revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 86 - Agosto 2006

 



PASANTIAS CANALES DE VÍNCULO

Entrevista a Esteban Álvarez y Tamara Stuby
Proyecto El Basilisco
Buenos Aires, Argentina

 

EL BASILISCO , un nuevo proyecto de residencia alojado en Buenos Aires, un espacio para generar ideas, desarrollar obra, pensar y reflexionar en torno a las problemáticas del arte contemporáneo. Este espacio posibilita también el desmarcar la producción, emplazarla a otro sistema social del arte, con otros derroteros y funcionamiento.

Es un proyecto de experiencias creado por artistas lo cual potencia su interés al establecer una relación paralela, de cohabitación con los pasantes, además en un país donde las diferencias logran compartir y sobrevivir en un mismo espacio, en este caso el circuito amplio del arte y sus extensiones.

Vistas de trabajos de diferentes artistas residentes

El basilisco presenta un aporte fundamental en la creación de redes culturales entre continentes y sobre todo en América latina, en las políticas de distribución de obra, de su conversión a otro sistema y de su difusión, creando un programa circulatorio de canales abiertos que provee recíprocamente en todos los ámbitos, permitiendo instalar ideas y obras en un plano de revisión mayor apelando a la diversidad de las miradas y la expansión de los juicios. Este entramado policultural comprende una forma distinta de hacer y accionar el arte en campos asociados a las grandes esferas, trabajando desde una periferia geográfica que no limita por su localidad la vinculación a sistemas y formas relevantes de los espacios formales y conceptuales en el campo de la creación.

El basilisco en una construcción ideatica y empírica hecha a escala de artistas, proyectada desde la calidez de la practica, con un "campo de juego" real que hace re descubrir los propios procesos de producción. Convocando al dialogo, a la colectividad y a una construcción veraz de los nuevos rasgos del arte.

Tamara Stuby y Esteban Álvarez - artistas visuales

Creadores de procesos

ARCO trabajo de Gregor Passens

El Basilisco es un programa de residencias que reúne artistas visuales (o multifacéticos) de la Argentina con otros del extranjero para compartir un período de entre dos y tres meses para reflexionar y concentrarse en su trabajo, mientras conocen Avellaneda, Buenos Aires y se conocen entre sí, a la vez, el público local los conoce a ellos y a su trabajo a través de diversos eventos abiertos. El Basilisco funciona en una vieja casa en Avellaneda desde el año 2004 gracias al apoyo recibido de muchas personas y de varias instituciones nacionales e internacionales**. Los artistas que participan son seleccionados a través de convocatorias abiertas, y hasta la fecha, una gran diversidad de artistas de 29 países y de 10 provincias de la Argentina se han postulado para participar del proyecto. A partir del interés generado por esta iniciativa desde sus comienzos, se han concretado múltiples oportunidades a través de nuestro programa para artistas argentinos en el marco de distintos programas de intercambio en el extranjero. El Basilisco fue iniciado por Esteban Álvarez y Tamara Stuby, luego se sumaron Cristina Schiavi, y más adelante Alejandro Fangi como pasante.

La estructura del proyecto es bastante simple, y está motivado por beneficios esperados quizás un poco intangibles, pero muy importantes (para nosotros): acrecentar las vías de contacto e intercambio con otros artistas, para compartir qué hacemos, porqué, y cómo. Básicamente es un intento por mejorar nuestras condiciones de trabajo, individual y colectivamente.

No planteamos pautas de formación (ni jerarquías entre formadores y formados); sí intentamos crear circunstancias que puedan facilitar distintas formas de estímulo y crecimiento para artistas que pueden y quieren trabajar independientemente y tienen interés en compartir su trabajo y proceso con otros. Nos interesa la franja enorme de gente que ha pasado la etapa de las ayudas destinadas a artistas emergentes, y que todavía no están posicionados en un circuito profesional que les brinda oportunidades frecuentes de contacto y trabajo internacionalmente. Esta etapa intermedia tiende a ser la más larga, difícil y determinante, cuando uno sueña simplemente con el espacio y tiempo para poder concentrarse en la obra. Quienes estamos trabajando en el proyecto nos basamos en nuestra propia experiencia y necesidades actuales; comenzamos con una escala chica y un esquema muy básico que va transformándose en respuesta a los acontecimientos.

