Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 74
Julio 2005

 

Bruna Trufa


GALERIA ANIMAL

Sala 1

Bruna Truffa
Territorio Doméstico

Sala 2

Andrés Durán
Martín Rivas

Delay


Las exposiciones estarán abiertas al públicodesde el miércoles 29 de Junio al sábado 23 de Julio.


Lunes: 16:00 a 20:00 hrs.
Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado: 10:30 a 14: 00 hrs.

Alonso de Córdova 3105, Vitacura.

Marcos Farias

AUTUMMU MMV
Otoño 2005

Exposición conjunta de Marcy Lanfranco y Marco Farias en la galería de artes la ventana, Antonia López deBello numero 72 ubicada en el barrio Bellavista, del 5 de julio al 19 de julio.

Ambos artistas unidos por la mirada Metafísica en el oficio de Pintar, proponen en esta muestra su particular visión sobre la segunda estación del año, que motiva a ambos, no solo por su profusión cromática plena de matices sino por sentirla una época que incita a la Reflexión e Introspección .

Jorge Opazo

SALA JUAN EGENAU
Jorge Opazo
PINTOR RAYA CON HISTORIETAS
SOBRE BESTIAS Y SUPERHÉROES

INAUGURACIÓN: Miércoles 29 de junio de 2005 a las 12:00 horas



Abierta desde el
miércoles 29 de junio al viernes 15 de julio de 2005 de lunes a viernes
de 10:30 a 17:00 horas en la SALA JUAN EGENAU,
perteneciente al Departamento de Artes Visuales de la
Universidad de Chile
(campus Juan Gómez Millas, Las Encinas 3370, Ñuñoa, teléfono 6787504).

Más información sobre ésta y otras actividades en la sección Noticias de www.arteuchile.cl o en www.arteuchile.cl.

 

ARTIUM Galería de Arte

GUILLERMO NÚÑEZ

LIBRO DE ARTISTA
El libro de artista no es un libro de arte
El libro de artista no es un libro sobre arte
El libro de artista es una obra de arte


INAUGURA 7 DE JULIO DE 2005 A LAS 19:00 HORAS

ARTIUM Galería de Arte
Pdte. Riesco 3210 Las Condes
Teléfonos: 249 71 77 – 249 71 76
artium@manquehue.net
www.artium.cl

"SINFONIA para Goethe, Poe y Wilde" , nuestro 4º montaje, donde se refleja al ser humano en su eterna dualidad frente al bien y al mal, los valores y la forma de lograr lo ambicionado. Reúne tres adaptaciones, de connotados autores, enlazadas por un excéntrico personaje que conduce al público por un viaje fantástico e imaginativo:

- Fausto de Goethe: narra como el Doctor Fausto esta dispuesto a arriesga el alma, por ampliar su conocimiento.

- La Máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe: muestra al licencioso Príncipe Próspero intentando por todos los medios huir de un ser sobrenatural que asola su comarca.

- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde: cuenta como Dorian Gray, al ver tanta hermosura en su retrato, comienza a envidiar la belleza de ese cuadro que nunca se marchitará.

La puesta en escena, característica de La Factoría Teatro , se funda en el gesto y la imagen como herramientas esenciales de la expresión, donde los espectadores pueden fácilmente reconocer como suyos los pensamientos, emociones y sentimientos que se expresan en escena, sin distingo de edad, clase social, ni capacidad intelectual.

"SINFONIA para Goethe, Poe y Wilde"

Domingos 3, 10, 17, 24 y 31 de Julio a las 18:00 hrs.

Galpón Víctor Jara, Huérfanos 2146 Plaza Brasil, metro Cumming

 

Museo Interactivo Mirador

Gonzalo Barahona

PINTOR INVITA A CONOCER LAS MATEMÁTICAS
A TRAVÉS DE PROPUESTA INTERACTIVA

La exposición se inaugura el jueves 30 de junio a las 10:30 horas y estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre de 2005 en el Museo Interactivo Mirador (Punta Arenas 6711, La Granja).

