revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 88 - Octubre 2006



Galería de Arte Patricia Ready

Nelson Lagos
"Paisajes Urbanos (Hecho en Stgo. de Chile)"

"Paisajes Urbanos (Hecho en Stgo. de Chile)", es la muestra que nos presenta el artista Nelson Lagos, en la Galería de Arte Patricia Ready, a contar del próximo miércoles 18 de octubre. En ella vemos como el artista está ligado fuertemente a la profundidad del espacio, intentando que la perspectiva sea interna y perceptual ; sin respuesta de uno o varios puntos de vistas. De esta manera, el artista ha cuestionado la existencia de una mirada única, como un cuadro dentro de un cuadro, donde incluso en sus obras más figurativas, el plano está fragmentado.

Lagos, quien es un reflexivo de la condición humana, de su relación con la naturaleza, y la cual es su motivación para su quehacer pictórico; nos presenta alrededor de 20 trabajos de gran formato, donde expresa su comunicación profunda con el cosmos. Tal como señala el artista " sólo en la pintura me conecto con la naturaleza y al mismo tiempo con el origen y el fin" . En sus pinturas, las imágenes no son arbitrarias, surgen de la búsqueda interna del sí mismo; las cuales evolucionan a la par que su persona. Son huellas conservadas por la memoria, son los valores y luchas que han marcado sus vivencias.

Observamos en las telas, los titubeos curiosos, las visiones quebradas de esos espacios que a ratos son rurales y a ratos se interceptan con los códigos de la ciudad. Vemos que en algún lugar Lagos ubica una o dos figuras humanas, las cuales pareciera que siempre están huyendo o bien cayéndose hacia los bordes de la tela. Pero se descubre que son especies de caminantes que aparecen de pronto en un paisaje ajeno a su origen, empujados por el azar, pero que en definitiva, representan los datos biográficos del artista.

Esta interesante exposición se puede apreciar en Galería de Arte Patricia Ready, a contar del miércoles 18 de octubre hasta el sábado 18 de noviembre de 2006, y cuenta con el patrocinio de Chilevisión y Amigos del Arte.


La Dehesa 2035 - Lo Barnechea / Santiago - Teléfono/: 2169015 - 2434743
TelFax: 2164753 - Lunes a Viernes 10:30 a 20:00, Sábado: 10:30 a 14:00 horas.
e-mail: patriciaready@terra.cl - www.galeriapready.cl

CARMEN ALDUNATE EN ARTIUM

ARTIUM, Galería de Arte y Centro de Restauración, inaugurará a partir del 12 de octubre, en sus salones principales una importante exposición de la destacada artista nacional CARMEN ALDUNATE .

En esta muestra se podrán apreciar más de 20 obras entre óleos, dibujos y sus más recientes ediciones de grabados.

En los cuadros expuestos podremos reconocer las figuras de mujeres de miradas enigmáticas, rodeadas de un velo de misterio y ataviadas con indumentarias de estilo renacentista donde abunda el colorido y la luz, además de obras menos típicas como flores y frutas.

Como un aporte al conocimiento y la cultura, y en un afán por mostrar el delicado trabajo que supone la producción de un grabado hemos decidido exponer todo su proceso de creación, desde los dibujos preliminares, las matrices, las pruebas de estado donde vemos los diferentes progresos que va teniendo la imagen hasta conseguir el grabado definitivo que en este caso es intervenido posteriormente de forma manual por la artista.

Las técnicas empleadas en estas obras van desde las tradicionales aguafuertes y aguatintas, manufacturadas sobre planchas de cobre hasta la litografía trabajada en su forma tradicional sobre piedra calcárea o de un modo más contemporáneo en planchas de aluminio u off-set.

Esta exposición permanecerá abierta al público en Presidente Riesco 3210,
Las Condes, de lunes a viernes desde las 10:00hrs hasta las 19:00hrs y los sábados desde la 11:00hrs a las 14:00hrs.

Entrada liberada.

Estacionamiento en la misma galeria


ARTIUM, Galería de Arte y Centro de Restauración
Avenida Presidente Riesco 3210, Las Condes
Teléfonos: 2497176- 2497177

artium@manquehue.net

www.artium.cl

GALERÍA ANIMAL

 

Sala 0

María Paz Melero
Coexistencias

La artista presentará 13 pinturas de su última etapa de investigación pictórica.

