Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 76
Septiembre 2005

Literatura y comunicaciones

Poeta sueco:
GUNNAR EKELÖF


GENIO DE LA SÍNTESIS


Por Mauricio Otero

En su obra cumbre, "DIWAN", Gunnar Ekelöf, desarrolla a partir de una leyenda la proeza iniciada por W. Blake, de sintetizar los elementos y conceptos, desmitificando a la vez que creando un no-mito paralelo como tesis, echando abajo el aparato de mentiras e infundios en que se basan las creencias religiosas, sobre todo la cristiana, rescatando de varias tradiciones sepultadas en las tinieblas del tiempo, al Príncipe Emgion, caído en desgracia, condenado a cegamiento al encontrarse entre dos bandos de una guerra por el poder. Ciego pues, es decir, desde la Oscuridad deviene en el Vidente órfico que nos relata sobre la verdad del mundo y el no mundo.

"Diwán" es entonces el testimonio legendario de un vate que canta en lo Negro, y desde ese no color que reúne todos los colores, la Libertad final de los seres, de todos los seres, del amor, que halla en una "Virgen Prostituta", sea pues, la antítesis de otras santas, en la Madre de todos y de ninguno, la que da amor a todos, la pobre, mísera y vieja entre las míseras, aparecida con Mil y Una noches en Oriente, para ofrendarse y 'salvar' de su castigo al Príncipe de la Noche, quien es su Complemento Natural y amoroso último, sin y con la cual, no puede vivirse más en el mundo de los hombres, iniciando citas CIEGAS CON SU 'salvadora', mediante el 'tacto' de los muros de una Ciudad donde los hombres son enjabelgados de manera horizontal y no representan más que puntos y cruces enrevesadas o inversas, de un cementerio total de la humanidad, donde Nadie se halla y todos a la vez. Ese lugar 'hórrido' es el sitio donde únicamente pueden encontrarse, porque está más allá y es lo Profundo y por tanto verdadero, donde la sangre no espanta y donde bañarse en la nada del Espectro del SER constituye ni la redención ni la culpa, es decir, solamente la fortuna de vivir en la única posibilidad que tienen todos los desheredados de la Tierra. Sin embargo, en la tierra es solamente, cenital, que puede darse la vida y el amor, y no en cielos fantasiosos de donde nada hay, sino falsas esperanzas a que conducen a rebaños de dolor y castración.

Francisco J. Uriz, uno de sus traductores al castellano más relevante, nos decía en 1982: "El poeta se niega a tomar partido por uno de los contendientes en los combates del bien y el mal, la vida y la muerte, el este y el oeste. Trata siempre de buscar 'otra cosa'. 'La poesía: tensión entre palabras, entre líneas, entre conceptos.' Su Arte Poética es la dialéctica de la contradicción. Un enfrentamiento de conceptos opuestos que produce, siempre, algo diferente, 'otra cosa'. Artur Lundkvist lo define así: 'Ekelöf destruye constantemente lo que acaba de construir, elimina y borra lo que acaba de decir para, de esa manera, despertar una sensación indeterminada sobre algo diferente, un algo impreciso e inalcanzable, una tercera cosa, "otra cosa", más allá del dualismo de la realidad."

"Una realidad (soñada)" y "Un sueño (real)", escribe el poeta 'En Otoño' (1951), lo que nos convoca al mundo de la paradoja. Va conformado un universo donde entremezcla de modo 'asombrosamente natural elementos místicos con descripciones puramente naturalistas de la realidad circundante.' En Mölna-Elegi, (1960) se vuelve complicadísimo, 'con numerosas partes en griego y en latín, que trata de la relatividad del concepto del tiempo y de la vivencia humana del tiempo.' "

De lo dicho por Uriz, llama atención el uso del tópico 'Non serviam' que da título a una obra de 1945 y si atendemos a su primer libro, 'Tarde en la tierra', aparece 'el nihilismo' como modo de pensar, y en su volumen 'Dedicatoria', con una cita de Rimbaud, donde se aprecia 'la influencia del romanticismo sueco del siglo XIX. Desde 'Canción de barquero' y luego en 'Banalidades' como en 'Opus incertum' se observa el giro: la 'sencillez, pasión por crear una gran poesía sin imágenes, sin deslumbrantes metáforas, sin embargo bajo esa apariencia de simpleza yace lo oculto, lo críptico e inasible, en un intento por presentar el absurdo existencial e ironizar. En 'Una noche en Otocac', hay línea antipoética y luego 'Una noche en el horizonte', de tinte de la época de Tarde en la tierra, poemario primero, que fuera descrito como surrealista, pero de lo cual Ekelöf negó afirmando que se trataba 'sobre el suicidio'.

