Responder al comentario
PINTURAS DE
ULRICH WELLS
GALERIA DE ARTE TRECE
Ulrich Welss es un artista en cuya obra la memoria y el humor juegan un papel primordial. La imaginación de Welss precisamente rescata del olvido cosas, personajes, animales que pertenecen no solo a la historia personal sino también a la colectiva. Como albañil que construye muros, Wells prepara sobre la madera múltiples capas de color, que hace, rehace y raspa, reflejando y entregando texturas de mundos irreales, no por ello lejanos a nuestra cotidianeidad. Su trabajo esta marcado por lo primitivo y lo refinado, lo sensual y lo mágico. En este artista todo es sutil, por ello el espectador debe leer una y mil veces su trabajo para descubrir la afinidad de riquezas de estas piezas entregadas generalmente en pequeño formato.
Cuando Wells, se refiere a su trabajo señala que un cuadro terminado le proporciona una gran satisfacción, pero esta no dura mucho. "No lo miro mas –dice - y con el siguiente cuadro me gustaría sobrepasar esta satisfacción, resistiendo la inquieta espera. Las sorpresas surgen de repente, de la mancha, del material, de la línea, y estas me llevan a soluciones inesperadas e impensadas".
"Existe una referencia entre el querer hacer y el resultado, a veces es como si saliera de una plumada, de una estocada, de la nada. Los cuadros decisivos no son planificados ni pensados, surgen de una condición nueva, irreflexiva y espontánea".
Como contrapartida existe el trabajo sobre un tema especifico, donde también queda la incertidumbre de como terminara, olvidándose el mismo de sus propias capacidades, sometiéndose a una idea pensada, pero envuelta de un gran anarquismo, que convierte a la pintura en algo especial y seductor.
Wells, señala desconocer porque se ha inclinado hacia la figuración en sus últimos trabajos y que clase de vivencias o recuerdos fueron la causa de su motivación. "Hay algo como una autoironía en esto, como por ejemplo, que este trabajo podría ser el mejor que he hecho últimamente".
La aglomeración de imágenes registradas, ya sean estas recogidas a través del tiempo y de la vida; se digieren aparentemente en un juego complejo de color el que requiere cierta figuración, y donde la forma de la pincelada hace innecesaria, supuestamente, la presencia del color. "Durante el experimento pictórico ocurren flechazos que traspasan la mente, y que te guían hacia un hecho único" reflexiona el artista.
Un cuadro "logrado" es como una victoria si te has sorprendido a ti mismo; así puedes seguir todavía con tus pinturas, dibujos y grafismos.
En Agosto año pasado Wells realizo un gran mural rayado y escrito en las Sala Matta del museo Nacional de bellas Artes, el cual se registró un libro que se lanzará el mis día de la inauguración, en la galería de arte TRECE.
La muestra y el lanzamiento del libro se realizará el Martes 3 de Abril a las 19:30 hrs. en la galería TRECE, ubicada en Nueva Costanera 3980 Vitacura y permanecerá abierta al público, hasta el 3 de mayo, de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs., Sábados de 11:00 a 14:00