revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 87 - Septiembre 2006

 



MUESTRA DE VIDEO EXPERIMENTAL Y NUEVOS
LENGUAJES AUDIOVISUALES

ORGANIZADORES :

BIBLIOTECA DE SANTIAGO,
FRANCISCO HUICHAQUEO,
RODRIGO GOMEZ, JULIO ESPINOZA

Con la entrada de las artes visuales al campo del video se instala una forma de hacer, en la imagen en movimiento que rompe la estática (detención) tradición de nuestro vídeo arte, las temáticas tradicionales con sus apegos al continente sociocultural, toman un viraje al dominio de la forma, ingresa el ojo pictórico, sus maneras y su elocuencia visual. Articulando situaciones más que acontecimientos narrativos, determinantes, estas nuevas propuestas para el territorio del vídeo arte, le otorgan un nuevo orden, le adjudican la vacuidad fundamental para lograr seducir a través de sus virtuales materialidades, en desplazamientos tecnológicos que los artistas agotan hasta el amaneramiento, de una altitud estética difícil de devorar en nuestro medio acondicionado al culto sociopolitico que deja el lenguaje y su significancia en el último nivel de las clásicas apologías sociales, agotadas en su propia decoloración lingüística.

Esta novata generación toma eclécticamente las posibilidades mediáticas, desestabilizando los propios sistemas productivos y coloca en tela de juicio cuestiones universales de las artes, en estados tan tradicionales como la pintura y el color, la forma y la textura, sin ir en desmedro de ser una operación, que desde la mas extraña privacidad, recorre la urbe buscando encontrarnos en ella, en los mismos nuevos estados del ser visual, con otras complejidades acordes a su generación, a su simplicidad y su abusada belleza incierta.

Nace una fascinante inexactitud que deja entrever un cansancio en las revisiones de nuestra historia audiovisual, talvez reconociendo las tartamudeses del gesto neodigital, pero en un desalojamiento de los prejuicios agrios del espejeado de charco pos-lluvia de los últimos dias de ciertas historia privadas. Muchos de ellos recordaron que entre la paupérrima visualidad esteriotipada del argumento social existía algo mas, ese aspecto que solo toma el lente,

Estas nuevas propuestas desprenden sus estadios referenciales en situaciones del propio lenguajes y de sus alianzas visuales, proponiendo alas estéticas establecidas darles una posibilidad dentro de sus espacios de pensamiento, un singular espacio atosigado de enfermedades de arte,

Sobre la Muestra

La muestra de video experimental es una exhibición de 4 proyectos audiovisuales, que se llevó a cabo el 25 de agosto en La Biblioteca de Santiago . Las propuestas tienen la característica común de haber sido beneficiados por el Fondo de Fomento Audiovisual 2005, siendo desarrolladas durante el primer semestre del 2006. Esta es la primera presentación de la obras en su totalidad y la iniciativa de tal evento surge de la intención de los realizadores de dar a conocer las obras en una presentación a la comunidad de forma gratuita y a la que se ha invitado a representantes del Consejo de la Cultura y las Artes, personalidades del mundo de la cultura y del arte audiovisual, profesores, estudiantes y público en general; con el fin de crear un espacio de apreciación, critica y diálogo en torno a las nuevas tendencias y lenguajes audiovisuales y sus campos de desplazamiento al interior de las artes plásticas, estableciendo relaciones y cuestionamientos con respecto a la pintura, el objeto y el espacio. Desde la mirada hasta el hacer propio del audiovisual.

Sinopsis de proyectos

SAMPLE - investigación estética experimental de tribus urbanas en video

Proyecto de video experimental que recoge elementos estéticos de la visualidad de tribus urbanas, para ser re-articulados al interior de una composición audiovisual orientada a indagar en problemas de orden plástico, sonoro y rítmico al interior de la obra. El video tiene una duración aproximada de 30 minutos, y se desarrolla a través de una estructura que consta de 4 capítulos.

Realizadores: Paulo Fernández - Sebastián Parada.

Phenomena group.

 

MAPOCHO. Video-pin tura

Obra de video experimental compuesta por tres secciones que abordan diferentes temáticas en relación al río.

Visiones discursivas del Mapocho . Corresponde a una de las secciones del proyecto Mapocho. Video-pintura. Consta de 4 partes, cada una con la presencia de un texto ya sea de religión, política, historia y filosofía en relación al sentido del río como concepto. Esto sirve como excusa para crear diversas variaciones de la imagen del río, acercándose a la visualidad de la pintura, cine, video clip etc. Esta experimentación va de la mano de una banda sonora creada a base de loops y efectos.

Realizador: Julio Espinoza V.

