Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 81
Marzo 2006



Relationship: instalación 1997
NOTA 05:
LA TECNOLOGÍA COMO NUEVO ‘APARATO’: HACER LEER
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

Si el aparato óptico era el instrumento para producir la representación, ante el desmontaje del aparato producido por la perfomance, es el momento de mostrar el funcionamiento del aparato, de introducir al espectador como objeto de dicho aparato. No se trata de 'mirar' la escena, sino de estar dentro de la escena , de producir nuevas imagenes cada vez, nuevas fragmentaciones cada vez

Categoría :
Obra actual

Ejemplo : Eulalia Valldosera. 1992-2002. Fundació Tapies.
De la fragmentación a la producción de la imagen: el aparato óptico.

Bibliografía :

Eulàlia Valldosera Obres 1990-2001
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

CD Eulalia Valldosera
Entrevista btv
+ debates

‘Del futurismo al láser: la aventura italiana de la materia’
Barcelona, Palau de la Virreina, 2001
Editorial Mazzota
Barcelona, 2001

L’idée de matière dans la physique contemporaine
Etienne Klein

‘De un A (Autre) al otro (autre) (a), femenino, en el arte (la mujer-artista, La mujer, el arte)'
Alberto Caballero
Letrazas Cuadernos del Foro del Campo Lacaniano de Bogotá
agosto 2001 nº 2

Jacques Lacan
El Seminario: Los Escritos Técnicos de Freud
La topica de lo imaginario
Paidós, Barcelona

‘El inconsciente óptico’
Rosalind E. Kraus
Tecnos, Colección Metropolis
Capítulo Uno
Madrid, 1997

Films:
Entrevista btv en video

5 condiciones
Jorgen Leth/ Lars von Trier
Dinamarca/Francia 2003

Los conceptos

1. M ostrar el funcionamiento del aparato,

2.Introducir al espectador como objeto de dicho aparato ,se trata de e star dentro de la escena .

3. Por ello de producir nuevas imagenes cada vez, pasamos a producir nuevas fragmentaciones cada vez.

Luego de los pasos que hemos 'introducido' para justificar el desmontaje del aparato de la representación, por un lado nos quedamos con 'la presentación misma del objeto-artista', y por otro con 'el aparato' mismo. Eulalia Valldosera nos mostrara los dos caminos, el primero a través de sus perfomances, 'El ombligo del mundo', Amsterdam 1990, 'Bendajes' perfomance 1992, 'Loop', perfomance 1995, y por otro sus instalaciones donde 'el aparato' es el objeto que produce 'las imágenes y sus fragmentaciones', La caida, 1996, Provisional Home, 1999, entre otras, pero también como los objetos (residuos de un antiguo discurso sobre la materialidad) son soportes negativos de 'la sombra' , de imágenes 'inmateriales'.

Desarrollo de los conceptos

En los documentos adjuntos a este texto, encontraran desarrollados los comentarios a la obra misma, pero aquí me gustaria puntualizar algunas cuestiones que creo quedaron pendientes.

1.La obra ahora será la realización de 'un aparato' productor de las imágenes, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué es un aparato productor de imágenes?

2.Ahora son los objetos-restos los elementos consistentes de 'la instalación' como representarntes del sujeto-historia. Envases, utensillos, equipos, serán soportes materiales de las imágenes-inmateriales.

3.El espejo no solo como aparato, sino como objeto productor de imágenes.

4.La imagen, por lo tanto, sera por un lado fragmentada, siempre 'un fragmento de ...' efimera, porque sera producida por el espectador mismo, y en movimiento, se trata de una instalación que no termina de instalarse. Cada vez que un espectador accede a la sala, la obra se va produciendo, siempre en movimiento.

1. ¿De qué aparato se trata?