 

Sala 1

Alfredo Echazarreta
Obras Recientes


La metáfora que Alfredo Echazarreta articula con respecto a su pintura, la construcción por capas - pieles - sucesivas como el tiempo y las ciudades, es una clave para penetrar en la materia densa y rica de sus paisajes improbables, de colores sutiles. Entre el mundo oceánico del sur de Chile y el universo mediterráneo legendario y poético, el pintor envía barcas a pescadores, de caballos azules y blancos. Pero es también en la composición de las telas que dos mundos se superponen, inacabados y flotantes. Es la pintura que empuña el artista, en un combate ardiente y épico de colores, de islas en fuga, de apariciones frágiles y encantadoras. Punto de sujeción en el movimiento marino y las convulsiones de la tierra roja, el árbol, majestuoso vínculo con el cielo, arco y refugio de follaje para pequeñas figuras que bailan. Bajo el árbol, también, a veces, una bella abandonada, desvestida, Ariane de un alejado jinete. Reminiscencia dionisíaca, el árbol plantado en una barca u ofreciendo el fruto, atrayendo la mano de una mujer encaramada sobre el hombro de un fauno. El misterio y la inconclusión , voluntariamente inducido por el artista, abren las puertas de la interpretación onírica y mítica. El toro, máscara de Zeus o figura del sacrificio, embiste la bella o suministra su sangre como vino del cáliz.

La paleta rica y densa de Alfredo Echazarreta , combina el rojo pompeyano, los rosas salmones, los ocres cálidos a los verdes profundos, extrayendo el negro de las profundidades de la tierra o el océano. Es a través de las "pieles" de pigmentos que se unen fogosamente los colores que acogen la silueta frágil y transparente de una aparición flotante sobre el lomo del caballo.

Sala 2

María Francisca Montes, Mara Santibáñez, Joaquín Cociña
Campo Ciego

La exposición Campo Ciego está conformada por obras de gran formato que, desde sus individualidades, investigan sobre la imagen y la representación. La gigantografía de Mara Santibáñez se adentra en el paso del tiempo y la captación del mismo, los dibujos de gran formato de Joaquín Cociña trabajan sobre la representación como problema, las gigantografías de María Francisca Montes trabajan sobre el espacio y su captación y re configuración. Todas las obras de Campo Ciego , desde sus individualidades formales y temáticas,  establecen un análisis en torno a la imagen y la representación.   Campo Ciego apela a las zonas intermedias e inconclusas de las imágenes, a los espacios indeterminados de la representación. En definitiva, a lo que sólo se puede concretar frente a las obras, mirándolas.  

 

Las exposiciones permanecerán abiertas al público entre los días martes 3 al sábado 28 de octubre en Alonso de Córdova 3105, Vitacura .

 

info @galeriaanimal.com - www.galeriaanimal.com

Horario de atención: Lunes: 16:00 a 20:00 hrs.
Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs. Sábado: 10:30 a 14: 00 hrs.

 

GALERIA de ARTE CECILIA PALMA

CHILENOS TODOS

FOTOGRAFÍAS MIGUEL SAYAGO

GALERIA CECILIA PALMA

"Chilenos todos" es el título de la muestra de fotografías que Miguel Sayago, presentará en la galería de arte Cecilia Palma, en el marco de Fotoamérica. Esta exposición consiste en dar a conocer retratos de chilenos de los más diversos ámbitos culturales y estratos sociales de nuestro país.

Se trata de un "ensayo" fotográfico en un doble sentido tentativo. Por un lado, aspira a rescatar para la fotografía "sentidos" que estas imágenes por sí solas no pueden ofrecer. Y, por el otro, nos invita a "vernos" más vinculados de lo que estamos predispuestos a reconocer.