VOGOS ILLUMINATI 4: MIN

VOGOS NEOPREN 4: MIN

SES ERRATI 4: MIN

En esta oportunidad se presentan 3 cortos abordados por un mismo concepto: "el río Mapocho" en su sentido amplio de visualidad e historia. Se tomó en el primer vídeo (vogos illuminati) una pequeña referencia pictórica de la pintura de Millais "Ofelia", y una referencia sonora de un tema musical de Mario Z (tema "cure" del Álbum Ambientes dis-continuos) insertando así a 2 mujeres de similares características en la obra para darle un sentido onírico y traumático, armando una historia de tragedia y belleza, lo demoníaco y pureza en el sentido de pureza femenina...pasando al segundo corto vogos neopren (animación digital.) trata del vagabundo que circula por los puentes del río mostrando el instante de efecto pos neopren, llevando así al volado a un universo donde se hace presente el sentimiento de culpa pero una culpa confusa dejando al ser en la nada..... y para finalizar la obra se trabaja en el vídeo (ses errati) que significa Sebastián errado. Este trabajo se aborda con otra metodología mas conciente colocando a un personaje con un guión predeterminado haciendo gestos performáticos sujetos a caprichos del director y del actor.

Realizador: Francisco Huichaqueo

 

1 + 1

X X X

9: MIN

Producción 2006

Proyecto de video-animación, realizado cuadro a cuadro, propone un traslado de la articulación pictórica y dibujistica, el accionismo del plano estático transcrito al movimiento. En una economía de medios esta construcción carnal animada utiliza papel mural como soporte, lápiz y esmalte a modo de una bitácora que registra el cotidiano del vínculo hombre mujer.

Poniendo en cuestión la factura del video-animación tematiza el ojo erotizado y su linde con lo pornográfico, evidenciando el acto sexual a partir del mínimo movimiento animado, un paralelo al propio gesto y trazo de su ejecución donde la mirada desnuda completa poéticamente cada desplazamiento, a disposición de los propios deseos. El placer de la construcción imaginaria de cada cuadro se retribuye a sí mismo en la consciente sensualidad de su término, consumar el acto, acabar una secuencia. Imaginar una pareja retorciéndose como un trozo de lombriz.

Realizadora: Klaudia Kemper

HIDDEN. Lanzado

La condición de transversalidad del río lo convierte en un barómetro de la composición social de nuestra urbe, extrañamente así también en sus orillas a lo largo de su extensión se repiten las mismas condiciones de delincuencia, pobreza, desamparo y abandono. Tomando como base el submundo que se desarrolla en el curso del torrente y la exploración del entorno del río Mapocho a modo paisajista con una técnica pictórica en el tratamiento de la imagen, son condiciones que para el realizador se convierten en la base estética de este trabajo por su riqueza expresiva.

Hidden. Lanzado. Es una obra a modo de reportaje que utiliza como soporte el registro mediático de un caso delictual ocurrido en el río Mapocho (el asalto y posterior lanzamiento a sus aguas de un ebrio). Aborda un tema recurrente en la arquitectura de las narraciones, la múltiple posibilidad de testimonios de un hecho y de cómo estos finalmente terminan concretando y construyendo la verdad.

Realizador: Rodrigo Gómez Mura

 

EMERGENCIA Visual

Es una plataforma de difusión para artistas audiovisuales que desean proyectarse en espacios culturales y medios en el país y el extranjero. Emergencia Visual DVD es un proyecto audiovisual que recopila producciones independientes que tienen como tema común experiencias en la ciudad y calles de Santiago. Su curatoría responde a obras visuales inspiradas y creadas por artistas con trayectoria y jóvenes emergentes chilenos que desarrollan su trabajo en directa relación con los espacios urbanos en que se desenvuelven. Trabajos de gran diversidad que van desde la reflexión teórica especializada sobre los hitos de la ciudad pasando por experiencias de transformación en 3D o registros documentales de escenas cotidianos. Una recopilación que intenta presentar los diversos lenguajes del video asociados a temas como la cotidianeidad y el cuestionamiento del propio soporte (video).

Artistas

Claudio Correa (Bienal de La Habana, Cuba, 2004, Fondart 2005 y 2006) Marcelo Fica (Galería Animal, 2005) Julio Espinoza (Fondart 2004, 2005) Rodrigo Flores (Bienal de video, MAC, Fondart 2003, Galería Gabriela Mistral, 2004.) Rodrigo Gómez (Fondart 2004, 2005) Francisco Huichaqueo (Fondart, 2005) Demian Schopf (Bienal de Arte Joven, Museo de Bellas Artes, 2003 Beca DAAD, Alemania 2004, Beca Fundación Andes 2005) Lucas Trípodi (1er Lugar Festival de Cine de Valdivia 2004) Miguel Michelson (Fondart 2006) Catalina Gonzáles Hernán Apablaza Álvaro Covarrubias Emergencia Visual se ha exhibido en: Bienal de Video y Nuevos Medios 2005, MAC Mutek, Centro de Extensión, U. Católica.

www.phenomena.cl/catarsis
www.klaudia-kemper.blogspot.com

 

VHB / KK

 


Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.

 

Si quieres escribir algún comentario a Víctor Hugo Bravo , puedes hacerlo a: esperbravo9@yahoo.es

Si quieres escribir algún comentario a Klaudia Kemper , puedes hacerlo a: artkemper@yahoo.es

suscribir aquí

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.