Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 77
Octubre 2005

INSTALAR ...LA ACCIÓN
notas 1995-2005


Desde España, Alberto Caballero
Barcelona, septiembre 2005

Introducción

Me gustaría, a través de lo que denomino 'notas 1995-2005', pensar algunas cuestiones previas a esto que empezamos a denominar: 'instalar la acción'. A partir del análisis de artistas/exposiciones/obras poder introducir algunos temas relacionados con 'las teorías contemporaneas (Virilio, Zizek, Agamben, etc)', cuestiones que he desarrollado en su momento en 'las lecciones' que imparto en la asignatura 'Introducción a las teorias contemporáneas' en el M áster en comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios, del Mecad, Barcelona.

 

Hacer ver / hacer leer/ hacer escribir
descorporalizar... desmaterializar ...desrealizar

Hacer ver una obra, implica hacer leer , como si de una escritura de tratara. Una obra es un tipo de escritura, que tiene sus códigos, que se puede leer, como si fuera un jeroglífico. Por otro lado el hacer leer, implica una lectura de la obra, un recorte particular de la misma, un hacer ver. En un recorrido o en una instalación, el artista está ' haciendo ver' las obras a los espectadores, pero también está permitiendo que el espectador se deje ver, se haga leer, por las obras. Se trata de una interacción entre ' dejarse ver y dejarse leer' .

Un recorrido por determinadas exposiciones (bienal, muestra temática, evento, festival, retrospectiva, instalación, investigación, propuesta de museo) permitirá ejemplificar este aparato 'dejar ver / dejar leer', y analizar en cada caso los conceptos utilizados y sus consecuencias. Por otro lado se intentará demostrar a través de algunos ejemplos, realizados en los últimos 10 años, 1995-2005, como se ha producido este efecto de 'descorporalización-desmaterialización' no solo en la obra sino en su instalación: 'hacer escribir'.

Los eventos que tomaré como ejemplo son:

Categoría: grandes eventos:

1.Biennale di Venecia, 1995 'Identitá e alteritá': de la figuración al objeto, el cuerpo en el siglo XX. Comisario Jean Claire

2. Out of Actions, Macba, Barcelona 1998-1999: entre la perfomance y el objeto, 1949-1979, comisario Paul Schimmel

3. eBent: Festival de Perfomance de Barcelona, 3 ediciones. CCCB: La perfomance y la acción. El festival como evento, el festival como encuentro. El evento como modalidad de la acción. Comisarios Club 8

Categoría: retrospectivas de artistas

4. Orlan, Retrospectiva. De la imagen real a la imagen virtual. Salamanca 2002

5.Eulalia Valldosera. 1992-2002. Fundació Tapies. De la fragmentación a la producción de la imagen: el aparato óptico.

6.El Reino. Dora Garcia. Macba 2003. El falta de la obra, el espectador como objeto. Una obra virtual.

Categoría:Investigaciones e instalaciones

7. Parc Humá. Investigación e instalación: Iván de la Nuez. Lo no-humano.

Palau de la Virreina, Barcelona. 2002

8. Ce qui arrive (El accidente). Investigación Paul Virilo. Instalación Fondation Cartier pour l'Art Contemporain, Paris 2003

9.El Palais de Tokio. La instalación como nuevo modelo de lugar. La no-exposición, la instalación de la realidad ordinaria. Del Museo a la Instalación. Directores Nicolas Bourriaud y Jérôme Sans

Bibliografía: Los interesados en recibir la bibliografía general en referencia a estos eventos, solicitarla a GEIFCO@teleline.es, la bibliografía particular la encontrará al principio de cada nota.

Nota 1.

Categoría: Grandes muestras

Ejemplo: La Biennale di Venecia, 1995
'Identitá e alteritá': de la figuración al objeto, el cuerpo en el siglo XX.
Comisario Jean Claire

100 años de la Biennale de Venezia: 1895-1995: Lectura de un recorrido histórico. Objeto: la representación del cuerpo. Este evento señala la caida del cuerpo como objeto de representación para el siglo XX. La obra escrita de Jean Claire va en esta dirección, los restos que ha dejado el cuerpo como representación en la historia del arte. El artista esta nominado por su obra.


