Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 77
Octubre 2005

 

e-mails, datos, y más :-) ...


SANE SOCIETY: SOCIEDAD INTERNACIONAL DE AUTORES

Miles de artistas, músicos y escritores de todos los países se unen a través del colectivo www.sanesociety.org para ayudarse mutuamente a promocionar su obra. Sane Society cuenta con un club de intercambio de contactos profesionales, una agencia de noticias, un sistema de valoración de las obras publicadas, zonas de debate, salas de exhibición y plataformas que facilitan la promoción y la venta de obras de arte. Cada autor dispone además de su propia página web donde queda reflejada toda su actividad en el portal.

Esta original iniciativa permite a los autores organizarse en zonas, primero por idioma y segundo por sector profesional. Cada idioma cuenta además con su propio representante, director de comunicación y colaboradores voluntarios. Con la reciente incorporación de versiones del portal en ruso, polaco, sueco y portugués, son ya 10 las comunidades representadas. Para mantener tal infraestructura, cada socio aporta la cantidad simbólica de 2 euros al mes, si bien aquellos autores que ya dispongan de página web pueden solicitar una suscripción gratuita. Sane Society está actualmente experimentando en España con otro sistema de recaudación de fondos basado en la tecnología SMS. A través del teléfono móvil, los autores reciben claves con las cuales publican directamente sus obras.

En palabras de Arturo Tirador, fundador de Sane Society, "Pretendemos crear la mayor comunidad artística en Internet, una auténtica ciudad multicultural del arte, la música, el pensamiento y la literatura, con el fin de ayudar a nuestros autores a difundir su obra. Nuestra máxima aspiración es contribuir a popularizar el arte. Queremos animar a la gente a que explore y comparta su propia creatividad y generar así un espacio de belleza, reflexión y concienciación social."

25 DE OCTUBRE: DÍA DE INTERNET EN SANE SOCIETY

En colaboración con la campaña DÍA DE INTERNET (http://www.diadeinternet.es), Sane Society dará de alta gratuitamente durante un año a nuestro Servicio Preferente de pago a todos aquellos autores de cualquier disciplina artística que lo soliciten durante el periodo de 24 horas del día 25 de octubre.
·    Información:
http://www.sanesociety.org/info/saneinfo.php?idioma=1
·    Entrevista:
http://www.sanesociety.org/info/saneintw.php?idioma=1
·    Fotos:
http://www.sanesociety.org/info/saneimg.php?idioma=1

Os reenviamos el email que estamos haciendo circular como presentación de la nueva convocatoria artística Selfshadows 2.0, que pretende unir Arte, Fotografía, Tecnología, Globalización e Internet en un proyecto fotográfico original. Van llegando fotos, pero necesitamos vuestro apoyo. Ayuda de medios importantes como el vuestro, capaz de difundir información a muchos destinos. Esperamos que os parezca interesante el proyecto y reenviéis este u otro mensaje similar a vuestros contactos o publiquéis la información. Estamos buscando patrocinio. Enviadme vuestro logo para incluirlo en los Agradecimientos en la Web y los emails que enviemos si lo consideráis oportuno. Quedo a vuestra disposición para ampliar esta información en mi teléfono 679 373 252

Atentamente

Javier A. Bedrina

Estimad@ amig@, Tengo el placer de comunicarte que el plazo de participación en el Proyecto Artístico Selfshadows 2.0 ya está abierto. En la dirección: www.selfshadows.com encontrarás la descripción, instrucciones y plazos para participar en este ambicioso proyecto que une Tecnología, Internet y Arte, para conseguir la mayor cantidad de fotos de sombras posible. Para ello contamos con la colaboración de todos los participantes y te pedimos no sólo tus fotos; necesitamos que se lo cuentes a todos tus amigos para hacer que la cadena crezca y recibir muchas más. Esperamos tu visita y... tus fotos!! Reenvía este mensaje a todos los que puedas. La dirección de contacto es selfshadows@gmail.com Muchas gracias Selfshadows 2.0 es un proyecto de Javier A. Bedrina  © 2005
Dear friend, I want to communicate that the time to partcipate in the Artistic Project Selfshadows 2.0 is opened. Follow the URL: www.selfshadows.com and check the description, terms and conditions to participate in this aspiring project with Technology, Internet and Art together, and help us to get as much selfshadows photos as we can. To grow, the collaboration of everybody is needed and we ask you not only for your pictures, we need you to transmit it to your friends. We expect your visit... and photos!! Resend this email to your contacts. The email box to contact us is selfshadows@gmail.com Many thanks Selfshadows 2.0 is a project by Javier A. Bedrina  ©  2005

gmezza project 8=8 eSpacio Liberado
5BienalMercosur Brazil Inauguracion

para ISABEL  y revista escaner  :

http://www.mezza.cl/html/project_8=8.htm

en brazil    , un abrazo

gonzalo mezza

 

Gracias, He pasado leyendo buen rato tus interesantes articulos!!!



Agradezco a Arturo que tuvo la gentileza de enviarme esta revista.   Considero que nos permite contactarnos con variadas expresiones del arte y la cultura de América Latina, sin dejar de tener un fuerte contenido universal ya que se centra en la expresión de los seres humanos , en la búsqueda de lo propio, lo identitario en un mundo que busca aplanar, homogeneizar.  Es una alegría encontrarnos con esta multiplicidad de enfoques y miradas y , ni qué decir , el lejano y entrañable aroma a infancia y recuerdos que me trajo la lectura de Juana de Ibarbourou. Gracias y espero nuevos envios!

Inés Comuzzi, desde Buenos Aires.


