Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Gabriela Alonso

 

Cósete La Boca

Gabriela Alonso

Muestra de objetos

La boca besa, blasfema, escupe, traga, seduce

La boca seduce, traga, escupe, blasfema, besa.

De la boca de los dictadores salen las palabras que endulzan los oídos de los tiranos, y de la boca de los  mentirosos las palabras que confunden a todo un pueblo robándoles la libertad.

 

Kermesse

Gabriela Alonso

Las vacaciones. Ese momento tan esperado como repetido. Un tiempo quizá demasiado corto para el desgaste que provoca el trabajo. Salir de una rutina para meterse en otra, como en una rueda infinita del espacio cíclico. Rutina y repetición, el eterno retorno. Un lugar en el tiempo en dónde todo parece cambiar, para que nada cambie…Tiempo de receso

 

Homo-gen

INSTALACIÓN COLECTIVA

Sábado 30 de agosto / 2008

Gabriela Alonso

Los avances de la ciencia en los últimos años del milenio, fueron de una magnitud, calidad y rapidez vertiginosa. No alcanzamos a digerir novedades en el ámbito de la ciencia y la tecnología cuando un nuevo descubrimiento opaca al anterior. Todos los campos de las disciplinas científicas dieron verdaderos saltos cualitativos en el conocimiento de los misterios de la vida y de la muerte. Los adelantos de la tecnología informática también fueron revolucionarios y a pesar de su complejidad se transformaron en fuentes conocimientos de acceso masivo a través del sistema global de internet. Los sistemas computacionales crecieron en capacidad superando la versatilidad del cerebro humano y se crearon base de datos de consulta en todas las disciplinas del quehacer y muy especialmente en la ciencia médica.

 

PLEI RUM - Yamil de La Paz, (Costa Rica) - PLEI RUM, Instalación 

PLEI RUM PARA LA ZONA DE ARTE

Gabriel Alonso

 Yamil habla de las distintas maneras en que percibimos nuestras realidades y como al final de cuentas lo que imaginamos es, de un modo u otro, solo lo que es.  Simplemente eso, quizá un modo de imaginarnos como obra, y serlo.

 

 

Helados en el Cumpleaños Marcelo Gandhi.

Gabriela Alonso

Este Brasileño hermoso nos ha deleitado y endulzado la noche con sus 150 formas de representar un helado a través de la línea. Línea que nos deja ver en ella diversas formas que encierran un mundo de fantasía, Imaginación, creatividad, sensibilidad, Líneas que delatan a una persona absolutamente inquieta, obsesiva en el mejor sentido de la obsesión. Esa que solo tienen los grandes artistas.

 

PROYECTOS PARA SER LEIDOS EN LA ZONA

Gabriela Alonso

Sábado 11 de julio Zonadearte alojo esta vez los proyectos de diecisiete artistas jóvenes del Taller Experimental de Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica - IUNA. Cátedra de Nelda Ramos.En un en principio la intención fue la de concebir libros de artistas y el destino seria la Zona. Después de varias visitas al lugar y en una especie de ritual cada uno de de estos jóvenes elegirían el rincón contendor para sus trabajos, buscarían el espacio ideal para exponerse y allí sus obras permanecerían dialogando en convivencia dentro de un mismo espacio.

 

Zonadearte mes de septiembre

3,1416

El sábado 13 de Septiembre en Zonadearte pudimos disfrutar de la  inquietante obra de Jorge Iván Restrepo (Colombia), con sonido de Walter Sauzo (Honduras) Obra  minimal, dinámica e intrigante. 

Obra que nos permitió dejar volar  nuestra imaginación, jugar, reírnos y cuestionarnos. , tomar vino y comer pan, pan  que en la misma tarde del sábado hice para los que asistieran a esta  muestra. Panes redondos con puntos de semillas de girasol. Pensando en soles, en círculos, en lo simple, lo simple. …. Es que durante la semana junto a mi amigo Gabriel Sasiambarrena trabajamos en el montaje, tratando de descifrar códigos y respetar señales.

Esta obra, compleja por momentos nos remonta a nuestra niñez, la miramos y volvemos a mirar y por simple es compleja.

Mojamos nuestras manos en el agua y sigue resultando esta una acción cotidiana, sigue tratándose de simpleza, de sutil.    El sonido acompaña cada punto negro, los del muro y los que están dentro del agua. Caminé en círculos, viendo, viéndola, mis pasos acompañan circulos, siguen el sonido, tomo fotografías, si,  es simple, es dinámica, es compleja. Gracias  Jorge, gracias Walter. Gracias a mi amigo Gabriel, G.A.  