Bibliografía

Identità, Alterità. Figure del corpo 1895-1995

La Biennale di Venezza

Ediciones Marsilio

Venecia, 1995

Comisario Jean Claire

 

Otra obra comisariada por Jean Claire

'Cosmos: Del romanticismo a la vanguardia 1801-2001'

Institut d'Edicions Diputació de Barcelona

Barcelona, 2001

 

Bibliografia complementaria

El Paseante 23-25

Número triple: El arte en el fin de siglo XX

Ediciones Siruela. 1995

 

Otra referencia de exposición 'historica':

'L'âme au corps: arts et sciences 1793-1993'

Réunion des musées nationaux, Gallimard/Electa

París, 1994

Texto teórico

Fragmentos para una Historia del cuerpo humano

Editado por Michel Feher

3 tomos, Taurus, 1990

 

El comisario ha elegido 'un lectura histórica' de la obra propuesta para 'dar a ver'. Ha elegido 'un objeto': el cuerpo ; 'un operador': la representación ; un marco teórico: la identificación , y su contrario, la alteridad (el otro).

La historia como operador para 'leer', la história como método, ha hecho el siguiente proceso*:

 

La historia como dialectica, en Hegel

La historia como construcción del sujeto, en Freud

La historia como materialismo, en Marx

La historia como la serie significante, en Lacan

 

Ante la decada de los '90 como representativa de 'la caida de la historia' como método de lectura de la realidad, o sea como narración sitemática de los acontecimientos, de los procesos, y de los objetos producidos, ¿Porqué Jean Claire nos propone un recorrido 'histórico' del objeto que ha elegido para 'la historia de la Biennale 1895-1995? Es la primera vez que podemos 'ver y leer' de manera tan exhaustiva el proceso, y por consiguiente la conclusion, de la representación en el siglo XX.

Histórico quiere decir 'narración sitemática de los acontecimientos, de los procesos y de los objetos producidos'. De allí que este 'evento' no solo es un 'muestra' de ello, sino es el acontecimiento que señala 'la conclusión', la caida, el final de la historia. Por consiguiente, si vamos más allá el final de 'la narración' de dichos acontecimientos/procesos/ objeto, la narración ya no será más la herramienta a utilizar como 'escritura', como resto, como marca que deja dicho proceso.

El final de la historia, la investigación, la busqueda de los objetos/hechos, su lectura, demostración lógica, sino su escritura, quiere decir la narración de la demostración de las hipótesis planteadas, trae consigo también la caída de la crítica como valor, de la interpretación como valor de dicho proceso. Ya no es la interpretación, ni mucho menos una interpretación crítica la que va a señalar el camino, el corte que guiará la lectura histórico/narrativa de dicho proceso, será el corte mismo, la fragmentación misma que cambiará el punto de vista del 'comisario'. De aquí el comisario (el curador) ya no será más un recopilador, un historiador, un crítico de la obra, producirá a través 'del corte', de recortes, de fragmentos, una obra nueva, la instalación, el evento, el acontecimiento.

Ya no será 'una muestra' de un determinado recorrido histórico de acontecimientos/objetos, sino es un acontecimiento en sí, un acontecimiento fundamental en el devenir del arte. De allí podríamos señalar muestras/acontecimientos que han hecho 'historia' en este recorrido nuevo, según Linda Kauffman nos señala: 1. The phisical self, de Peter Greenaway, serie de exposiciones entre 1991-1994 (la de Barcelona: 'Icaro' Fundación Miró 1997; 2. Posthuman, 1992, comisario Jeffrey Deitch; y Abject Art: Repulsion and Desire in American Art, Whitney Museum, 1993 (Julia Kristeva, ' Poderes del horror' Catalogos editora 1980).