Tanto para el arte como para el psicoanalisis, el aparato optico ha sido una cuestion relevante, para el arte como instrumento para representar/presentar 'el mundo', para representarse mediante el aparato como sujetos ante el mundo; para el psicoanalisis el sujeto sera producido por el aparato. El sujeto estara reoresentado por este objeto que se denomina 'la mirada', como en otros casos lo estará por 'la voz'. Pero no solo estara representado sino tambien le permite regular 'la pulsión' que regula su deseo, el objeto de la pulsión como causa de su deseo, de un deseo de ver o ser-visto.

Es en este aparato que se estructura 'lo imaginario', lo imaginario como un registro donde el sujeto va a oscilar entre el yo-como-ideal y los ideales donde el yo se mueve. Es en esta oscilacion entre el yo-ideal y los ideales-del-yo, donde el sujeto se va a extraer como objeto ante el Autre (el Otro). Será su imagen fragmentada, alguna vez completa, pero de manera ilusoria, que se va a presentar ante el otro, el juego entre el Sujeto y el Otro, sera de aquí en mas un juego de imágenes, de imágenes en juego (de objetos que se transforman en Otro).

Pero es la primera vez que el arte va a poner este aparto en juego, el observador se va a ver visto por el aparato, es con su sola presencia que el aparato producira imágenes fracmentadas, que se completan de manera ilusoria. Es la primera vez que observamos que las prendas de ropa colagadas de un armario, son mero juego ilosorio, no son reales (materiales) son imaginarias (ilusorias, inmateriales), la imagen de aquí en mas es una mera construcción imaginaria, la realidad se ha transformado en virtual.

Por lo tanto, el uso de los objetos de la producción característica de la sociedad de mercado, materiales de deshechos, como son los envases, es común en toda su obra. Prevalece la experiencia de lo cotidiano, frente a la trascendencia de lo histórico.La enfermedad será un resto más de dicha experiencia, cobra trascendencia como arte.Incluso e l uso de la perfomance es una herramienta más en ese salto de lo material (en este caso el cuerpo) a lo inmaterial, las imágenes.

La retrospectiva esta organizada en salas por temas, algunos:

Apariencias, Documentos y Quemaduras son la ocultación y revelación del cuerpo: "El hecho de que la persona fotografiada fuera yo -dice la artista- y la naturaleza de perfomance de la obra me permitieron transformarme en un objeto ."

Quemaduras, fotografías 1990-1991

Envases : el culto a la madre: Las siluetas de los envases a una escala gigantesca evocan cuerpos femeninos, visualizan distintos aspectos de las relaciones mujer-madre, mujer-esposa y madre, madre-hija o mujer-seductora.

Envases: El culto a la Madre- Instalación 1996

El cuarto de baño : es un territorio privado: "Decenas de espejos de mano simbolizan la mirada del otro y una realidad fragmentada".

 

El cuarto de Baño. Instalación 1999

Familia, en Provisional Home : enfatiza la naturaleza efímera del espacio íntimo, periódicamente, se unen para formar una imagen completa, la escena ideal con la escala correcta, por un momento existe la ilusión de que los distintos componentes de la instalación forman un todo, el ideal de la familia. La imagen surge a veces fragmentada, alguna vez se completa, alguna vez virtual, alguna vez material.

Provisional Home. Instalción 1999

En la instalación La caída : es un trabajo sobre el movimiento dentro del movimiento, el tiempo interno y subjetivo de los acontecimientos y, las personas, subrayando el desajuste con el tiempo externo y objetivo. (Aquí es muy clara la construcción de una realidad psíquica como la planteada por Lacan en "El informe de Daniel Lagache).

La Caida. Escaparse de las llamas para caer en las brasas Imágenes de video/instalción 1996

En la serie Apariencias: las habitaciones de la casa, el cuerpo humano, los objetos y las sombras, son los elementos para la construcción de las instalaciones, unos y otros a veces dicen lo mismo. Realidad y realidad psíquica, a veces se confunden.

Apariencias Fotografies 1992-1994

 


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