Horario: martes a domingo de 9:30 a 18:30 horas; lunes de 9:30 a 13:30 horas.
Entrada (al MIM): niños $2000; adultos $3000.

GALERIA ANIMAL

Sala 0

Grafica por encargo
Oscar Concha

La muestra Gráfica por encargo presenta el último año de trabajo de Oscar Concha, poniendo nuevamente en evidencia dos procesos de producción. Por un lado la producción en la cual el artista controla absoluta e individualmente los aspectos formales y conceptuales que definen y materializan su obra. Dentro de esta categoría se encuentran las series realizadas sobre tela (pintura), pero también dentro de esta propuesta existen obras hechas por encargo cuya ejecución ha sido derivada a otras manos, desligándose de la materialización de la obra. Aquí se incluyen las piezas de producción artesanal, como las cerámicas y los tejidos. Dentro de esta categoría se encuentran las plantillas sobre cartulinas expuestas a los rayos del sol, que han sido agrupadas bajo la técnica de grabados solares.

Las formas representadas se encuentran vinculadas a objetos doméstico-sanitarios, aquellos con los que convivimos diariamente. La solución formal implicó una síntesis, que sin embargo nos permite mantener una asociación con estos objetos. Las formas fueron realizadas por medio de plantillas desplazadas a diferentes soportes bi y tridimensionales. Las piezas presentes en la muestra mantienen una estrecha e intencionada relación en el aspecto cromático. La gama monocroma que produce la pintura asfáltica fue la base para la selección de tono de los trabajos hechos sobre los demás soportes utilizados.

inaugura el día miércoles 6 de Julio, a las 19.00 hrs.


Lunes: 16:00 a 20:00 hrs.
Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado: 10:30 a 14: 00 hrs.

Alonso de Córdova 3105, Vitacura.

RETROSPECTIVA ART FUTURA 2005 8 - 9 y 10 de Julio Feria Tecnológica París Alto Las Condes 11 - 12 y 13 de Julio Universidad Finis Terrae (Pedro de Valdivia 1543) ¿Que es Artfutura?

Art Futura, es uno de los principales Festivales de Arte Contemporáneo que se realiza una vez al año en Europa, exactamente en la ciudad de Barcelona.

Participan en este Festival: Artistas, Especialistas en tecnología y Teóricos de las nuevas manifestaciones culturales multimediales que se encuentran en este emblemático festival, al que siempre le han interesado especialmente las implicaciones espirituales de las nuevas tecnologías. El programa de Art Futura comprende dos bloques diferentes de actividades: Proyecciones, y conferencias multimediales. Entre estas últimas destaca la mesa redonda dedicada al tema central de cada edición. Generalmente las charlas despiertan mucha expectación ya que participan artistas o empresarios de la creación de grandes compañías multinacionales. Como la dictada hace un tiempo por Digital Domain, la empresa de efectos especiales de James Cameron. En las ediciones anteriores de Art Futura ha habido espacio casi para todo. Desde realidad virtual a efectos especiales.

¿Quienes han participado en Art Futura?

El Art Futura ha acogido en pasadas ediciones eventos tales como el premio de Creación de Videojuegos Playstation ArtFutura, Playtime (un espectáculo interactivo alrededor de la cultura de los videojuegos) o un seminario de videojuegos impartido por Jamie Doornbos, uno de los programadores de "Los Sims". También por Art futura han pasado personalidades de la talla de Dylan Brown (Pixar) o Jason Rubin ("Crash Bandicoot" y "Jak & Daxter").

El año pasado fue invitado el pensador Howard Rheingold, desde hace más de veinte años uno de los referentes intelectuales imprescindibles de la cultura digital, el colectivo británico Blast Theory, figuras clave de un nuevo tipo de teatro interactivo basado en el lenguaje de los videojuegos que aprovecha tecnologías como el GPS, las redes inalámbricas y la telefonía móvil para tomar las calles de la ciudad, y la presencia de Richard Marks, padre del revolucionario "Eye Toy". Además, las estrellas en la sección de efectos visuales y animación por ordenador de este año serán PDI-Dreamworks, el estudio de animación responsable del éxito de "Shrek 2" y posiblemente la única compañía capaz de amenazar a día de hoy la hegemonía de Pixar en el terreno de la animación digital, junto a todo esto destaca un amplio programa de proyecciones, talleres, presentaciones y actividades alrededor de la imagen, la nueva creatividad y el entretenimiento digital.

