Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 82
Abril 2006

Nido - 2002 - Impresión cromógena
KATNIRA BELLO
El arte del cuerpo - o - (el libro de los laberintos)
Desde México, Araceli Zúñiga

 

“Todas sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotras tiene sin duda cuatro patas”. 

Clarissa Pinkola Estés
Poeta, cantadora y psicoanalista junguiana

 

“La experiencia del arte ejerce poder sobre la vida.”

 

Katnira Bello es un laboratorio en sí misma. Un laboratorio de palabras. Trabaja con y desde sus propios cuerpos/palabras. Con sus propios fluidos y códigos; sensaciones/desazones de sus (propias) nebulosas –desfragmentados big bang– para iniciar –diversos y diferentes– universos personales desde sus (a)propia(da)s constelaciones, cuneros de estrellas/signos.

(¿Por qué hacer performance? En principio fue comprobar que podía hacer algo por mi propia cuenta: era capaz de intentar decir algo, era capaz de creer que valía la pena explorar y manifestar los remolinos internos. El performance supuso una comunicación más personal y profunda de la conseguida con imágenes o textos. Era algo vivo…)

Antakia así…
2005 - Impresión cromógena

Su trabajo experimental es –como en el libro chino de Las Mutaciones (o el Libro de la Sabiduría)– “un oráculo, un libro sin palabras convencionales, esto es: una sucesión finita de signos no idiomáticos con significados infinitos. El texto verbal que se le adscribió posteriormente (nos) sirvió para tener acceso al conocimiento que albergaba esta creación verbal poética y que tomó su forma presente en el siglo anterior a Confucio”. (1)

(…generalmente es sólo un instante de total realidad en el que me percibo completamente y, al mismo tiempo, me fundo un poco con los demás en un contacto que de otra forma no existe. Me vierto un poco sobre los otros. El performance significó aprender otra forma de contacto humano, algo que nunca me ha resultado del todo sencillo…)

6th NIPAF Nippon Internacional Performance Art Festival
Make a Wish 2001 - (Archivo flash interactivo / hacer click en fotos)

Así, Katnira Bello es una artista multi, inter y transdisciplinaria. Laberinto de laberintos, narraciones circulares e infinitas como Las mil y una noches (una de las obras, por cierto, que más apasionaron al escritor argentino Jorge Luis Borges –libro principalísimo en su Biblioteca de Babel, mítica colección de libros creada por el escritor, cuya afición por el árabe era enorme–, – canon oriental –) sueño Katnírico de cuento circular e infinito que nos permite –y posibilita – la libertad que necesitamos para leer y escribir el mundo.

“… Prácticamente, la mitad de los trabajos que he realizado han sido importantes o significativos en ese particular momento. La mayoría fueron rituales, jugaba al mago, me convertía en un yo más enyomismado; dejaba escapar el miedo vaciándolo en globos negros que estallaban al llenarse por completo; penetraba en los sentimientos de los desconocidos presentes de un modo inmediato; recuperaba el tiempo del sueño; me robaba la libertad de las palabras; volcaba color sobre la negra actualidad. Mi pedazo de mundo era modificado. No sé porqué casi nunca recuerdo con exactitud lo que hice durante los performances, es como si entrara en cierta concentración donde percibo más lo que me rodea, pero después lo recuerdo fragmentado, como si hubiera estado tomando fotografías desde fuera o lo hubiese soñado…)

 

Aquí … ¿hacia dónde?
Jornadas de Nivelación del Oxígeno
X-Teresa Arte Actual. México 1999

 

Narraciones/performances que surgen uno del otro, como cajitas encerradas en otras. O, como en Katnira Bello que trabaja con cajitas descubiertas en otras. Similitud del trabajo de esta artista del performance, representativa –o no – de una generación, “aire del tiempo” que nos traduce –Piedra Roseta – los modos para entender estos tiempos donde el agua se (nos) acaba.

Desde las Mil y Una Noches, expresando la idea de un número transfinito, ya que 1000 representa la infinidad conceptual en la cultura matemática árabe, y en el que la leyenda dice que: “aquel que lea la colección completa –relatos tradicionales de Persia, Arabia y la India, se volverá loco”. Con elementos que aparecen también en La Odisea, pero también en Gilgamesh, de Mesopotamia, o en el Libro de los Muertos, de Egipto, o en El Cantar de los Cantares, de los Hebreos, o en el Popol Vuh, mesoamericano, libros con varios niveles de narración. Con varios – otros – niveles de respiración espiritual. Así. Como en el performance (taller y laboratorio de Katnira Bello): el arte bajo sospecha de nuestra Era.