Diwán es una trilogía compuesta por 'Diwán del Príncipe Emgion' (1965), 'La leyenda de Fatumeh' (1966) y de 'Guía para el averno' (1967).

Esta obra cumbre es fruto de una visión que no abandonaría jamás al autor, ocurrida durante un viaje a Estambul junto a su esposa Ingrid. Ekelöf afirmó que él 'no creía en las influencias sino en la identificación', y es bastante decidor. De allí su 'El Príncipe soy yo'.

'Emgion es un acrita, un noble dedicado a la defensa de las fronteras del imperio y un producto de la mezcla de razas y culturas. Acompaña a su señor, el emperador Romano IV Diógenes en la batalla de Manzikert. Vio de cerca, pues, la traición y la derrota, fue apresado y encarcelado, y en la prisión torturado y cegado. Puesto en libertad, inicia un largo peregrinaje hacia su patria curda, acompañado de una figura femenina. El mismo Ekelöf comenta sobre ella: 'El libro comienza con una invocación a una Virgen, a una figura solitaria, sin nombre, sin hijos. Una virgen que no tiene nada que ver con la Virgen María. Una divinidad precristiana que tiene rasgos de Ishtar, Astarte, Cibeles y la Diana de los Efesios, origen obvio de la devoción mariana del catolicismo." 'Una diosa precristiana. Entrega su amor a todos y aunque no tiene hijos considera a todos como hijos suyos. No es madre de dios, no es teotokos . Se puede considerar la visión de Príncipe como un monoteísmo y en femenino, donde el ser adorado, el creador, sería una mujer, no masculino.' La idea del amor, 'la ausencia, la nostalgia', como que de la oscuridad nace la luz, luz interior, del cegado, lo 'sagrado'. Fatumeh 'es una chiquilla que fue vendida y aparece luego en un burdel, de donde es sacada y tiene una hermosa historia de amor con un príncipe, para terminar vendiéndose por los mercados para seguir malviviendo en su vejez. Pero ella aun en la miseria sigue manteniendo su dignidad gracias al recuerdo de ese amor con coraje moral e integridad'.

Se tratan los temas que obsedieron a Ekelöf: 'el amor y la muerte. Y la vida, un instante de luz entre dos tinieblas: las del claustro materno y las de la muerte; vida y muerte, dos contrarios exhibidos como una misma cosa, luz y tinieblas, virgen y ramera, es decir, de donde saldrá esa 'otra cosa', él y su sombra, y la fusión de dos mitades bajo la Sombra.'

En 'Guía para el averno, el viaje no tiene protagonista ni línea argumental, pero a diferencia del de Dante, es el poeta el que va a ser nuestro 'guía', por un infierno de visiones, sueños y sombras', donde se da cuenta de un encuentro sin palabras de una novicia, 'de Spalato', con el poeta que se llama a sí mismo Satanás y que ella toma por un ángel, con un 'Sermón del diablo', incluido.

 

 

 

ayíasma tis atókou

¡Virgen! Sediento

del Agua de tus Manos.

Virgen de la Consolación

Tú que eres la Virgen de la Ausencia

de Nadie

como si hubiese habido Alguien

Tú que eres Virgen de la Pobreza

Tu Soledad es nuestra esperanza

y el hecho de que no tengas ningún otro

a quien llorar, a quien amparar

excepto nosotros.

 

2

 

Oí en sueños:

-Habib, ¿quieres esta cebolla

o solamente una rodaja?

De pronto me envolvió una gran incertidumbre

¡La cuestión que me planteaba este enigma

era la cuestión de mi vida!

¿Prefería yo la parte al todo

o el todo a la parte?

No, yo quería las dos cosas

tanto la parte del todo como el todo

y que esta elección no implicase contradicción alguna.

 

7

 

(.)

 

Sin embargo tú no eres -

¡Qué plenitud del Ser!

Yo soy- Qué bajeza

de algo todavía no quemado

Oh déjame calentar estas manos

junto a ti, como junto a un brasero.

 

8

 

El príncipe de Emgion

un príncipe kurdo

prisionero en Blaquernas

dedica a tu Fuego este discurso:

Virgen a la que nadie posee

y que posee la Nada

¡Mi alma me había dicho

que debía rebelarme contra ellos!

Aunque mi cabeza pronto

esté en una lanza junto a la Puerta

mi Pensamiento estará contigo

Virgen del Fuego y de la Nada!

