la ciudad.
Micros volcadas, taxis chocados, paraderos destruidos... el rinoceronte, que llegó desde África tras cavar un túnel y llegar las minas de cobre del Norte de Chile, asustado iba destruyendo a su paso.
La Pequeña Gigante, que tomó desayuno con la Presidenta Bachelet, comió helado, se bañó, bailó por los aires, hizo pipí etc..., cazó al Rinoceronte este domingo dando fin a unos días de magia y entusiasmo popular.
Una gran fiesta cultural y democrática por las calles del centro de Santiago. Para este espectáculo no valían reservas ni privilegios.
Todos iguales para ver a la Pequeña Gigante y gratis...
El entusiasmo por la Pequeña Gigante fue espectacular. Aparición en las noticias televisivas, extras contínuos ... contribuyeron a darle un cariz real y cercano.
Ya se fue... dejándonos algo más contentos e ilusionados.
Los niños la disfrutaron plenamente y los mayores sacaron al niño que tienen dentro....
Bueno... y hubo de todo en esta edición del ahora llamado Festival Santiago a Mil:
-montajes internacionales (Peter Brook con "El Gran Inquisidor" y "Sizwe Banzi est mort" y la gran Pina Bausch con "Masurca Fogo")
-obras nacionales (en la categoría "Mejores Obras": "Gulliver", dir: Jaime Lorca, "Casa de Muñecas", dir: Alfredo Castro etc...; estrenos: "Asado" de Francisca Sazié, "Hedda Gabbler", dir: Victor Carrasco y emergentes: "Maleza",dir: Muriel Miranda,
"Cabeza de Ovni" de Manuela Oyarzún.
Estas dos obras destacan por su frescura y originalidad.
MALEZA
Texto y dirección: Muriel Miranda
Texto y dramaturgia: Paula Aros
Sala Agustín Siré
Este espectáculo es una verdadera "joyita"
Un paseo cautivante por la animación, el teatro, el doblaje que transporta y encanta.
Es la historia de Ana (Muriel Miranda) encerrada por su madre en una solitaria casa en Chiloé y marcada por la muerte de su padre.
Llega su amiga Clara (Paula Aros) para ayudarle a escapar y entre ambas tratan de urdir un plan.
La relación de ambas es de complicidad y cariño.
Sin embargo, la relación se degrada y termina muy mal....
Tras asesinar a su madre, Ana muere cayendo por la escalera.
Ambas actrices dan vida a esta historia.
Comienzan dando sonidos a la animación que se proyecta en una pantalla. Este plano sería el mundo mental de Ana.
Cuando las actrices dan vida a los personajes estamos en el plano físico
Ambos planos se funden y confunden... ¿Es Clara sólo una amiga imaginaria?
La obra está llena de delicados detalles: las actrices vestidas exactamente como los muñecos.
La música.
La animación que puede ser telón de fondo o decorado en el que los personajes entran (aunque sea una ilusión óptica)
Un derroche de buen gusto, imaginación y trabajo.
Esperemos que sigan dando esta obra para que más público la disfrute....
CABEZA DE OVNI
Texto y dirección: Manuela Oyarzún
Sala Sidarte
Otra sorpresa agradable del Festival.
En la nueva y perfecta sala del Sindicato de Actores se mostró esta obra de la cia. El Hijo.
Tras la muerte del último de sus abuelos, la actriz y autora, Manuela Oyarzún, escribió esta pieza.
César (Alejandro Sieveking) y Gabriela (Bélgica Castro) son dos ancianos que padecen de Alzeimer, conviven sin cruzarse en el mismo apartamento. Los cuida Elena (Paula Bravo), una joven solitaria y adicta a las drogas que recibe frecuentes visitas de Giovanni (J.P. Miranda).
í‰l es el único elemento externo que penetra en el claustrofóbico departamento donde Gabriela, ensimismada en su mundo, pasa del mal genio a la simpatía o a la tristeza en un instante. Elena los cuida, los soporta, los odia y los quiere. Es un ser débil y sólo soporta su situación recurriendo a los fármacos escondidos del antiguo doctor. Giovanni, su novio, la visita pero no está mejor que ella; también es drogadicto y enfermo.
César también vive en su mundo y entrega las drogas a la joven.
Estamos, pues, en dos planos: el de la dura realidad y en el de la alucinación.
Se nos muestra el mundo de la muerte y la vejez pero espacio para el humor y lo cómico.
La música de Cuti Aste acompaña a la perfección la trama.
Las luces también nos introducen en esa atmósfera de mundo psicodélico de la alucinación.
La autora recurrió a estas "vacas sagradas" del teatro chileno que son sus abuelos teatrales
Una obra interesante y fresca....