Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 74
Julio 2005

¡¡¡atrás de la raya que estoy trabajando!!!

(el Festival Internacional Cervantino, Melquíades Herrera,
la 8ª Bienal de Poesía Experimental y…)


Pinto mi Raya (Primera Parte)

Desde México, Araceli Zúñiga

"Entiendo por arte, una cosa seria, rasposa, obscena, cínica, como creo que es nuestra época".

M e l q u í a d e s H e rr e r a .

OFRENDA A MELQUIADES HERRERA

Lerma, acompañado por Mónica, con barbas .

"A la muerte del artista visual Melquiades Herrera en 2003, nos empezaron a llegar cartas y comentarios a nuestra página web ( www.pintomiraya.com.mx ), sobre este reconocido performancero que fuera el cuarto miembro del No-Grupo en los setentas junto con Maris Bustamante , Alfredo Núñez y Rubén Valencia. Por ello decidimos reunir este material en la ofrenda virtual que aún está en nuestra página y posteriormente hacer un multimedia, mismo que se presentó en la octava Bienal de Poesía Visual.

A Melquiades lo conocimos en los años setenta. Siempre disfrutamos y seguimos su trabajo. Por ello fue uno de los primeros artistas de los que se escribió en la revista virtual La Pala que es parte del sitio de Pinto mi Raya y por lo mismo es uno de los artistas de los que más ha escrito Mónica en su columna del periódico El Universal, dedicándole 3 artículos a lo largo de los años y mencionándolo en varios más.

Además, esta pieza hace eco a una que realizamos en 2003 en homenaje a nuestro querido amigo Rubén Valencia que falleció en 1990 y básicamente ha sido olvidado como artista a pesar de los esfuerzos que hemos hecho varios colegas para que se haga una exposición de su obra en algún museo. Conociendo el trabajo de Rubén y su interés por el límite entre lo falso y lo auténtico, le pedimos a amigos y colegas suyos que respondieran a una serie de preguntas como si fueran Rubén. Este material también está en nuestra página, incluyendo la respuesta de Melquiades. Al estar inmersos en un sistema artístico que no ha sabido registrar y analizar el trabajo artístico efímero, nos preocupa mucho el fin que tendrá la obra de artistas que, como Melquiades y Rubén, mueren prematuramente. Creemos que este es el mismo espíritu que movió a Araceli y a César a realizar su propio homenaje a Melquiades dentro de la Bienal.

Lerma en el performance Bandera, 2004.

La Ofrenda a Melquiades incluye participaciones de las siguientes personas: Josefina Alcázar, Dulce María de Alvarado, Arturo Berrospe, Rocío Boliver, Maris Bustamante , Arturo Alfonso Díaz Belmont, Felipe Ehrenberg , Eduardo Flores , David García Aguirre, Martín González, Mauricio Guerrero, César Martínez, Lorena Méndez, Flavio Monterroso, Erik Olivares, María de los Ángeles Sobrino, Daniel Zamitis, Carlos Zerpa, Araceli Zúñiga y César Espinosa ". Firman Mónica Mayer y Víctor Lerma.

Con estas líneas -y rayas- de Mónica (Mayer) y Víctor (Lerma) inicio este número de Escaner Cultural con Pinto mi Raya : un proyecto artístico y educativo sin fines de lucro, una revista y un espacio virtual para documentar los performances y todas las manifestaciones del arte emergente mexicano, desde 1989 hasta estos días. Pero no cumple únicamente este valioso registro. Pinto mi Raya escanea y refleja -con luz- artículos y entrevistas al arte contemporáneo mexicano, con La Pala, con su Memoria Virtual, con su trabajo minucioso -acucioso, educativo, formativo- de investigación/instigación/subversión/reflexión/galería/curaduría/hemeroteca/iconoteca/egoteca/ del arte en México, con sus pormenores y percances, desde los muy mínimos hasta los muy máximos. De los primeros se ocupan ignorándolos y dejándolos pasar , como se deben dejar pasar las cosas nimias, sin importancia y, de los otros, pues son, precisamente, la materia prima con la que trabaja esta pareja (madre/padre amorosa y artística) de historiadores y artistas visuales/textuales/virtuales Mónica Mayer y Víctor Lerma que recuperan, para nuestro acervo cultural nacional lo relevante del arte actual en nuestro país.

Como un ejemplo de su seriedad y compromiso quiero mencionar la Mesa redonda

"CÓMO SOBREVIVIR EL TSUNAMI DE INFORMACIÓN Y NO MORIR EN EL INTENTO"

Realizada con Adriana Malvido, Elizabeth Romero, Fran Ilich, Fernando Llanos, Francisco Reyes Palma, Víctor Sulzer, Mónica Mayer y Víctor Lerma, realizada el Jueves 16 de junio de este 2005, en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela #2, Centro Histórico de la ciudad de México).

E iniciaron preguntando(nos): ¿QUÉ SIENTES ANTE LA ENORME Y CAMBIANTE CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE NOS BOMBARDEA? ¿QUÉ ESTRATEGIAS HAS DESARROLLADO PARA ASIMILARLA?

Mayer en el performance Bandera, 2004.

En Pinto mi Raya, Víctor Lerma y Mónica Mayer decidieron empezar un archivo hemerográfico especializado en artes visuales hace 15 años, mismo que hoy cuenta con más de 150,000 textos.

El año pasado realizaron el proyecto NUEVAS INVESTIGACIONES HEMEROGRÁFICAS. Compilaron 8 tomos sobre fotografía, 4 de instalación y uno sobre espacios alternativos.

