Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 80
Enero - Febrero 2006


NOTA 04: Descorporalizar... desmaterializar... desrealizar
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

Ahora se trata de la lectura, un recorte, de una obra singular. La retrospectiva como eje de ese recorte: la retrospectiva como eje de recorrido de la obra, como recorrido de 'los conceptos' usados por el artista, y por consiguiente, de 'las caidas' producidas por dichas representación: cae el cuerpo, se trata de una descorporizacion, cae la representación se trata de una presentación, cae la materializacion, se trata de una desmaterialización. Ya no se trata del uso de una técnica, sino de la tecnología.

Categoría:
Retrospectiva

Ejemplo:
Orlan, Retrospectiva. De la imagen real a la imagen virtual. Salamanca 2002

Bibliografía

Orlan 1964-2001
Centro de fotografía Universidad de Salamanca
Ediciones Universidad Salamanca, 2002

Mecad e.journal nº5:
El cierre del siglo XX
Femenino, arte y tecnología
Homenaje a Orlan (Incluye bibliografía)
http://www.mecad.org/e-journal

Orlan
http://www.orlan.net
orlan@club-internet.fr
www.cicv.fr/orlan

‘El cuerpo transformado’
Naief Yehya
Paidós Amateurs, 3
Barcelona, 2001

‘El cuerpo’
William A. Ewing
Ediciones Siruela
Madrid, 1996

Ciencia, cyborg y mujeres
Donna J. Haraway
Ediciones Cátedra, 1995
Capítulo 8

Malas y Perversos
Linda S. Kauffman
Ediciones Cátedra, 2000
Cátitulo II

Films con/de Orlan

1.Desrealizar
Santa Teresa: La prueba

2. Entre deux
Catherine Breillat
Genérico Imaginario nº24
Dipticos

3. Le baiser/ El beso
Denys Zacharopolus
Genérico imaginario nº28

4. Catharsis
David Cronenberg

5. Omnipresènce: 7º operacion-quirurgica
– Performance hecha por la máquina cuerpo

6. Omnipresènce
Oriach, Cristian
Nueva York, 1993

7. Omnipresence
Oriach, Cristian
France, 2002

Los conceptos

Ahora pasamos del 'hacer ver' a la lectura, lectura de lo lo que está escrito, 'escrito' como la obra de un artista determinado, su obra como 'una escritura': escritura lógica, escritura digital, escritura como marcas de una representación, escritura como signos, etc. Por consiguiente, una lectura implica 'saber leer', saber leer los rasgos-conceptos que usa un artista determinado, un ejemplo: Pollock y el goteo. Y, leer implica un recorte, ya que todo no-esta-dado a leer, hay un imposible a ser leido en toda obra, lo que lleva consigo la consecuencia de multiples lecturas, lo que antes significaba multiples puntos de vista ahora son multiples líneas de lectura.

Un recorte, una lectura, implica tomar la decisión de seleccionar 'una serie' de conceptos significativos para el artista en cuestion, idea, i de (a), imagen-cosa, concepto-cosa, van a la par, cuando el artista nos propone una imagen de la cosa, nos hace leer un concepto de la cosa, si volvemos a Pollock y el goteo, no solo remite a la imagen de goteo y no de 'línea de representación' de la cosa, sino por otro lado ya no se trata de una serie de representaciónes, sino la caida de la representación, ya el sujeto no estará representado por sus representaciones, sino por la caida 'en goteo' de ellas (de la neurosis a la psicosis).

Ya no se trata de una representación más, de una forma distinta de representar 'la serie' sino de una caida de la imagen-cosa y del concepto-cosa, del que se trate, 'caida' implica hiancia, apertura, corte, separación y por consiguiente pérdida de los lazos que concectaban con las series complementarias. Ahora se trata de hacer con dichas caidas, con las caidas de las series complementarias, por lo tanto elegimos los siguientes conceptos:

Cae el cuerpo, se trata de una descorporizacion.

Cae la representación se trata de una presentación.

Cae la materializacion, se trata de una desmaterialización.

No se trata del uso de una técnica, sino de la tecnología.


Desarrollo de los conceptos

En el e.journal nº5 de Mecad, (mencionado en la bibliografía) dedicado a Orlan, encontraran desarrollados, con detenimiento, estos conceptos, pero quisiera subrrayar algunas cuestiones que me parecen vigentes, luego de haber visto la 'retrospectiva' que le dedicaron en Salamanca.

El cuerpo es el objeto fundamental en la obra de Orlan, trabaja con su propio cuerpo, pero pasa de las reivindicaciones sociales/sexuales/raciales, etc., a trabajar en estrecha relación con la 'vida biológica'. Yo señalaría tres momentos, primero con relación a Santa Teresa, y lo que ella significa para el arte y para las reivindicaciones de las mujeres, pero fundamentalmente por 'la escritura', la mística como 'una escritura', segundo sus trabajos con 'el cuerpo y la vida', 'las operaciones' también dejan 'una escritura', no solo en el cuerpo, en forma de marcas, de costuras, sino de re-escritura de 'nombres' del arte occidental, y tercero las cuestiones de 'las identificaciones' a 'las diferencias' raciales, sociales, sexuales, etc.

 

La presentación. Ya hemos trabajato este paso de la re.presentación a la presentación en la perfomance, aquí aparecen tres ejes: cuerpo/mujer/perfomance. La mujer sale del lugar de ser-representada por la mirada del otro, y se presenta con su propio cuerpo, su cuerpo hace de 'tela' y/o de objeto de sus presentaciones, pero también de presentar otra vez los grandes iconos del arte/mujer, como St Teresa, La Gioconda , La Venus de Botticelli, etc. Ante la caida de la historia, y de la historia del arte, Orlan reinscribe estas marcas en su propio cuerpo, las marcas como un modo de escritura, de un re.nombrar su cuerpo: Orlan.

 



La materialidad del cuerpo, como objeto para el artista, significara la producción del 'nombre' como lo inmaterial de su obra, será el sujeto mismo del artista la obra a producir. La expectación de ver la obra de esta artista será participar en su producción, los videos en tiempo real de 'las operaciones' como perfomance, ver/leer/escribir aparecen claramente en cada uno de ellos. Lo inmaterial de su obra virtual, se refiere a lo material/biológico de las operaciones, dejar ver el latido de los organos, a cuerpo abierto, como una reto a lo virtual inmaterial, su cuerpo carnal como último recurso a la perdida de lo material.

 

Orlan y el cine

La tecnología en sus ultimos desarrollo será no sólo el instrumento de trabajo para Orlan, sino como modo lógico, este dejar ver/leer/ escribir en tiempo real solo es posible con las últimas tecnología, por un lado, pero por otro es debido a las últimas tecnologías que el cuerpo se ha convertido en virtual o mecánico, en cyborg o robótico. Después de Orlan, el cuerpo ya no se significará de la misma manera, o será una imagen sin consistencia material, o será de tal consistencia que se ha quedado sin imagen. De aquí en más la idea y su materialización no serán la misma cosa, no sólo para el arte, sino también para la ciencia, y lo que es más importante para el sujeto. Los artistas aprobecharán esta coyuntura y se decantarán por una u otra vía, por una u otra vida.

 

 

 


Si desea escribir a Alberto Caballero puede hacerlo a: GEIFCO@teleline.es

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.