Miguel Sayago nació en Santiago. Allí estudió teatro y filosofía, luego estudió cine en París. Al final de los años '70 se fue a vivir a Washington donde trabajó documentales tales como "The Wilmington Ten" y "Detrás de dos Poetas hay una casa blanca". En 1984 Sayago comienza a trabajar como fotógrafo profesional; desde el comienzo su carrera estuvo enfocada al retrato, personalidades públicas, artistas, escritores y figuras políticas. Mientras reside en EE.UU se dedica profesionalmente a la fotografía, trabajando después para la Fundación Interamericana. Con la IAF Sayago comienza a viajar por Toda la América Latina y el Caribe, documentando el impacto de estos proyectos en la vida cotidiana de las personas beneficiadas. El resultado de este trabajo fue el lanzamiento en el 2004 del libro llamado MAKING THEIR WAY.

Miguel Sayago ha trabajado extensamente como fotógrafo independiente para muchas publicaciones. También su trabajo ha sido exhibido en diferentes países, tales como, EEUU, España, Brasil, Argentina, México, Chile.

En el año 2000 publica su primer libro PINTORES CHILENOS en donde se retrata a 45 de los más destacados pintores chilenos en sus talleres. La primera edición de este libro fue adquirida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Una segunda edición esta a la venta al público.

La muestra fotográfica de Miguel Sayago "Chilenos Todos", se inaugura el 26 de Octubre en la galería Cecilia Palma , ubicada en Alonso de Córdova 2812, Vitacura y permanecerá abierta al público hasta el 20 de Noviembre (sala 2) de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

 

 

Fono:2450720
www.galeriaceciliapalma.cl


GALERÍA QUQU
RODRIGO SEARLE

MANCHAS EN EL ESPACIO

Rodrigo Searle es Arquitecto P.U.C. y ejerce la profesión en forma independiente. Desde hace doce años trabaja en pintura, y ha participado en talleres con Gustavo Ross y Eugenio Dittborn .

En esta, su primera exposición individual, los cuadros expuestos son el resultado de un trabajo con reglas precisas: un solo formato, cuadrado. Una paleta restringida de colores; tierra de sombra y azul cerúleo más blanco.

Un mismo tema, reminiscencias y fragmentos del paisaje.

A partir de aquí, la libertad está en el gesto, en la pasta gruesa, aguada o con brocha seca, y todas las combinaciones entre los colores elegidos.

Sucesivos intentos, la repetición, la sorpresa y la síntesis cobran sentido a lo largo del proceso.

Desde una mancha aplicada con vaga intención, aparece a veces algo que no se maneja, insólito e inesperado, distinto a lo que podría haberse pensado. Lo mismo sucede al agruparlos, la sorpresa hace su parte.

"Esta pintura nace más de la prueba que del cálculo".

Inauguración : Jueves 5 de octubre Hasta : sábado 28 de octubre Horario de Atención : lunes a viernes 11:00hrs a 14:00hrs y 15:00hrs a 19:00hrs, sábado 11:00hrs a 14:00hrs. Dirección : Av. La Dehesa 1736, Lo Barnechea. Teléfono Galería 216 0148 - 89852278 Teléfono Artista 2429625- 93383298 Email Galería : galeriaququ@gmail.com - ququgaleria@yahoo.com Directora Galería : Alejandra Quintana


Cristina Pizarro y Marcela Castillo presentan

"COSMOS"

Exposición en Galería Modigliani de Viña del Mar

· Cristina Pizarro y Marcela Castillo son dos artistas provenientes de generaciones y lenguajes distintos, que se encuentran con una intención común: abordar imágenes del universo y la naturaleza desde la abstracción.

· Mientras la escultora exhibe versiones en menor formato de sus enormes volúmenes emplazados en sitios públicos, Marcela Castillo muestra una obra matérica, donde trabaja el cuadro a partir pulpas, papeles y fibras vegetales.

· La exposición "Cosmos" se inaugura el sábado 23 de septiembre a las 12:30 horas en Galería Modigliani (5 Norte 168, Viña del Mar) y estará abierta en forma gratuita de lunes a sábado de 10:15 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

La exposición "Cosmos" en la Galería Modigliani de Viña del Mar propone un diálogo entre dos artistas provenientes de espacios muy diferentes, que se relacionan en el interés por abordar imágenes del universo y de la naturaleza, todo desde la abstracción.