El generoso patrocino de la Fundación BBVA-Bancomer , de Canon Mexicana y el apoyo del FONCA les permitió donar estas compilaciones a 20 bibliotecas especializadas en arte. El objetivo del proyecto es facilitar la investigación sobre arte contemporáneo. Para Pinto mi Raya esta labor representa una pieza de arte conceptual aplicado y, para celebrar la conclusión del proyecto se realizó esta mesa de trabajo que enriqueció nuestras posibilidades de sobrevivencia y asimilación ante los Tsunami masssmediáticos del mundo actual.

Mónica (Mayer) y Víctor (Lerma) compartieron con nosotros el Festival Internacional Cervantino con su Ofrenda Virtual para Melquíades Herrera y la mención a la 8ª Bienal en el prólogo del catálogo oficial del Festival firmado en el 2004 por Mónica Mayer.

"El banquete visual está servido. Ante nosotros se despliega un enorme bufet en el que podemos encontrar casi cuarenta platillos para todos los gustos. En esta emisión del Festival Internacional Cervantino, la número 32, las artes visuales están presentes para brindarnos la posibilidad de disfrutar un arte que, a diferencia de la música, la danza y el teatro, casi siempre se queda quietecito y en el mismo lugar para que cada uno seleccionemos lo que se nos antoja, en la dosis que nos convenga y para disfrutarlo en el horario que nos plazca. En esta mesa se ofrecen platillos nacionales e internacionales y una buena sección de comida casera que nos permitirá acercarnos al trabajo artístico guanajuatense, tanto el de artistas oriundos del Estado, como el de los que han sucumbido a sus encantos y ahí se quedaron.

Mónica Mayer y Víctor Lerma en el performance Boda Falsa a diez años de casados, 1991.

El aperitivo en este banquete ya nos lo habían servido desde antes. Las artes visuales se hicieron presentes en esta edición del Festival hace meses con un platillo bastante picoso: la controversia que suscitó el Premio Cervantino de Cartel, otorgado unánimemente por el jurado a Lourdes y Luis Almeida. Este cartel, de diseño y fotografía impecables, puede o no gustarnos, pero demuestra la fuerza de las imágenes y las pasiones que llegan a encender. La fotografía de un joven de torso desnudo con piercings y un tatuaje, con la gorguera y la pluma típicas de la iconografía de Cervantes, para algunos representó una manera de acercar nuestra época a las ideas de Cervantes, mientras otros consideraron que era una incitación a que aún más jóvenes asistieran al FIC al reventón. Abrió debates: ¿la imagen del festival debe representar a los guanajuatenses, a sus visitantes o al festival mismo? Se habló de censura y se renovó la lucha quijotesca que siempre se debe emprender ante su más mínima amenaza. Lo cierto es que las imágenes son importantes y, en una época regida por la imagen, resulta fundamental verlas pero también discutirlas. Si bien, el aperitivo visual del FIC le resultó indigesto a algunos, la variedad de exposiciones que ofrece es suficientemente diversa para que todos encuentren algo que les satisfaga. Pero yo los invito a que a la hora de seleccionar los platillos visuales que van a degustar, al visitar las diferentes exposiciones, performances o instalaciones incluídas en el programa, busquen las imágenes que los sacudan. Déjense conmover. La comida puede nutrirnos o sólo llenarnos. El arte también".

Conozcamos, pues, su proyecto.

 

UN PROYECTO DE ARTE CONCEPTUAL APLICADO

AN APPLIED CONCEPTUAL ART PROJECT

UNA MONEDA DE TRES CARAS

La niña Mónica Mayer , en sus primeros performances, acompañada de un borrego .

Pinto mi Raya (sitio patrocinado por Artes e Historia de México, bajo la dirección de Manuel Zavala) surge en 1990 como un espacio alternativo o galería de autor, dentro del marco de otros antros similares promovidos por artistas de nuestra setentera generación (también conocida como la Generación de los Grupos) como fueron El Archivero o La Agencia y los de otros artistas más jóvenes como los de La Quiñonera y el Salón des Aztecas.  La sede original de esta mini-galería clandestina fue Sombrerete #505 en la Colonia Condesa.

Nuestro objetivo original fue crear un espacio que, a diferencia de museos y galerías, permitiera mostrar obra lúdica y crítica, subrayando la importancia del proceso.  Desde entonces,  más que presentarle al público una visión depurada de la producción artística, nos interesa promover interacciones, por lo que el criterio de selección de nuestras curadurías y proyectos siempre ha sido inclusivo.  También nos apasiona la colaboración.

Esta experiencia nos llevó a detectar algunos de los problemas más graves de nuestro sistema artístico y poco a poco nos fuimos transformando en una plataforma desde la que organizamos proyectos de arte conceptual aplicado,  termino que acuñamos para definir las piezas de arte conceptual que además de cualquier valor estético y/o artístico, buscan intervenir de manera práctica su entorno, que buscan su solución.  O como siempre decimos, buscamos lubricar el sistema artístico para que funcione mejor.  También decidimos volvernos nómadas.

Pinto mi Raya es un proyecto independiente, pero sin prejuicios para trabajar con todos los miembros del sistema artístico.  Seguramente no es viable, ni práctico, pero nos divierte y nos apasiona tanto como cuando al echar un voladito, la moneda, de pura chiripa, cae de canto...su tercera cara.