Amigos del Escanercultural:

Encontré su publicación gracias a una invitación de Martin Gubbins a
participar en el homenaje que hará el Foro de Escritores a Guillermo
Deisler con motivo de los 10 años de su muerte.
La actividad se llevará a cabo el viernes 21 de octubre de 2005 a las
13:00 horas en la Universidad Diego Portales.
Se hará una lectura de obras de mi padre,quien es uno de los
fundadores del movimiento de Arte Correo, allá por la década del 60,
editor de Ediciones Mimbre, una publicación experimental artesanal,
en esos años.
Su obra más conocida es la Revista Univer(so), que con 35 números de
artistas del mundo entero, es una de las publicaciones más
importantes de poesía visual. sus ejemplares forman parte del
patrimonio del MOMA en Nueva York, de la Biblioteca Ncaional de Paris
y de los coleccionistas de arte de vanguardia más importantes de
Europa.
Si tienen interés por publicar algo sobre ste homenaje les
agradecería me contaran para enviar algunos artículos de Guillermo
Deisler y algunas obras suyas que están en Internet.
Más información acerca de su obra y de otros homenajes podrán
encontarrlos en google con "Guillermo Deisler".
Al menos sería interesante conatr de este homenaje del Foro de
Escritores, cuyos integrantes, jóvenes poetas visuales se sienten
herederos de su obra, por los caminos de exploración formal que abrió
y "el espírituque legó de mantener viva una comunidad de artistas que
dialoguen y aprendan mutuamente, aunque sea a la dstancia", según el
reconocimiento que me ha hacho Martin Gubbins.

Felicitaciones por la revista virtual que están sacando adelante y
gracias desde ya por la oportunidad de poder recibirla en mi correo,

Atentos saludos,
Mariana Deisler


Hola, te cuento que mi cortometraje  "Mongetun (Resucita) rey Orelie" estará en competencia en los Festivales de Cine de Valdivia y Viña del Mar. Se trata de una visión personal  de la vida de Orelie Antoine de Tounens, rey de la Patagonia y Araucanía. El film lleva animaciones de dibujos de Andrés (Titi) Gana y de Hernando león, en una mezcla de animacion de papeles recortados , documentos de la época  e imagenes reales. El martes proximo a las 11 am. se presentará por primera vez al público en Valdivia en la sección animación y la semana siguiente en Viña en la sección animación internacional (no se aun cual día). Si andan por ahi, o si quieren ir especialmente, están todos invitados. Ficha tecnica: Duracion: 19 minutos Color, digital Pinturas: Andres Gana, Hernando Leon y Cristobal Lopez. Asistente de animacion: Marcela Moncada Post produccion y efectos: Sandra Aguilera Supervision montaje: Carmen Brito Sonido: Mauiricio López Narración: Christian Mardones Musica: Himno Original del reinado de Orelie compuesto por Guillermo Frick en 1868, en version mapuche de Victor Rondon, y version francesa de Patagones en el exilio. Guion, animacion, camara, investigacion historica y direccion: Vivienne Barry El cortometraje fue financiado por el Fondart 2003, y auspiciado por el servicio de cooperacion audiovisual de la Embajada de Francia.

Vivienne Barry
http://artemiafilms.tvheaven.com


Pionero en Chile y el mundo
LIBERAN PRIMER LIBRO
EDITADO COMO LIBRO LIBRE

.. La Antología "Gabriela en Poesía y Prosa", editado por Ediciones Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, se liberó entre los asistentes al acto académico con el cual esa Casa de Estudios Superiores conmemoró sus 23 años de vida.

En pocos minutos los invitados arrasaron con los 400 ejemplares que los esperaban a la salida del acto académico con el cual la Universidad Católica Silva Henríquez conmemoró un nuevo aniversario. Entre asombrados y divertidos, guardaban para sí el hermoso texto que compilaron Hans Shuster y Thomas Harris y que Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez convirtió en el primer libro editado como libro-libre en Chile y el mundo.

"Gabriela en poesía y prosa" lleva en su interior una página con una etiqueta que lo identifica como libro-libre, con un número especial *formado por el ISBN del libro más una cifra correlativa- el que lo identificará hasta que su vida se agote pasando de mano en mano y haciendo realidad así la lectura solidaria y compartida. Se podrá volver a liberar en la misma Universidad- que tendrá un Punto Libro Libre para
ello- y muy pronto se podrá ingresar a la página web en construcción www.librolibrechile.cl

La iniciativa Libro Libre Chile, destacada por el Fondo del Libro y la Lectura en su concurso 2005, tiene como objetivo estimular la lectura y el amor por los libros entre todas las personas y en especial entre aquellas que están más alejadas de los bienes y servicios culturales.

Esta es la quinta liberación del año, las que comenzaron en abril, con la liberación de antologías de Hans Christian Andersen (donadas por la Embajada de Dinamarca) en Cerro Navia; siguieron el 22 de abril, con ejemplares de El Quijote de la Mancha (donados por editorial Alfaguara) dejados en libertad en la comuna de El Monte; luego el 24 de junio con libros de Jorge Teillier, Julio Verne y Hans Christian Andersen (donados por el Consejo del Libro, Instituto Chileno Francés y Embajada de
Dinamarca) liberados en los Bibliometro. La cuarta liberación se realizó el 29 de agosto en la Biblioteca Nacional, donde se entregaron al público como libros libres más de cien títulos de autores brasileños, donados por el Centro de Estudios Brasileños de la Embajada de Brasil.

Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez editó más de dos mil ejemplares de esta antología, realizada en homenaje a los 60 años del Premio Nobel obtenido por Gabriela Mistral y concebida como libro-libre. En conjunto con Libro Libre Chile realizará cuatro liberaciones más, en red con otras organizaciones y en distintos puntos de la capital.


Carmen Luz Ibarra Q.
Jefa de Comunicaciones
Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez


La Carrera de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) informa sobre el comienzo de sus cursos de Extensión:

§ Cursos de Extensión:

"Deleuze: De la imagen del pensamiento al pensamiento de la imagen"

Prof Guadalupe Lucero - Prof. Rafael Mc Namara

Orientado a participantes sin formación filosófica específica, y vinculados, desde el interés, la investigación o la creación, a alguna práctica artística.

Viernes de 18.30 a 21.30 hs. / Inicio: 7 de Octubre (duración: 8 clases)

"Restauración Digital de documentos escritos y fotográficos"

Prof. Tomás González Naveyra

Orientado a investigadores, artistas, archivos, museos, profesionales o aficionados.

