Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 77
Octubre 2005

¿PARA QUIÉN ES EL ARTE HOY?

Por Enrique de Santiago
S/T de Loredana Benitez.

Ciertamente hoy en día la actividad artística goza de una febril dinámica, en todo el amplio sentido de la palabra, el Arte o la actividad artística como tal se manifiesta de muchas y variadas formas, desde aquellos trabajos de quienes han obtenido una instrucción académica formal, hasta aquellas personas, que se han incorporado a esta actividad como una opción de crecimiento personal, a la manera de tener una actividad distractiva que alterne y lo distraiga ante las pesadas responsabilidades de la sociedad actual, sin la necesidad de haber tenido previamente un paso por algunas de las academias que imparten la carrera. Sabemos que existen un gran número de talleres de reconocidos artistas que adiestran en los principios básicos de esta actividad a una gran cantidad de alumnos que buscan en el arte, un objetivo de auto-conocimiento, una aproximación a algo que les suena lejano pero agradable de observar, en fin miles de razones, y tantas como los jóvenes que también ingresan a las carreras formales impartidas por las universidades. En todos estos casos pese a la diferencia ostensible que presentan los distintos actores de esta miríada o avalancha de hacedores del Arte, podemos hablar que en todos ellos existe lo que se denomina la actividad cultural, sea esta de vanguardia u obedezca a los actos repetitivos, del paisaje o el bodegón muy de estas latitudes, esto no implica que no sean parte de la actividad cultural de la sociedad. Por ejemplo en nuestro país Chile, que de un tiempo a esta parte se ha visto sometido a un crecimiento fuerte y sostenido de las galerías, o lugares culturales donde se puede mostrar el trabajo de estos artistas, pero a pesar de la gran cantidad de salas donde mostrar, la cantidad explosiva que ha surgido de artistas en el medio local, sobrepasa con creces la cantidad de salas disponibles, para tan grueso número de exponentes. Pero la pregunta hoy en día es, ¿Hay un público para esa cantidad de actividades plásticas?, y sí lo hubiese, ¿Fuera de las cien personas que asisten regularmente a las inauguraciones, hay mas público?. Esta pregunta la formulo pues de un tiempo a esta parte he visitado una gran cantidad de exposiciones plásticas en nuestra capital y he constatado, que en cada una de ellas fuera de los familiares y amigos del expositor o de los expositores, el público es el mismo, entonces cabe preguntarse, ¿Está la actividad artística cumpliendo cabalmente con uno de los objetivos que constituyen la intención del creador?. La cual es mostrar o difundir su trabajo, hacia el mayor espectro de la sociedad en la cual cohabita, ciertamente que no, entonces una de las partes dentro de la relación artista- sociedad está funcionando en forma deficiente. Volvamos entonces al principio, ¿Es excesiva la cantidad de creadores versus la cantidad de salas y por consiguiente la cantidad de publico que asistirá a observar y comentar estas creaciones?. Ciertamente la respuesta es no!. Puede existir un numero aún mayor de personas dentro de la actividad artística, y esto permitiría tener una sociedad mas cercana al lenguaje y a la sensibilidad que produce dicho quehacer. Pero que pasa cuando un gran porcentaje, de estos actores vinculados a la actividad en torno al Arte, no se constituyen como público de los otros actores, y mantienen una actitud pasiva e indiferente, frente a lo que debiera ser su medio natural, su entorno mas inmediato (después de aquello que los motiva en su obra, por supuesto). Bueno la realidad nos demuestra que el artista es el mas malo de los consumidores de Arte, entiéndase por consumir, al acto inherente y propio de la obra que es el de observar, no el de comprar ni adquirir, eso es asunto de los coleccionistas o inversores, no el de los artistas o el público cercano y amante del Arte.

José Duarte

Generalmente, el artista está muy pobremente conciente del entorno que tiene que ver con el quehacer de sus pares, por lo que queda la pregunta en el aire, ¿ Como lo puede estar de su propia obra, si no posee puntos referenciales?, si revisamos el desarrollo de las artes y la cultura a través de la historia, encontramos una serie de vasos comunicantes entre los distintos actores dentro del desarrollo de las artes y la cultura. Pero hoy en día esos hilos de comunicación simplemente no se encuentran, el artista a degenerado en un ser aislado que se ensimisma solo en su trabajo, es un anacoreta de los signos, y su discernimiento obedece mas al enfrentamiento en solitario con la Internet que le presenta la idea globalizada, antes que poseer un raciocinio frente a su entorno inmediato, y donde se someta a este sujeto al comentario y la dinámica que le pueda aportar un grupo de sus pares donde además reconozcan, también por su cercanía la propuestas que éste plantea. Los grandes movimientos de la plástica, siempre estuvieron conformados por agrupaciones de artistas, de ahí su denominación, que lo explica como una tendencia adquirida por un grupo de personas en pos de algo. De hecho los cubistas, dadaístas, surrealistas, Cobras, Phases, Fluxus etc. Constituyeron un impacto dentro de los medios sociales, por su particularidad de poseer un cuerpo con muchas propuestas diversas, las que estaban dadas por ser un ente plural, que comprendía muchas opciones en su planteamiento, muchas discusiones, y variadas soluciones, en resumen una dinámica pura.

