Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 75
Agosto 2005

MOUVEMENT PHASES EN SANTIAGO, O LA DIFICULTAD DE SER SURREALISTA EN CHILE

Por Enrique de Santiago

En esta oportunidad, no me detendré a exponer sobre las nuevas temáticas que giran en torno a la surrealidad, la metafísica, las nuevas estéticas, o los planos de lo desconocido. Pospondré por ahora esos escritos debido a que muy pronto se dará la partida en nuestro país, de la muestra que aglutina a uno de los movimientos reconocidos y destacados dentro del surrealismo.

Este mes de Agosto, será testigo de una muestra inédita en nuestro país, me refiero al montaje en Chile del grupo europeo Mouvement Phases, esta exposición de tan connotados artistas del surrealismo se realizará en la Galería Artium, y se inaugurará el día 4 de este mes, y permanecerá hasta el día 20, para luego ser expuesto por único día el 22 en el diario La Nación, ubicado en el centro cívico capitalino, para luego concluir su periplo en la Galería de Arte Contemporáneo Centro Norte, en la comuna de Quilicura desde el día 23 hasta mediados de Septiembre.

El traer esta muestra desde Europa, con mas de cuarenta obras de artistas como Edouard Jaguer, su principal impulsor, Pierre Aleshinsky, Wifredo Lam, Anne Ethouin, es un hito dentro de la actividad plástica nacional, ya que este grupo de creadores y cultores del surrealismo, lleva mas de cinco décadas, en frenética actividad en este campo y mostrando sus obras en los mas diversos centros artísticos y museos del mundo. Mas aún esta tiene un doble valor, ya que esta muestra se gesta con muy pocos recursos, y con muchas dificultades en el camino, incluso con la negativa de la directora del Instituto Chileno- Francés de cultura, de colocar un afiche y dejar invitaciones para su difusión, aduciendo que esta no era una actividad de dicho Instituto, no atendiendo tampoco la razón que muchos de los expositores son de nacionalidad francesa. Es duro también percibir que por parte de entidades y estamentos estatales y además de la empresa privada, no hubo mayor interés en apoyar esta iniciativa que solo pudo ser financiado por el desinteresado aporte del director de La Galería Centro Norte, Manuel Concha, y del cineasta y documentalista Manuel Basoalto, los recursos faltantes fueron aportados por parte de un grupo de soñadores chilenos agrupados en torno al grupo Derrame, quienes editan desde hace algunos años la revista homónima que ya lleva seis números publicados, y es gracias a las voluntades de estos pocos, que es posible realizar esta muestra para muchos.

Pero bueno es menester ahora contar, como es el génesis de esta casi epopeya, que fue traer a Phases a nuestro país. Y todo parte años atrás con la publicación de la revista Derrame, la cual se crea para divulgar el pensamiento surrealista en Chile, en un principio con una partida mas que modesta, la revista comienza a crecer y tomar cuerpo, sirviendo posteriormente de puente, entre los chilenos y los restantes grupos de actividad surrealista en el mundo, pues gracias a esta publicación es que se logran y estrechan los contactos con los artistas y seguidores en todo el planeta del movimiento surrealista, el cual para pesar de muchos sigue aún vivo y vigente en distintas latitudes del orbe. Es en este contexto, que este grupo de chilenos contacta a Edouard Jaguer, hoy en día el principal animador del Mouvement Phases, y a partir de esos primeros contactos es que se comienza a tejer una amistad de años, que se estrecha con el viaje al viejo continente, de uno de los editores de la revista, el artista y poeta Aldo Alcota, donde conoce a un anciano pero activo Jaguer, es en ese encuentro donde los lazos se estrechan aún mas, concluyendo con la invitación del artista francés para que Aldo exponga con ellos en Bretaña, Francia y en Bruselas en Bélgica: Jaguer le comenta en aquella ocasión que Phases jamás a expuesto en Chile, y desde ese instante, hace ya dos años y medio atrás que rondó en la mente de Alcota la idea de traer al colectivo a alguna Galería o centro artístico nacional. Es entonces que se decide invitar a colaborar a Ernesto Gallardo, Curador, Magíster en Historia del Arte y biógrafo de Matta, quien decide aceptar y ayudar a concretar este proyecto, aportando su experiencia y sus redes de contactos en el ámbito artístico, sin su apoyo y su curatoría, hubiese sido muy difícil en las actuales condiciones que existe para gestionar eventos culturales en el medio nacional, haber podido llegar a buen puerto con esta idea. Es pues él con una diligente y admirable cooperación quien ha destinado, pese a las adversidades encontradas, el mayor de sus esfuerzos para que la muestra se concrete. Gallardo a puesto en su curatoría, y en la solución de los mas mínimos detalles, un amor destacable por la actividad artística, que hoy por hoy se ha convertido para otros, en una plataforma para satisfacer aspiraciones meramente personales o económicas, y es en este último aspecto donde Ernesto Gallardo ha entregado su tiempo y dinero sin pedir o esperar retribución de ninguna especie a cambio, su labor ha sido desinteresada al igual que los reconocidos críticos Pedro Labowitz, Enrique Solanich y Ernesto Muñoz, hecho que nos da una luz de esperanza, de que dentro del ejercicio de la gestión artística, la curatoría, y el quehacer cultural, aún quedan personas que dan su vida por el Arte, ese que gracias a ellos se escribe en esta página con mayúscula.

