revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006


Pancho López, Performagia y .modales
(UN RETABLO NEOBARROCO MEXICANO)
Por Araceli Zúñiga, México

 

Pancho López.

"Nació en Chihuahua 906, en un petate

bajo un ciprés; a los dos años ya hablaba inglés,

mató a dos hombres a la edad de tres.

Paaanchooooo, Paaancho López, chiquito pero matón."

(antigua canción mexicana del dominio popular)

 

".En mi trabajo me han interesado los procesos de la repetición y lo cotidiano, el performance (entonces) es un arte capaz de valerse de un simple gesto, un movimiento o el más cotidiano de los objetos para inventarse, para crear un significado o resemantizar la realidad. El hecho de descontextualizar situaciones que en otras latitudes caerían en lo absurdo es un leit motif, un estilo de vida para mí".

 

Instalación llamada “Cuarto para picnic”. Fue el 14 de febrero de 2004, en el Hotel Señorial. Cada cuarto fue intervenido por un artista o colectivo, y hubo más de 70 instalaciones simultaneas, una en cada cuarto.

¿Quién es Pancho López? ¿Qué lugar ocupa en las escrituras artísticas emergentes del siglo XXI, en el país "del empleo" y "los changarritos"? Pancho López es un artista no objetual, cuyo campo de trabajo es el performance, además de ser profesor universitario, promotor cultural y funcionario de uno de los museos universitarios más comprometido con las formas Pías (Performance, Instalación, Ambientación): el Museo del Chopo, de donde han nacido dos de las convocatorias más audaces y consistentes: el Encuentro Nacional de Performance, Performagia , y la pasarela de moda alternativa: .modales , complementadas con la edición del periódico P3RFORM4NC3 .

 

Encuentro nacional de performagia que se realizó en el Chopo en el año 2003. Pancho Lópèz se “vistió” con una bata rayada de una vecina y, por “cara”, un cuadro encontrado en el chopo. Un discurso de bienvenida muy a lo Fox; una voz en off, y Pancho López simulando hablar en vivo.

 

Performagia ha crecido de muchas maneras. En 2007 se hará la quinta edición y de alguna manera se ha triplicado en todo (menos en presupuesto, de hecho esa es la mayor limitante con la que me he encontrado): Pancho López.

La primera edición se llevó a cabo en el Museo del Chopo y recibimos proyectos de varios estados de la República Mexicana , tuvimos una buena respuesta en cuestiones de participación. Se hicieron talleres, mesas redondas, conferencias y, por supuesto, la presentación de 25 trabajos seleccionados.

La segunda edición creció, pues además de recibir la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, recibimos el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de su Escuela de Artes. Tuvimos invitados extranjeros de Australia, Inglaterra y España. Performagia se extendió a una nueva sede en el interior de la República, logrando un poco de descentralización por varios flancos: la participación en el concurso de aspirantes de varias ciudades y la presentación de los resultados en Chihuahua y la ciudad de México.

Para la tercera emisión, Performagia continuó con la idea de extenderse involucrando otras entidades (nacionales e internacionales). Performagia contó entonces con la participación de artistas internacionales de países como Italia, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Cuba, Colombia, Chile y Uruguay. Varias sedes se suman a los esfuerzos de Performagia: la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM) y el Museo Ex Teresa Arte Actual, espacios en los que se muestran las acciones, las conferencias y demás obras del festival.

Pancho López - performance, llamado: "me gusta ver llover..."

 

".el performance es un arte subjetivo que muestra sus cualidades reales haciendo que el espectador se cimbre o, ya de perdida, se divierta, ya que estamos ante (la posibilidad de) lo burdo, lo fácil, lo sinsentido (a través de) un arte vivo y de vivencias, trasgresor, lúdico y generoso, un arte que te permite abordad la vida para transformarla en arte".

Pancho López pertenece a la generación de los 70. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y actualmente es Jefe del Área de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Ha sido becario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del FONCA, además de ser columnista de la sección Culturas del diario La Crónica de hoy.

Ha participado en eventos y festivales de performance en Canadá, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Colombia. Desde el año 2000 es titular del taller de performance del Museo Universitario del Chopo y ha coordinado talleres en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de la Ciudad de México, el Tec de Monterrey (D.F.) y los institutos de cultura de Tlaxcala y Campeche.

