Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 80
Enero - Febrero 2006


EL EXPRESIONISMO SURREALISTA ABSTRACTO
Desde Chile, Enrique de Santiago

 

En estas líneas quiero expresar, lo que en general se intuye en torno a una manifestación del Arte, pero que en términos concretos se ha mostrado como un cuerpo indefinido, que no ha tenido la precisión en lo que respecta a la clasificación de aquellos elementos que la integran, dándole un no- certero lugar dentro de las manifestaciones que emergen de la raíz primigenia del surrealismo. Me refiero al surrealismo expresionista abstracto, al cual lo vemos designado en los libros especializados, en un continuum de no definiciones claras, en torno a su verdadera esencia y propiedad.

Arshile Gorky

Para esto debemos mencionar que por lo general a este se le interpreta dentro de corrientes como el expresionismo abstracto, o también circunscrito a lo que denominamos como surrealismo abstracto. El caso mas significativo de este fenómeno es el que se da en torno del trabajo y obra del artista norteamericano de origen armenio, Arshile Gorky, en él se percibe claramente que los teóricos, llámense estos, estetas o historiadores del Arte, no han podido dar con su clasificación dentro del movimiento conocido como surrealismo, lo vemos catalogado en libros como un expresionista abstracto o en otros como un surrealista abstracto. Esto pasa por lo difícil que es acceder o comprender la fuente que da origen a su trabajo, y por otro lado, ser él quizás el único interprete visible de esta corriente, no existiendo datos comparativos que permitan dilucidar, que esta manifestación posee redes muy complejas, tanto en la manera de ejecutar la obra, como en el apronte que el artista hace antes de comenzar su factura.

Este tema lo conversé meses atrás con Jean Michel Goutier, connotado crítico y teórico francés, uno de los curadores de la gran muestra en torno al Surrealismo, que se realizo en la ciudad de Barcelona, a partir de Abril del año 2005. En nuestras conversaciones en Paris, concordábamos en que la indefinición del interesante trabajo de Gorky, pasaba quizás por el nexo, que él tuvo con Roberto Matta, y las poderosas influencias que recibió de este arista chileno, que llegó a Norteamérica huyendo de la Segunda Guerra Mundial, en la decada del cuarenta, al igual que otros artistas europeos que se desplazaron en distintas latitudes, luego de la ocupación Nazi en el viejo continente, Matta es definitivamente un surrealista abstracto, lo reconoce en su extenso libro el historiador y biógrafo de Matta, Ernesto Gallardo Navarro, el describe a este artista como poseedor de una mancha y una forma marcadamente onírica, muy distante, de la gestualidad que poseían aquellos que vertían un gesto furioso y radical, mas cercano al expresionismo abstracto.

Pero también además es necesario mencionar el factor de haber desarrollado su obra mas reconocida y potente, al ser parte integrante y haber vivido a la par dentro del naciente movimiento del expresionismo abstracto, en los estados Unidos, principiando la década del cuarenta junto a Jackson Pollock, Willem de Kooning, Bradley Walker Tomlin entre otros, los dos primeros también tuvieron contactos con pintores surrealistas, como el mismo Matta o Joan Miró, pero definitivamente su trabajo se inclinó por una vertiente mas circunscrita dentro del expresionismo abstracto.

Arshile Gorky

Pero en esto habría que hacer un paréntesis, ya que el dripping, la mancha violenta y expresiva, corresponden a lo que se denomina el trazo inconsciente, e involuntario, que en cierta forma no es mas que una manifestación plena del automatismo psíquico, mencionado dentro del ideario surrealista, el cual en manos de estos artista de mitad de siglo, adquiere niveles mucho mas cercanos a lo desconocido o metafísico. El mismo Bretón definió a Pollock, como un gran pintor surrealista, esto sin embargo no se cristalizó dentro del artista norteamericano, ya que el no mostró interés en supeditar su trabajo al estudio o análisis que el surrealismo le presentaba, ya que lo veía como algo innecesario en el desarrollo de su obra , por lo que mantuvo distancia de estos, abocándose solamente a desarrollar de manera aislada del surrealismo, todo su trabajo. Sin embargo surrealistas postreros del siglo XX, como el grupo "COBRA", o algunos miembros del grupo "Phases", tomaron la técnica de los expresionistas abstractos, pero encaminándola a un norte esencialmente surrealista. Y es ahí donde se dan la mayoría de los puntos coincidentes con la obra de Gorky, pues al analizar el trabajo de estos artistas que sí abrazaron la causa surrealista, uno no puede dejar de pasar por alto la similitud en la ejecución y los planteamientos de estos con Gorky. Cabe destacar que en este caso, Matta también fue miembro del grupo Phases, sobre todo en toda su época inicial y de formación, por lo que también podemos hallar la huella de influencias que este impuso, en los surrealistas expresionista de la segunda mitad de siglo.