Por suerte con la ayuda y asistencia, de aquellos amantes de la actividad plástica toda, es que podremos disfrutar, de esta muestra del Mouvement Phases, y ver a este selecto grupo de artistas europeos, a los cuales se suman otros integrantes de Phases en Latinoamérica, como los chilenos Roberto Matta, Enrique Zañartu, Ludwig Zeller y Aldo Alcota, junto a otros artistas integrantes de Derrame en Chile. También los argentinos Víctor Chab, Gladys Gómez, y los brasileros Sara Ávila, Konrad Zeller, Sergio Lima y Alex Januario. Y de México a Enrique Lechuga, Director de la página Web Sonámbula como invitado.

Historia del Mouvement Phases

Pero para quienes no conocen la trayectoria, y la historia de Phases, daremos algunas luces sobre su gestación, que parte en la Europa de postguerra, con su incansable actividad, manteniendo vivo el ideario y pensamiento surrealista hasta el día de hoy, tanto en los diversos círculos europeos como mundiales.

En 1954, sale a la luz el primer número de Phases en París, bajo la dirección de Édouard Jaguer, animador del movimiento internacional (fundado en 1952) que lleva el mismo nombre de la publicación. Phases se funda tras la desaparición de revistas como Cobra y Rixes (fundada esta última por el mismo Jaguer, Max Clara-Sèrou y Serpan). Édouard Jaguer había colaborado en 1943 en "La Main à Plume" y otras revistas surrealistas como "La Révolution la Nuit", de Yves Bonnefoy, y "Deux Soeurs", de Christian Dotremont. En ese primer número de Phases en 1954 (Revista Internacional de Búsqueda Literaria y Plástica), aparecen reproducciones de Matta, Lam, Duchamp, Alechinsky, Hérold, Hartung, Jorn entre otros. Junto con la aparición de este medio, se inaugura la primera exposición colectiva Phases en el Estudio Paul Facchetti, en París, exponiendo Matta junto a Alechinsky, Corneille, Jorn, Lam, Tajiri, Hayter, Buchheister, Otto Götz.

 

2- Algunas exposiciones y publicaciones relacionadas de Phases.

- Primera revista Phases, 1954. Con reproducciones de Matta, Lam, Duchamp, Alechinsky, Hérold, Jorn.

-Primera exposición colectiva Phases, 1954, Studio Paul Facchetti, París. Expone Matta.

-Exposición colectiva "Internationella Utstallning", 1955, Galería Colibrí, Malmö, Suecia. Catálogo de cuatro páginas, con una litografía en tres colores de Matta.

-Número dos, revista Phases, 1955. Con reproducciones de Matta, Baj, Sam Francis, Duprey, Jorn.

-Exposición colectiva "Phases de l'art contemporain", primera confrontación de arte experimental en París, 1955. Galería Creuze, Sala Balzac. Participa Matta, Fahlström, Baj, Alechinsky, Serpan, Zañartu, Fontana, Tápies.

-"Deuxième Cahiers", revista, 1955. Reproducciones de Matta, Dova y Österlin. Tres litografías en colores de Matta, Österlin y Capogrossi. Cubierta litográfica en colores de Matta.

-"Il Gesto", número uno. Revista del Movimiento Nuclear de Enrico Baj, en colaboración con Phases. Año 1955. Reproducciones y dibujos de Matta, Zañartu, Jenkins, Colombo, Fontana, Dova, Alechinsky, Hantaï, Corneille.

-Exposición colectiva "Il Gesto", 1955, galería Schettini, Milán. Participa Matta, Saura, Zañartu, Alechinsky, Baj, Max Ernst, Colombo.

-Exposición de artistas contemporáneos, 1955, prospecto anunciante de la inauguración de la Galería Colibrí, tiraje de 600 ejemplares, con una litografía de Matta en colores.

-Exposición colectiva "Internationella Utstalning", 1956, Galería Colibrí, Malmö, Suecia. Participa Matta, Lam, Saura, Fahlström, Appel, Vandercam, Jorn, entre otros. Citaciones de Matta, Jaguer, Tzara, Breton, Saura, Césaire, Baj, Corneille.

-"Tercera Exposición Internacional", Phases, 1956, Galería Kléber, París. Participa Matta, Tápies, Lam, Hérold, Soulages, Alechinsky, Baj, Saura, Hundertwasser, César, Asuman, Arnal.

-Número tres, revista Phases, 1956. Reproducciones de Matta, Baj, Duprey, Dangelo, Tápies.