En este sitio encontrarás un recorrido del mapa conceptual que hemos trazado en este proyecto que se llama Pinto mi Raya .

Mónica y Víctor juntos, como siempre .

Mónica Mayer   y   Víctor Lerma

¿Quiénes somos?

Mónica Mayer nació en la ciudad de México en 1954.  Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en México y posteriormente obtuvo una maestría en Sociología del Arte en Goddard College en EU.  Ha expuesto ampliamente en México y el extranjero,  tanto individual como colectivamente y ha presentado más de un centenar de performances.  Mayer es columnista del periódico El Universal desde 1989 y ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras,  como Performance Research (Gran Bretaña).  Es fundadora del grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra (1983-1993) junto con Maris Bustamante y del espacio conceptual Pinto mi Raya con Víctor Lerma.


El Jardín, de Mónica Mayer.

Víctor Lerma nació en Tijuana, Baja California en 1949.  Estudió Artes Visuales en la ENAP.  Ha expuesto individualmente en 20 ocasiones, incluyendo sedes como el Museo Universitario del Chopo y la National Gallery en Kingston, Jamaica. Ha participado en más de setenta colectivas en México, EU, Europa y América Latina, incluyendo espacios como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo Carrillo Gil.  Es fundador  de Pinto mi Raya.  En 1993, obtuvo una beca de Proyectos y Co-inversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la realización del proyecto Electrografía Monumental en Papel de Algodón y, en 1998, la del Fideicomiso para la Cultura México EU ,  para la revista virtual La Pala.

Adán Lerma y Yuruen Lerma,
hijos de Mónica Mayer y Víctor Lerma.

 

Digital

Víctor Lerma, D.R.
Escritura, obra digital

Con la colaboración de:

Alejandra Sánchez Avilés nació en México, DF en 1979. Estudió la carrera de  Artes Visuales en la ENAP. Realiza obras de  fotografía digital y análoga, ha expuesto en colectivas en el Pasillo continuo de fotografía en la ENAP, en el Ateneo Español de la Ciudad de México, y en las jornadas culturales  de la Flor más bella del Ejido en Xochimilco.

Alethia Edurné González Kañetas  nació en la Ciudad de México en 1978. Estudió Artes Visuales en La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha expuesto en las colectivas  como:  "Jornadas por la paz" en la YMCA Toronto Canadá , "Una Mirada del pasado en el presente" en  el Ateneo Español de la Ciudad de México y en la ENAP, y en otras cedes de la Ciudad de México y ha expuesto individualmente en la Galería siglo XXI. Actualmente realiza obras de fotografía  en procesos antiguos y digital.


MAPA DEL SITIO  

En esta sección explicamos que es el proyecto de arte conceptual aplicado Pinto mi Raya y presentamos a sus fundadores: Mónica Mayer y Víctor Lerma.

Proyectos
Aquí encontrará detallados todos los proyectos de Pinto mi Raya divididas en las siguientes categorías:

  • Galería de autor Pinto mi Raya. Historia de las exposiciones que se presentaron en este espacio a principios de los noventas.
  • Proyectos Digitales
    Incluye proyectos editoriales de gráfica digital producidos por Pinto mi Raya ( Mímesis, Aquerotipo y EMPA ), proyectos de investigación ( Gráfica Periférica y Memoria Virtual ) y la revista virtual La Pala.
  • Información sobre el archivo hemerográfico de Pinto mi Raya , que incluye más de 100,000 artículos y sus diversas publicaciones.
  • Performances y proyectos de arte conceptual de Pinto mi Raya
  • Selección de textos periodísticos sobre Pinto mi Raya

Servicios
Los diferentes servicios que ofrece Pinto mi Raya tales como talleres, conferencias y servicios hemerográficos.

Artículos
Aquí encontrará algunas de las notas, entrevistas y críticas que se han publicado sobre Pinto mi Raya.

Contacto
La manera más fácil de hacernos llegar sus preguntas, comentarios y sugerencias. 
pintomiraya@yahoo.com

Créditos
Investigación y redacción:  Mónica Mayer
Diseño: Alejandra Sánchez
Corrección: Víctor Lerma, Adán Lerma y Yuruen Lerma

 

LA HISTORIA DE PINTO MI RAYA

Foto Boda Rigel: Mónica y Víctor, juntos en la boda de sus amigos performanceros Rigel y Fernando.

Pinto mi Raya , que fue fundado por Víctor Lerma y Mónica Mayer, empezó como espacio de exposición para proyectos artísticos sin cabida en museos o galerías comerciales,  pero se ha convertido en muchas otras cosas.    

El espacio funcionó como galería durante tres años. En ella presentaron diversas muestras en colaboración con otros espacios independientes como Foco, El Unicornio Blanco y Los Caprichos. Dos de las exposiciones fueron  Neo-Cursi: artistas que realmente saben amar y Madrecitas: obra de pequeño formato .  

Al poco tiempo de abierta, Pinto mi Raya empezó a transformarse.   Por un lado  empezamos a producir proyectos de gráfica digital y por otro proyectos de arte conceptual cuyo objetivo ha sido lubricar el sistema artístico.  

Así, en 1991, con Los Caprichos, organizamos el Proyecto Mimesis , uno de las primeras carpetas de electrografía en América Latina en la que participaron 25 artistas, entre ellos Gunther Gerzso, Manuel Felguérez y Vicente Rojo. A este proyecto, a lo largo de más de una década, le han seguido otros proyectos de producción e investigación como Aquerotipo , Electrografía Monumental Sobre Papel de Algodón (EMPA) Gráfica Periférica , La Pala y Memoria Virtual .  