Por un lado está la reconocida escultora Cristina Pizarro, que ha trabajado con espíritu constructivista y en acero inoxidable, enormes volúmenes de líneas suaves y superficies bruñidas, que representan formas del paisaje y sensaciones cósmicas. Marcela Castillo, por su parte, ha desarrollado un arte matérico muy intimista, donde el cuadro adquiere texturas, relieves y un parco color en la manipulación directa de pulpas, papeles y fibras vegetales.

Para esta vez, Pizarro exhibe registros fotográficos y versiones en menor formato de sus obras emplazadas en espacios públicos, contándose en la muestra diez piezas en metal de obras que es posible visitar en sitios como la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, en el campus San Joaquín de la Universidad Católica, en diversos sectores del litoral central y en el Centro de Arte de Silkeborg Bad, Dinamarca.

Formada a fines de los años 60 y comienzos de los 70 entre la Escuela de Bellas Artes de la Chile y los talleres de Jan Jacobs en Europa, la artista dice que prefiere sacar su trabajo a la ciudad, para dialogar más directamente con la arquitectura, el entorno y el transeúnte: "La calle es el espacio donde la gente pasa, interactúa con la obra y se pregunta, logrando algo mucho más interesante que en el living de una casa".

Cristina Pizarro es presidenta de la Corporación de Artistas Pro-Ecología, exhibiendo su producción en diversos lugares del medio nacional e internacional, contándose el Museo de Bellas Artes, el de Arte Contemporáneo, la Casa-Museo Pablo Neruda de Isla Negra, el Museo de La Revolución de La Habana (Cuba) y el Museo de América en Madrid, España.

Sensaciones táctiles

Marcela Castillo muestra a su vez una producción reciente, cada vez más cercana a lo escultórico, donde el volumen es trabajado directamente sobre la superficie bidimensional, recreando ciertas geografías e imágenes elementales, como fuego, tierra, cometas y lunas. Las obras incluyen otros materiales -vegetales o artificiales-, como cardos, aserrín y polvo de aluminio.

"Este es un arte orgánico, interesado fuertemente en las sensaciones táctiles y donde me gusta guardar cierto misterio, que el espectador no sepa cómo logré estas texturas y matices que terminan armando formas más o menos reconocibles", plantea la artista formada en los años 80 en talleres de Gracia Barrios y Francisco Smythe, así como en la Universidad Estatal de Curitiba, Brasil.

También integrante de los Artistas Pro-Ecología, Castillo ha expuesto en el Museo Casas de Lo Matta, en la Casa-Museo de Pablo Neruda, en el Congreso Nacional (Valparaíso), en el Museo de Kastrupgardsamlinge de Conpenhague (Dinamarca) y en la Galería Artium de Santiago.

La exposición "Cosmos" se inaugura el sábado 23 de septiembre a las 12:30 horas en Galería Modigliani (5 Norte 168, Viña del Mar) y estará abierta en forma gratuita de lunes a sábado de 10:15 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

 

 

Muestra de arquitectura

SPAM_CITY: DIÁLOGOS SOBRE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA

Inauguración: 10 de octubre 19.00 hrs.

Cierre: 10 de noviembre

Mac 2 Espacio Quinta Normal

Matucana 464

· Francesco Careri Raoul Bunschoten, Santiago Cirugeda, Martí Perán y son algunos de los invitados  internacionales que vendrán a Chile para participar en la muestra que busca dialogar sobre la ciudad contemporánea y mirarla desde el punto de vista de sus habitantes.

· Videos, fotografías, paneles gráficos, láminas y trabajos site-specific de arquitectos, artistas y grupos interdisciplinarios -nacionales y extranjeros- dan cuenta de nuevas formas de mirar y trabajar con la ciudad.

Foto: Ampliación del Spai de Castell, Santiago Cirugeda .

RODOLFO OPAZO,

GALERIA TRECE

La pintura de Rodolfo Opazo se desarrolla en torno al ser humano, pero no en esa parte corpórea del hombre que estamos acostumbrados a ver, el aspecto conocido y cotidiano, sino que en esa otra dimensión humana, la del espíritu. Así es como vemos en sus telas, la presencia permanente de varias figuras blanquecinas, grisáceas, desposeídas de sus cabezas y lo suficientemente sintéticas para recordarnos que el autor se mueve plásticamente en el plano de la esencia del ser humano.