Miercoles 19.00 a 22.00 hs / Inicio: 5 de octubre (duración: 4 clases)

"Artes, entre redes y comunidades on-line"

Prof. Julia Masvernat - Prof. Dina Roisman

Orientado a a rtistas visuales, plásticos, fotógrafos, músicos, escritores, programadores, que tengan cierta familiaridad con los medios electrónicos audiovisuales, sin necesidad de ser expertos en el manejo técnico

Sábados de 11.00 a 14.00 hs / Inicio : 22 de Octubre (duración: 4 clases)

Informes e inscripción:

Yatay 843 / 4 862.8209 - extensionmultimedia@iuna.edu.ar



ECUADOR

Saludos:

Queremos participar la existencia, desde hace seis meses de la Asamblea
Permanente de los Trabajadores del Arte y la Cultura, que se realiza todos
los lunes en la Sala Mariana de Jesús, a partir de las 18:h00, todos los
días lunes. Es un nuevo escenario de debate y discusión que busca aglutinar
a los actores culturales en torno a la discusión sobre la Nueva Ley de
Cultura, la Institucionalidad Cultural, etc. Aspectos importantes, vitales
para el desenvolvimiento de los gestores de la cultura en el Ecuador.

Atentamente

Alejandro Velasco

 


Junto con saludarle, me es muy grato informarle que la Cámara Chilena del Libro, se encuentra organizando los 25 años del evento cultural anual más importante de nuestro país, la  Feria Internacional del Libro de Santiago , la cual contará con España como País invitado de Honor.

Con la presencia de 680 sellos editoriales y la  visita de más de 220 mil personas , se realizará la feria desde el 25 de octubre hasta el 6 de noviembre del presente año, en el Centro Cultural Estación Mapocho. En este nuevo aniversario, se prevee  un programa cultural que contempla sobre 250 actividades y  la visita de importantes autores.

En el marco de la Feria, los días 26 y 27 de octubre se desarrollarán las 10ª Jornadas Profesionales , las 8ª Jornadas de Educación , las 2ª Jornadas de Bibliotecarios y el 3 Encuentro de Organizadores de Ferias.

Lo invitamos a participar de esta especial edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, con motivo de cumplir 25 años, inscribiendose en las Jornadas Profesionales a través de nuestro sitio web:  www.camarachilenadellibro.cl  

Cordialmente,

Eduardo Castillo García

Presidente

Cámara Chilena del Libro


 

"Sinfonía para Goethe, Poe y Wilde"

de La Factoría Teatro


"Sinfonía para Goethe, Poe y Wilde" , auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; patrocinada por la Sociedad de Escritores de Chile, La Biblioteca Nacional de Chile, el INP y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana , es el 4º montaje de La Factoría Teatro donde se refleja al ser humano en su eterna dualidad frente al bien y al mal, los valores y la forma de lograr lo ambicionado. Reúne tres adaptaciones de connotados autores que serán enlazadas por un excéntrico personaje, que nos conducirá por un viaje fantástico e imaginativo:

- Fausto de Johann Wolfgang Goethe: narra como el Doctor Fausto esta dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliar su conocimiento.

- La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe: muestra al licencioso Príncipe Próspero intentando por todos los medios huir de la peste que asola su comarca, pero por más que trate de esconderse nadie escapa de la muerte.

- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: cuenta como Dorian Gray, al ver tanta hermosura en su retrato, comienza a sentir envidia de la belleza de ese cuadro que nunca se marchitará. Entonces, formula un deseo: "¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría..., ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!".

La temática de estos tres autores, clásicos de la literatura universal, sigue en total vigencia en la actualidad en un mundo donde el éxito es la meta, sin importar la forma ni el precio de esta.

"Sinfonía para Goethe, Poe y Wilde" también está enfocada a incentivar la lectura y despertar el interés en estos grandes autores que acercamos a nuestra época de manera vertiginosa y visual. La puesta en escena, característica de esta compañía, se funda en el gesto y la imagen como herramientas esenciales de la expresión, donde los espectadores pueden fácilmente reconocer como suyos los pensamientos, emociones y sentimientos que se expresan en escena, sin distingo de edad, clase social, ni capacidad intelectual. A través del teatro físico, un guión cinematográfico y el espacio vacío, "La Factoría Teatro" recurre a las técnicas del cine: como los primeros planos, los planos alejados, las ilusiones, los flash back. en resumen, todo lo que constituye el lenguaje moderno de las imágenes, con sus ritmos, sus aspectos intensos, sus elipses, transpuestos aquí a una dimensión teatral.

09 9499701 factoriateatro@yahoo.com

Teatro Aldea Del Encuentro. Av Larrain 9750 La Reina Viernes y Sábados 20:30, Domingos 18:00 $3000 general $2000 estudiantes y 3ª edadinfo.: www.aldeaencuentro.cl 2734746 2735803


Más de 12.000 personas han visto la ópera infantil "La Flauta Mágica para Niños" montada desde enero pasado en el Teatro Municipal de Santiago y ahora programada para los días 21, 22 y 23 de octubre en el Teatro Oriente.

Este proyecto educativo-musical, el primero de sus características presentado en nuestro país. Tiene como objetivo principal fomentar la relación de los niños con el mundo de la música y de la ópera de manera entretenida y lúdica.

Es una adaptación musical de la partitura original escrita por Mozart, realizada por el artista catalán José Menor Martín; los textos en español fueron traducidos del alemán por la destacada cantante chilena María Luz Martínez.Cantada completamente en castellano, lo que facilita la comprensión de los niños.

Por su calidad y carácter educativo, este espectáculo que produce Compañía La Diva, es patrocinado por organismos internacionales como UNICEF y UNESCO, por el Ministerio de Educación, Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Horarios viernes 21 11:00 y 15:00 hrs., sábado 22 y domingo 23 12:00 y 17:00 hrs., valor entradas niños $3.000.- Adultos $5.000 platea alta, $6.000.- platea baja. Venta ticketmaster.

OBRA: LA FLAUTA MÁGICA PARA NIÑOS (Adaptación de la partitura original
de W.A. Mozart)
ADAPTADOR: José Menor Martín (Músico Español)
TRADUCCIÓN: María Luz Martínez
DIRECTOR: Patricio Méndez
DURACIÓN: 1 HORA 10 MINUTOS

ELENCO:
Patricia Cifuentes - Pamina
Iván Rodríguez - Tamino
Jenny Muñoz
Carolina Garmmelstorff - Papagena
Gerardo Wistuba - Papageno
Germán Greene - Monóstatos
Sarastro - Sergio Gómez
Stephanie Elliott - Reina de la Noche
Magnus Rasmussen
Rodrigo Medina - Bailarines
Leonora Letelier - Piano
Favio Villarroel - Flauta

Información y Reservas
www.ladiva.cl
Cía. La Diva S.A.


