Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 75
Agosto 2005

 

MANUEL NAVARRO FUERTE

Por: Francisco Arroyo

Cuando nos referimos al pintor Navarro Fuerte (Córdoba, España 1937), no sólo hablamos de una impresionante trayectoria y toda una vida dedicada exclusivamente al arte sino que constatamos la gran calidad de un conjunto de obra estructurado y armónico, complementado en cuanto a tratamiento y temática se refiere.

Cuerpos Comunicados (120x77cm)
Dominio Humano (94x78cm)
Nostalgia de Cuerpos (100x78cm)

Claramente encaminado al surrealismo sus trabajos nos muestran de forma alegórica las transmutaciones del ser humano producidas en el medio social y familiar, al igual que la interrelación hombre-mujer y su posicionamiento dentro del cosmos.

Gusto por la recreación de la figura humana como elemento básico y a la vez, como complementario de cada obra.

La mayoría de sus trabajos difunden un ser o seres como centro del mismo y otro número indeterminado de ellos que fluctúan alrededor de la figura principal.

Unos personajes que reflejan cierto desasosiego, cierta lucha constante por sobrevivir en el mundo que les rodea, un mundo vacío de moral , destinado al fracaso y regido por la irónica representación de valores de segundo plano que idolatran el sentido de una sociedad marcada por el consumo y totalmente falta de valores positivistas.

Esta síntesis viene complementada por el sustancial tratamiento que de la temática sexual realiza Navarro Fuerte.

Nos muestra la unión entre cuerpos como un claro escape a la situación del momento, a la mísera vida del ser humano que soporta su tiempo y vaga por él como por un sinsentido, como por un camino sin retorno en el que cada segundo se eterniza, falto de motivación, expectante, mero contemplador del momento en el que aparece envuelto.

Esta sería la sustancial idea que refleja la obra de Manuel a mi forma de ver.

Dejando a un lado temáticas se nos enseña un mundo complaciente, en el que las personas son punto de partida y llegada, contempladores de su tiempo transcurrido, muy sensitivo y vago de respuesta social que transformase su plácido entorno y vivir.

En resumen , una obra de indudable seriedad e incomparable sobriedad, llena de estímulos conceptuales y una marcada línea de trabajo.

 

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.