La acción la realicé en el Centro AlterNativo Caja Dos, por 1997, y consistió en hacer un paisaje instantáneo con 10 fotos polaroid. Coloqué un tripié e hice un paneo fotografiando a la concurrencia, terminé tomando justo esta foto. Las otras 9 se quedaron en Caja Dos; ésta me la robé.

". Como en todo, la falta de recursos es la mayor limitante (para este trabajo); sin embargo, en México se experimenta con la realidad, con el día a día. Se crea a partir de premisas cotidianas, de quejas, de problemas, de carencias.... pero también de alegrías y recuerdos; rituales de purificación y sanación. La política (por ejemplo) es un fuerte alimento creativo, la realidad como generadora de ideas que cuestionan la realidad".

(Pero) no faltan espacios, enfatiza Pancho López, faltan ideas. El apoyo -gubernamental o privado o propio- depende de cada quién; sin embargo (es necesario) que se fomenten y promuevan programas de becas para la experimentación. La urgente inclusión de este arte (bajo sospecha) en los planes de estudio de las carreras de arte haría que los estudiantes encontraran más y mejores opciones, ya que al hablar de alternativo nos referimos a OPCIÓN: la alternativa es poder elegir medios, métodos y propuestas.

¿Por qué impartir cursos y talleres de manera independiente y no formar parte de alguna universidad o escuela de arte?

Porque hasta el momento no he encontrado en la ciudad de México alguna escuela que acepte los cursos de performance como parte de su formación básica o especialización en materias optativas terminales. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM intenté (junto a la artista y maestra María Eugenia Chellet) que se integrara como optativa de la carrera de comunicación bajo el nombre de "alternativas de comunicación a través de las artes" (objetivo no logrado.todavía). Creo que esta materia debería integrarse como optativa en la Escuela de Artes Plásticas del INBA (La Esmeralda), y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM).

Performance de fotos

 

Performance Medicina fue un proyecto que hice en la facultad de Medicina de la UNAM, en el 2004. El evento se llamó re-acciones médicas, e invité a varios de mis alumnos de los talleres del chopo a presentar acciones. Lo que hice fue un trabajo muy pesado pues convoqué a 7 amigos para que se hicieran pasar por muertos; los envolví con sábanas blancas y los llené de talco; los cargué como cuerpos de la morgue por la Facultad, desde el primer piso, por la rampa y las escaleras, hasta el lobby.... agotador!!! Fue de resistencia y límites, además de que se destaparon todo tipo de demonios, pues hubo quienes se quejaron –horrorizados- en la dirección, pero también hubo quien me ayudó fraternalmente en mi pesado y cuidadoso camino (pues para subir escaleras o arrastrarlos por las rampas, tenía que cuidar que no se lastimaran mis "cuerpos"). Cada cuerpo tenía una cédula en el dedo del pie, como las fichas que dicen cómo fue su muerte y sus datos, en este caso, todas ficticias.

¿Cuál es la situación de la enseñanza artística en México?

Creo que la gran mayoría de los planes de estudio son obsoletos. Con el reciente (y muy aplaudido) cambio de administración, la ENAP está en proceso de remodelar sus planes de estudio, cambios urgentes que le hacían falta. La Esmeralda cuenta con una planta de maestros más abiertos y materias mucho más experimentales que la ENAP, sin embargo me sigue sorprendiendo que materias como el performance (a estas alturas) no se hayan sumado como optativas (aunque por muchos aspectos del performance pueda sonar contradictoria la enseñanza del mismo en aulas).

Considero que el performance es un arte que se aprende con la práctica y la observación; es sumamente subjetivo, pero sí se podría estudiar su lado histórico y la importancia que ha tenido a nivel mundial. Ignorar su fuerza y su alcance y los diversos fenómenos mundiales a su alrededor (festivales, becas, programas, etcétera) es una actitud miope. Si bien pienso que (con la institucionalización) ha perdido su original encanto, también ha mutado a un sinfín de posibilidades lúdicas: puede brindar a quien lo ve y a quien lo hace una experiencia directa, honesta y concreta.

Observo, además, que sigue haciendo falta un festival o encuentro de primera calidad en nuestro país, con apoyos dignos y objetivos claros. Performagia es un (buen) intento. Sin embargo, acepto y entiendo que no ha logrado despuntar como un festival de primera calidad; falta organización, apoyo humano, técnico y presupuestal, lamentablemente ese es el estado de las artes en México (no sólo del performance).