ANDRE BRETON

Revolución Surrealista Permanente

(El oro del tiempo)

Conferencia Magistral (Magna Cum Ludens)

Dictará El Dr. (Humoris Causa) Fernando Buen Abad Domínguez.

Inscripciones Abiertas

Anotarse en: http://www.barriodelcarmen.net

La Conferencia comenzará en maitines, con el primer canto de los gallos azules

conocidos ahora como pingüinos en la Selva Lacandona).

Durará 365 días y noches continuas.

Se recuerda que estamos en guerra poética (incluso) y nos disponemos a tomar el cielo por asalto.

Los temas irán sumándose en secuencias no lineales y con base en cierto azar objetivo

de ese que tanto practica la vida misma. Habrá Independencia Relativa.

No habrá descanso.

Poco después de que se inicie la Conferencia, (pero muy poco) el disertante comenzará a diluirse en un acto de magia singular muy practicado a la hora de poner en claro lo oculto.

No se dará ni pedirá cuartel.

El disertante apelará a su derecho de aparecerse en cualquier lugar del planeta y bajo disfraces inusitados, si las condiciones generales lo permiten. El único signo distintivo será la Revolución.

Dado el carácter dialéctico de esta Conferencia se informa que tan pronto termine continuará sin volver a su punto de origen.

Esta conferencia, así como sus temas principales, tienen carácter curativo y pueden ser usados como amuleto sin tener que pedir permiso a nadie.

Sólo por razones de principios la Conferencia iniciará en el cementerio de Batignolles para que de inmediato, como un fantasma, recorra el mundo.

Cualquier parecido con las coincidencias es pura realidad.

-PROHIBIDO ENTRAR CON PIOLET-

"No será el miedo a la locura lo que nos obligue a baja las banderas de la Imaginación"

Fernando Buen Abad [reds@2vias.com.ar]


La artista Paloma Gómez expone en GAV ( www.gav.cl ). En su obra, el valor de comunicarse a través de llenos y vacíos (donde es posible combinar tiempos y ritmos), conlleva a que los finales sean varios. Es así como se atreve a fabricar un lenguaje propio, desde una reflexión, acerca de los recursos que le son propios.  En este sentido, dibujo y color son la base de toda una concepción sobre la enseñanza de la pintura.

¿El origen de su pintura? Es acaso el que a partir de una historia, visualiza la imagen del cuerpo (Narciso), que seducido por su reflejo, se hunde en el agua de las apariencias, como una victima de la ilusión. Así, en el juego de la seducción, su pintura se concretaría al momento de desaparecer el cuerpo y aparecer el fragmento. Entonces, el color llegaría por capas y el dibujo tomaría forma de cuerpo, que con una danza de líneas insistirá en desnudarse a través del croquis. El fin, por tanto, es configurar la idea de boceto, que se imprime en la tela en forma autónoma, y que gracias a la evolución de la pintura, adquiere un papel en el que reclama ser considerado como auténtica obra terminada.


GRACIELA TAQUINI OBTUVO  PREMIO EX AEQUO ESTADO DE ARTE DEL 15° FESTIVAL VIDEO BRASIL CON SU VIDEO LO SUBLIME/BANAL JURADOS XIMENA CUEVAS SERGIO ELDESTEIN MARCOS MORAES


www.barcelonareview.com/cas

Lanzada por primera vez a la red en abril de 1997, desde su sede en el Barri Gòtic, The Barcelona Review llega a su número 50 este septiembre de 2005. Considerada entre las cinco mejores páginas literarias según la revista estadounidense Writer's Digest, y como «la mejor revista literaria electrónica de ficción contemporánea internacional» por la editorial Doubleday, The Barcelona Review ha sabido mantener su calidad y prestigio a lo largo de todos estos años.

La avalan sus lectores y suscriptores cada vez más numerosos en todo el mundo, así como sus colaboradores, que han dicho de ella:

"The Barcelona Review tiene esa magia, esa calidad: nada más abrirla y leerla, uno quiere publicar en ella, ser de alguna forma parte de ella. Muchísimas felicidades." Edmundo Paz Soldán, escritor

 

" The Barcelona Review ya nos ofrece con sus primeros 50 números un archivo muy valioso del pulso literario contemporáneo. Inteligencia, frescura y diversidad son los ingredientes que la distinguen entre sus pares del Internet." Fernando Ampuero, escritor.

 

"En una escena literaria que privilegia el monolingüismo, el discurso del mainstream y el retorno de lo idéntico, The Barcelona Review representa hoy el "accidente necesario" que debe esperar todo aquel que quiere una cultura políglota, independiente y renovada por talentos insospechados." Eloy Fernández Porta, escritor.

Este número 50 de la versión en español de la revista, particularmente, tiene por objeto hacer un repaso de estos últimos 8 años. Se podrá acceder fácilmente a las colaboraciones de nuestros amigos más reconocidos, y así aprovechar la ocasión para revisitar números anteriores, y tener de este modo una muestra fidedigna de la continua calidad literaria de esta publicación.

The Barcelona Review fomenta la creación literaria en el género de la narrativa breve, para lo cual recibe cientos de propuestas de escritores noveles e inéditos, que tienen así la oportunidad de presentar su obra junto a escritores de reconocido prestigio.

Dar aquí la lista de los autores y de los colaboradores que han contribuido a su permanencia en la red, es tarea imposible. Por eso, la sección de ediciones anteriores conserva todo lo publicado desde el primer número, y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que dicha sección se ha convertido en un auténtico e imprescindible archivo de clásicos contemporáneos. Vaya aquí una breve, brevísima lista de algunos de los muchos que han pasado por nuestra revista (edición en castellano): Juan Goytisolo, Sergio Ramírez, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Alberto Fuguet, Edmundo Paz Soldán, Juan Bonilla, Javier Marías, Cesar Aira, Juan José Saer, Jaime Bayly, Iris Zavala, Ilan Stavans, Fernando Ampuero, Concha García, Antoni Clapés, Francisco Casavella, Jorge Eduardo Benavides, Juan José Millas, Santiago Roncagliolo, Juan Francisco Ferré.