Art Futura cuenta con espacios de participación en las áreas de:

- Diseño de interactivos y usabilidad.
- Arte y tecnología, comunicación, percepción.
- Cine digital. - Diseño y aplicaciones para la web.
- Tecnologías y aplicaciones inalámbricas.
- Interacción a tiempo real y juegos para ordenador.
- Modelado y animación por ordenador.
- Efectos visuales

PROGRAMA DIARIO

FERIA TECNOPARIS (ALTO LAS CONDES)
Viernes 8, Sábado 9 y Domingo 10 de Julio


13:00 HRS. ARTFUTURA SHOW 2004 (Duración: 1 hora)

Selección comisariada de las mejores piezas internacionales de 3D. Destaca "Ryan", el nuevo trabajo de Chris Landreth. Un innovador "tour de force" de casi catorce minutos a medio camino entre la ficción y el documental: Premio del Jurado en Siggraph 04 (Los Ángeles), Golden Nica en la categoría de animación por ordenador y efectos visuales en Ars Electronica (Linz, Austria) y Premio Especial del Jurado en Annecy (Annecy, Francia). También incluye 2 magníficos trabajos de larga duración: "Birthday Boy" de Sejong Park (también premiado en Siggraph 04 como Mejor Corto Animado) y "Rockfish" de Tim Miller (un ejemplo de cómo el comic se metamorfosea al 3D). Y aún hay más: Paul Debevec (The Parthenon), Daniel Holzwarth (3 Phasen), Johannes Weiland (Annie & Boo), Sukwon Shin (Rock The World), Mamoru Oshii (Innocence) y otros.


15:00 HRS. FUNNIES FUTURA (Duración: 1 hora)

Programa retrospectivo dedicado a los mejores cortos animados de contenido humorístico. Los dígitos arrancando sonrisas. Incluye los grandes clásicos generados a partir del año 90: "Carr Hot" de Behaviour Production, "The Boxer" de TFX Animation, "Gas Planet" de Pacific Data, "Polygon Family" de Polygon Pictures, "Joe's Apartment" y "Gone Nutty" de Blue Sky Studios, Big Can Can de Steve Agland... Una auténtica joya.

16:30 HRS. IMAGEN FUTURA - I (Duración: 1 hora)

Una amplia selección de los mejores trabajos de animación digital presentados en el festival. Dividido en dos programas de una hora, el primero cubre el periodo 1990 - 1997 e incluye trabajos de Karl Sims (Panspermia), Moebius (Starwatcher), Yoichiro Kawaguchi (Mutations), Yugi Kyoshitsu (The Play), Nick Philips (Optical Poem), Koji Morimoto (Extra) y otros. Lo mejor de lo mejor.

17:30 HRS. IMAGEN FUTURA - II (Duración: 1 hora)

Segunda parte de la selección de los mejores cortos animados presentados en el ArtFutura Show. Cubre el periodo 1997 - 2003 e incluye trabajos de Shynola (An Eye for an Eye), Nobuto Ochiai (Zaijian), Paul Devebec (Fiat Lux), Chris Cunningham (Africa Shox), Platige Image (The Cathedral), Aaron Otstott (Today's Science Tomorrow's Art), Omnibus Japan (One), Chris Landreth (Bingo) y otros. Una hora de imágenes vertiginosas.

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Lunes 11, Martes 12 y Miércoles 13 de Julio. 12:00 HRS.