Pero en las actuales circunstancias donde la obra se ha convertido en un objeto mercantil, y por lo tanto, el artista ha pasado a ser en un hacedor de mercancías, las perspectivas para saber y sostener los objetivos que debe poseer la obra se van perdiendo, y la actitud que correspondería y la que se esperase del artista también se pierde, inclusive la alta competitividad que existe dentro de esta actividad, se ha tornado muy similar a la presión que se ejerce sobre un deportista profesional, la lucha constante por difundir y vender la obra, es muy similar al fenómeno que se produce en las grandes ligas o asociaciones deportivas donde se lucha por ser top ten o jugador de elites o equipos galácticos, donde todo el mundo globalizado, te observa, y que además te valida socialmente, aparte de los jugosos contratos que esto trae asociado. Hoy todo artista desea ver su obra difundida, y eso a veces a un costo muy alto desde el punto de vista de la obra creada, pues esto de alcanzar ciertos status, llama al temor de no perderlo, y por consiguiente a la actitud de no replantearse acerca de su obra. El acto mecánico y repetitivo, que el público requiere ver, y que los inversores necesitan reconocer, a puesto a la actividad en tela de juicio, conspira ciertamente a la nitidez, o lucidez que debiera mantener el creador frente a su obra, ya sea a partir de la mirada que se ejerce sobre el medio exterior o interior, sea cual sea la opción o punto de observación que determina la obra, esta siempre tendrá claras influencias del medio que la rodea, si voy a mirar dentro del alma, esta se encontrará sana u enferma dependiendo de los factores externos que la han vivido.