 

Vista de la casa

Como artistas no nos extraña vivir en el medio de una mezcolanza de ideas y proyectos, a sabiendas que serán la mayoría los que no llegan a concretarse comparados con los que sí llegarán a fruición. Tener contacto fluido con muchos artistas -los que participan en las residencias, los que visitan, los que escriben, etc. - es un lujo y una fuente permanente de ideas y posibilidades, compartidas en tono de chiste, debate o sueño imposible de realizar, así que en este sentido, sería casi imposible trazar una línea que indique dónde termina nuestro trabajo como artistas y dónde comienza la actividad relacionada con la residencia.

Vista de la casa

En respuesta a su pregunta acerca de cómo se instala políticamente en el contexto actual del arte latinoamericano, diríamos que en el contexto global, nos parece que el papel del artista se vuelve cada vez menos específico; es decir, el abanico de posibilidades de su accionar es más y más amplio, y según el contexto, se podría decir más esencial también. En nuestra región y también en otras regiones del mundo, diferentes proyectos independientes terminan constituyendo los primeros pasos hacia lo que serán políticas culturales, y esa dinámica nos parece muy positiva en algunos casos. No creemos que los artistas (como género, gremio, u otro identificador masivo) deben sentirse obligados a reemplazar las instituciones, como un bien abstracto, ni que deben estar dócilmente a la espera de lo que ofrecen las instituciones si no proveen lo que buscan. La situación de cada persona en relación con su propio contexto es única, y cambia constantemente. En este momento, nos parece que aportar al contacto entre artistas dentro la región y más allá también es algo que resulta muy interesante, a un nivel muy personal y concreto, para mucha gente, y ese interés de parte de tanta gente es un motor muy potente que está generando un impacto positivo.

Recepción de los artistas

 

Artistas residentes hasta la fecha:

Marco Bainella, Gabo Camnitzer, Jaime Gili, Pablo Guiot, Runo Lagomarsino, Renaud Herbín, Aurelio Kopainig, Nicolas Lelièvre, Alejandra Montiel, Jan Adriaans, Adriana Bustos, Olivia Plender, Felice Hapetzeder, Graciela Arce, Cristian Segura, Carolina Senmartin, Pedro Sequeira.

 

Trabajos de Runo Lagomarsino y Pablo Guiot

 

Sobre los organizadores

Esteban Álvarez

Buenos Aires, Argentina, 1966. Egresado de la escuela de Bellas Artes en Buenos Aires y de Middlesex University, Londres, Inglaterra. Participó en el programa de residencias Gasworks Studios , Londres (2000), y en Hwei-Lann International Artists Workshop en Taiwan (2003). Últimamente participó en II Bienal de Jafré , España y Arte y Compromiso , Museo Extremeño de Arte Contemporáneo - MEIAC, Badajoz, España (2005); PR'04 "Tributo al Mensajero" , Rincón, Puerto Rico y El Quijote de Avellaneda , Intervención en el CCEBA, Bs.As. (2004); A Parasite Showing II , barco-galería de Gregor Passens, Buenos Aires, Argentina, False Impressions , Colchester, Inglaterra y Ansia y Devoción , Fundación Proa, Bs.As. (2003); De ponta-cabe ç a , Bienal de Arte Contempor â nea das Américas, Fortaleza, Brasil, Contemporáneo 1 , Malba, Bs.As., Unterwegs nach Timbuktu , Ifa Galerie, Berlín, Alemania, y Cite des Ondes , 5ª Manifestation Internationale video et art electronique, Montreal, Canadá (2002); Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca , Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, Argentina (2001); Refried , Cubitt Gallery, Londres, Inglaterra (2000). Obtuvo subsidios a la creación del Fondo Nacional de las Artes (2002) y de la Fundación Antorchas (2003). Actualmente es coordinador curatorial del Centro Cultural de España en BsAs, y docente en distintas instituciones. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Cena informal