-Exposición Phases en Polonia (Varsovia, Polonia, Lublin), 1959. Participa Matta, Baj, Toyen, Dova, Duprey, Fahlström, Otto Götz, Bryen.

-Número cinco y seis, revista Phases, 1960. Dibujo de Matta fuera del texto.

-Exposición "Grupo Austral do Movimiento Phases", 1967, Brasil. Exponentes: Sara Ávila, Bin Kondo, Yo Yoshitome.

-Exposición "Marvellous Freedom-Vigilance of Desire", 1976, Chicago.

-Exposición "Presencia Viva de Paalen/Phases", 1979, Museo Carillo Gil, México. Organizadores: Édouard Jaguer y Saúl Kaminer.

-Exposición "Jeu Ouvert 1", 1992, Galería Actual, París, Francia. Orgainizan Édouard Jaguer y José Pierre.

-Exposición "Phases Surrealismo e Contemporaneidade", 1997, Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo.

-Exposición "26 Images du Mouvement Phases", Galería Frédéric Thibault, Saint Brieuc, Francia. Participantes: Aldo Alcota, Pierre Alechinsky, Eugenio Granell, Claude Tarnaud, Jules Perahim.

Matta expone en Phases y en el Movimiento Nuclear, colaborando en sus publicaciones. El artista chileno no pareciera haber estado tan aislado y solitario después de ser excomulgado de la diáspora surrealista. Édouard Jaguer lo invita a colaborar en Phases, movimiento que reúne a muchos artistas de varios continentes (hasta el día de hoy). Aunque Phases es paralelo al surrealismo (aunque su poderosa raíz proviene de este último) existe una mutua colaboración entre Jaguer y Breton, por ejemplo, la exposición "La Cinquième Saison-Greffages", donde exponen surrealistas y "phasistas", o la Exposición Internacional de Surrealismo en 1960-1961, en Nueva York, organizada por André Breton, José Pierre, Marcel Duchamp y Édouard Jaguer. También se originaron algunas divergencias estéticas entre los miembros de estos respectivos movimientos.

Phases convoca a surrealistas, antiguos dadaístas, nucleares, cobras, abstractos líricos, boas (Grupo Boa de Argentina) y pintores del grupo Austral del Cono Sur. Es una expresión de ideas que, según palabras de Jaguer, va más allá de un fenómeno estrictamente plástico. Es un encuentro para la acción poética, el debate y la búsqueda libre de nuevas experiencias en el arte y la imaginación, inquietudes que unen a Phases al espíritu surrealista. No hay que olvidar que Jaguer, a mediados del cuarenta, es parte de la revista El Surrealismo Revolucionario, junto a otras personas como Jorn y Atlan, que después derivarían en el grupo Cobra. Jaguer conoce la obra de Breton en 1939 y es parte del grupo surrealista La Main à Plume (también revista), colectivo clandestino y de resistencia frente a la ocupación nazi en Francia.

El grupo Derrame pretende acercar las propuestas visuales del surrealismo al público chileno y renovar la mirada de los espectadores a través de imágenes que profundizan en la poesía, la imaginación, los sueños, lo chamánico, lo alquímico, etc. Estos valores casi perdidos o extintos en la sociedad actual deben retornar de alguna forma a la conciencia y al espíritu humano; por lo tanto, esta exhibición va más allá de un goce plástico y estético, dando prioridad al saber y demostrando que esta existencia puede tener posibilidades más sensibles para el desarrollo intelectual y espiritual del hombre. El grupo. Ha desarrollado desde hace algunos años en Chile un trabajo silencioso pero productivo, consistente en la exploración y difusión del movimiento surrealista, presentando nuevas maneras de abordarlo, traduciéndose en una propuesta que trae nuevos aires y renovación, muy vigentes.

Ha pasado un poco mas de un mes, de que estuve con Edouard Jaguer en Paris, momento en que él me entrega las obras, que hoy componen gran parte de la muestra, y es ahí cuando sentí en mis manos el peso rotundo de la historia, la de Jaguer el Hombre, primero que todo, al sentir el abrazo de alguien que sufrió en carne propia la ocupación nazi, sacrificando su juventud y arriesgando su vida al participar en la resistencia francesa contra el yugo Hitleriano. Y después la de Jaguer el Artista, aquel que pese al desgaste físico propio de los años, sigue con entusiasmo, difundiendo el ideario, que lo conmovió décadas atrás, cuando junto a Breton, decidieron seguir impulsando el movimiento surrealista hacia todos los puntos del globo, de hecho como demostrando que esta energía aún permanece viva, me tocó visitar una muestra del Mouvement Phases en La Galería L´ Or du Temp, en Paris. Aquel momento me dio las fuerzas necesarias para decirles a todos, que el sueño sigue vivo, y que sigan a pesar de que parezcan ilusos ante los ojos de los que ignoran, y que hay algo más allá de la miopía que produce el mercado.

Enrique de Santiago, con colaboración de Aldo Alcota

Si desea escribir a Enrique de Santiago puede hacerlo a desantiagosurreal@yahoo.es
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.