La representación . Significante fundamental en nuestro análisis, no sólo de la obra en sí, de una representación se trata, 'sino el dar a ver' como una forma de representación. La Biennale ha representado el momento culminante de este proceso de la representación no sólo del siglo XX, sino de la historia de la representación. O sea podemos definir representación como 'representación de la cosa', una imagen segunda de la cosa que se 'da a ver', sino además como representativo, como representante de dicho proceso. ¿Por qué momento culminante de dicho proceso? Porque de aquí en más ya no se tratará de una re.presentación, un segundo momento del dar a ver, sino de una presentación de la cosa, ya no se trata de una imagen de la cosa, sino la cosa misma en su materialidad. (Marcel Duchamp)

El objeto. El cuerpo es el objeto de 'la Biennale'. ¿Por qué Jean Claire elige el cuerpo como objeto para representar este recorrido del siglo XX? Y, ¿Porqué elige la representación del cuerpo como operador para leer dicho proceso? Porque tanto la representación, lo decimos en el parágrafo anterior, como el cuerpo caeran como operador y objeto de los artistas durante las últimas decadas del siglo XX. Es ente paso de una representación a otra, que el artista capta que se encuentra con un vacio, con un vacio de representación, con lo imposible a representar; entonces será la superficie de la tela, la superficie misma, que representará al cuerpo (Lucio Fontana) , por un lado, y por otro, ante la inmaterialidad de la imagen, de una imagen a otra, se encontrará con una materia vacia de imágenes, vacia de contenidos, entonces será la materia misma el objeto de sus investigaciones artisticas. Imposible de representación e imposible a representar serán los restos que nos deje este evento/recorrido. De aquí en mas desaparece la obra en su realización y es 'el cuerpo del artista' su nuevo objeto. (de Duchamp a Orlan).

La identificación y el Otro. Es desde los griegos que el ser humano intenta buscar identificaciones que lo representen, por otro lado representaciones con las que identificarse. Es así como que paralelamente a esa busqueda de la imagen representativa busca representar a 'lo otro', lo que no es propio, a la imagen del 'partenaire'. Sujeto a la cadena de representaciones pero también sujeto al otro. En tanto 'yo', en tanto 'otro' busca identificar.se, busca representar.se, la imagen como representación será 'el otro' que lo acompañe en todo el proceso del humanismo desde su fundación con los griegos hasta la actualidad, que denominamos la caida del humanismo o, posthumanismo. Por un lado será el logos, el alma, el espiritu, la palabra, el lenguaje, un modo de representar al Otro, pero también el cuerpo, la naturaleza, el cosmos ('El Cosmos', Jean Claire, CCBB, Barcelona, 1999), los dioses, Dios, etc, no solo una manera de 'dar forma' sino de nombrar lo irreprentable, del Otro.

Es de una idenficación a otra -de una representación a otra- que el sujeto se encuentra pero se pierde, se haya idéntico al otro pero diferente, se siente familiar pero extraño, se aliena pero se separa, se fija pero se extravía. Jacques Lacan dirá en la primera parte de su obra: De un significante a otro, allí encontramos al sujeto. ¿Pero qué encontramos entre un significante y otro significante? Una falta, una falta de representación, una falta de significación. ¿Acaso no nos da a entender esto Jean Claire con su obra 'la Biennale'? El siglo XX ha dejado este resto, esta herencia, la falta significante, la falta de representación como representante del sujeto, del sujeto de la modernidad . (Jacques Lacan 'El estadio del espejo', Escritos I, Paidos, Barcelona)

De la figuración al objeto. Es de este movimiento, de una representación a otra, de un significante a otro, que el primero 'toma forma' (Lacan, Seminario I); no sólo se trata de un mero desplazamiento, sino de 'dar forma' a la acción de uno al otro. Si fuera solo un efecto, una acción sin forma, no habría figuración, no habría proceso de imaginarización, sería una realización. El salto de lo real a lo simbólico sin pasar por lo imaginario, la imagen no tendría lugar. Ya no se trata de dar figura, límite, borde, contorno, a la imagen, sino como algo mas allá del borde, no se trata de una phisis contenida por la figura, sino de la fuerza misma, de la electricidad misma, de la energía misma, sin mediación alguna. No se trata de los límites del cuerpo, de la figura, sino de algo mas allá del cuerpo, en algunos casos de los restos que este deja: excrementos, pelos, pieles, saliva, mucosidades, etc. ¿Són estos los nuevos representantes del sujeto?

*Hegel y el pensamiento moderno

Seminario dirigido por Jean Hyppolite

Siglo XXI editores, 1977

 

 

 

 


Si desea escribir a Alberto Caballero puede hacerlo a: GEIFCO@teleline.es

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.