Sus "esencias" flotan en espacios amplios en los que la descontextualización de elementos es la tónica, de modo que encontraremos asuntos constructivos, trozos de mar, planos de cielo y en general de paisaje, algunos objetos, sumados a otras imaginerías propias, todos coexistiendo en un mismo espacio o en espacios superpuestos entre los que las figuras se mueven cómodamente. Otras dos características de estas formas que nos confirman su calidad de espiritual son su muy pequeña o nula diferenciación sexual y la dinámica que alcanzan, que proporciona la idea de que han perdido el molesto peso corporal. En las formas humanas, lo acéfalo podría inducir a diferentes lecturas, una de ellas, la más simple, es que obedezcan al deseo del artista o a su convicción, que implica no otorgar a ninguna de ellas una identificación plena, de modo que se hagan universales, válidas para todos los hombres en general y en particular y también de manera que se alejen de toda característica que los asocie a la calidad de humanos de carne y hueso. Desde allí, otra lectura se hace interesante ya que citaría a estas presencias esenciales como parte de un solo todo, ingresando la obra así a los terrenos metafísicos. En resumen, de todo lo que comunican las figuras humanas presentes en la obra de Rodolfo Opazo, se va desgranando su filosofía personal, su pensamiento acerca de la trascendencia del ser humano con lo que su vida de ermitaño está muy acorde. Es de antaño conocido que el hombre en la quietud de la soledad, encuentra las grandes verdades de la pictórica.

Rodolfo Opazo Bernales, nació en Santiago el 8 de Marzo de 1935. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente ingresó al taller 99 , a estudiar Grabado. En 1961 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, becado por la Unión Panamericana para estudiar Arte en el Pratt Graphic Art. Center.

En 1970 fue nombrado profesor titular en los talleres de Pintura de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cargo que ejerció hasta 1993. Durante el desempeño de su labor docente ejerció una importante influencia sobre sus alumnos de la década de los ochenta, entre los cuales destacan Samy Benmayor, Bororo , Matías Pinto D'Aguiar y Omar Gatica, entre otros.

En el año 2001,Rodolfo Opazo fue galardonado con el Premio Nacional de Arte en el 2005 realizó el mural titulado "Imágenes de barrio" para la estación de metro Alcántara, en el Barrio el Golf. Opazo utiliza los medios tradicionales de la pintura como son el óleo, acrílico, acuarela sobre tela y papel.

La muestra se inaugura el jueves 5 de octubre a las 19:30 hrs. en la galería de arte TRECE , ubicada en Nueva Costanera 3980 y permanecerá abierta al público hasta el 1 de Noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs. entrada liberada teléfono galería 378 19 81

 

 

 


FOTOCRONO EN URUGAY La exposición FOTOCRONO de los artistas chilenos Paula Andrea Parada, Alejandra Stoulman, Fernando Orrego y Reinhardt Schulz tiene por objetivo la difusión de las técnicas nobles de fotografía, para así sostener el rescate del patrimonio cultural inmaterial que comienza a desaparecer con el advenimiento de la tecnología digital en el campo fotográfico.

Esta exhibición se inserta dentro del marco de las actividades del Día del Patrimonio Nacional, en Uruguay. El interés de la exposición se centra en acercar al público a las diversas alternativas de trabajo que hay en el laboratorio fotográfico, espacio que va desapareciendo poco a poco, ante la avanzada de los métodos digitales que hacen innecesario el aislamiento dentro del cuarto oscuro.

Las técnicas nobles desarrolladas por este equipo de trabajo, dan cuenta de formulas químicas desentrañadas de antiguos documentos, desde 1850 inclusive, adaptadas a los elementos y materiales de nuestros días.

La colección recorrerá distintas ciudades en Uruguay, comenzando en Montevideo, el día Viernes 6 de octubre 2006 , invitados por la Directora , Adriana Careaga, al Espacio Cultural " Al pie de la Muralla", (Bartolomé Mitre 1464, Montevideo) . Continuando en Noviembre 2006 en el Museo Departamental de Florida, invitados por el Profesor Daniel Machado. En Diciembre 2006 y Enero 2007, la muestra se encontrará en Maldonado y Canelones, en el Museo Neruda, invitados por el profesor Gabriel Di Leone. Finalmente en Marzo 2007, la colección terminará su gira en el Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas de Salto, invitados por el Director , Arquitecto Paul Bittencourt.