En 1991 también echamos a andar lo que habría de convertirse en el proyecto eje de Pinto mi Raya , que es un archivo hemerográfico especializado.  Ante la escasez de libros de arte contemporáneo que se publican en el país y el hecho de que sólo en la ciudad de México existen 35 diarios en cuyas páginas se escribe constantemente de arte, ya sea a través de críticas, crónicas o noticias, decidimos reunir todo este material.  Actualmente el archivo cuenta con más de 100,000 artículos, 12,000 de los cuales son críticas o reseñas. Pero además, este trozo de memoria de las artes visuales mexicanas ha servido como punto de partida para nuestras obras conceptuales. De ahí que nuestras actividades puedan dividirse entre proyectos y servicios,  aunque las aguas de estos mares a veces se revuelvan.

Mónica y Víctor el día de su Graduación (Licenciatura en Artes Visuales) en la Academia de San Carlos ( Centro Histórico de la ciudad de México), 1977.

A partir del archivo hemos desarrollado varios servicios. Raya. Crítica y Debate en las Artes Visuales es una recopilación quincenal de crítica. A este servicio están suscritos importantes bibliotecas especializadas como la del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM,  la Biblioteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes, la Biblioteca de Casa Lamm,  la Biblioteca de la Fundación Jumex , la Biblioteca FEMSA y la Biblioteca de la Universidad de Monterrey. También proporcionamos el servicio de Egoteca .

Con el cambio de milenio y una década de material hemerográfico,  decidimos lanzar un  proyecto de investigación o "peinado" del archivo en torno a temas específicos.  El proyecto tiene dos nombres Ediciones al Vapor y Hurgando en el Archivo.  Ya tenemos varias recopilaciones sobre diversos temas como mujeres artistas, gráfica digital y performance.  Algunas de estas investigaciones,  como * Arte público en el archivo de Pinto mi Raya y Siqueiros en el archivo de Pinto mi Raya las realizamos como parte de Siqueiros a tres voces , una obra de arte conceptual aplicado que presentamos en la Sala de Arte Público Siqueiros en 2002.  Digital y virtual. Textos sobre gráfica digital y artes electrónicas en el archivo de Pinto mi Raya  es la base de otra de Memoria Virtual , una pieza que reúne nuestro interés en la investigación y en la gráfica digital.

Por otro lado, como parte de Pinto mi Raya también hemos realizado diversos performances y piezas conceptuales planteando soluciones a diversos problemas del sistema artístico como: la falta de documentación, las relaciones entre críticos y artistas o el sistema de concursos de arte. Algunos de ellos han sido El Balcón del CENIDIAP (1997), El Mejor Amigo de los Museos (1998) , la revista virtual La Pala (1998), Ruedo/Rueda de Prensa (1999), el programa radiofónico Pinto mi raya: un espacio donde las artes visuales suenan (2001-2002) y el tele-taller Por amor al arte que se transmitió por el canal 23 en 2002. Como algunas de estas piezas son de difícil definición,  hemos optado simplemente por llamarlas "proyectos".

VICTOR LERMA

 MEXICO

 EL ARBOL DE LA VIDA

 

GALERÍA DE AUTOR PINTO MI RAYA



Pinto mi Raya empezó como galería, y a continuación incluimos material gráfico y fotográfico de algunas de las exposiciones y proyectos que organizamos.

Foto Falsa a Diez Años: exposición y performance

Madrecitas: obra de pequeño formato

Neo cursi: Artistas que realmente saben amar

Las Santas del Oficio

 

BODA FALSA A 10 AÑOS DE CASADOS:
UNA EXPOSICIÓN Y UN PERFORMANCE

Ofreciendo sus propias ediciones de Pinto mi RAYA: Hurgando en el Archivo de Pinto mi Raya, entre ellas: “Arte Público”, “Siqueiros”, “Una Década y Pico” y otros más.

Siempre nos ha parecido curiosa la costumbre de algunos colegas de celebrar cumpleaños o aniversarios profesionales exponiendo, por lo que decidimos realizar una muestra y un performance para celebrar 10 años de casados. El 17 de noviembre de 1990 inauguramos nuestro espacio con A 10 años de casados con obra realizada ex-profeso, basada en el tema del agua.

El performance Foto falsa a 10 años de la boda se llevó a cabo en el Centro Cultural Santo Domingo el 10 de noviembre. Resulta ser que aunque varios de nuestros cuates fotógrafos asistieron a nuestra verdadera boda, el güey que le encargamos documentar la ceremonia echó a perder el rollo. Una década después, resolvimos esta embarazosa situación con un performance.

En esta pieza Carlos Blas Galindo fungió como juez , Perla Schwartz fue la madrina de libro y Maris Bustamante de anillos. Otros artistas que participaron en la ceremonia fueron César Martínez, Esperanza Balderas, Patricia Torres, Carlos Jaurena y Ricardo Anguía, Adolfo Patiño y Laura Anderson. Hay fotos, transparencias y video de la boda a la que también asistieron nuestros hijos.

Víctor Lerma, Mónica Mayer acompañados por sus dos hijos: Yuruen Lerma y Adán Lerma  Aspectos de la boda. Aspectos de la boda. Aspectos de la boda.


MADRECITAS: OBRA DE PEQUEÑO FORMATO


En 1991 organizamos una exposición convocando a los artistas por medio del periódico a participar presentando obra de pequeño formato sobre el tema de la maternidad. 