El formato multilingüe de The Barcelona Review -inglés, catalán y castellano- permite hablar de tres revistas independientes, para este número 50, estas tres versiones vendrán cargadas de sorpresas.

De suscripción totalmente gratuita, que puede hacerse efectiva simplemente enviando un e-mail a editor@barcelonareview.com , The Barcelona Review es una publicación sin ánimo de lucro que actualmente llega a unos cinco mil lectores en más de 90 países.

Para más información, dirigirse a:

Inglés

Jill Adams

editor@barcelonareview.com

00-43- 93 319 1596

Castellano

Ernesto Escobar Ulloa

editores_tbr@hotmail.com

00 -51-1-4352689

00 -34- 661 017 104

Catalán

Dolors Udina

tbrcat@cataloniamail.com

00 -34- 93 454 4430

The Barcelona Review es una asociación sin ánimo de lucro.


XIII del DÍA NACIONAL DEL CINE

18 de Octubre del 2005

 

Mayor Financiamiento para la Ley del Cine y el Cobro del Derechos de Autor

Demandan las organizaciones del Mundo Audiovisual Chileno

Este 18 de octubre se celebrará el Día Nacional del Séptimo Arte en todo el país, con la invitación a asistir masivamente a las salas que mantendrán una entrada promocional de $ 1.000 durante todo el día.

Dicho valor será valido para todos los multicines Hoyts, Cinemark, Chile Films - Cine Mundo, Showcase, Cine Arte Alameda, CineUC, Cine arte Normandie y Cine Biógrafo.

Se exhibirán las películas de la cartelera, además de films chilenos de largometrajes, cortometraje y documentales estrenados el 2005.

Además, las salas de Cine Arte efectuarán una programación especial:

Cine Arte Normandie: Underground de Emir Kusturica

Cine Arte de Viña: Amor idiota, de Ventura Pons

Sala Cine UC: Chile Mono. Selección de cortometrajes de animación

Esta iniciativa es un trabajo conjunto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, CORFO y Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a las principales entidades del sector audiovisual del país, la Plataforma Audiovisual, la Federación Visión Regional, la Cámara de Exhibidores de Multisala, las Salas de Cine Arte y la Coordinadora de Escuelas de la Imagen y Sonido, y la Cámara de Comercio Cinematográfica.

Demandas del Mundo Audiovisual

Junto con participar en la organización de las actividades, las Plataforma Audiovisual plantea este año la problemática de la nueva Ley de Fomento al Cine, cuyo financiamiento no cubre las diversas áreas para las cuales fue planteada.

Según su Presidente, Cristián Galaz, se trata de un instrumento legal que no tiene financiamiento ya que exigía mayores recursos de los ya existentes para el sector.

"La ley especifica el fomento a muchas cosas como la subvención a proyectos audiovisuales que contemplen la investigación, financiar programas de resguardo del patrimonio, apoyo a la formación profesional con becas y pasantías entre otros muchos aspectos que no se concretan por falta de recursos", precisa Galaz.

Agrega que actualmente el mundo audiovisual cuenta con 1300 millones de pesos que otorga el Estado para los diferentes fondos concursables, sin embargo, es necesario disponer de 10 millones de dólares para cubrir todos los aspectos estipulados en la Ley.

Según la integrante de la Asociación de Productores de Cine y Secretaria de la Plataforma Audiovisual, Tehani Staiger, el actual documento legal está planteado para crear una industria audiovisual, sin embargo, "con los recursos que existe el cine continúa en calidad de artesano".

Staiger indica que la Plataforma Audiovisual está proponiendo estudiar junto a los organismos estatales pertinentes los instrumentos que permitan inyectar nuevos recursos para los proyectos del sector.

Entre las alternativas propuestas está la posibilidad de que el sector privado intervenga activamente en la producción cinematográfica chilena.

"Vemos un incipiente apoyo de inversionistas en películas como "Mujeres Infieles" o "Secuestro Express", sin embargo, no existen instrumentos tributarios que faciliten la colaboración", señala.

Según Galaz, la Ley de Donaciones Culturales no ha significado ningún apoyo para el mundo cinematográfico, ya que plantea que la obra creada debe ser gratuita contrastando con el cobro de la entrada al cine.

Derecho de Autor de los Audiovisualistas

Otra demanda de la Plataforma Audiovisual es el reconocimiento legal de los derechos de autor de directores y guionistas cinematográficos, junto con los derechos conexos de actores y personas ligadas a la producción cinematográfica.

Cristián Galaz denuncia que en Chile existe sólo una sociedad de gestión de derechos de autor que es la SCD, la cual cobra del 1,5% del valor de la entrada por este concepto.

Sin embargo, dicho monto va directamente a los músicos participantes en la banda sonora del films, desconociendo los derechos del director de la obra, como también de los autores del guión.

A juicio de Tehani Staiger, la Plataforma Audiovisual no plantea aumentar el porcentaje de cobro de este derecho, sino más bien a recibir parte del monto exigido actualmente por la SCD para ser entregado a los creadores audiovisuales.

"La idea es crear una sociedad de gestión de derechos de autor para los audiovisualistas que funcione independiente de la SCD y que recoja dos tercios del cobro actual", precisa Staiger.

 

Más Información http://www.enterarte.cl/diadelcine.htm


XV MUESTRA REGIONAL y VII MUESTRA NACIONAL DE ARTE DEL ADULTO MAYOR 11 al 29 de enero de 2006

Tema: LOS PARRA, FAMILIA DE ARTISTAS

La Muestra estará a cargo de la CINETECA de la Dirección de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

1. Las obras presentadas no podrán tener una antigüedad mayor a dos años y el tema debe tener relación con el tema arriba mencionado. Constará de todas las técnicas tradicionales y experimentales (óleo, pastel, acuarela, grafito, collage, etc.).

2. Cada artista podrá inscribir un máximo de dos obras, las que no excederán en sus dimensiones de 1m.x 1m, sin marcos de ninguna especie (sólo tela y bastidor).