 

Pancho lópez corresponde a un performance en ciudad Juárez, durante el segundo encuentro nacional de Performagia. “Durante el viaje, en el avión, me tocó sentarme junto a un chavo de 17 años que creía inocentemente que lo iban a pasar a EU, sin papeles, sólo con su acta de nacimiento. Me contó de su mamá, de su novia y de sus proyectos; me dolió mucho que no supiera a lo que iba... viajaba con unos polleros. Pidió un tequila y por supuesto que no se lo dio la azafata, él se enojó mucho... En el performance, narré todo esto con lujo de detalles y saqué algodones y una botella de tequila, con la que me “limpié” e invité al público a que me ayudara a limpiarme”. En la foto con Lorena Orozco, artista visual y del performance.

El performance sigue permitiendo un nivel de experimentación que otras áreas creativas no logran; mezcla temáticas y situaciones de la vida cotidiana. Es un híbrido campechano, un cocktail suave y de agradable sabor... un perro domesticado que a veces ladra e, incluso, a veces muerde...

¿Cuáles han sido mis trabajos más significativos o que me han dejado mayores frutos?

El proyecto del Picnic Formal fue sin duda con el que me di a conocer en este medio, y me sigue dejando muchas sorpresas. En 2007 serán diez años del primer picnic, y apenas veo resultados. Este trabajo fue -lo sigue siendo- una carta de presentación. Es una manera muy simple de sorprender a la gente y de sorprenderme a mí mismo.

 


Serie de picnics urbanos que están por cumplir 10 años. uno, dos, tres, cuatro y cinco. Serie de fotos que me tomó mi amigo Pedro Linger, durante el Picnic Formal en Nueva York, en la esquina que hacen la 34 St. y la 5ta. Avenida, justo enfrente del edificio Empire State, en 1998.

 

La serie fotográfica Picnic formal, consta de 7 imágenes en blanco y negro, y corresponden al picnic presentado en la Quinta Avenida en la Ciudad de Nueva York. Este material fue tomado por Pedro Linger, un joven fotógrafo latinoamericano residente en NY.

 

 

 

Acerca del Picnic Formal.

Picnic Formal es una propuesta performática que comenzó a desarrollarse en 1997. Consistió en la presentación -a lo largo de varios años- de 17 acciones en diversos puntos de la Ciudad de México, así como en el extranjero.

La intención fundamental de este performance es hacer un comentario personal acerca de cómo me siento en una sociedad que señala la obesidad y que critica los malos hábitos alimenticios, pero al mismo tiempo fomenta el consumo discriminado de comida chatarra. Asimismo, me "doy cuenta" cómo se inserta uno mismo en esa sociedad, ya que en la elección de los alimentos, la ropa y los lugares, se hacen divisiones políticas y sociales que delimitan y constriñen nuestros actos.

Picnic Formal consistió en sacar de su contexto original un picnic tradicional y llevarlo estilizado a un plano urbano, contaminado por ruido y tráfico, escenarios callejeros plenos de gente, un público azaroso e involuntario que de transeúnte se convierte en espectador.

Tal vez la pregunta esencial de la obra fue: ¿qué tan público es el espacio público? Y de ahí la experimentación y búsqueda de respuestas me llevó a presentar en 17 espacios diferentes esta intervención a la cotidianidad, un acto común como (es) el comer se vuelve provocación, juego y hasta motivo de arresto.

A diez años, Picnic Formal me ha dado un sinfín de herramientas para comprender el performance. Un sinfín de experiencias y anécdotas que mostraré (próximamente) en una exposición y en un catálogo.

Los lugares en los que "comí" fueron: el Zócalo de la ciudad de México, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, la Plaza Río de Janeiro en la Colonia Roma , el Ángel de la Independencia, la Quinta Avenida (NY), Spadina Ave. y Richmond Street (Toronto), Rue Sainte Catherine (Montreal), Rue Saint Jean (Québec), Metro Times Square (NY), Eje Central y Av. Juárez, Centro Comercial Santa Fe, Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, la Basílica de Guadalupe, la Terminal de Autobuses del Norte, la Sala A del Aeropuerto y el Metro Pino Suárez en la ciudad de México. La última presentación fue en el camellón de la avenida Izazaga (para el programa Six degrees del canal Lonely Planet de Discovery Channel).