Participaron artistas muy jóvenes en ese momento como Eduardo Abaroa, Abraham Cruzvillegas, Isabel Leñero, Antonio García y César Martínez, pero también artistas de nuestra generación como Marcos Kurtycz, Eloy Tarcisio y Elena Villaseñor. La invitación era extensiva a todo mundo.

En esta muestra participaron más de 100 artistas.


Obra de Marcos Kurtycz (+) en Madrecitas: obra de pequeño formato.

 


NEO-CURSI:
ARTISTAS QUE REALMENTE SABEN AMAR

A principios de los noventa había varias galerías de autor en la colonia Condesa y un buen día nos reunimos para formar el Circuito Cultural Condesa. Además de proponer proyectos conjuntos, inaugurábamos simultáneamente.

La primera exposición, el 16 de febrero de 1991, fue Neo-cursi: artistas que realmente saben amar. Participamos Los Caprichos, Foco, El Centro Cultural Unicornio Blanco, Los Talleres de la escuela Decroly y nosotros. Decidimos  celebrar el día del amor con una exposición en la que presentaron obra parejas de artistas. Además, cada galería inventó algún evento especial. Foco, por ejemplo, imprimió etiquetas conmemorativas en botellas de cerveza. Los Talleres de Decroly realizaron instalaciones en la escuela y un performance en la calle. Nosotros teníamos un tiraje especial de cartas de amor y la pesera del amor, que llevaba al público de una galería a otra toda adornadita.

En esta exposición participaron 30 parejas, entre ellas Gabriel Macotela y Yani Pecanins, Miriam Méndez y Renato González, Marisa Lara y Arturo Guerrero, Patricia Salas y Adolfo Mexiac, Nahum Zenil y Gerardo Vilchis, Masha Zepeda y Mauricio Sandoval, Froylán Ruiz y Carlos Guerrero, Irma Palacios y Francisco Castro Leñero, y Diana y Jorge Morquecho.

Tablitaco, nuestra taquería local, patrocinó el cóctel.

 

  LAS SANTAS DEL OFICIO 

 Esta exposición fue organizada por Cecilia Sánchez Duarte, Patricia Soriano y Mónica Mayer y la idea fue invitar a otras artistas a crear imágenes de santas que nos protegieran a las artistas. Participaron, entre otras, Leticia Ocharán, Carla Rippey, Paloma Díaz, Paloma Torres y Estrella Carmona. 

"Las santas del oficio" Martes 13 de julio de 1993

Proyectos Digitales

 

PROYECTO MIMESIS

En 1991 Fernando Gallo y María Antonieta Marbán de Los Caprichos y nosotros nos dimos a la tarea de crear el Proyecto Mimesis, una carpeta de electrografías, en este caso fotocopias láser a color que realizamos en la CLC500 de Canon que acababa de llegar a México. El proyecto lo patrocinó Canon Latinoamericana de México SA de CV.

Invitamos a 25 artistas a realizar 2 obras utilizando esta fotocopiadora como herramienta, no solo para la reproducción del tiraje, sino en todo su proceso de elaboración. Se realizó una producción limitada que en su mayoría se distribuyo entre los artistas.

 Una de las características del Proyecto Mimesis es que incluye a una amplia gama de artistas mexicanos contemporáneos que abarca desde Gunther Gerszo, Manuel Felguérez, Sebastián o Carlos Jurado pasando por  nuestra generación: Carla Rippey, Gabriel Macotela, Maris Bustamante y Felipe Ehrenberg e incluyendo jóvenes como César Martínez y Patricia Torres.

Las 50 obras de la carpeta y el proceso se expusieron en el Museo Nacional de la Estampa , en el Museo José Guadalupe Posadas en Aguascalientes, en el teatro Ángela Peralta en Mazatlán y a través de los años se han presentado en diversos foros de México y el extranjero y se encuentra en varias colecciones, entre ellas la del Museo de Arte Moderno en el DF. y el Museo Internacional de Electrografía en Cuenca, España.


IMÁGENES DEL PROYECTO MIMESIS
MIMESIS PROJECT IMAGES
Carlos Blas Galindo Sin Titulo 1991
Gunther Gerzso Sin Titulo 1991
Humberto Jardón "Mex.Mix 1" 1991
Víctor Lerma "Expresión Callejera"
1991
Mónica Mayer "Tormenta"
1991
Mónica Mayer "Naufragio"
1991
Alfonso Moraza "Naipe de Helena"
1991
Manuel Suazo Sin Titulo
1991
Patricia Torres "Agárrale la Cola a la Vaca"
1991

 

AQUEROTIPO

Después del éxito con el proyecto Mímesis, en 1993, decidimos emprender el segundo proyecto de producción electrográfica en colaboración con Humberto Rodríguez Jardón. En esta ocasión fuimos un poco menos ambiciosos en cuanto a los participantes ya que, aparte de nosotros tres, sólo invitamos a Helen Escobedo, Manuel  Felguérez, Andrea Di Castro y Manuel Marín. Sin embargo, ansiosos por conocer nuevos equipos, trabajamos con la BJA1 que nos permitía ampliar nuestras obras a un formato de 12 metros cuadrados .

Aquerotipo se presentó en la Academia de San Carlos durante el encuentro Otras Gráficas.