(DELTA DE SIGNIFICADOS SUGESTIVOS) de Donaldo Altamirano*

“Encuentro de una máquina de coser y de un paraguas sobre una mesa de disección”, tal ha sido el punto de partida imaginario que nos dejara establecido Maldoror (esa criatura predilecta de Lautréamont) en un afán por expandir los límites y por ensanchar los umbrales estéticos de nuestra contemporaneidad, más que motivado por la pretensión de definir y cerrar fronteras para nuestros actuales tiempos de febril creatividad, tiempos que por la época del poeta montevideano apenas se vislumbraban.Descendiente legítima de aquella original cópula surrealista entre máquina y paraguas, la presente muestra, “3,1416”, reúne, en un conjunto audiovisual coherente, a un emergente artista de sonido de vanguardia, el hondureño Walter Suazo, y a un artista visual de amplia trayectoria internacional, el colombiano Jorge Restrepo, quienes han conjugado sus capacidades creativas para eslabonar esta propuesta interdisciplinaria. Metáfora meta-artística, movimiento de despliegue conceptual, equilibrio audaz de fuerzas intelectuales mancomunadas, ayuntamiento de dinamismos híbridos, creados para disfrute del ojo, del oído y del cerebro que unifica nuestras percepciones, “3,1416” crea el contexto de una poética polimorfa, cuyas operaciones se procesan al otro lado de las habituales fronteras conceptuales, hermanando en una obra armónica tres secuencias de impresiones disímiles, que convergen hacia su expresión unitaria en un punto de mayor intensidad.En cuanto propuesta visual, las series de lunas negras de Restrepo (que han sido  prefiguradas por cientos de ensayos y de experimentos, limitados al estudio de las relaciones entre sus círculos oscuros, al posible balance o desequilibrio de sus masas físicas, contra el desierto aséptico de unas páginas blancas) nos sugieren un mundo de tecnología extrema, donde los seres y las cosas han sido reducidos a una expresión puntual, la que, no obstante, admite leerse como una serie de signos pertenecientes a una escala melódica desusada y fantástica. Es lo que nos ha demostrado Walter Suazo, al crear la pista sonora que acompaña al trabajo de Restrepo.Esta secuencia sonora de Walter Suazo, que pareciera inspirada por la inusitada y atroz cercanía de los astros, celebra el génesis de unos universos inéditos, donde la puntuación melódica pareciera proceder por rarefacción y condensación, como habría querido Anaxímenes de Mileto. Música de las esferas pitagóricas, evoca congeladas mareas lunares, migraciones siderales, sombras nebulosas sorprendidas en el instante de gestación de múltiples eclipses, manchas melódicas, tachones sonoros impulsados por esos “saltos que experimenta la energía de un corpúsculo en el momento en que absorbe o emite radiación”, como hubiera explicado Max Planck.  Sin embargo, procederá erróneamente quien se limite a examinar ambas propuestas por separado, ya que enlazadas crean un tercer sistema aparte, una nueva atmósfera de significados, una intensa zona de convergencias que apela a los signos que circulan por nuestra linfa secreta, más allá de nuestras meras capacidades audiovisuales, creando así un inusual delta significativo, que alude a un mundo de presencias invisibles y de fuerzas inadvertidas que mueven al conjunto de las cosas, sigilosamente y desde adentro.Sucede así que, para terminar de redondear la referencia metafórica al “signo que representa la relación aproximada entre la circunferencia y el diámetro del círculo”, para volver concreto y palpable este encuentro entre paraguas fantásticos y máquinas feéricas, Jorge Restrepo ha considerado pertinente integrar en su puesta en escena a unos terceros elementos tridimensionales. Consistentes en la instalación de unas cajas de agua, donde flotan a flor del líquido genésico (elemento primigenio de toda secuencia evolutiva) unas esferas negras, sujetas a oscilar y derivar mediante la intervención, a voluntad o a capricho, de los espectadores. Metáfora de otras metáforas, juego plural de reflexiones, donde el artista visual ha encontrado novedosas formas de concreción espacial para los mundos oscuros que evocan sus lunas negras, en eclipse permanente sobre la superficie desierta del papel.     “3,1416”, es pues una criatura que goza, cuando menos, de doble paternidad.

 

 

Zonadearte - Abril 2008

Artexero - Llama y Corazón

 

Columna de Gabriela Alonso

El viernes 14 y el sábado 15 Comenzaron las actividades en Zonadearte.

El viernes se presentó la Revista virtual Artexero. Responsables: Aníbal Vallejos, Daniel Simcha, Nelda Ramos, Gabriela Alonso

Artexero, es una revista virtual que intenta abordar la realidad del sur desde un proceso de construcción y reflexión. Mes a mes Invitamos a otros a escribir sobre diversos temas conformes a las actividades zonales.

www.artexero.com.ar

Tal como Zonadearte, Artexero es un desafío de quienes venimos desde hace un tiempo generando actividades relacionadas al arte en esta zona. (Sur, olvidado Sur).

 

 

ZONADEARTE - ARGENTINA - BUENOS AIRES - QUILMES

 

Por Gabriela Alonso

Hace aproximadamente tres meses, Yto me invito a escribir una columna mensual en Escáner, reconozco que sentí un gran compromiso, es que siempre admire la inteligencia y tenacidad de Isabel, y aunque desde un principio ni bien me lo pidió supe que respondería a su pedido, desde ese dia hasta hoy pase por muchos momentos de incertidumbre y dudas. Finalmente aquí va la columna , tratare de mostrar a quien éste del otro lado del plasma, mes a mes, la actividad que se lleva a cabo aquí en Quilmes una ciudad ubicada a unos 20 Km. Al sur de la Capital Autónoma de Bs. As. En Zonadearte.

 

Por que Zonadearte? - a Clemente.

 

En el año 2004, después de muchos años de gestionar otros espacios por la falta de uno propio y con el fin de llevar a cabo actividades relacionadas al arte correo / instalaciones / Intervenciones y acciones, le di inicio a Zonadearte.Y como sucede en estos casos cuando alguien se propone nadar contra la corriente, casi caprichosamente resistir desde el sur, va encontrando a otros que caminan el mismo camino, los que por inconscientes o por locos deciden desafiar a la apatía, a la tranquilidad y al estatismo. Se pegan a tu lado y así se hace uno más fuerte y es más fácil.