(… ¿Con qué trabajo más? Con textos de todo tipo; yo les llamo así a las cosas que la gente "lee" de lo que hago, lo que es más claro para ellos. A veces escribo cosas en el suelo con gis o le pido a la gente que escriba su opinión sobre el SIDA o qué es arte para ellos; escribo paz con granos secos de maíz, escribo la palabra "palabra". Cuelgo fotografías. Recorto libros o cartas, hago polvo las hojas que tenían textos que no siempre son leídos dentro de la acción. Me gusta provocar reacciones internas, imágenes para llevar, dejando el significado a la mitad para ser concluido por los demás. Es algo cercano a un juego poético o a un juego a secas. Es parte de lo que más disfruto...).

 

Performance: Sobre luces. Casa Frisac. México 2002 - Fotografías: Antonio Juárez

 

Desde 1994, Katnira Bello ha tenido una práctica creativa constante enfocándose al arte conceptual, dentro de las disciplinas –emergentes– de la fotografía, el performance, la instalación, el video, la – otra – literatura y… la magia (del juego); los sortilegios, los conjuros. Las palabras otras. Ha incursionado en la creación de textos críticos sobre arte y participado en numerosas exposiciones y muestras colectivas e individuales, tanto en México como en el extranjero. Su trabajo ha sido acreedor a diversos estímulos, premios, becas y otros (nunca suficientes) apoyos.

(…A veces combino el performance con instalaciones efímeras. Generalmente uso objetos durante las acciones como pinzas, papeles, fotos, velas, cartas, estetoscopio, muñecos, vidrios molidos, etc. Me parece importante el lenguaje de los objetos utilizados; la metáfora implícita en ellos. La vela como la luz en un sentido amplio de iluminación, la carta como el mensaje que aguarda ser hallado, el fuego como elemento purificador y de transmutación. Me gustan los juegos del lenguaje, las combinaciones que de momento resultan absurdas, como entrar en una tina de baño a platicar con un ratón o dejar unas tijeras columpiándose dentro de una jaula. Cuando la gente me pregunta qué quise decir siempre respondo ¿tú que entendiste? Generalmente llegan al punto exacto o muy cerca, las explicaciones de los demás son muy agradables cuando trataron de tomar algo de lo que vieron. Prefiero especialmente al llamado público incidental, tienen la mirada fresca y resultan más críticos que muchos de los entrenados en estos avatares…)

 

Por debajo/acciones
Performance: Glorieta de los Insurgentes. 2004
(Archivo flash interactivo / hacer click en fotos)

 

Como resultado de sus palabras/serpienteskurtyczianas de fuego/de tierra/de viento/de agua/ Katnira Bello es parte de la memoria/registro Mujeres en Acción. Serie documental de performance, (2) proyecto coordinado por Josefina Alcázar (nuestro reconocimiento y un abrazo por este (¡otro!) logro académico, queridísima Josefina!) con la colaboración de la propia Katnira Bello en el diseño y concepto de la colección de 15 CD interactivos para la serie documental que abarca 30 años de trabajos diversos de performance realizados por mujeres artistas desde los años 60 hasta estos días.

(…)

(“Atardecía,

es verdad,

entonces dejamos de estar solos porque nos tuvimos para contarnos algunas quimeras

y enterrarnos los dientes

muy suavemente

en la piel”) (3)

(…)

 

 

Sin título
2005 - Impresión cromógena

Pero, vamos a ver –a estas alturas–: ¿qué (demonios) es un Performance?

Es, tal como lo definió alguna vez el artista multidimensional mexicano Melquíades Herrera (†2003): arte-acción.

(…En cierto sentido el performance me parece receloso, parte de él sigue teniendo algo que ver con el antiarte, porque quieres decir algo por encima de los juegos de valor. Tienes un punto sobre el cual te mueves, pretendes provocar algo. No es simplemente un acto banal y caprichoso escudado tras la maravillosa estrategia de decir que es arte mágicamente porque YO, el gran artista digo que lo es, porque entonces sería simplemente parte de la moda y la corriente actual. Últimamente siguen discutiendo si el performance será o no arte; creo que no importa. No importa en el sentido en el que el arte es definido en la actualidad. El performance ES. Es ser…”)

 

Autorretrato lineal a destiempo
2005 - Impresión cromógena

 

Pero considero necesario incluir también una definición clásica proveniente del llamado “Grupo de Viena”, que junto con el movimiento “Fluxus” de Nueva York (años 60-70) iniciaron formalmente este género artístico llamado performance en el mundo. Esta otra definición, que denomino clásica porque proviene de estos grupos fundacionales, y corresponde a Maurice Merleau-Ponty: “Se trate de mi cuerpo o de un cuerpo ajeno, no tengo otro modo de conocer el cuerpo humano que viviéndolo, lo que significa asumir toda la responsabilidad del drama que fluye a través de mí y confundirme, entonces, con él” (4)

(…Es mucho lo que queda por decirse, lo que habría que expresar y cambiar. En realidad me pregunto si el acto creativo cambia algo; sé que muy poco. No dejará de haber guerras sólo porque se ha pintado el Guernica; no habrá más justicia sólo porque se han hecho canciones y pancartas; no dejará de haber niños en las calles sólo porque lo denuncian las películas; no se detendrá el deterioro del planeta sólo porque haya excelentes novelas al respecto. No. Pero de algún modo todo eso en conjunto contribuye ocasionalmente a que unos cuantos empiecen a pensar y a ver las cosas más conscientemente. Entonces algo ha cambiado en el mundo, algo cambia en ti...).