 

10

 

Te veo en la lejanía

surgiendo de Mares de Humo

con una túnica estrictamente plisada

Tú no me ves

 

Pero tú, oh Inalcanzable

Yo me esfuerzo por llegar hasta ti

remo hacia ti

como aquel que solo tiene un remo

Quizá alguien más fuerte que yo rema

en la otra borda

Mis manos se consumen en la lucha

La barca describe

los círculos del Día y de la Noche

Jamás te soltaré

¡Tú

serás mi remo!

 

12

 

-sobre lo que me ha sucedido

No me preguntes nada

 

Entonces ella me cubre delicadamente

con una amplia vestidura

Me ofrece vino moro

me acuesta

entre rocas que están desintegrándose.

 

 

15

 

(.)

 

esto porque mis sentidos son

falsos, primitivos

incapaces de comprender la realidad que Existe-

No hay Estrella alguna

allí donde tienes tu Cabeza

No hay Centro alguno

allí donde están tus pies

Sin embargo he podido sentir

una pulgada de tus delicias

 

 

16

 

Tú que tienes poder

para ser complaciente

para no desear

para no Ser

 

¡Oh! ¡Quién va a amarte

a ti que nos liberas del amor

del nacimiento, del dolor y de la muerte!

 

19

 

No, el Misericordioso, la Misericordiosa

no da pan, no da el pecho, no da agua

ni tampoco techo ni lecho compartido

Ella no da ni puede dar

y en eso es sincera

La Misericordiosa da lo que no da

lo que ella no podría o no querría dar

 

Ese Don se llama Distancia

Oh tú que eres grande en amor

tú estabas allí

y pasaste de largo en silencio.

 

22

 

Perder el conocimiento

por amor y por ansia de amor

al simple sonido de una voz

al simple tañido de una guzla

eso es lo que cuentan las leyendas

Yo sé que es verdad

que la belleza es un arma

que arroja a los príncipes al suelo-

¿Cuánto dura el desvanecimiento?

Una eternidad, y después

uno despierta en otra época

y mira a su alrededor con asombro-

¿Qué es una eternidad semejante?

Lo sé. Mil y un latidos

y despertar en el mismo mundo

Pero la huella es indeleble

No era tu pie lo que yo anhelaba

sino tu pie en el de Aquella

cuyos pasos llevan a la Nada.

 

23

 

(.)

 

Tú dices: Yo no tengo culpa alguna

porque todo es posible-

 

Este posible mal

era suficiente según nuestra medida.

 

24

 

( )

 

Y esas manchas de la camisa

que el agua no puede lavar-

Indelebles, como sangre, como veneno

caerán las manchas del hereje

sobre ellos como la peste

con manchas todavía más negras.

 

 

26

 

Si estás solo

¡sigue estándolo!

Acabarás por tener

numerosa compañía.

 

___________

En el Apunte del logoteta, escribe:

 

'Fue víctima de la herejía maniquea.'

 

4.

 

¡Nicéforo!

Cuando no estás dándole vueltas a los asuntos del dogma

 

 

5

 

El Diablo es dios

y Dios es diablo

y a mí me enseñaron

a adorar a ambos

a uno de una manera

al otro de otra

pero ambas maneras eran idénticas

porque las dos eran igual de autoritarias

Hasta el día en que conocí

el Amor, brecha

entre dos contendientes

el Amor, un rayito

de luz entre los labios sangrantes

La brecha por la que

entran los elegidos

al mundo de indiferentes

Indiferentes los que adoran a un Dios

Indiferentes los que adoran a un Diablo.

 

 

6

 

El Diablo es un gran profeta

y tan grande como él lo es Dios

Entre ambos se libra el combate

En ambos campos lo único que cuenta es la valentía,

valentía duradera

-vence el que tiene la valentía más pertinaz!

 

Pero por encima de esos que se amontonan

se apretujan, sin espíritu de victoria,

hijos de dios e hijos del diablo,

está aquella que no es Madre de nadie

pero cuyos pechos tienen leche

para todos.

 

 

7

 

( )

 

Más vale renegar

de un dios que no existe

Más vale adorar en secreto

a la Virgen que existe

 

 

9

 

( )

 

Entre nosotros se sabe algo sobre la madre

pero sobre el padre nada o muy poco

Unos cristianos me han dicho

que solo se sabe algo del padre

pero casi nada de la madre

Despreciable mentira

 

 

10

 

( )

 

Pero ella estaba muriéndose

Y los moribundos

están profundamente ensimismados

No piensan en los demás

No pueden permitirse el lujo

de pensar siquiera en sí mismos

Luchan con la vida

luchan con la muerte

como yo.

 

 

11

 

( )

 

Oh Diosa mía

Madre mía

que también eres mi hija

Besa mis ojos ciegos

Bésalos con un sueño

 

16

 

Tu agua quizá purifique por fuera

Nadie está

libre de haber cometido villanías exteriores

 

(.)