ARTE + PENSAMIENTO (Duración: 55 minutos)

Durante sus quince años de existencia, la historia de ArtFutura ha corrido en paralelo a la evolución de la cultura digital y la implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales. Desde el sueño de la Realidad Virtual a la explosión de Internet y la presente era de las redes sociales y urbanas, el festival ha sido un espacio de especulación constante sobre el papel de la tecnología en la sociedad, la cultura y el arte. En este programa especial, los invitados más relevantes que han pasado por el festival desde su primera edición recorren la historia del pensamiento digital. Con las voces y las palabras de: William Gibson, David Byrne, Laurie Anderson, Howard Rheingold, Stelarc, Sherry Turkle, Brenda Laurel, Derrick de Kerkhove y muchos otros.

15: HRS. FUNNIES FUTURA (Duración: 1 hora)

Programa retrospectivo dedicado a los mejores cortos animados de contenido humorístico. Los dígitos arrancando sonrisas. Incluye los grandes clásicos generados a partir del año 90: "Carr Hot" de Behaviour Production, "The Boxer" de TFX Animation, "Gas Planet" de Pacific Data, "Polygon Family" de Polygon Pictures, "Joe's Apartment" y "Gone Nutty" de Blue Sky Studios, Big Can Can de Steve Agland... Una auténtica joya.

16:00 HRS. IMAGEN FUTURA - II (Duración: 1 hora)

Segunda parte de la selección de los mejores cortos animados presentados en el ArtFutura Show. Cubre el periodo 1997 - 2003 e incluye trabajos de Shynola (An Eye for an Eye), Nobuto Ochiai (Zaijian), Paul Devebec (Fiat Lux), Chris Cunningham (Africa Shox), Platige Image (The Cathedral), Aaron Otstott (Today's Science Tomorrow's Art), Omnibus Japan (One), Chris Landreth (Bingo) y otros. Una hora de imágenes vertiginosas.

17:30 HRS. RETROSPECTIVA RICHARD FENWICK: RND# (Duración: 55 minutos)

El reputado director de videoclips y "motion graphics" Richard Fenwick inició hace varios años un viaje épico: crear cien cortometrajes que plasmasen la manera en que las tecnologías de la información se han ido introduciendo paulatinamente en cada aspecto de la vida cotidiana. Tras haber completado ya alrededor de veinte piezas en las que se combinan imagen real, gráficos y animación, la serie RND# es uno de los proyectos más ambiciosos por la definición de un nuevo lenguaje visual para la era de la computación ubicua. Como parte de su programación dedicada a la idea de "Realidad Aumentada", ArtFutura dedica una amplia retrospectiva a este proyecto de referencia.

MUSEO DEL ARTE Y LA MEMORIA

VIVIR PARA CONTAR CICLO DE VIDEO

SELECCIÓN: GRACIELA TAQUINI

Presentación jueves 7 de julio de 2005 a las 18,30

Calle 9 N° 984

Ciudad de La Plata

Cinco artistas, cinco mujeres de este lado del mundo  abordan desde el video como lenguaje de experimentación cinco historias  puntuales que sucedieron en los años de la última Dictadura militar

En el marco de la propuesta del Museo del Arte y la Memoria QUIENES ERAN, una muestra curada por Florencia Battiti, se suman estas piezas en video experimental realizadas por cinco mujeres de distintas edades y trayectorias sobre experiencias personales vinculadas a los derechos humanos de este lado del mundo. Son obras que no buscan aleccionar, sino más bien conjugar el verbo aparecer, desde un lugar sesgado y pasado por un filtro amoroso. Los protagonistas de esos años de plomo no son abstracciones ni generalizaciones, están presentes, vivos o muertos.

La vivencia autobiográfica se hace imagen de la mano de la argentina JULIETA HANONO quien. desde París, donde vive y trabaja como artista visual, regresa a su Rosario natal para grabar en video el lugar donde estuvo en cautiverio cuando era apenas una adolescente. En EL POZO (2005) su mirada-cámara recorre el espacio del horror donde tomacorrientes, cables y marcas en el piso revelan su autorretrato circular. El video cuenta con textos de J.L. Déotte y Sebastien Thierry.