“Pequeña Promesa” 2003
Vestido realizado con material de campaña electoral.
Modales 01. Moda alternativa
Impresión cromógena

Por tanto, un mapa del performance debe empezar por las investigaciones/reflexiones en y desde –o a pesar del– cuerpo, exaltando sus atributos plásticos, midiendo su resistencia, su energía, develando sus pudores y sexualidad, escrutando sus mecanismos internos, su perversidad, sus poderes gestuales. Sin embargo, hoy en día me atrevería a aventurar que existen tantas definiciones de performance como performadoras(es) hay. Así de simple. Así de polémico.

 

(“…Supongo que una de las razones por las cuales realizo performance es que lo tiene todo; es visual, sonoro, narrativo, sucede (lo cual implica riesgo y adrenalina), se desplaza en el tiempo y el espacio. Cuando empecé nunca se me ocurrió pensar que ocuparía tanto tiempo de mi vida en ello. Ahora me parece irrenunciable. No sé si eso permanezca, pero en este momento no lo dudo...”).

 

 

Acción: Ex profeso plan cosmi…
X Teresa Arte Actual 2005
Fotografías: Víctor Sulser

 

Josefina Alcázar, en ésta su penúltima investigación (presentada como libro electrónico a finales de marzo del 2006) MUJERES Y PERFORMANCE, plantea:

Las performanceras son, hoy por hoy, las que dominan la escena del performance en México, abordando todo tipo de temáticas: intimistas, eróticas, políticas, sociológicas, étnicas, de resistencia, en fin, una diversidad de temas presentados desde la óptica de las mujeres. Hoy, no se puede pensar el performance en México sin la presencia no sólo de las performanceras que ya mencionamos, sino de otras muy destacadas (…) que hoy delinean el rostro del performance en México”.

 

Luuuuuuuuuuuuucha!!!
2003 - Impresión cromógena


Josefina Alcázar le preguntó a Katnira Bello en qué vertientes del performance ubicaría su trabajo:

“…Es un trabajo basado en la introspección, con elementos rituales cuyo simbolismo es en primer lugar subjetivo y personal, creando con la acción una comunicación paradójica donde a través de la forma creo imágenes para ser reinterpretadas por quien observa. Podría decir que trabajo en tres líneas diferentes: la de la crítica social que me interesa que sea muy clara en sus planteamientos y formas; la línea donde juego con los significantes para crear acciones donde el sentido esta medianamente velado, pero hay suficientes elementos para interpretar el trabajo, podría decir que es un trabajo medianamente abierto; y, finalmente, cierta línea mas poética y lúdica, donde todo está cifrado y el significado no está al alcance de quien lo presencia. Sin embargo, como en la poesía, puede ser convertido en algo más, existe un concepto detrás, pero no es obvio, se abre en posibilidades como un abanico…”

 

No Pasar. (…para que su flor viviera…)
Acción en el Árbol de la Noche Triste
Evento Acciones en Ruta. Intervenciones en la Ciudad de México. 2003
Fotografías: Antonio Juárez

(…)

Crónica del vacío

(“Cuextosjollos parsimonantes extendidos sobre la piel,

ocultos en las esquinas húmedas de la calle,

multiplicados en las bolsitas del estómago y del té…”) (3)

(…)

 

Guayvo
2004 - Impresión cromógena

Katnira Bello (o el libro de los enigmas).

Katnira Bello estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (Escuela Nacional de Artes Plásticas –Licenciatura en Comunicación Gráfica–).

Ha participado en muy diversos seminarios y cursos; entre otros, con Coco Fusco, Bartolomé Ferrando y Gerardo Mosquera, y realizado performances en Japón (6º Festival Internacional de Performance de Japón ( 6 th NIPAF, Tokio, Kyoto, Nagano y Nagoya, 2001) así como muy diversas –y diferentes (que no es lo mismo) – casas de cultura, plazas públicas y espacios –privados– universidades, museos, festivales, zócalos, foros y circunferencias, centros –y periferias– culturales, Politécnicos, Palacios de los Deportes, conventos religiosos del siglo XIX, ferias populares, institutos, concursos, X Teresa arte actual y presentaciones.