Andrea Di Castro "Alcantarrayas" 1993
Manuel Marín "Lotería" 1993
Mónica Mayer "Huesitos" 1993
Helen Escobedo "Por las Tortugas" 1993

 

Víctor Lerma "Espejismo Urbano" 1993
Manuel Felguérez "Ensayo de un Cuadro" 1993
Humberto Jardón "El Secreto de Shylock 1993

 
GRÁFICA PERIFÉRICA

Como se habrán dado cuenta, una de nuestras principales preocupaciones ha sido la documentación. La falta de textos especializados y catálogos hace que parezca que en México haya poca producción artística. Nos ha pasado, por ejemplo, que traen grandes exposiciones de gráfica digital del extranjero. pero no existe un sólo catálogo de la producción mexicana.


Gráfica Periférica fue un proyecto de arte conceptual aplicado de Pinto mi Raya cuyo objetivo fue reunir esta historia de la electrografía en México de boca de los creadores. Fue un proyecto de historia oral, de trabajo de hormiga que más que acaparar las luces de los reflectores para legitimar estas nuevas gráficas como

César Martínez. Detalle en Homenaje a Ibarguengoitia

en anteriores proyectos, pretendía reunir material para futuros investigadores.

El museo Carrillo Gil nos prestó tres vitrinas afuera de la video sala durante 17 meses, entre noviembre de 1994 y marzo de 1996. Cada mes invitábamos a un artista o grupo de artistas a presentar una mini-retrospectiva y obra reciente. El museo se comprometió a documentar toda esta obra para realizar un video que, por desgracia, seguimos esperando.

Según nuestros datos, la electrografía empezó en México a finales de los años sesentas y tan pronto como llega una nueva fotocopiadora, fax o computadora, los artistas ya están usándola.

Agustín Martínez Castro
"Pantaleón y las Visitadoras"
Expediente 13

Algunos de los artistas que participaron en Gráfica Periférica fueron José de Santiago, Felipe Ehrenberg , Mauricio Guerrero, Eugenia Chellet, Zalathiel Vargas, Arnulfo Aquino, Jorge Vértiz, César Martínez, Maris Bustamante , Hilda Campillo, Carlos-Blas Galindo y nosotros.

Como parte del proyecto también se organizaron una serie de mesas redondas en las que  participaron Javier Covarrubias, Gonzalo Vélez, Carlos Aranda, Jorge Perezvega y otros.

 

ELECTROGRAFÍA MONUMENTAL SOBRE PAPEL DE ALGODÓN (EMPA)
 

Humberto Jardón
"El Virus como Metáfora"

Aunque nunca encontramos un título poético para este segundo proyecto emprendido en colaboración con Humberto Rodríguez Jardón, EMPA, sin duda,  ha sido de los proyectos más ambiciosos e interesantes de Pinto mi Raya. Engolosinados con la posibilidad de ampliar la obra a tamaños monumentales y buscando trabajar con soportes más estéticos (los papeles y plásticos que generalmente se usan en el fotocopiado son bastante feos), dimos con Nash Editions, taller especializado en imprimir gráfica digital sobre papel artístico.

Solicitamos y obtuvimos una beca de Proyectos y Coinversiones del FONCA en 1993 y nos fuimos a Manhattan Beach, California a realizar el proyecto en 1994. Cada uno de nosotros realizó una obra formada por 12 paneles de 90 x 120 cm . que funcionaban independientemente o como una sola pieza.

EMPA se expuso en el Museo Universitario del Chopo en octubre de 1995 y posteriormente, ya sin la presencia de Rodríguez Jardón nuestras obras han viajado al Caribe y Sudamérica en una exposición llamada Binomio: electrografía mexicana, gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde su inicio, una parte integral del proyecto ha sido impartir conferencias sobre la electrografía a la par de las muestras, ya que siendo técnicas nuevas y muy variadas, este intercambio ha sido una manera de compartir conocimientos.

Mónica Mayer "Infiernos"  
Víctor Lerma "Abstracción ilegítima de una imagen urbana"

LA PALA

arte contemporáneo mexicano

contemporary mexican art

 

Versión 2.0
Resolución recomendada: 800 x 600
IExplorer 5+

La Pala salió por primera vez en 1998.

Mónica Mayer, acompañada por Víctor, ambos con barbas, perteneciente a "La Semana de las Barbudas", performance, 2005 .

Fue un proyecto en colaboración entre Mexican Art On-Line , una de las primeras revistas virtuales sobre arte contemporáneo mexicanas fundada por Judith Gómez del Campo y Alejandro Meyer y el espacio conceptual Pinto mi Raya, fundado por Víctor Lerma y Mónica Mayer.

La Pala contó desde un principio con el apoyo de Compuserve y con una beca del Fideicomiso para la Cultura México-EU (Bancomer, FONCA, Rockefeller Foundation). El diseño estuvo a cargo de Amorphia: Comunicación y Diseño. Esta nueva versión, basada en las anteriores, estuvo a cargo de Alejandra Sánchez.

Esta primera versión pretendía salir bimestralmente y era bilingüe.

Posteriormente La Pala se integró al portal TO2 y tomó un nuevo formato que nos permitía subir artículos con mayor facilidad. Esta versión fue solamente en español y desapareció cuando quitaron el portal.

A continuación verán algunas de las imágenes que nos acompañaron. 

Imagen del primer número de La Pala

 

El tercer número.