 

 

 

TU+YO
Se trató de pasar 50 kilos de sal gruesa de un contenedor de vidrio a otro, el que tenía la sal decía YO y el otro TU. Cuando terminé, quité el letrero de TU, lo rompí y lo enterré en la sal, despegué el letrero de Yo y lo pegué en el contenedor lleno. Esta acción tiene que ver con “los otros”, en todas las relaciones que establecemos en nuestra vidas, y en las que, a veces, nos olvidamos de nosotros mismos.

 

Me ha gustado desarrollar performances empleando la comida como eje de trabajo, me gusta observar y estudiar las reacciones de los espectadores en el espacio público. Todo lo que hagas es controversial si le das ese tratamiento; a mí no me gusta causar escándalos, sin embargo, me divierte que a veces algo tan común como comer genere tanta bulla. Incluso cuando fui arrestado por comer en el Picnic del Aeropuerto (de la ciudad de México) y terminé en la primera plana de un periódico; (entonces) me pregunté hasta dónde se puede llegar con el absurdo.

 

Performance en Casa Talavera, espacio cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en su segundo festival de performance, y fue el principio de una serie de acciones llamadas: Identidad: MX. (Serie que continuó en Chile y Uruguay).

 

¿Ha habido algún performance que te haya impactado?

Muchos. Pero recuerdo uno de Pierre Fabre que usó tres botecitos de Yogur, dos ratitas blancas y 1,000 pesos. Colocó las ratas en dos botes y 10 billetes de cien pesos en el tercero. Soltó los ratones en el piso y, de súbito, pateó el bote con el dinero, mismo que voló entre la gente. todos se empujaban, se peleaban y se jaloneaban por obtener los billetes. Esto ocurrió en un espacio de unos 4 metros y en menos de 3 minutos... ¿y los ratones?

 



Vestido ganador del Tercer Concurso de Moda Alternativa. Anabel vanoni, con la colaboración de Erick Morales Morbito.

 

.modales 1er lugar y primer .modales: La monalisa emplumada
modales 2º lugar y segundo año : La provedora
.modales 3er lugar y tercer año: Fetiechiza

 

 

 

.modales

El título de este proyecto surge de la palabra moda y los comportamientos en torno a ésta. Los hábitos en nuestras sociedades contemporáneas se rigen por esquemas fotocopiados, interpretados y traducidos que se adaptan a la escena de nuestro país. Estamos rodeados de imitaciones -nacionales e importadas-, fayuca conceptual que permea las costumbres cotidianas, en una sociedad de consumo que busca dejar de ser convencional.

"Colgarse hasta el molcajete" es un dicho popular que describe un comportamiento, y si esto fuera llevado a cabo literalmente, se verían resultados extremos.

.modales pretende jugar con estos conceptos donde el molcajete puede convertirse en prenda y los objetos más comunes adquieren un rol protagónico.

Aún siendo que la alta costura y el pret-a-porter son los ejes primordiales en una boutique, buscamos ir más allá, con el fin de encontrar híbridos más complejos, que terminen con los estereotipos y convenciones, especialmente con el dicho que dice: de la moda lo que te acomoda.

Esta convergencia entre las disciplinas hace que el Museo Universitario del Chopo se interese profundamente en abrir sus puertas a este tipo de expresiones que, sin duda, ponen de manifiesto un enorme potencial de creatividad y que mezclan tendencias y materiales que van desde el cartón, el vidrio y la fibra óptica, hasta los plásticos y las telas más sofisticadas.

.modales 2006, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro de la Ciudad y fue conducido por la actriz, cantante y cabaretera REGINA OROZCO.

 

 

 

El año que entra (2007) comenzaré (espero) con un diplomado de arte acción en la Academia de San Carlos, con opción de titulación para los alumnos de licenciatura. Tengo que dar la "vuelta de tuerca" para lograr que se quede instalada la materia en las optativas del programa de estudios de la ENAP. Con la nueva dirección, a cargo del Maestro Ignacio Salazar, hay mucha disposición.

Me falta el catálogo de los cinco años del Encuentro Nacional de Performagia que esperemos se haga a fines de 2007 con el apoyo del Museo del Chopo, lo que sería dignificar y, sobre todo, continuar con el trabajo de la muestra, una memoria que sería referencia indispensable en el mapa del performance en México.

También intentaré publicar un librito con las notas que he escrito en Crónica, Las crónicas performanceras, que finalmente serían (también) una referencia de acciones en México.

