revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 88 - Octubre 2006



La Rabona Funk

SE ACABÓ EL JUEGO

 

Pasó mucho tiempo y ahora poco importa. Costó pero salió. Integrantes más, integrantes menos, por fín todo parece llegar a buen termino. "Fiesta Pa´ Mi Raza" es el título del primer disco. Corre el último minuto y quedan pocas fuerzas. Sólo la elegancia de una Rabona puede agudizar los sentidos y llevarlos al goce. Señorita, caballero.... la fiesta ya empieza.

 

 

En la mitad de los noventa se instauró en la conciencia nacional el término de la "familia chilenita del funk". Los Tetas acompañados de su corazón de sandía, más cierto grado de insolencia adolescente, batían los records de ventas con su disco Mamá Funk (1995), mientras los Chancho en Piedra en el mismo año y con un cuadro de Nicanor Parra bajo el brazo, llenaban las bocas de los curiosos con su lúcida originalidad.

Mucho tiempo pasó desde el instante en que juntos recibían el premio de Banda Revelación, que les entregó la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES). En ese entonces las reglas del juego eran muy distintas.

Hoy en día la sonoridad de la escena se expandió aún más, hay muchas más bandas que en ese entonces y más lugares donde tocar, sin embargo el camino no resulta nada sencillo, ni parecido a lo ocurrido a mediados de los noventa. La autogestión en estos tiempos es una necesidad. Una lucha diaria por sacar adelante un sueño que coqueteó con las ganas juveniles hasta que se volvió un proyecto de vida. Una tarea nada fácil.

EL FUNKY VIVO

Aún quedan en algunos rincones de la cuidad, los vestigios de los rayados de la banda que fueron comentario obligado de los que no sólo miran el suelo mientras caminan. Una manera distinta de publicitar a la agrupación, que tuvo buena acogida.

La Rabona ha experimentado en su viaje musical un camino pedregoso en pos de concretar en un disco, el sueño de cada banda. Más aún cuando en pleno proceso de grabación en Octubre de 2004, en ese entonces su vocalista, Carlos Zúñiga decide abandonar la banda por motivos personales.

Un mirada al cielo y un respiro para volver a empezar, sacudirse el polvo y mirar hacía adelante. Juntar y agregar nuevas piezas completamente sinérgicas que no cedieran ante el fragor de la alicaída industria.

No pasó mucho tiempo. El 17 de Agosto de 2005 en la sala SCD del Plaza Vespucio, se estrenó en sociedad "Fiesta Pa´ Mi Raza". Ahora sí, la primera placa de La Rabona Funk, producida por Ernesto Duboy (Matahari) y grabado en los Estudios del Sur y Robot Mutante

 

 

ACÁ VIVE LA RABONA

Después de bajar uno que otro escalón y de descender en círculos, entre rayados y tribales dibujados en la paredes, llegamos a la sala de ensayo de La Rabona, ubicada en Balmaceda 1215.

Aún no llegan todos, por mientras Paulo Cifuentes (guitarra) toca en la acústica, "Seven Days In Sunny June" de Jamiroquai y Jimmy Correa (batería) escucha atento. Al mismo tiempo, el póster tamaño natural de "Hans Solo" mira de reojo y otro afiche señala: "No al TLC, si al THC". A poco andar llega Javier Cueto (voz) y trás él, Fabián Abarca con el bajo en el hombro.

Conversación distendida y relajada, mientras unos alumnos de cine esperan su turno para realizar bosquejos, de lo que será la filmación del segundo video de la banda, "La Fiesta Latina".

El alejamiento de su ex vocalista, sin duda pospuso la salida del disco. Ha pasado mucho tiempo, pero ¿han buscado respuestas para eso?

Fabián: Lo que pasa es que llegó un momento de nuestra carrera en donde tuvimos que decidir si verdaderamente esto es lo que queríamos hacer en la vida. Esto desde un tiempo dejó de ser un juego y había que profesionalizar el tema y en esa toma de decisiones, algunos decidieron alejarse. Es absolutamente respetable y sincero. Además la situación de los músicos está difícil, super complicada. Ahí reclutamos a la gente que estaba decidida a jugársela por el proyecto, llegó el Paulo y Javier pasó de las percusiones a ser el vocalista.

¿Cómo ven ustedes la escena del funk actualmente, evolucionó, se estancó?

Javier: Yo la veo bien, hay muchas bandas y dentro del funk como concepto, hay muchas derivaciones en cuanto al estilo musical. Hay unos más del funk puro, otros mezclando con jazz o hip - hop, en fin. Creo que está en movimiento. Cada uno esta experimentando con sonidos distintos, que sin duda nos hace bien a todos.

Ustedes son una banda independiente, ¿Cómo evaluarían el actuar de la industria y de los medios de comunicación más masivos?

Javier: Es complicado que nos toquen en las radios. Hoy día a los sellos les conviene fomentar y apoyar a pocas bandas y difundirlas en todo el mundo y transformarlas en un éxito de ventas. Es mucho más barato que potenciar el mercado interno. Yo como músico me siento super desprotegido. A diferencia del cine, donde creo que si está más avanzado el tema. Con seguridad salen un número respetable de películas con apoyo del Estado y eso entrega garantías. Con la música habría que buscar la forma para que las radios programen a las bandas nacionales diariamente.

Hablemos del disco. Fiesta Pa´ Mi Raza. En cuanto a sonidos y composiciones, ¿cómo la trabajaron?

Javier: Nosotros teníamos el disco casi listo cuando se fue el Carlos, llegamos a un acuerdo de caballeros en mantener lo que habíamos trabajo con él. Las composiciones son de trabajo de taller, viendo ideas, conversando en conjunto. Los sonidos van por las influencias de cada uno y llegan acá y se mezclan. Harto funk bien setentero, onda Koll & The Gang. Nos gusta harto lo que hace Jamiroquai, tenemos harta percusión latina, etc. Pero todos escuchamos cosas distintas y acá se potencian.

¿La promoción cómo ha estado, van a grabar su segundo video?

Fabián: Si ya tenemos el video del primer single "Vamos a Reconquistar", lo grabamos con un amigo, es super urbano, que es la onda que nos gusta a nosotros y lo filmamos por la calle Brasil. Todavía no está listo, porque hay todo un tema con los formatos, traspasarlos, que claro al tener un sello, no te preocupas de esto, pero ahí estamos. Ahora estamos tirando ideas para lo que va a ser el segundo. Estamos armados, tenemos una buena banda y a tocar no más.

Ya po´, toquemos algo. A lo que vivimos

Versión minimalistas eso sí (risas)

 

Vamos a mirarnos de frente
A luchar por tu lado consciente
Y a caminar como aquella vez cuando fuiste tú mismo

  Brindaremos por aquel que nos devuelva la fe
De pensar los sueños, volverán a nacer

  Vamos a Reconquistar, lo que, lo que, te pertenece.

 

Descarga el single acá www.larabona.cl
Fotos: www.fotolog.com/la_rabona_funk

 

 

Creative 
Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

 

Si quieres escribir a Andrés Fuentealba Canario, puedes hacerlo a: nene_funk@hotmail.com
suscribir aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.