 

La Pala 2

 

La Pala 4 con un diseño más elaborado

El número 5 siguió la línea del anterior

 

 

Algunas ENTREVISTAS (de muchas más)

Todos los textos son propiedad de sus respectivos autores. Si tiene alguna duda, comentario o pregunta sobre su uso en otro medio, puede escribirnos a pmiraya@redinternet.com.mx

La dama del performance. Entrevista con Maris Bustamante.
Por Jacqueline Ramos Rodríguez

Entrevista con Abraham Cruzvillegas.
Por Jorge Luis Sáenz

El performance y la imposibilidad del desarrollo del genero en nuestro país: Cada vez hay mas Palacios. Por fortuna, no todas queremos ser princesas.
Por Héctor León Diez

Helen Escobedo : Artista y promotora de la vanguardia mexicana.
Por Alejandro Acevedo

Pedro Meyer. La foto digitalizada: Un nuevo continente en el concepto de la imagen.
Por Héctor León Diez

El arte digital se interesa por reconfigurar las relaciones entre el autor, el público y la obra: Jean-Pierre Balpe.
Por Blanca Villeda

Eder Santos recupera la emoción.
Por Aurora Noreña

 

LA DE SEPTIEMBRE

Rubén Valencia (México D.F., 1950), a quien consideramos un artista fundamental para el arte contemporáneo mexicano, murió en 1990. 

Por distintas razones,  entre ellas la falta de investigación y documentación en México,  su trabajo se ha ido sumiendo en el olvido. 

A manera de breve homenaje, en 1999 propusimos una pieza en la que sus amigos contestaran a las preguntas de una entrevista como si fueran Rubén. Pensamos que, cómo él mismo había hecho varias obras en las que cuestionaba los conceptos de obra original y falsa,  era un enfoque apropiado.

Hubo distintas respuestas que a continuación presentamos, así como la convocatoria y el cuestionario, así como un currículum amplio de Rubén Valencia. 

Convocatoria y cuestionario

La de Septiembre por Mónica Mayer

Rubén Valencia por Melquiádes Herrera

De Mauricio Guerrero

De Magali Lara

De Carlos Zerpa

Datos curriculares de Rubén Valencia

Documentos de Rubén Valencia

 

HEMEROGRAFÍA DE LA PALA   



Todos los textos son propiedad de sus respectivos autores. Si tiene alguna duda, comentario o pregunta sobre su uso en otro medio, puede escribirnos a pmiraya@dsi.com.mx

(Aclaración: aquí incluyo solamente algunos de ellos)
 

El Mentiroso
Por Magali Arriola
REFORMA. Miércoles 25 de febrero, 1998. Sección Cultura. pág. 3-C

Womenhouse
Por Mónica Mayer
EL UNIVERSAL. Sábado 28 de febrero de 1998. Sección Cultural. pág. 2

Vacíos Impúdicos
Por Eduardo Abaroa
REFORMA. Miércoles 4 de febrero de 1998. Sección Cultura. Pag. 13.

Shit, trash o trans
Por Teresa del Conde
LA JORNADA. Martes 8 de septiembre de 1998. Sección Cultural. Pág. 26.   

Sueña fútbol, come fútbol... Sobre los cuatro anuncios espectaculares de Diego Toledo
Por Rogelio Villarreal  
UNO MÁS UNO. Sábado 10 de octubre, 1998.Sección Sábado. Pág. 6.

Franco B
Por Mónica Mayer
EL UNIVERSAL. Sábado 31 de octubre, 1998. Sección Cultural. Pág. 2.  

Hiper, Muestra en el Museo Carrillo Gil ¿Cerca o Lejos?
Por Daniel Rodríguez Barrón
NOVEDADES. Domingo 31 de enero de 1999.El Semanario. Pág. 3.

Aquí porque sí
Por Eduardo Abaroa
REFORMA. Miércoles 27 de enero de 1999. Sección Cultural, EL Ojo BREVE. Pág. 4C .

Breve historia del arte tridimensional
Por Juan Coronel Rivera
UNO MÁS UNO. Lunes 04 de enero de 1999. Sección Cultura. Museos y galerías, Pág. 23.

Vidrios rayados, graffiti y tv-pantallas:¿Urgamundo?
Por  Felipe Ehrenberg
OVACIONES.  Domingo 6 de junio de 1999. Ovaciones en la Cultura, pág. 7. 

El museo y el laboratorio
Por   Daniel Rivera  
LA JORNADA. Martes 18 de mayo de 1999. Sección Virtualia, pág. 2.

Pelos en la Cola. Revista - Carpeta (1995-1999)
Por María Eugenia Chellet
UNO MAS UNO. Sábado 26 de junio de 1999. Sección Sábado, pág. 77.

La emboscada de Sheng Qi
Por Mónica Mayer
El Universal. Sábado 20 de octubre de 1999.  Sección Cultura.

Una bodega conceptual
Por Cuauhtémoc Medina
Reforma.  Miércoles 3 de marzo de 2004. Sección Cultura. Página 2.

Y más, más, muchísimos más artículos.

 

DUALIDAD VIRTUAL

EXPOSICIÓN,  CONFERENCIA Y PERFORMANCE de MÓNICA MAYER Y VÍCTOR LERMA

DUALIDAD VIRTUAL consistió en la presentación de una exposición de originales múltiples sobre acetato intercambiables realizados por Mónica Mayer y Víctor Lerma, una conferencia sobre su trayectoria individual como artistas y del trabajo que han desarrollado conjuntamente como Pinto mi Raya y un performance.

Expusimos juntos por primera vez  en 1988 en una exposición llamada COMPLETAMENTE DIFERENTES, PERO JUNTOS en la Casa de la Cultura Jesús Romero Flores en la colonia Hipódromo Condesa.