Estos artistas chilenos quieren participar de algún modo en la salvaguardia de este patrimonio, transmitiendo a nuevas generaciones los viejos métodos, para que en un futuro lejano, aún existan fotógrafos que se asombren con la inmensa variedad de tonos de azules, obtenidos de una mezcla de citrato férrico, acido tartárico o nitrato de plata, y no solamente con los 16 millones de colores del computador.

Montevideo, octubre de 2006
Exposición FOTOCRONO
Imágenes + información
Fotocrono@gmail.com

 

 


CIA. CAIDA LIBRE EJERCICIOS ELECTROCOREOGRAFICOS

Es un montaje experimental que vincula cuerpo en movimiento, video, rastreo de movimiento y sonido.

Estas estrategias se emplazan de diferentes maneras en los 8 ejercicios (escenas) que componen la obra, ya sea de forma fija en unas e improvisada en otras. El trabajo tiene como base una estructura general y discontinua que es determinada por las ejecutantes que activan y desactivan el espacio escénico. Los conceptos que se tratan desarman la idea de relato y tema, más bien la idea es instalar relaciones textuales e inter-textuales que cruzan el campo de la danza, como también hacer visible los proceso de creación, el papel del espectador y el lugar expositivo- escénico de la producción artística.

Ejercicios Electrocoreográfcos es la última producción de la Compañía interdisciplinaria CAIDA LIBRE Duración aproximada 50 minutos.

Ejecutantes: Carmen Gloria Tabilo y Valeria Ortega

Concepto e imagen: Brisa MP

Música y sonido: Las. Post

Vestuario: Patricia Tabilo

Dirección: Brisa MP PATROCINAN: Proyecto MODA y Biblioteca de Santiago Para asistir inscribirse en ciacaidalibre@hotmail.com + Info. http://ciacaidalibre.blogspot.com/

 

 

 

 

SALAS DE ARTE Museo Nacional de Bellas Artes: MALL PLAZA VESPUCIO ? MALL PLAZA TRÉBOL? MALL PLAZA NORTE

  Esta muestra, constituye una revisión abreviada, una especie de relato que da cuenta de una vasta producción de la historieta Argentina; recogiendo su inagotable capacidad para diversificar tópicos dentro de géneros narrativos extensamente desarrollados, cuestión que nos permitirá recorrer períodos relevantes de la construcción de la historia del Cómics de ese país, evolución que en esta muestra  se revela a través de la obra de cada uno de los artistas que contempla esta exhibición. Continuación lógica de la anterior muestra "Comics para las masas. El Cómics en Chile"(tambien realizada en la sala de Concepción), exposición que demostró el creciente interés existente por este tipo de expresión.
expositores:
  Carlos Trillo - Dante Quinterno - Héctor Germán Oesterheld - Alberto Breccia - Francisco Solano López - Robin Wood - Manuel García Ferré - Juan Sasturain - Osvaldo Walter Viola - Ricardo Villagran  - Domingo Mandrafina - Enrique Breccia  - Héctor Alberto Sanguiliano - Carlos Sampayo - Enrique Alcatena - Eduardo Risso - Sergio Langer - Jorge Zaffino - Luis Alberto Quiroga - Ignacio Noé - Ariel Olivetti - Carlos Aón - Diego Coglitore - Mariano Pogoriles - Juan Saenz Valiente - Marcelo Frusín - Juan Zanotto - Oscar Conti - Lautaro Fiszman - Guillermo Lares Divito - Eugenio Zappietro - Lino Palacio - Alfredo Flores - Ricardo Barreiro - Guillermo Saccomanno - Cristián Mallea - Oscar Grillo - Brian Azzarello - Eduardo Risso - Hector Germán Oesterheld - Ray Collins.

Equipo Curatorial
Rafael Nangarí
Marco Esperidión

  Coordinación Proyecto y Administración Salas de Arte MNBA
  Patricio Muñoz Zárate

 

 

 

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