3. Las obras pueden hacerse llegar desde regiones a través de buses, con el flete cancelado y a domicilio. La Universidad no se hace responsable por los daños o pérdidas que durante el trayecto pudiese sufrir la obra.

4. Las obras se recibirán hasta el VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2005.

5. Todos los participantes seleccionados recibirán diploma de participación.

6. Un Jurado de Admisión tendrá a su cargo la preselección de las obras a exponer, y estará conformado, a lo menos, por tres personas invitadas representativas del ámbito nacional.

7. Valor de Inscripción: V Región, Santiago y Región Metropolitana $
3.000.- (tres mil pesos). Otras regiones del país $ 2.000.- ( dos mil pesos).

8. Todo caso no previsto en este Reglamento será resuelto por la Comisión Organizadora.

Recepción de las obras: CARLOS BLANCO BILBAO.
hasta el viernes 2 de diciembre de 2005

Lugar: Sala Obra Gruesa P. UCV (Avda. Brasil 2830, primer piso, Valparaíso). Teléfono: 56-32-273190 - E-mail: cineteca@ucv.cl

Las obras deberán retirarse desde la Cineteca, a partir del Miércoles 8 de marzo de 2006

Coordinación General: POLDY VALENZUELA GONZÁLEZ.

Organizan:

- GOBIERNO DE CHILE
Comité Regional para el Adulto Mayor

- PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
Facultad de Filosofía y Educación - PRODEPAM
Dirección de Comunicaciones - CINETECA



www.uisek.cl


Cuarto Encuentro Nacional De Poetas en San Felipe
7 y 8 de Octubre 2005

Bienvenida en San Martín Treinta a las 9ºº, San felipe
10ºº horas comienzo de actividades

Más información: Cristián Cruz e-mail: salmonaconcagua@chile.com
teléfono: (34) 516261, después de las 22:00 hrs.


Poetas invitados:

 Eduardo Llanos Melussa- Santiago
Rosabety Muñoz- Chiloé
Ricardo Herrera- Carahue
Nicolás Miquea Cañas- Santiago
Hurón Magma-Temuco
Santiago Bonhomme-Chillán
Jorge Muñoz- Chillán
Bernardo González- Talca
Rodrigo Véliz-Buín
Carlos Soto- Santiago
Alejandra González-Santiago
Claudio Guerrero-Santiago
Matías Cociña- Santiago
Armando Roa- Santiago
Nadia Prado- Santiago
Enrique Winter- Santiago
Francisco Véjar- Santiago
Alejandro Cerda- Valparaíso
Cristian Moyano- Quebrada Alvarado
Jorge Polanco- Valparaíso
Cristian Vila- Horcón
Arturo Volantines- Serena
camilo Muró- San Felipe
Carlos Hernández- San Felipe
Patricio Serey- San Felipe
Maro Martínez- San Felipe
Marco López- San Felipe
Cristian Cruz- San Felipe


Todos los poetas acá citados son invitados y se encuentran incluídos en un programa de participación ya sea; en mesas de conversación, recitales y lecturas, lanzamientos de libros.


nota: el encuentro es abierto a todo público.


La participación en almuerzos y cenas para aquellos que no se encuentran en la lista de poetas invitados debe correr por cuenta propia.
Almuerzo y cena tienen un valor de $2000 c/u

Estimados Amigos, si ustedes pueden por fa¨publiquen la siguiente información:

Cuarto Encuentro Nacional De Poetas en San Felipe
7 y 8 de Octubre 2005

Bienvenida en San Martín Treinta a las 9ºº, San felipe
10ºº horas comienzo de actividades

Más información: Cristián Cruz e-mail: salmonaconcagua@chile.com
teléfono: (34) 516261, después de las 22:00 hrs.


Poetas invitados:

 Eduardo Llanos Melussa- Santiago
Rosabety Muñoz- Chiloé
Ricardo Herrera- Carahue
Nicolás Miquea Cañas- Santiago
Hurón Magma-Temuco
Santiago Bonhomme-Chillán
Jorge Muñoz- Chillán
Bernardo González- Talca
Rodrigo Véliz-Buín
Carlos Soto- Santiago
Alejandra González-Santiago
Claudio Guerrero-Santiago
Matías Cociña- Santiago
Armando Roa- Santiago
Nadia Prado- Santiago
Enrique Winter- Santiago
Francisco Véjar- Santiago
Alejandro Cerda- Valparaíso
Cristian Moyano- Quebrada Alvarado
Jorge Polanco- Valparaíso
Cristian Vila- Horcón
Arturo Volantines- Serena
camilo Muró- San Felipe
Carlos Hernández- San Felipe
Patricio Serey- San Felipe
Maro Martínez- San Felipe
Marco López- San Felipe
Cristian Cruz- San Felipe


Todos los poetas acá citados son invitados y se encuentran incluídos en un programa de participación ya sea; en mesas de conversación, recitales y lecturas, lanzamientos de libros.


nota: el encuentro es abierto a todo público.


La participación en almuerzos y cenas para aquellos que no se encuentran en la lista de poetas invitados debe correr por cuenta propia.
Almuerzo y cena tienen un valor de $2000 c/u

 


600 euros por mirarse el ombligo
Un certamen llama a la reflexión sobre el exceso de narcisismo literario

La Escuela de Escritores ha publicado en su Web, escueladeescritores.com, las bases del primer "Certamen Narcisista de Relato Autocontemplativo", con el que intenta llamar la atención ante el exceso de egocentrismo presente en las obras de muchos escritores actuales. El centro, que ya había levantado la polémica con su Concurso Cruel de Relato -en el que se premiaba, o castigaba, al peor de los cuentos- o con su certamen de plagio creativo a García Márquez, ha vuelto a la carga con otro de los temas tabú del panorama literario. El concurso premiará con loas, lluvia de flores, culto a la personalidad, un agasajo en efectivo y, sobre todo, con muy buen humor al autor que mejor lleve al papel su ensimismamiento.