En el expresionismo hay mas emocionalidad comprometida, se desata en toda su extensión,

El yo interno, lo mas intimo del ser humano, a pesar de que se hace referencia a los estados humanos, que responden a los factores externos, en el caso del expresionismo abstracto, este está mas emparentado con el subconsciente, y es este el que responde a los factores externos, impulsándolo a manifestarse de una u otra forma, pero es difícil encontrar en es esta forma de expresión algún rasgo o gesto conciente, de ahí que se definiera como el acto puro del automatismo psíquico, no hay antecedente alguno en la obra, que diga esto fue premeditado, solo se ve una afloración de impulsos que mas bien provienen de los estados ocultos del alma. En ese sentido si uno analiza la obra de Gorky, reconoce inmediatamente los elementos que provienen de una gestualidad automática, y no se ve la mancha premeditada de otros autores del surrealismo, como Donatti, Herold, o el mismo Matta, para que hablar de otros artistas cuyos fondos y formas se asemejan mas a lo fantástico, lo irreal, pero ciertamente con fuertes referentes a lo conocido, a lo antropomorfo, y existe en ellos cierta forma reconocible de lo que nos rodea y nos habita, es como una suerte de breve desdoblamiento, de mediano alcance sobre los universos metafísicos.

Hay un mundo de diferencia entre los surrealistas tradicionales y los surrealistas abstractos, llegándose a palpar nítidamente las diferencias anteriormente mencionadas, y estas se reflejan en cuan lejos llega uno de otro, en su exploración del universo infinito dentro de uno, y el otro, el que se expresa desde fuera, que de una u otra manera representan la misma continuidad ( El límite entre estas dos universalidades las impone la limitante del conciente).

Arshile Gorky

Es asì que el surrealista dispone de cientos de planos uno tras otro, para adentrarse y seleccionar, dependiendo de la profundidad de la mirada, en esto no me refiero al aspecto plàstico, a pesar de que en el plano estètico estas intenciones se ven reflejadas y a la vez mencionadas, y puestas al desnudo, por el trazo que deja el artista en el plano y donde se observa, la relaciòn que tiene el gesto con los planos interiores y metafìsicos, en cada trazo por lo tanto subyace un còdigo,que a la vez abre una serie de nomenclaturas hacia los universos intimos del artista, pero que a su vez no le pertenecen, sino que de alguna manera son incorporados por este, a su universo personal, claro està desde un punto de vista ilusorio, ya que en realidad el ejercicio de adentrarse en los portales interiores, no es màs que el hecho de abrir las puertas hacia el gran plano extendido del cosmos hologràmico.

En Gorky se aprecia, una lectura nìtida de esta busqueda liberada de todo prejuicio, y lo apreciamos en sus manchas y gestos absolutamente involuntarios, donde las formas cromàticos libres de todo arbitrio, irrumpen a manera de una expresiòn autónoma del conciente, es solamente en el momento en que el fondo o plano sostenedor se aproximan a su termino, cuando el interprete da cierta regulaciòn conciente a lo que denominariamos como efectos de equilibrio composicional, es decir el autor busca de forma obligada, los elementos solamente para equiparar, en lo que se refiere a los elementos tencionales de la plàstica, llamese formas, colores, etc.

Las manchas que pasarán a ser parte de las imágenes dominantes del plano, tambièn son de similar construcción, pero que en la medida que ya están dispuestas en este, comienza un nuevo proceso de re-definiciòn, en que este elemento, pasa a continuaciòn a proponer nuevas formas màs aledañas a los planos cercanos de la conciencia, es como un mapa de la profundidad del universo interior, donde conviven, en el mismo status, aquellos cuerpos habitantes de lo mas ignoto de las esferas surreales, junto a los mas proximos del mismo, pero que dan tiempo a la vez, el hecho de poder convivir de manera simultanea, en nuestro propio plano sin espacio ni tiempo inclusive.

Es aquì donde se podrìa conjugar, el acto del expresionismo abstracto puro, el gesto carente y lejano de toda conciencia, para dejarlo extendido como un mantel para conjugarse con aquellos utensilios mas cercanos, dentro del mundo de los sueños, incluso, deformando y liberando de forma inversa, la forma criptica que poseen los elementos mas lejanos a la mirada humana. Donde lo desconocido se aproxima tomando el disfraz de lo reconocible, pero solo a manera de pincelada, solo un pequeño dato, para poder acceder al fondo profundo, entiendase no refiriendome al que se manifiesta en el plano, sino de aquellos que se conjugan de manera irreconocible, a pesar de que se encuentran dominando la escena dentro del cuadro.

 




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