José Duarte

Estamos creando para un público que no es la sociedad, solo las esculturas en espacios abiertos urbanos y salvo las performances y las instalaciones públicas (que son efímeras), el resto de la actividad artística que guarda relación a la plástica no está impactando ni llegando al publico para la cual fue creada. Recuerdo nítidamente que el mes de Agosto, se inauguró la muestra Phases- Derrame en galería Artium, esta consistía en la presencia de cuarenta destacados artistas, la mayoría europeos de este movimiento los cuales han expuesto en las mayores salas del mundo, sumándose a ellos un partida de nueve creadores nacionales agrupados en el colectivo Derrame. Para empezar la cobertura periodística fue mínima, pues los periodistas especializados en el tema, no conocen mas allá de Matta y Dalí, lo cual deja entrever la necesidad de que estos tomen al menos algún cursillo o diplomado en Historia del Arte, y o que inviertan en literatura referente al tema, el resultado de esto, una escasa convocatoria que redunda en el numero normal para tales citas, la cual convocó mas menos a 100 personas en la inauguración, de las cuales mas de la mitad eran parientes o amigos de los artistas locales, el resto críticos y teóricos y artistas sabedores y conocedores del Mouvemente Phases, pero y el público restante, aquel segmento nuevo que se quería incorporar para darle a conocer este hito desconocido en Chile pero reconocido en otras latitudes, ¿dónde estuvo?, ¿es exclusiva responsabilidad de la prensa, la falta de público?, de hecho hubo afiches invitando a la muestra que se colocaron estratégicamente en Universidades, centros de cultura, etc. Pero si un estudiante de Arte no va a las distintas convocatorias o muestras de Arte, ¿Irá entonces el público común y corriente?. Para observar una exposición artística que no tenga la repercusión mediática que posee Rodin, o Dalí, ciertamente que la respuesta es clara, es muy difícil, casi imposible. Entonces yo sumaría un nuevo factor a los ya antes mencionados, y este es: el de la formación en las etapas primarias del individuo que conforma la sociedad, es claro y reconocido que el programa que se les infunde a los niños y jóvenes en escuelas, liceos y colegios es a todas luces deficiente, pero la pregunta es, al margen que el programa del Ministerio de Educación es erróneo y pobre, ¿Por que los profesores de Artes Plásticas, los cuales poseen una malla curricular similar a la de un Licenciado, no enseñan a sus educandos apreciación estética o Historia del arte?. Obviamente de manera introductoria, peor si seguimos hasta el día de hoy con una masa social lejana al goce y distinción de la obra de arte, para que decir acerca de discriminar entre una obra y otra, o reconocer las mínimas esencialidades que se conjugan dentro de un cuerpo estético. Bueno está claro que al Ministro esencialmente un hombre que ha hecho carrera como político, no le vamos a exigir un programa curricular de excelencia para nuestros pupilos, lo mismo que a sus asesores la mayoría provenientes de la misma clase política, que se encuentran allí por un acto de cuoteo, no van a poseer la instrucción necesaria para provocar giros sustanciales en este sentido, y yo veo muy difícil que dadas las actuales políticas de gobernabilidad y en especial como se aborda el tema de la cultura, por parte de los que sirven solo a los intereses de un determinado modelo, ellos no harán esfuerzos concretos para virar esta situación, y pasaran muchas cosa antes que la cultura vuelva al pueblo y a las masas como pretendió hace décadas atrás realizar un presidente Radical, y posteriormente otro Socialista. Pero, entonces que pasa con aquellos que influyen directamente en los alumnos y que pueden de alguna manera revertir esta situación, los profesores, los cuales con cuatro años formativos en una universidad, con conocimientos de apreciación estética, con nociones de Historia del Arte, con la conciencia de saber por experiencia propia, la diferencia entre lo que te enseñan como Artes Plásticas, en la primaria y secundaria, a lo que se aprende posteriormente, cuando te abren los ojos a lo que se convierte, literalmente en un mundo nuevo, y bien dicho, es una "novedad", y lo es con todas sus letras, ¿por qué?, por que este ha estado ausente de manera horrorosa en la etapa formativa escolar, donde se impulsa al niño o al joven a disparar y derramar rayas y manchas, sin poder formarse un mínimo juicio crítico, o donde no se obtienen puntos referenciales que le indiquen que es lo que está realizando, para que pueda saberse y reconocer sus posibilidades, producto de haber tenido enfrente otras realizaciones, otras propuestas, en resumen el haber aprendido a mirar y observar, conocer, degustar a la obra de Arte. Hablen ustedes con sus hijos, sus sobrinos o sus vecinos en etapa escolar, ya sea en Chile, o en el resto de América latina, inclusive hoy actualmente en Europa, y pregúntenles que aprenden en Artes, que les enseñan en las aulas que tenga que ver con su rolo posterior como espectador. Como bien decíamos anteriormente , como consumidor de Arte, como primer actor de la obra cuando esta está terminada. Bueno la respuesta es penosa, y solo me refiero al que hoy acontece en la plástica, no he querido referirme al momento que viven los profesores de Filosofía en Chile y en el mundo, al ser considerado este ramo o asignatura como prescindible dentro del ámbito formativo del escolar, lo mismo pasa con la apreciación literaria para los jóvenes, y todo lo que suene a desarrollo humanista para los nuevos seres humanos que se incorporan, a esta nueva manera funcional de vivir la vida, ciertamente los grandes valores del pensamiento y los valores culturales no caben, dentro de la nueva política (no filosofía), la cual es desproveer la ser humano de discernimiento, percepción, razonamiento, información amplia y multi-objetiva, sensibilidad, valores éticos y morales, que se desprendan del conocimiento de todos los puntos de vista, no solamente del dogma impuesto, sino de aquel que resulta del conocimiento de todas las variables o aristas, extendidas ante nuestros ojos. En el Arte es lo mismo, no puede existir un público, si no existe el conocimiento por parte de este, que puede serlo, y como pedirle a este que tome parte activa en este escenario, si ni siquiera los artistas, poseedores de las mejores herramientas para serlo, tampoco lo son. Obviamente hay mucha actividad artística en nuestro medio, pero quienes de vosotros amplia masa de creadores acude al menos a una cantidad de una muestra por semana, donde se expone obra de nuevos artistas, artistas de provincia, o muestras donde aquellos que exponen no tienen una reconocida sonoridad.

El atisbo de la raza.

Spiritus promptus est, caro autem infirma ( El espíritu es diligente, pero la carne es flaca), es preciso artistas y colegas que estéis atentos a las tentaciones que provocan los nuevos tiempos y el mercadeo egoísta, los artistas contemporáneos deben resistirse a los vaivenes impuestos por los nuevos dogmas, así como también llamo la atención de los profesores de Artes Plásticas en las aulas escolares, y a todos los actores de este universo fascinante que es la cultura, almas sensibles del mundo, unios, no dejen que la imposición mezquina de aquellos que ven el verdadero Arte como una molestia y una amenaza nos inmovilicen y que en un futuro cercano seamos solo entes anquilosados, esperando el turno para poner en vitrina aquello previamente aprobado, el Arte puede y debe estar en todos lados, si el público no viene a la obra, es la obra la que debe trasladarse al público, ejemplo de esto es que la misma muestra de Phases- Derrame, cuando se trasladó al Centro Cultural de Quilicura, fue visitado por cientos de estudiantes en visitas guiadas, y por clubes de adulto mayor, un esfuerzo que valió la pena, ya que fueron los sectores populares los que mas visitaron la muestra, y especialmente los niños, que aunque no se reconozca, ya son el público.

 



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