Cristina Schiavi

Buenos Aires, (1954). Sus exposiciones individuales más recientes, en Buenos Aires, incluyen: Galería Braga Menéndez (2005); La Toma, intervención en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2003); Galería Gara (2000); Galería Blanca (1999) y el Centro Cultural Rojas (1996/1993). Entre sus últimas muestras colectivas figuran: Onírico y Privado, Fundación Telefónica (2004), Arte y Progresión I y III, Teatro San Martín; Facchin, Francone, Schiavi, Fundación Klemm (2002), Nuevas Tendencias, Museo de Arte Moderno (2002); Bairon, Gumier Maier, Schiavi (2000); El Tao del Arte (1997) y Juego de damas (1996), las tres en el Centro Cultural Recoleta.

Participó en exposiciones colectivas en Rosario, Bahía Blanca, La Habana, Asunción, Frankfurt, Mallorca. Sus premios incluyen el Premio Fundación Antorchas (pasajes 2004), el Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes y el Diploma al Mérito, Arte Digital, Fundación Konex (2002); la Beca Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes y la Mención Honorífica del Premio Chandon (2001); el Primer Premio Prodaltec de Arte Digital (2000); y el Primer Premio Bienal de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (1999). Recientemente participó en la residencia del Centro Cultural Andratx, Mallorca, España (2004) y del Hwei-Lann International Artists Workshop, Taiwan (2005). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Vistas de trabajos de diferentes artistas residentes

Tamara Stuby

 

Poughkeepsie, New York, EE.UU., 1963. Egresada de Pratt Institute en Brooklyn, N.Y. Participó del programa de residencias Gasworks Studios en Londres (2000). Últimamente participó en la II Bienal de Jafré , España y Arte y Compromiso , Museo Extremeño de Arte Contemporáneo - MEIAC, Badajoz, España (2005); Colección de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina, PR'04 "Tributo al Mensajero" , Rincón, Puerto Rico, Contemporáneo 8 , Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina y Ottensen 1 , Plaza Gaußstraße / Bei der Osterkirche / Große Rainstraße, Hamburgo, Alemania (2004); A Parasite Showing II , barco-galería de Gregor Passens, Buenos Aires, Argentina y Ansia y Devoción , Fundación Proa, Bs.As. (2003); De ponta-cabe ç a , Bienal de Arte Contempor â nea das Américas , Fortaleza, Brasil, Contemporáneo 1 , Malba, Bs.As., Unterwegs nach Timbuktu , Ifa Galerie, Berlín, Alemania, y Cite des Ondes , 5ª Manifestation Internationale video et art electronique, Montreal, Canadá (2002); Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca , Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, Argentina (2001); Perspectives 2000 , Ormeau Baths Gallery, Belfast, Irlanda del Norte, y East International , Norwich Gallery, Norwich, Inglaterra (2000). Obtuvo un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004). Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Vistas de trabajos de diferentes artistas residentes.

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** Secretaría de Cultura de la Nación Argentina; Fundación Proa; Fondo Nacional de las Artes; Centro Cultural de España en Buenos Aires; Embajada de España en la Argentina, Agencia Española de Cooperación Internacional; La Estación Asociación Civil; Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán; Arts Council of England, International Fellowship Program; Triangle Arts Trust; International Artists' Studio Program in Sweden (IASPIS); Nordic Institute for Contemporary Art (NIFCA); Servicio Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina; British Council, Pro Helvetia, Fundación Iberé Camargo.

www.elbasilisco.com.ar

VHB / KK

 


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