Desde ese momento hemos seguido trabajando juntos, tanto en exposiciones en las que cada quien realiza su obra bidimensional, pero la presentamos conjuntamente, como en proyectos conceptuales y de proceso que conceptualizamos y realizamos entre los dos como son todos aquellos presentados bajo la sombrilla de PINTO MI RAYA.

Después de convivir como pareja desde 1975 y de trabajar casi todas nuestras propuestas artísticas conjuntamente desde 1989, hemos notado una serie de influencias y apropiaciones muy vasta, tanto en las formas que utilizamos, en las temáticas que desarrollamos y en las estrategias de producción que cada uno ha desarrollado en su obra personal bidimensional.

Esto ha sucedido en forma natural y a pesar de que nuestros enfoques siguen siendo muy diferentes: el trabajo de uno es abstracto y el otro figurativo; el enfoque de uno es más lírico y el del otro más político.

Mónica Mayer en su casa.

Jugando con la idea de que nos conocemos tan bien que uno podría hacer el trabajo del otro sin ningún problema, nos planteamos precisamente eso: realizar una serie de obras partiendo de la esencia de la propuesta del otro.

Para este proyecto cada uno realizamos poco más de un centenar de imágenes utilizando el dibujo y la digitalización. Estas piezas están impresas sobre mica transparente tamaño carta, lo que nos permite presentarlas individualmente o en capas o formando distintos conjuntos. Estas piezas están pensadas para presentarse siempre en forma distinta, de acuerdo al contexto en el que se expongan.

El proyecto DUALIDAD VIRTUAL, con el apoyo de una beca del programa Artes por Todas Partes de la Secretaría de Cultura del DF se presentó en la estación del metro Tacubaya, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles  y el el FARO de Iztapalapa.  Cada exposición iría acompañada de una conferencia en la hablemos de la obra que se presenta, de la trayectoria individual de cada uno de nosotros, de nuestro proyecto PINTO MI RAYA y de algunos otros artistas de distintos países y épocas que también han trabajado en pareja. Otra versión más se presentó en la II Bienal de Estandartes que se inauguró en en el CECUT en Tijuana, Baja California y posteriormente fue itinerada por varias ciudades del país.

Una segunda parte de este proyecto fue DUALIDAD VIRTUAL: EL PERFORMANCE , obra que presentamos principalmente en Japón,  aunque también en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco en 2002.

 

                               

 

Memoria Virtual

El propósito de Memoria Virtual , que es una pieza de arte conceptual aplicado creada para la bienal Interactiva 03 , es conservar la historia del arte mexicano contemporáneo para fortalecer nuestra identidad nacional, local en un mundo cada vez más globalizado y homogeneizado.

La primera parte del proyecto consistió en recopilar todo lo que se había publicado sobre arte virtual y digital en los principales diarios mexicanos desde 1991 y que están incluidos en el archivo hemerográfico especializado de Pinto mi Raya

Estos años son particularmente interesantes porque marcan el principio de este tipo de trabajo en México y nos permite ver el increíble desarrollo que ha tenido en los planos teórico, institucional, tecnológico y artístico.

Víctor Lerma y Mónica Mayer en el programa de televisión "Por Amor al Arte", con sus invitados, canal 23, 2003 .

La segunda parte consiste en poner a la disposición del público esta información.

En esta página podrá encontrar el listado completo de los 217 artículos que hemos recopilado, incluyendo la fecha de publicación, autor y periódico.

Durante el tiempo que dure la bienal estaremos abiertos a que el público nos solicite hasta diez artículos de  la selección que hemos hecho y se los enviaremos por correo electrónico. 

Como siempre,  en esta ocasión  Pinto mi Raya decidió realizar el proyecto en colaboración con otros artistas.  En Memoria Virtual hemos colaborado con dos jóvenes artistas, Alejandra Sánchez Avilés y Alethia Edurné González Kañetas. A continuación encontrarán el prólogo en el que Alejandra presenta brevemente la selección de textos que aquí les presentamos.  
 

Una de las características del Arte es que siempre está explorando lugares, situaciones y técnicas que le permitan extenderse a nuevos campos. Así, el artista acerca a la sociedad cada avance tecnológico del que se apodera. "Uno de los papeles fundamentales del Arte frente a la transformación tecnológica es destacar el contenido humano, lo metafórico por encima del valor funcional o literal del creciente entorno tecnológico" 1 .

En el programa de televisión "Por Amor al Arte", canal 23, muy divertidos, 2003 .

Es muy interesante poder observar la evolución de la relación Arte - tecnología al transcurrir el tiempo. Desde el temprano uso de la fotocopiadora y el fax como medios alternativos, hasta la incorporación de la computadora y el Internet en la vida diaria. Es todo un proceso que ha transformado radicalmente la manera de producir Arte.

Los avances científico- tecnológicos se ponen al alcance de (casi) todos y el artista puede proyectar su obra a nivel mundial sin necesidad de intermediarios, puede plantearse proyectos mucho más ricos y complejos, puede innovar en el modo de emplear recursos, puede inventar un nuevo lenguaje... digital y virtual.

Alejandra Sánchez Avilés

México DF, abril de 2003.

•  Derrick de Kerckhove, El Arte en la Red y las Comunicaciones Virtuales .

 

Esta raya continuará en el siguiente número de Escaner Cultural

 


Si quiere comunicarse con Araceli Zúñiga Vázquez puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

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