 

¡pero mira hacia tu interior!

Casi todo lo que viste

no lo viste jamás

Ahora vuelve a ti.

 

 

18

 

Guíame, princesa, llévame de la mano

 

(.)

 

Nadie nos puede hacer daño

y a nadie haremos daño

 

El haber sido cegado aguza la vista

hasta la luz

 

 

21

 

ná tin Nióvin

 

Niobe llora a sus hijos

con toda razón

asesinados por los dioses humanos

por los dioses personificados

del pensamiento humano

 

Los llora

majestuosa en la piedra Magnética

en el camino de Sardes

roca plañidera

Gran Madre

inmemorial como el cielo nocturno

Las lágrimas -sus estrellas- es lo que vemos

con nuestros sentidos

Todo lo demás, ella misma

el verdadero rostro de la Noche

ha sido erosionado por las lágrimas

hasta el anonimato.

 

23

 

(.)

 

Recuerdo y sé

Por eso no soy ciego

Solamente he sido cegado

 

 

24

 

Esto lo sabéis, debéis saberlo:

Una hija puede ser padre de su marido

padre de su padre

Un hombre puede ser madre de su hija

 

 

25

 

Oh estrecha grieta

entre el bien y el mal

Tú que no conoces la vergüenza

Tú que solo conoces la lejanía

igual que una chica de catorce años

prometida

con una cinta turquesa en la frente

conoce la distancia

 

A ti no se acercará dios alguno

ni hombre ni Espíritu

ni Demonio alguno

porque tú eres santa en ti misma

Tus pechos crecerán

Se multiplicarán

para darnos leche

Inescrutable permanecerás

en las alturas

Tus ojos como estrellas

resplandecerán sobre nuestros rebaños

 

 

27

 

 

(.)

 

Pasados cincuenta años

cuando una larga meditación sobre mí mismo

me haya transformado en un ser débil como un pajarillo

me acordaré del camino

que une los oasis "Sí" y "No"

 

 

.

 

del árbol Nada

y del árbol Algo

uno contra otro

 

 

 

CABEZA DE SERPIENTE

 

 

En otoño o en primavera-

¿Qué importa?

En la juventud o en la vejez-

¿Qué más da?

De todas maneras desaparecerás

en la imagen de la Totalidad

Tú desapareciste, has desaparecido

ahora, hace un instante

o hace mil años

Pero Tu desaparición

persiste

 

_________

 

*

 

¡El olor de la noche y de los cubos de basura me dice

mucho más sobre mi Soberana que el olor de manos o piel!

Mi Soberana está muerta, o se ha ido, o la han esparcido

en miles de olores y todos tienen algo de Ella,

si uno pudiese juntarlos en un todo

¡o hacer con una parte una parte limitada!--

Pero mi Soberana está muerta.

De día con sus estatuas ambulantes

de extraña orina

cuando la calle está llena de gente

que también huele a patadas y a golpes

entonces duermo escondido en un viejo saco

cuando no estoy rascándome

De noche vivo y encuentro algo de comer

de mi Soberana, entre los cubos de la basura

o entre otros perros en el gran montón

llamado Basura.

Lo sé, porque así me llamaba mi Soberana.

 

 

 *

 

 

 

En la plaza de Isfahan

apiñados sobre unos tableros había mil y un cuerpos

y mil y un almas

ofrecidos en subasta como esclavos

Allí había también mil y un mercaderes

que licitaban con precios diversos según los cuerpos y almas

 

Las almas semejaban mujeres

Los cuerpos semejaban hombres

Y feliz podía sentirse el Mercader

que emprendía el regreso

con un alma

y un cuerpo

que pudiesen fundirse en uno

recompensado así su sagacidad

 

*

 

Lo negro contiene todos los colores

no lo blanco

aunque fuera el amarillo azafrán de una novia

o el rojo sangre de una prostituta

¿Acaso son los colores otra cosa que sombras

o matices de lo blanco?

Pon color sobre color y obtendrás el negro

La visión más pura

es la sombra pura

la antítesis de la luz

 

Si miras directamente el sol

o el hierro al rojo vivo

y cierras después los párpados

entonces verás por vez primera el color

el verdadero color de la sangre

que es el tuyo propio, interior

Oscuro, oscurecimiento son todos los colores

excepto el negro

que no puede oscurecerse más

En él me ves a mí

 

Gunnar Ekelöf.

 

Diwan : una trilogía / Gunnar Ekelöf ; traducción de Francisco J. Uriz. - Madrid : Alianza, 1982. - 178 p.  

 

 

 

Si quiere comunicarse con Mauricio Otero puede hacerlo al mail m.otero@chile.com
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.