Los organizadores del certamen dicen estar entusiasmados por conocer si tendrán el mismo éxito que ya tuvieron con los otros concursos, que llegaron a superar el millar de textos provenientes de casi todos los países de habla hispana, pues se trata de un tema que puede llegar incluso a molestar: "somos concientes de ello", explica Javier Sagarna, jefe de Estudios de la Escuela, "pero si no nos criticamos a nosotros mismos, lo más fácil es estancarse en la falta de originalidad o seguir creyendo que escribimos bien: al lector hay que ofrecerle algo más que vanidad y engreimiento".

Tal como rezan las bases, el centro literario pretende con este certamen "dar cancha al héroe que lleva dentro todo escritor: queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus batallitas, que se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se dé coba, que se eche piropos". El certamen lanza una crítica audaz a aquellos escritores famosos que sustituyen la verdadera creación por el culto a la personalidad.

El plazo de participación estará abierto hasta el día 16 de octubre. Para enviar sus relatos -como máximo uno por autor- deben acudir al portal de Internet de la Escuela de Escritores en donde encontrarán un formulario para tal efecto. El premio consistirá en 600 euros, de los cuales 300 irán a parar a la ONG que desee el ganador "como muestra de su humildad y desinterés supremo". En la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en la Sala Bar&Co de Madrid el próximo 5 de noviembre, el relato vencedor de este certamen será leído " bajo una lluvia de flores", y el autor en caso de estar presente "podrá hacer discurso, será vitoreado, fotografiado, entrevistado, condecorado, coronado con laurel, elogiado sin medida, invitado a copas y a tabaco, se le pedirán autógrafos y dedicatorias, y se leerá un poema en su honor".

Primer Concurso Narcisista de Relato Autocontemplativo.

La Escuela de Escritores presenta la primera convocatoria del Concurso Narcisista de Relato Autocontemplativo , que pretende colmar, siquiera por un día, esa vieja ambición, más o menos oculta, de todo escritor: la gloria literaria.

La gloria.

Seguramente nadie la merece tanto como el buen escritor y, en estos tiempos en que el mercado prefiere la historieta previsible y vulgar a la literatura y tan fácilmente corona a cualquier juntaletras, muy probablemente a nadie se le niega con tanta contumacia.

Por eso en este concurso queremos dar cancha al héroe que lleva dentro todo escritor, queremos verle en acción, queremos que nos cuente sus batallitas, que se mire el ombligo, queremos que se lo crea y que se dé coba, que se eche piropos, que se ponga ante la cámara y diga "aquí estoy yo", incluso que se haga el raro, el resabiado, el intelectual paternalista, el original, el loco de atar, el irascible, el sabio, o cualquiera de las poses que tanto gustan y han gustado de siempre a los escritores consagrados y con las que algunos sustituyen la verdadera creación. A cambio le garantizamos, siquiera por un día, la gloria literaria al ganador.

La gloria, nada menos.

Como para resistirse.

Bases

1.ª Los relatos han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del domingo 16 de octubre de 2005.

2.ª Se admitirá un máximo de un relato por participante.

3.ª La extensión máxima de los relatos será de 1500 palabras (para contarlas en el procesador de textos Word, acudir al menú «Herramientas», y abrir «Contar palabras»).

4.ª Podrán participar todas aquellas personas que tengan acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo, siempre que los textos estén escritos en español.

5.ª Los textos deberán estar firmados con seudónimo.

6.ª. Los textos se enviarán antes de la fecha límite, a través del formulario disponible en la web: http://www.escueladeescritores.com/relatonarcisista . Para participar, será obligatorio cumplimentar los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, título del relato, pseudónimo con el que se ha firmado el mismo y ONG a la que se desea donar el premio en metálico. Los datos se archivarán en una base de datos a la que, hasta el día del fallo, únicamente tendrá acceso el secretario del concurso.

7.ª El fallo del jurado se hará público el sábado, 5 de noviembre de 2005 , en un acto que tendrá lugar en la Sala Bar&Co (C/ Barco, 34, metro Noviciado), a las 19:15 h. En él se revelarán los títulos de los cinco relatos finalistas y el del texto ganador, se leerá a continuación el relato vencedor, y se anunciará el nombre de la ONG a la que irá destinada parte del premio. Asimismo se realizará el público homenaje al autor/a ganador/a descrito en el capítulo "Dotación" de estas bases. Caso de no hallarse presente el autor/a ganador/a, el homenaje será otorgado, en su nombre, a la persona que él -o, en su defecto, la Escuela de Escritores- designe.

8.ª Los textos no premiados serán destruidos inmediatamente después del fallo y en ningún caso se hará uso de ellos, ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos.

Tema

Los relatos deberán ser autobiográficos y el autor deberá figurar entre los personajes, preferiblemente en el papel del héroe de la historia. Se permitirán las descripciones epatantes, las reflexiones intrépidas, la autoadulación camuflada en la voz de otros personajes, la adjetivación audaz, el olvido de  los detalles menos favorecedores, la superioridad moral e intelectual y, en general, el uso de todas aquellas estrategias narrativas que tengan como objetivo el autobombo y la proyección pública de la imagen del autor, si bien el ganador será el que el jurado considere que es el mejor relato.

Y es que esto de contarle la vida de uno al lector puede hacerse muy bien:

"[.] En cuanto reconocí el sabor del pedazo de magdalena mojado en tila que mi tía me daba (aunque todavía no había descubierto y tardaría mucho en averiguar el por qué ese recuerdo me daba tanta dicha), la vieja casa gris con fachada a la calle, donde estaba su cuarto, vino como una decoración de teatro a ajustarse al pabelloncito del jardín que detrás de la fábrica principal se había construido para mis padres, y en donde estaba ese truncado lienzo de casa que yo únicamente recordaba hasta entonces; y con la casa vino el pueblo, desde la hora matinal hasta la vespertina y en todo tiempo, la plaza, adonde me mandaban antes de almorzar, y las calles por donde iba a hacer recados, y los caminos que seguíamos cuando hacía buen tiempo. Y como ese entretenimiento de los japoneses que meten en un cacharro de porcelana pedacitos de papel, al parecer, informes, que en cuanto se mojan empiezan a estirarse, a tomar forma, a colorearse y a distinguirse, convirtiéndose en flores, en casas, en personajes consistentes y cognoscibles, así ahora todas las flores de nuestro jardín y las del parque del señor Swann y las ninfeas del Vivonne y las buenas gentes del pueblo y sus viviendas chiquitas y la iglesia y Combray entero y sus alrededores, todo eso, pueblo y jardines, que va tomando forma y consistencia, sale de mi taza de té [.]"