La joven artista uruguaya JULIA CASTAGNO realiza EN MADRE ARGENTINA HAY UNA SOLA (2004) un fresco y descontracturado retrato en espejo de una eterna militante: Mónica Escudero, esposa de su padre, preso político. El video comienza el 24 de marzo de 2004, día en que la ESMA - espacio que funcionó como siniestro centro clandestino de detención - pasó a manos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo público y lo privado, los actos heroicos y lo cotidiano se entretejen cálidamente como en un aparente video hogareño. Texto de Santiago Tavella

DIANA AISENBERG prolonga su proyecto de escritura colectiva " Historias del arte, diccionario de certezas e intuiciones" incluyendo en este caso no solo términos para definir sino personas con nombre y apellidos. De esta manera conjura en MI AMIGO JOSE (2005) a su entrañable compañero de colegio, que nunca apareció con vida. Lo reconstruye en su estilo, con la misma tipografía, el diseño de pantalla color amarillo y su formato personalísimo y a través de la memoria afectiva de quienes lo conocieron.

Textos de Florencia Battitti y Monica Rosenblum

GABRIELA GOLDER en EN MEMORIA DE LOS PAJAROS(1999), un video experimental premiado y exhibido en varios festivales, desmadeja dos memorias que nunca llegan a fundirse, por un lado la historia oficial de los documentales y noticieros y por el otro las pequeñas historias individuales como la de la familia cordobesa Bondone. Lo hace en primera persona, preguntándose cómo pudo existir una vida cotidiana paralela al horror, mientras recita cifras en una letanía casi sin fin.

Texto de Graciela Taquini

GRANADA (2005) es el backstage del video RESONANCIAS. GRACIELA TAQUINI, curadora, fue convocada como artista para la muestra QUIENES ERAN. El video parte de la historia de su alumna, la artista ANDREA FASANI, que por primera vez habló de su cautiverio en un video que realizó para el archivo Witness. De ese testimonio se eligieron frases referidas a la memoria que Taquini hace repetir a Fasani como una apuntadora. Lo crudo deviene en cocido. El juego entre verdad y representación se exalta en la cámara de Ricardo Pons. Textos de Gonzalo Aguilar y Pablo Orlando.

Arte Nuevo InteractivA'05:
Bienal Internacional Mérida, Yucatán, México

- Arte Nuevo InteractivA'05, la tercera edición de un encuentro bienal internacional de las Nuevas Artes, Artes Mediáticas y Electrónicas y Laboratorio Experimental Interdisciplinario se llevará a cabo del 16 de Junio al 30 de Julio en el Centro Cultural Olimpo de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Arte Nuevo InteractvA'05 es organizado por el Laboratorio Interdisciplinario Cartodigital, un proyecto de las nuevas artes, la Dirección de Cultura y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ayuntamiento de la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

En este evento, se presentará obras de arte actual paralelamente a un encuentro-laboratorio con artistas, curadores, académicos y críticos de India, Brasil, Italia, España, Uruguay, Argentina, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Israel, México, Turquía, Republica Dominicana, Colombia, Australia, Estados Unidos, Cánada, Chile, Bélgica, Irán, Alemania y Singapur.

Curador Ejecutivo: Raúl Moaquech Ferrera-Balanquet
Curadores Invitados: Lucrezia Cipitelli. Gita Hashemi