Y, el reto más importante que me (im)pongo es el recuento/reflexión de los diez años del Picnic Formal; hacer una serie de trabajos a partir del trabajo anterior, pero performances o instalaciones nuevas que sean capaces de revisarlo y desmenuzarlo, además de generar procesos que reviertan y contengan mi cuerpo (un performance-dieta estaría bien). Y también culminar con un catálogo y un anecdotario que recoja las historias de cada picnic, las recetas de cocina y las notas de prensa que salieron entonces, acompañado todo (este corpus) por una serie de textos de varios artistas y críticos que le terminen de dar (otro) cuerpo (y fuerza) a este trabajo.

¿Cómo definir -resumir- el trabajo de Pancho López?

La Doctora Angiola Churchill , Co-Directora del Centro Internacional de Estudios Avanzados de Arte y Directora del Departamento de Arte de la Universidad de Nueva York, planteó en 1986, la importancia de insertar al performance desde una dimensión académica que rendiría sus (otros) frutos. "En 1979, el taller de arte de la Universidad de Nueva York, que se desarrolló en el Palacio Grassi de Venecia, reclutó estudiantes de todas partes de los Estados Unidos. Realizaron trabajos sobre arte e historia del arte, al tiempo que descubrían y disfrutaban de las singularidades de esa extraordinaria ciudad". y continuaba. "es así como la experiencia educacional estuvo vinculada de manera indisoluble a la labor creativa de los participantes invitados".y enfatizó."El Centro Internacional de Estudios avanzados de Arte -que patrocinó el evento en Venecia- trabaja para dar respuesta a una necesidad crucial de nuestro tiempo, una necesidad hasta hoy rara vez reconocida por instituciones académicas: la integración de los problemas del arte al estudio humanístico" (1)

De acuerdo con este planteamiento artístico/pedagógico, que comparto -a casi treinta años de distancia-, puedo acercarme a la labor trifásica de este artista conceptual que trabaja para y desde la academia, impulsando, estimulando y albergando las artes no objetuales, desde su(s) posibilidad(es) como funcionario cultural universitario; promoviendo recursos y buscando financiamientos diversos como promotor cultural, sin descuidar su crecimiento como artista del performance, con proyectos propios y ajenos, con una actitud generosa y rica.

Tres + uno son los proyectos académicos que ha concretado Pancho López: Performagia (Festival Internacional que marcha desde hace casi cinco años, contra viento(s) y Tsunamis); .modales (pasarela alternativa que congrega -cada vez más- a artistas multidisciplinarios); P3RFORM4NC3 (periódico que aborda, desde sus multimediáticas dimensiones, los queveres y deberes del arte de nuestros días). Y su escritura propia , como artista visual, misma que entreteje con los espacios abiertos (por él mismo) de manera radical. Alguna vez Pancho López se refirió al performance diciendo que era."como un perro que muerde". Ciertamente lo es.

Y a ese perro -lobo/coyote/minotauronegro/navaja/pedernal- Pancho López le entra saltando (simbólicamente) al vacío, sin dudar.

¡Paaanchooooooooooooooooooo, Pancho López!...

¡Se fue a la Revolución!

 

 

 

 

Si desea ponerse en contacto con Pancho López:

performance001@hotmail.com

p3rform4nc3@hotmail.com

 

Si desea ponerse en contacto con el Museo del Chopo (UNAM):

chopo@servidor.unam.mx

 

 

Notas, créditos, referencias y links:

Fotografías: cortesía de Antonio Juárez Caudillo, Pedro Linger, Paola Yee, Jorge Luis Berdeja, Mauricio García, Rodrigo Marín y Carlos Ferrer.

*Foto cabecera: Fotografía para la revista Chilango, ilustrando un artículo sobre performance.

(1) "El Arte de la Performance", de Jorge Glusberg, Ediciones Gaglianone, Buenos Aires, Argentina, 1986.

http://www.p3rform4nc3.com

http://www.modales.com.mx

http://www.chopo.unam.mx

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=235445

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=233075

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=231919

http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte02/gcorona01.htm

http://hemi.nyu.edu/eng/about/Antonio.essay.shtml

Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez número 10
Colonia Santa María la Ribera
México, 06400, D.F.
Teléfono (52) 55461245 ext. 109

 

Araceli Zúñiga Vázquez es escritora, poeta experimental y promotora cultural. Investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.

Si quiere comunicarse con Araceli Zúñiga Vázquez puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

 

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