Marcel Proust , En busca del tiempo perdido: Por el camino de Swann.

"[.] Se trataba de un viaje de más de setecientos kilómetros, poco más o menos. Mi primera parada fue Mobile. Allí, cambié de autobús, y viajé horas y horas por tierras pantanosas a lo largo de la costa hasta llegar a una ciudad ruidosa, con tranvías tintineantes y mucha gente peligrosa con pinta extranjera.
Era Nueva Orleans.
Y, de pronto, al bajar del autobús, un hombre me rodeó con sus brazos y me cortó la respiración; reía y lloraba; un hombre alto y apuesto, riendo y llorando. Dijo:
-¿No me conoces? ¿No conoces a tu padre?
Yo había enmudecido. No dije una sola palabra hasta que, al fin, mientras íbamos ya en un taxi, le pregunté:
-¿Dónde está?
-¿La casa? No muy lejos
-No, la casa no. La nieve.
-¿Qué nieve?
-Creía que había un montón de nieve.
Me miró con extrañeza, pero acabó por reír.
-Nunca ha nevado en Nueva Orleans. Al menos que yo sepa. Pero escucha: ¿oyes ese trueno? Seguro que va a llover.[.]"

Truman Capote , Una navidad.

"Pero los ojos, mis ojos, los ojos que me miro y que me miran, en el espejo, los ojos por los que he visto el mundo, por los que el mundo se ha asomado a mí. El exterior me conforma a través de los ojos, estoy lleno de lo que he visto, de lo que he mirado [.]"

Francisco Umbral , Mortal y rosa.

O rematadamente mal:

"[.] ¿ME DISPONGO A ESCRIBIR UNA NOVELA y es ésta su primera línea? No lo sé aún. El tiempo lo dirá y las Alturas -los administradores e intendentes del karma - lo decidirán después de echar un vistazo a la balanza del debe y del haber relativos a las malas y buenas acciones realizadas por mí a lo  largo de esta reencarnación y de todas mis vidas anteriores. Pero sí sé que, en cualquier caso, no voy a escribir de momento -eso ya se andará, si es que se anda- un libro sobre Jesús de Galilea, sino sobre un novelista en crisis absoluta con el mundo que quiere y no quiere escribir un libro sobre Jesús de Galilea.

Quiere, no quiere, puede, no puede, debe, no debe, sabe, no sabe. [.]"

Fernando Sánchez Dragó , La prueba del laberinto.

"El avión desciende en un aeropuerto gris de una ciudad del norte. Los escritores viajeros se embarcan en un autobús que les conducirá al pequeño pueblecito donde van a tener lugar los encuentros literarios. Elsa y Él se sientan juntos pero distanciados, es decir, en asientos paralelos, pero separados por el pasillo del autobús. Ella no habla al principio. Se limita a escuchar la conversación que Él mantiene con el Escritor Alcohólico, que se ha sentado justo tras de Él. Él habla poco. Musita monosílabos con los que trampea de cuando en cuando el caudal inagotable de palabras que surgen en vaharadas etílicas de la boca del Escritor Alcohólico. A Ella le encanta su timbre sutilísimo, casi femenino, y su modesta reserva de jovencita. Entiende que Él es comedido en sus afirmaciones y le sospecha una dulzura de maneras que le tienta. Así que Elsa se aproxima a ellos decidida a entrar en conversación y poco a poco se las va arreglando para atraerle a Él hacia sí. El Escritor Alcohólico se pone a hablar con su compañera de asiento y Ella aprovecha la ocasión para iniciar una conversación a dos. Elsa no es particularmente guapa, aunque tampoco es fea. Consciente de su medianía, de que no es una mujer que llame la atención por su físico, y sabedora de que la vida al fin y al cabo no es más que un juego de cartas en el que todos deben sacar el máximo provecho a la mano que les ha tocado, Elsa se ha especializado en simpatía, y se precia de saber hacer reír a hombres y mujeres casi al instante de conocerles. [.]"

Lucía Etxebarría , Imago.

"[.] Allí estaba el marqués de Bolarque, don Pedro, Rafael Sánchez Mazas, Agustín Foxá, José María Haro y Dionisio Ridruejo.[.]
Después de la cena, el maestro se puso al piano. Tocaba pasodobles y tangos.
-Oye, toca ese que hiciste el otro día.
Sonó una música enérgica, alegre y guerrera.
-¿Te gusta, José Antonio?
-No está mal. A ver, ¿cuántos poetas hay aquí?; podríamos hacer un himno para que lo cantaran los chicos.
Bajó el mozo unas cuartillas y los poetas se desperdigaron por las mesas.
-Tú, José Félix, dame un lápiz. [.]
El músico, despeinado, golpeaba sus teclas. Disperso, arrebatado, Foxá escribía en una mesa entre las migas de pan y el olor reciente de la fruta. Quiso poner un arranque brioso:

De cara al sol, con la camisa nueva
Que tú me bordaste ayer. [.] "

Agustín de Foxá , Madrid de corte a checa.

Dotación

  1. El autor/a del relato ganador será recompensado con un premio de 600 euros en metálico , la mitad del cual -como muestra de su humildad y desinterés supremo- será entregado, en su nombre, a la ONG de su elección.
  1. El autor/a ganador/a leerá su relato bajo una lluvia de flores, podrá hacer discurso, será vitoreado, fotografiado, entrevistado, condecorado, coronado con laurel, elogiado sin medida, invitado a copas y a tabaco, se le pedirán autógrafos y dedicatorias, y se leerá un poema en su honor.
  1. Asimismo, el autor/a ganador/a recibirá un cartel conmemorativo de su triunfo enmarcado y realizado según las más depuradas técnicas del culto a la personalidad.
  1. Los cinco relatos finalistas se publicarán, junto con el relato ganador, en la página web de la Escuela de Escritores. Asimismo, el texto ganador se publicará en Literaturas.com y otros literarios del mundo hispano.

Jurado

El jurado estará formado por escritores y profesores de escritura creativa y será seleccionado por la Escuela de Escritores.

 

 


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.