Artistas/Críticos/Conferencistas/Proyectos

Acamonchi (México), a mínima (España) Joesér Álvarez (Brasil), Isabel Aranda (Chile), Álvaro Ardévol (España), Lucas Bambozzi (Brazil), Colectivo BIT (Inglaterra/USA), Colectivo Bulbo (México), Andrés Burbano (Colombia), Candida TV (Italia) Agustín Chong Amaya (México), Heman Chong (Singapur), Lucrezia Cippitelli (Italia) Mónica Costa Coldwell (México), Los Cybrids: La Raza Techno-Crítica (Chicanos/USA), Fernando David Orellana (El Salvador / USA), Antonio Dominguez (México), Santiago Echeverri (Colombia), Espera, Espera Producciones (Cuba), Raúl Ferrera-Balanquet (Cuba/USA/México), James Fields (USA/México), Ellen Fields (USA/México), Heidi Figueroa Sarriera (Puerto Rico), Fluid Video Crew (Italia), Anna Friz (Canada), Fuss! (España/Alemania), José Luis García Pérez (México), Gorki Rigoberto García Pérez (México), Andrea García Méndez (España), Indymedia (Italia) Jaime Iregui (Colombia), Isabel Ivars (España); Glenn Gear (Cánada), Elsa Guerrero (Puerto Rico), Sinasi Gunes (Turquía), GUESTROOM (Inglaterra/Alemania), Gita Hashemi (Irán/Cánada), Ranbir Kaleka (India), Tamara Laï (Bélgica), Lucia Leao (Brasil), Alberto Lins Caldas (Brasil), Colectivo Madereista (Brasil), Cynthia Maldonado (Puerto Rico), Patricia Martín (México), Mónica Mayer (México), Stephanie Maxwell (USA), Antonio Mendoza (Cuba/USA), Alberto Miyares (Cuba/USA), Carmen Morales (Puerto Rico), Dorit Naaman (Israel/Cánada), Eduardo Navas (El Salvador/USA), Haleh Niezmand (Irán/USA), Keith Obadaki (USA) Mendi Obadaki (USA), Ogi:noknauss (Italia), Otolab (Italia), Clemente Padín (Uruguay), Leighton Pierce (USA), Santiago Pérez Alfaro (México), Gregory Petiqueux (Italia), Regina Celia Pinto (Brazil), Zully Rivera
(Puerto Tico), Colectivo SABAN (México), Babak Salari (Irán/Cánada), Luz María Sánchez (México/USA), Santa María Video (Italia), Allan Schindler (USA), Sexyshock (Italia), subRosa (USA), Subversive Press
(Irán/Cánada/USA), svcnt (España), Teknokultura (Puerto Rico), Eugenio Tisselli (Mexico), Camille Turner (Cánada), Faith Wilding (USA), Hyla Willis (USA), Claudio Yituey Chea ( República Dominicana), Yonkeart.org (México) Zedik Arte Joven (México), Jody Zellen (USA), Marina Zerbarini (Argentina).

Para más información visite: http://www.cartodigital.org/interactiva
Coctacto: interactiva@cartodigital.org

Daniel Acost a

DERIVA

<<Riachuelo en orden>>

1000 barcos de papel, serán instalados en el Riachuelo. Y en el paseo de la vuelta de Rocha, la Boca, el 8 de julio a las 10,30 AM.  Desde un bote intervendré el Riachuelo. Desde el embarcadero frente a Proa. Participando mas de 200 alumnos de la escuela Nº 9, Pedro de Mendoza. En ese espacio intercultural, que dio origen a uno de los barrios más originales y poéticos de Buenos Aires, realizaré la acción << Deriva >>. El concepto será pensar la vida del Riachuelo. Rio principal de los habitantes porteños y los moradores de la cuenca Matanza-Riachuelo, que fue navegable en su momento por otras generaciones. Y en torno a él nacieron esperanzas, dolores y alegrías. Encuentros. En ese espacio de correspondencias; de ida y vuelta. Hoy aún en deuda con sus habitantes y sus vecinos. Todavía falta que el Agua sea vida.  Futuro.


Contemporáneo 13. Transformaciones azarosas
Andrea Juan, Mariano Sardón y Paula Senderowicz
Curadora invitada: Corinne Sacca Abadi

Malba - Colección Costantini

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Avda. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires Argentina
info@malba.org.ar



Exposición mes de julio CCE
La cueca, 4de julio
Mariana Silva Raggio
Inicio exposición: lunes 4 de julio
Termino exposición: martes 12 de julio
Centro Cultural de España
Av. Providencia 927 Providencia
Fono: 2351105


BASES EN: www.galeriaanimal.com/artesyletras.htm

¿Más información?
>> aki <<

A GRANEL

 


Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.