 

Fragmento de la foto instalación “En-Tendernos”
2002

 

Katnira Bello (o el libro de las mutaciones)

Premios y publicaciones (¡como escritora de cuentos y poesía!, ¿por qué me asombra?), conferencias y otras aperturas/colaboraciones/documentaciones/ coordinaciones/ direcciones de y en eventos artísticos y culturales, desde 1994 hasta ahor(it)a.

( Katnira Bello o el libro de los acertijos).

Y cuando llegas nunca estás ahí (3)

“…Nunca pretendí ser diletante, simplemente sucedió. Hubo quien me dijo que solo conseguiría ser mediocre en todo lo que hacía, pues no dedicaba mi energía a una sola cosa. No era que me dejara seducir por todas las posibilidades, sino que ninguna resultaba suficiente para “todo”.

En un viaje, tomé una fotografía a una anciana que barría una capillita con una escoba de ramas secas (...) sin embargo ni la fotografía que tomé ni lo que puedo articular con palabras puede recrearlo o rozarlo un poco siquiera. Cuando vi esa foto me di cuenta de que se requieren múltiples lenguajes para múltiples deseos. Y creo que ahí empezó todo, al menos así lo recuerdo. Me enamoré de las cámaras fotográficas cuando tenía trece años y no recuerdo bien por que, es como si hubiera sido simplemente natural.

Enen
2005 - Impresión cromógena

“Lo demás ha ido sucediendo, en realidad no lo pienso como un conjunto de áreas a cubrir sino como espacios que se abren para hacer algo diferente, algo que queda mejor de ese modo. Entonces aparece una instalación o un video o una acción o una imagen o un intento de pieza sonora o… no sé, me gusta estar creando con diferentes herramientas.

“Me gusta más la palabra multidisciplinaria que diletante…

“Creo que el lenguaje se construye en un viaje sobre una cinta de Moebius, entre la retroalimentación y la invención, es un constante ir y venir. Creo que lo que he hecho los últimos diez años, que es algo mas de la tercera parte de mi vida, ha sido aprender a hablar. Me parece que recién he dejado de balbucear y empiezo a construir palabras.

“Quizá pronto logre articular frases completas.

“Las ideas son como pelotitas rebotando en la cabeza, necesitas sacarlas o ponerte a saltar. Me gusta lanzar dados…”

Katnira Bello (o el libro de los sortilegios) :

 

si el mundo es una
líiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinea

metamorfo/caótízalo con tu(S) palabra(S) accion(ES)

 

( " Los múltiples lenguajes para los múltiples deseos .")

 

 

Todavía sin título
2005 - Impresión cromógena

Notas:

(1)Literatura Universal. El Espejo del Mundo”, de María Teresa Ruíz García y Claudia Ruíz García, editorial Esfinge, México, 2002.

(2) Mujeres en Acción. Serie documental de performance.

Proyecto coordinado por Josefina Alcázar

Katnira Bello colaboró en el diseño y concepto de la colección de 15 CD interactivos para la serie documental

Noviembre 2004 – Febrero 2005

Viernes 24 y 31 de Marzo 2006

Presentaron:

Juan Carlos Jaurena Ross, Director de Ex Teresa Arte Actual

Rodolfo Obregón Rodríguez, director del CITRU

Josefina Alcázar, investigadora del CITRU, especialista en performance.

  La Serie Documental de Performance Mujeres en Acción es una producción realizada por el FONCA, CITRU y Ex Teresa Arte Actual, consta de 15 discos interactivos con fotografías, videos, textos y críticas sobre el trabajo de 17 mexicanas dedicadas al performance. Los discos están dedicados a la difusión del trabajo performativo de: Katnira BELLO , Maris BUSTAMANTE , Mónica  MAYER, Elizabeth ROMERO, Lorena WOLFFER, Lorena OROZCO, Katia TIRADO, Elvira SANTAMARÍA, Andrea FERREYRA, La CONGELADA DE UVA , Ma. Eugenia CHELLET, Gabriela OLIVO, Niña YHARED, Lorena MENDEZ, Generación T (Edith Medina, Toti, Thereza López).

La serie documental será donada a instituciones educativas que tengan biblioteca o centro de documentación en México y en el extranjero. La presentación pública se realizó el 31 de marzo a las 20:00 hrs. en Ex Teresa Arte Actual

(3) Textos de Katnira Bello.

(4) El Arte de la Performance, Jorge Glusberg, © ediciones Gaglianone, Buenos Aires, Argentina, 1986.  

Si desea ponerse en contacto con Katnira Bello :

katnirabello@yahoo.com.mx

 

Araceli Zúñiga Vázquez es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon , de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las ocho Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C.

 

 

Si quiere comunicarse con Araceli Zúñiga Vázquez puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.